Definicion De Proteinas

Posteado: 25/05/2010 | Vistas: 4,802 |

Las proteinas son junto con los hidratos de carbono y las grasas los macronutrientes del organismo. Son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Muchas de ellas contienen tambien azufre y fósforo.

Están formadas por aminoácidos que se unen mediante los enlaces peptídicos. Las proteínas constituyen aproximadamente el 50% del peso seco de los tejidos y prácticamente intervienen en todos los procesos biológicos del organismo.

Las principales funciones de las proteínas son:

  • Son esenciales en el crecimiento.
  • Proporcionan aminoácidos esenciales indispensables para la síntesis de tejidos.
  • Son la materia prima de los jugos digestivos, hormonas, hemoglobina, enzimas, vitaminas, etc.
  • La hemoglobina realiza el transporte de gases como oxígeno y dióxido de carbono en sangre.
  • Las enzimas actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo.
  • Actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.
  • El colágeno es el componente principal de los tejidos de sostén.
  • Permiten el movimiento celular a través de la miosina y actina (proteínas contráctiles musculares).
  • Aporte energético, las proteínas aportan al organismo 4,4 calorias (kcal) de energía por gramo.

Las proteínas se clasifican según su estructura química en:

  • Simples: Producen solo aminoácidos al ser hidrolizados.
  • Albúminas y globulinas: Solubles en agua y soluciones salinas diluidas.
  • Glutelinas y prolaninas: Solubles en ácidos y álcalis. El gluten se forma a partir de una mezcla de gluteninas y gliadinas con agua.
  • Proteínas derivadas: Son producto de la hidrólisis.
  • Albuminoides: Insolubles en agua, son fibrosas, incluyen la queratina, el colágeno y la fibrina.
  • Proteínas conjugadas: Son las que contienen partes no proteicas, por ejemplo la nucleoproteínas.

En el metabolismo, el principal producto final de las proteínas es el amoníaco que se transforma en urea en el hígado y se excreta a través de la orina.

Aminoacidos esenciales y no esenciales.

Las proteínas se componen de cientos o miles de aminoácidos. Los aminoácidos se dividen en aminoácidos esenciales y no esenciales. Los esenciales son aquellos que no son elaborados por nuestro organismo y deben incorporarse a través de la dieta. Los no esenciales pueden ser sintetizados por nuestro organismo.

Los aminoácidos esenciales son: fenilalanina, isoleucina, leucina, metionina, lisina, treonina, valina y triptofano. Y durante la infancia y adolescencia ademas: la arginina y la histidina.

Los aminoácidos no esenciales son: alanina, prolina, cisteina, glicina, hidroxiprolina, cistina, serina, tirosina, ácido aspártico, y glutámico.

La calidad nutricional de una proteína depende de su contenido en aminoácidos esenciales, que está medida por un índice denominado valor biológico. Las proteínas de origen animal tienen un valor biológico mas alto que las de origen vegetal.

Los alimentos que aportan proteínas de alto valor biológico son todos los de origen animal:

  • Todas las carnes, los huevos y el pescado
  • Crustáceos y mariscos.
  • La leche y todos sus derivados

Los alimentos que nos aportan proteínas incompletas, son todos de origen vegetal:

  • las legumbres
  • la soja
  • los cereales y sus derivados
  • los frutos secos
  • frutas y hortalizas

En cualquier caso la dieta diaria debe contener proteínas tanto animales como vegetales en una manera proporcionada, ya que nuestro organismo aprovecha los aminoácidos que componen esas proteínas. Sin embargo es muy importante no descuidar la ingesta de proteinas de origen animal, ya que son las que contienen los aminoácidos esenciales que nuestro organismo no puede sintetizar.

Mas información en http://www.dietasycalorias.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/comer-articulos/definicion-de-proteinas-2453323.html

    Agregue un nuevo comentario

    Luis Alfonso Cruz Sabogal

    Desde tiempos inmemorables el hombre siempre ha estado a la búsqueda de dietas mágicas que lo hagan bajar de peso milagrosamente; pero muy pocas veces nos detenemos a analizar verdaderamente cuantas calorías y gramos realmente necesita nuestro cuerpo de cada uno de los macronutrientes (grasas, proteínas y carbohidratos), de acuerdo a las actividades y la tasa metabólica basal. El siguiente articulo te brindara otro panorama de cómo puedes ajustar tu dieta según tus necesidades porcentuales.

    por: Luis Alfonso Cruz Sabogall Salud & Ejercicio> Dietasl 25/12/2009 lVistas: 4,096 lComentarios: 1
    Pedro Sánchez Torrente

    No importa si combinamos proteínas con hidratos de carbono, no engordan las combinaciones de alimentos, sino la suma total de las calorías, independientemente de cómo los mezclemos

    por: Pedro Sánchez Torrentel Salud & Ejercicio> Dietasl 22/03/2012 lVistas: 167

    La diferenciación entre alimentarse y nutrirse para vivir mejor y entrenar al más alto nivel posible tu velocidad

    por: Manuel Jiménezl Deportes> Atletismol 03/04/2011 lVistas: 662
    herbaltendencia

    La ciencia de la Nutrición Deportiva es bastante compleja y a muchas veces puede confundirnos, pero en definitiva podríamos resumirla en estos cuatro básicos componentes, que son los siguientes:

    por: herbaltendencial Salud & Ejercicio> Deportel 18/04/2010 lVistas: 266

    El embarazo es una etapa de muchos cambios que requieren suficiente energía. En este artículo aprenderás algunas recomendaciones sencillas para asegurar que tu energía viene de la mejor nutrición posible que garantice un embarazo y un bebe sanos.

    por: Angélica Riedl Hogar & Familia> Embarazol 25/04/2007 lVistas: 27,973

    Los carbohidratos, también denominados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y son muy importantes en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.

    por: Emiliol Salud & Ejercicio> Comerl 19/04/2010 lVistas: 7,740

    Todos sabemos que durante el ejercicio, las pérdidas de sudor exceden la ingesta de líquidos, y que muchos individuos terminan el ejercicio en un estado de hipo hidratación. Myprotein tiene un producto llamado Milk Protein Smooth que se trata de un concentrado de proteína de leche procedente de leche desnatada ultrafiltrada. Para mas informacion visita www.myprotein.com

    por: Marial Deportesl 30/12/2010 lVistas: 122
    Daniela Molina

    Una buena nutrición para diabéticos es una parte muy importante para mantenerse saludable mientras sufres de esta enfermedad.

    por: Daniela Molinal Medicina> Inmunologíal 01/03/2013 lVistas: 25
    Elena Machin Diaz

    Nuestros cuerpos anhelan y necesitan, los carbohidratos para obtener energía. Los hidratos de carbono influyen azúcar en la sangre más que las grasas o proteínas, por lo que la cantidad que tomamos debe ser cuidadosamente en porciones, y esto es especialmente importante para las personas con prediabetes y diabetes.

    por: Elena Machin Diazl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 26/03/2013 lVistas: 26
    Isabel Linares

    Si sólo el echo de perder barriga fuera tan fácil como subir esa panza, te aseguro que, cientos de personas en la actualidad no estarían luchando contra ese bulto. Sin embargo, el hecho es que es mucho más fácil subir de peso que perder peso.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Comerl 09/09/2014 lVistas: 14
    Isabel Linares

    El siguiente paso que tienes que tomar es la de limitar el número de calorías que consumes y el ejercicio que programas para hacer. Tienes algunas opciones para hacer esto. Sigue leyendo para saber todo acerca de perder peso en la vida real.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Comerl 09/09/2014
    Isabel Linares

    Cualquier persona que haya tenido que hacerle frente a los peligros de los antojos de tener hambre ha sido probablemente culpable de atiborrándose de mucha comida una vez que estas llegaron a sus manos.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Comerl 09/09/2014
    Maax

    Listado detallado de los beneficios que tiene el consumo de naranjas para la salud. Sin duda una de las frutas más beneficiosas.

    por: Maaxl Salud & Ejercicio> Comerl 31/08/2014 lVistas: 13
    Ximena Rosas

    ¿Queriendo saber cómo quemar la grasa corporal de la manera efectiva y rápida? Aquí hay 5 consejos básicos y esenciales que usted puede seguir para quemar la grasa corporal ahora: 1.- Comer frutas y verduras - Bajo en grasa y bajo en calorías. - Alto contenido en fibra, vitaminas y minerales que satisfacen las necesidades del cuerpo. - Ayuda a reducir las ansias de comer. - Mantiene su nivel de energía.

    por: Ximena Rosasl Salud & Ejercicio> Comerl 29/07/2014

    Todos necesitamos comer para vivir. Pero según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, muchos de los habitantes del planeta están comiendo literalmente hasta morir. ¿Cómo es posible? Es que el exceso de calorías,

    por: Jessel Bracamontel Salud & Ejercicio> Comerl 16/06/2014 lVistas: 14

    El tomate puede incorporarse en nuestra dieta dieta diaria debido a que presenta multitud de propiedades y beneficios para nuestra salud

    por: Dianal Salud & Ejercicio> Comerl 06/06/2014 lVistas: 18

    Tu cuerpo es como un auto de lujo y estamos seguros que si tuvieras un auto de lujo le darías un mantenimiento diario y además llenarías su tanque con la mejor gasolina que hay, pues lo mismo debes hacer con tu cuerpo.

    por: Francol Salud & Ejercicio> Comerl 02/06/2014 lVistas: 25

    La tasa de metabolismo basal se define como el requisito calórico mínimo necesario para mantener la vida de una persona en reposo

    por: Emiliol Salud & Ejerciciol 03/11/2010 lVistas: 2,876

    La vitamina A es una vitamina liposoluble cuyas formas activas son el retinol, el retinal y el ácido retinoico. La vitamina A desempeña un papel importante en el organismo.

    por: Emiliol Salud & Ejerciciol 21/10/2010 lVistas: 178

    El calcio es un mineral que el organismo necesita para numerosas funciones tales como la construcción y mantenimiento de huesos y dientes, la coagulación de la sangre, la transmisión de los impulsos nerviosos, y la regulación del ritmo cardiaco. La mayor parte del calcio del organismo, entorno al 99%, se encuentra en los huesos y los dientes. El 1% restante se encuentra en la sangre y otros tejidos.

    por: Emiliol Salud & Ejercicio> Comerl 28/09/2010 lVistas: 368

    La retención de líquidos es un problema bastante común en el ser humano. Existen pautas para poder prevenirlo y minimizar su impacto negativo en el organismo.

    por: Emiliol Salud & Ejercicio> Dietasl 14/05/2010 lVistas: 1,675

    Los carbohidratos, también denominados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y son muy importantes en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.

    por: Emiliol Salud & Ejercicio> Comerl 19/04/2010 lVistas: 7,740

    El hierro es una parte importante de la hemoglobina, que es la proteína que transporta el oxígeno en la sangre. Sin el hierro, la sangre no puede transportar de manera apropiada el oxígeno, que es necesario para el funcionamiento correcto de todas las células del cuerpo humano.

    por: Emiliol Salud & Ejercicio> Comerl 19/04/2010 lVistas: 968

    El mantener unos hábitos saludables de alimentación no es tan difícil como la gente imagina. Siguiendo las siguientes directrices se puede tener una dieta saludable.

    por: Emiliol Salud & Ejercicio> Comerl 03/02/2010 lVistas: 243

    Cada año surgen nuevas dietas milagro a las que se apuntan millones de personas que se proponen adelgazar. Prometen resultados espectaculares, sin embargo la mayoria consiguen que el cuerpo pierda líquidos y masa muscular, y no grasa. Algunas de ellas pueden poner en riesgo al organismo.

    por: Emiliol Salud & Ejercicio> Dietasl 26/01/2010 lVistas: 423
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast