¿De Donde Proviene La Leche Y Qué Es La Leche?

Posteado: 14/10/2010 | Vistas: 5,726 |

¿De donde proviene la leche?

La leche es formada en un órgano llamado Glándula Mamaria.  Esta glándula existe sólo en la Clase de los mamíferos.  La Clase de los mamíferos la constituyen por lo menos 1,000 géneros y 3,000 especies.

¿Qué es la leche?

La leche es el líquido que se produce en la glándula mamaria y está constituida por agua, proteínas, grasa, lactosa, vitaminas y minerales. 

La naturaleza creó la leche para la alimentación de la cría recién nacida.  La cría recién nacida no tiene completamente desarrollado su sistema digestivo y por lo tanto sólo sobrevivirá alimentándose con la leche de su madre.  En el caso de los bebés deben alimentarse con la leche de la madre por lo menos durante los primeros 6 meses de vida.

Cuando el bebé tiene más de un año de edad deberá ser complementado con leche de vaca y tomarla durante toda la vida todos los días.  Se recomienda que los niños, adolescentes y adultos consuman por lo menos cuatro porciones de lácteos y el resto de la población por lo menos 3 porciones.  Una porción puede ser un frasco de yogurt, un vaso de leche o una rebanada de queso del tamaño de una caja de cerillos.

Leche de vaca

La leche de vaca constituye un alimento ideal para nosotros.  El valor nutricional de la leche se ha reconocido desde hace muchos años.  Hay evidencias de que los humanos la consumían desde hace más de 10,000 años.

Cuando consumimos tres porciones de lácteos estamos recibiendo los siguientes nutrientes que requerimos todos los días:

 - 24 gramos de proteína
 - 750 miligramos de calcio
- 20 miligramos de potasio
 - 750 miligramos  de vitamina D

Si no consumimos lácteos probablemente estaremos deficientes en calcio, vitamina D y potasio que son nutrientes muy importantes para nosotros.

La leche también es rica en vitamina A y en vitaminas del complejo B.  Tomando por lo menos 3 porciones de lácteos estaremos muy bien nutridos.

Pero la leche además de ser un alimento muy rico, contiene substancias que nos ayudan a mantenernos sanos. También hay evidencias que desde hace muchos años se reconocía su efecto sobre la salud.  Hay pinturas antiguas que demuestran que la leche se ofrecía a los enfermos y a los ancianos para curarlos y mantenerlos sanos.

 Se ha demostrado  científicamente que esas substancias que tiene la leche nos ayudan a protegernos contra el cáncer, la diabetes, enfermedades del corazón y la obesidad, entre otras.  

Por lo tanto tomando leche estaremos bien alimentados y muy  sanos.

La leche no engorda, al contrario nos ayuda a mantener nuestro peso ideal

Otro beneficio que obtendremos al consumir leche es que nos ayudará a mantener nuestro peso corporal adecuado.  Se ha dicho que la leche engorda porque contiene grasa, lo cual no es cierto, por el contrario nos ayuda a mantenernos esbeltos. No hay ninguna evidencia científica que demuestre que la leche engorda. 

Son dos razones por las cuales la leche no engorda.  La primera es porque el contenido de Kilocalorías es muy adecuado.  Si tomamos un vaso de leche estaremos recibiendo solamente el 8% de las Kilocalorías que requerimos todos los días.  Por cierto, la mayoría de las Kilocalorías la aportan la proteína y la lactosa, no la grasa.

La segunda razón es porque en la leche existen substancias que nos ayudan a mantener nuestro peso.  En este aspecto existen muchas evidencias científicas.  Algunas de estas substancias nos ayudan a quitar el hambre, otras queman la grasa y otras nos ayudan a que no se absorban las grasas en el intestino. Finalmente otras substancias transformarán las grasas a músculo.  Por lo tanto tomando leche estaremos delgados y fuertes.

La leche es excelente para recuperarnos rápido después del ejercicio y generar músculo

Se ha demostrado que la leche es un excelente regenerador de energía después de hacer ejercicio.  En muchos estudios que se han hecho con deportistas que  han sido sometidos a ejercicios desgastantes, se ha encontrado que el consumo de leche después de hacerlo es una manera muy efectiva para recuperarnos.  En esos estudios se ha demostrado que le leche es mejor que las  bebidas que se han generado para ese propósito. Por lo tanto el consumo de leche después del ejercicio nos ayudará a recuperarnos y a tener más músculo.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/comer-articulos/de-donde-proviene-la-leche-y-que-es-la-leche-3477017.html

    Agregue un nuevo comentario

    Revista Enfasis

    La sexta edición del Índice Lácteo de Tetra Pak señala que los consumidores están buscando cada vez más leche saborizada envasada de manera conveniente, nutritiva y con mejor sabor como alternativa a otras bebidas.

    por: Revista Enfasisl Marketing> Notas de Prensal 31/07/2013
    Joel González R.

    La alergia a la leche de vaca es la alergia más común en la comida que afecta principalmente a los niños, la mayoría pequeños y bebés desarrollan la alergia la leche de vaca durante su segundo o tercer año a partir de la ingesta de la fórmula de leche.

    por: Joel González R.l Hogar & Familia> Ser Padresl 22/10/2012 lVistas: 57
    Isabel Linares

    La leche descremada sirve como una alternativa baja en calorías como otras variedades de productos lácteos. Si comparamos con la leche de soja, elegir los lacteos libres de grasa contiene menos calorías, de alli nace que beber leche para bajar de peso puede darse.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 09/10/2012 lVistas: 51
    Francisco Migueles Pérez

    La leche de vaca. Ejemplo de alimento nutritivo y de composición equilibrada, promocionada hasta la saciedad y tomada por cientos de millones de personas diariamente. Un análisis en profundidad de este producto puede hacernos cambiar algunas ideas preconcebidas, a la vez que reflexionar sobre la sintomatología asociada a su consumo.

    por: Francisco Migueles Pérezl Salud & Ejercicio> Comerl 23/05/2013 lVistas: 40
    Isabel Linares

    La mayoría de las personas que desean bajar de peso simplemente excluyen a la leche de sus dietas. Pero, algunos estudios recientes indican que en realidad se puede bajar de peso bebiendo leche todos los días.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 11/12/2012 lVistas: 16

    ¿Te sientes inflamada? ¿sufres de gases intestinales? Puede ser que presentes cierta intolerancia a la lactosa y no te has dado cuenta. A continuación te presento 5 alternativas saludables y naturales para sustituir la leche de vaca en tu dieta, sin dejar de disfrutar en sabor. Se trata de las ya no tan desconocidas leches vegetales.

    por: Kenia Urdanetal Alimentos & Bebidas> Alimentos Orgánicosl 19/09/2014
    Joel González R.

    la leche de almendras beneficia a muchas personas ya que puede usarse en una dieta de calorías controladas para perder peso y las personas diabéticas la preferirán ya que tiene un bajo contenido en azúcar.

    por: Joel González R.l Alimentos & Bebidas> Alimentos Orgánicosl 22/10/2012 lVistas: 235
    Salud y Nutrición Alpura

    Existen grupos que consideran la leche de vaca como un alimento nocivo para el ser humano pues, según ellos, sus proteínas y calcio son difícilmente asimilables por la especie humana, ya que aquella es producida en función del estómago del ternero. Los vegetarianos estrictos y veganos, al no consumir productos de origen animal, rechazan también la ingesta de leche.

    por: Salud y Nutrición Alpural Salud & Ejercicio> Dietasl 20/06/2011 lVistas: 269
    BioDespensa

    Cada vez es mas común el consumo de Leches o bebidas vegetales (Soja, Quinoa, Almendras...) en lugar de la leche animal (vaca, cabra...). Esta tendencia popular en aumento, viene motivada por dos cuestiones principalmente, por un lado los problemas de muchas personas a la intolerancia a la lactosa y por otro lado porque la industria actual nos ofrece una leche que poco tiene que ver con la que tomábamos antiguamente.

    por: BioDespensal Alimentos & Bebidas> Alimentos Orgánicosl 01/03/2013 lVistas: 82
    Isabel Linares

    Si sólo el echo de perder barriga fuera tan fácil como subir esa panza, te aseguro que, cientos de personas en la actualidad no estarían luchando contra ese bulto. Sin embargo, el hecho es que es mucho más fácil subir de peso que perder peso.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Comerl 09/09/2014
    Isabel Linares

    El siguiente paso que tienes que tomar es la de limitar el número de calorías que consumes y el ejercicio que programas para hacer. Tienes algunas opciones para hacer esto. Sigue leyendo para saber todo acerca de perder peso en la vida real.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Comerl 09/09/2014
    Isabel Linares

    Cualquier persona que haya tenido que hacerle frente a los peligros de los antojos de tener hambre ha sido probablemente culpable de atiborrándose de mucha comida una vez que estas llegaron a sus manos.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Comerl 09/09/2014
    Maax

    Listado detallado de los beneficios que tiene el consumo de naranjas para la salud. Sin duda una de las frutas más beneficiosas.

    por: Maaxl Salud & Ejercicio> Comerl 31/08/2014 lVistas: 13
    Ximena Rosas

    ¿Queriendo saber cómo quemar la grasa corporal de la manera efectiva y rápida? Aquí hay 5 consejos básicos y esenciales que usted puede seguir para quemar la grasa corporal ahora: 1.- Comer frutas y verduras - Bajo en grasa y bajo en calorías. - Alto contenido en fibra, vitaminas y minerales que satisfacen las necesidades del cuerpo. - Ayuda a reducir las ansias de comer. - Mantiene su nivel de energía.

    por: Ximena Rosasl Salud & Ejercicio> Comerl 29/07/2014

    Todos necesitamos comer para vivir. Pero según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, muchos de los habitantes del planeta están comiendo literalmente hasta morir. ¿Cómo es posible? Es que el exceso de calorías,

    por: Jessel Bracamontel Salud & Ejercicio> Comerl 16/06/2014 lVistas: 14

    El tomate puede incorporarse en nuestra dieta dieta diaria debido a que presenta multitud de propiedades y beneficios para nuestra salud

    por: Dianal Salud & Ejercicio> Comerl 06/06/2014 lVistas: 18

    Tu cuerpo es como un auto de lujo y estamos seguros que si tuvieras un auto de lujo le darías un mantenimiento diario y además llenarías su tanque con la mejor gasolina que hay, pues lo mismo debes hacer con tu cuerpo.

    por: Francol Salud & Ejercicio> Comerl 02/06/2014 lVistas: 24
    Salud y Nutrición Alpura

    Existen grupos que consideran la leche de vaca como un alimento nocivo para el ser humano pues, según ellos, sus proteínas y calcio son difícilmente asimilables por la especie humana, ya que aquella es producida en función del estómago del ternero. Los vegetarianos estrictos y veganos, al no consumir productos de origen animal, rechazan también la ingesta de leche.

    por: Salud y Nutrición Alpural Salud & Ejercicio> Dietasl 20/06/2011 lVistas: 269
    Salud y Nutrición Alpura

    Prácticamente todas las escuelas y autoridades en salud insisten en esto, cada vez más se están dando casos de obesidad infantil. De niños aprendemos y formamos las costumbres que aplicaremos toda nuestra vida. Una de ellas, y me atrevería a decir que la más importante, es la de saber comer, y no me refiero a modales en la mesa, sino a saber tener una alimentación sana. Enseñar a comer sanamente a nuestro hijos, es el mejor regalo que podemos darles, pues esto definirá su futuro.

    por: Salud y Nutrición Alpural Alimentos & Bebidas> Bajas Caloríasl 11/04/2011 lVistas: 287
    Salud y Nutrición Alpura

    Durante los últimos diez años, las enfermedades crónico degenerativas (cardiovasculares, diabetes y cáncer, entre otras) han sido la causa de muerte de unos 35 millones de personas en el mundo (1). Las enfermedades cardiovasculares representan el 30% de la mortalidad mundial y reducen un 10% los años de vida saludable. En México, se encuentran dentro de las primeras cinco causas de muerte (2).

    por: Salud y Nutrición Alpural Salud & Ejercicio> Comerl 29/11/2010 lVistas: 352
    Salud y Nutrición Alpura

    La leche es un producto único, específico de los animales pertenecientes a la clase de los mamíferos. La Leche es un alimento que fue creado en la naturaleza para nutrir al recién nacido en la primera etapa de su vida, cuya fisiología todavía está en desarrollo.

    por: Salud y Nutrición Alpural Salud & Ejercicio> Comerl 15/11/2010 lVistas: 532
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast