Almacenamiento Y Conservación De Los Alimentos. Algunos Consejos

Posteado: 22/10/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 863 |

 

Una conservación adecuada de los alimentos es imprescindible para evitar las alteraciones naturales y la proliferación y contaminación por microorganismos, dependiendo la forma de conservar de la naturaleza de los mismos. Así, hay alimentos que se conservan adecuadamente mediante el frío; otros solamente necesitan ser preservados de la luz, del oxígeno del aire o de la humedad.

En nuestros días, como consecuencia de la elevación de los niveles de vida y del avance de los conocimientos sobre las causas de la degradación de los alimentos y sobre los orígenes y efectos de su contaminación bacteriana, no se tiende ya sólo a conservar los alimentos, sino a conservarlos de manera que no pierdan su valor nutritivo ni sus cualidades organolépticas y en condiciones que impidan el crecimiento de microorganismos perjudiciales para el hombre. La protección para cada alimento dependerá del grado de vulnerabilidad que tenga, así los más sensibles y delicados (más perecederos, más proclives a la contaminación bacteriana) precisarán una protección mayor que los alimentos más resistentes y menos susceptibles de contaminación.

Como normas generales para la conservación adecuada de los alimentos, podemos recordar las siguientes:

  • Todos los productos alimenticios, sin excepción, deben almacenarse separados de los no alimenticios, sobre todo las sustancias nocivas o potencialmente tóxicas empleadas en limpiezas o desinfecciones han de guardarse en espacios distintos.
  • Todos los lugares donde se conserven alimentos (cámaras frigoríficas, armarios, despensas, etc.) deben ser objeto de limpieza cuidadosa.
  • Los locales donde se almacenen estarán protegidos con dispositivos que eviten el acceso a los mismos de insectos o roedores, pero no se utilizarán en ellos productos raticidas ni insecticidas; en caso necesario estos tratamientos se harán en ausencia de alimentos.
  • Nunca se dejaran alimentos sobre el suelo, se colocarán en estantes. armarios, etc., situados como mínimo a 15-20 cm sobre el nivel del pavimento.
  • No se sobrepasará las capacidades de almacenamiento de cada local o instalación.
  • Incluso con los alimentos de larga conservación se dará salida primeramente a los que primero se compraron, para evitar almacenamientos innecesariamente prolongados.
  • Todos los alimentos deben conservarse protegidos del exceso de luz, calor y humedad.
  • Nunca deben mantenerse a temperatura ambiente alimentos que precisan conservación frigorífica, salvo que se cocinen inmediatamente.

Se deben agrupar los alimentos según su naturaleza, estado y forma de conservación. Es muy importante que los alimentos crudos no entre nunca en contacto con los cocinados. Los alimentos productores de olores deben conservarse aislados de aquellos que puedan absorberlos.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/comer-articulos/almacenamiento-y-conservacion-de-los-alimentos-algunos-consejos-3525787.html

    Agregue un nuevo comentario

    La gente hoy en dia consume el jugo de naranja por que le aporta gran cantidad de vitamina C, sin embargo esta fruta no es el único beneficio que aporta a nuestro cuerpo. Por ejemplo nos ayuda a mejorar nuestra energía y el humor durante todo el día, mejora el sistema digestivo y purifica el organismo.

    por: Preparacion Fisical Salud & Ejercicio> Comerl 08/12/2015

    Existen variadas recomendaciones nutricionales para seguir una buena DIETA PARA BAJAR EL COLESTEROL. En este resumen destacamos las 10 recomendaciones más importantes para seguir y confeccionar una buena DIETA.

    por: Pablo Jonesl Salud & Ejercicio> Comerl 23/09/2015
    Isabel Linares

    Mucha gente tiene problemas para eliminar esos de grasa de más. Aplicar los consejos que vas a obtener en este artículo te va a permitir tener un tiempo más fácil de usar para perder grasa del estomago.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Comerl 11/08/2015

    Se ha demostrado hace mucho tiempo que frutas y verduras frescas tienen enormes efectos beneficiosos sobre la salud humana. No es de extrañar entonces que los beneficios del jugo de apio son simplemente increíbles. Junto con las habituales vitaminas, minerales y antioxidantes que acompañan a los productos frescos, hay una serie de beneficios únicos cuando extraemos y consumimos jugo de apio.

    por: Nicolai B.l Salud & Ejercicio> Comerl 22/02/2015 lVistas: 47
    Graciela Travieso

    El secreto para bajar de peso es saber no solamente que debemos comer, sino tambien lo que no debemos comer porque simplemente: NO LO NECESITAMOS!

    por: Graciela Traviesol Salud & Ejercicio> Comerl 21/01/2015 lVistas: 52
    Isabel Linares

    Si sólo el echo de perder barriga fuera tan fácil como subir esa panza, te aseguro que, cientos de personas en la actualidad no estarían luchando contra ese bulto. Sin embargo, el hecho es que es mucho más fácil subir de peso que perder peso.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Comerl 09/09/2014 lVistas: 46
    Isabel Linares

    El siguiente paso que tienes que tomar es la de limitar el número de calorías que consumes y el ejercicio que programas para hacer. Tienes algunas opciones para hacer esto. Sigue leyendo para saber todo acerca de perder peso en la vida real.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Comerl 09/09/2014 lVistas: 29
    Isabel Linares

    Cualquier persona que haya tenido que hacerle frente a los peligros de los antojos de tener hambre ha sido probablemente culpable de atiborrándose de mucha comida una vez que estas llegaron a sus manos.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Comerl 09/09/2014 lVistas: 24

    La ouija es sólo una forma de las muchas que se pueden utilizar para interactuar con el espíritu. Los péndulos, e incluso la meditación por sí misma, también son unos medios eficaces para comunicarse con el espíritu. La Ouija puede ser utilizada con moderación siempre que la intención sea seria.

    por: Mario Mazal Espiritualidad> Astrologíal 25/08/2011 lVistas: 79

    Muchas de las personas que inician una dieta fracasan en su intento por variados motivos: se hacen con poco convencimiento. Vencer esta situación de desánimo es quizás el factor más importante al plantearnos una dieta ligera

    por: Mario Mazal Salud & Ejercicio> Dietasl 01/08/2011 lVistas: 173

    Los suelos de parquet se componen de piezas cuadradas de madera con un diseño geométrico. El parquet ofrece una variedad de opciones de diseño. Hay varios tipos incluyendo bambú laminado, parquet, multilaye, parquet macizo, lamparquet, mosaico, etc La colección de parquet incluye arce, haya, cerezo y roble clásicos, y los tipos de madera oscura.

    por: Mario Mazal Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 31/05/2011 lVistas: 76

    La jubilación afecta de diferente forma según los individuos y el entorno en el que viven. Es posible mejorar la calidad de vida con una buena alimentación y una preparación psicológica adecuada.

    por: Mario Mazal Salud & Ejercicio> Antienvejecimientol 27/12/2010 lVistas: 335

    el consumo excesivo de carnes es un incentivo para el desarrollo de la enfermedad en el sistema humano, por lo que tales alimentos deben mantenerse en un nivel muy bajo y combinarse con muchas frutas y verduras.

    por: Mario Mazal Salud & Ejercicio> Comerl 03/12/2010 lVistas: 289
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast