Almacenamiento Y Conservación De Los Alimentos. Algunos Consejos

Posteado: 22/10/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 819 |

 

Una conservación adecuada de los alimentos es imprescindible para evitar las alteraciones naturales y la proliferación y contaminación por microorganismos, dependiendo la forma de conservar de la naturaleza de los mismos. Así, hay alimentos que se conservan adecuadamente mediante el frío; otros solamente necesitan ser preservados de la luz, del oxígeno del aire o de la humedad.

En nuestros días, como consecuencia de la elevación de los niveles de vida y del avance de los conocimientos sobre las causas de la degradación de los alimentos y sobre los orígenes y efectos de su contaminación bacteriana, no se tiende ya sólo a conservar los alimentos, sino a conservarlos de manera que no pierdan su valor nutritivo ni sus cualidades organolépticas y en condiciones que impidan el crecimiento de microorganismos perjudiciales para el hombre. La protección para cada alimento dependerá del grado de vulnerabilidad que tenga, así los más sensibles y delicados (más perecederos, más proclives a la contaminación bacteriana) precisarán una protección mayor que los alimentos más resistentes y menos susceptibles de contaminación.

Como normas generales para la conservación adecuada de los alimentos, podemos recordar las siguientes:

  • Todos los productos alimenticios, sin excepción, deben almacenarse separados de los no alimenticios, sobre todo las sustancias nocivas o potencialmente tóxicas empleadas en limpiezas o desinfecciones han de guardarse en espacios distintos.
  • Todos los lugares donde se conserven alimentos (cámaras frigoríficas, armarios, despensas, etc.) deben ser objeto de limpieza cuidadosa.
  • Los locales donde se almacenen estarán protegidos con dispositivos que eviten el acceso a los mismos de insectos o roedores, pero no se utilizarán en ellos productos raticidas ni insecticidas; en caso necesario estos tratamientos se harán en ausencia de alimentos.
  • Nunca se dejaran alimentos sobre el suelo, se colocarán en estantes. armarios, etc., situados como mínimo a 15-20 cm sobre el nivel del pavimento.
  • No se sobrepasará las capacidades de almacenamiento de cada local o instalación.
  • Incluso con los alimentos de larga conservación se dará salida primeramente a los que primero se compraron, para evitar almacenamientos innecesariamente prolongados.
  • Todos los alimentos deben conservarse protegidos del exceso de luz, calor y humedad.
  • Nunca deben mantenerse a temperatura ambiente alimentos que precisan conservación frigorífica, salvo que se cocinen inmediatamente.

Se deben agrupar los alimentos según su naturaleza, estado y forma de conservación. Es muy importante que los alimentos crudos no entre nunca en contacto con los cocinados. Los alimentos productores de olores deben conservarse aislados de aquellos que puedan absorberlos.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/comer-articulos/almacenamiento-y-conservacion-de-los-alimentos-algunos-consejos-3525787.html

    Agregue un nuevo comentario

    Pedro Sánchez Torrente

    La nutrición ortomolecular como preservadora de la salud

    por: Pedro Sánchez Torrentel Alimentos & Bebidas> Alimentos Orgánicosl 14/07/2009 lVistas: 3,233

    Resumen Soroa es un lugar bello ubicado en la Provincia de Pinar del Río, en la zona más occidental de Cuba. Dentro de sus prodigios naturales se encuentra el orquideario. Desde el 2000 un grupo de investigadores estudian las propiedades medicinales de las orquídeas. Aquí se elaboran cremas con esencias de 30 tipos de orquídeas que se aplican en zonas específicas del cuerpo. Se aplican a personas con cefalea migrañosa, depresiones, artrosis, autismo, dolencias crónicas con resultados favorables elevando la calidad de vida. Este producto natural y afrodisíaco actúa como vigorizante, energizante y rejuvenecedor.

    por: alejandrina peña remigiol Medicina> Pediatríal 28/09/2008 lVistas: 432
    Juan

    Dscripcion del yogur,su historia,sus caracteristicas y beneficios para el organismo. propiedades nutritivas y el metodo de su elaboración.

    por: Juanl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 15/07/2011 lVistas: 170
    Pedro Sánchez Torrente

    Una forma sencilla de comer sano sin dejar de comer lo que nos gusta. Consejos prácticos y una dieta elaborada desde el desayuno hasta la cena.

    por: Pedro Sánchez Torrentel Salud & Ejercicio> Dietasl 09/03/2011 lVistas: 245
    camilo parrado

    Comer para adelgazar hace que el aforismo que dice "verse bien es sentirse bien" sea posible en la vida y la salud de muchas personas en la sociedad moderna. Uno de los problemas que más preocupan la supervivencia del hombre actual es la conservación de la salud y el mantenimiento de una figura estilizada, lo cual se puede lograr de una nueva y revolucionaria forma: comer para adelgazar.

    por: camilo parradol Salud & Ejercicio> Dietasl 09/08/2011 lVistas: 58

    Ofrecer una guía para quienes desean alcanzar un nivel de vitalidad máxima o curarse a sí mismos, eliminando de raíz todo lo que provocó sus enfermedades -las erróneas costumbres alimenticias y un estilo de vida auto destructor- no debería representar contraindicación alguna

    por: Antonio Lootensl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 26/09/2009 lVistas: 67
    Revista Enfasis

    Según estudios, la ingesta diaria de 5 gramos de grasas trans sería suficiente para aumentar en un 25% el riesgo de enfermedades cardiovasculares. A partir de ello, y reconociendo las dificultades para la salud que conlleva su consumo excesivo, los Ministerios de Salud y de Agricultura y Ganadería de Argentina han emprendido la iniciativa "Argentina 2014 Libre de Grasas Trans", destinada a reducir la ingesta de estas grasas.

    por: Revista Enfasisl Salud & Ejercicio> Comerl 13/08/2013 lVistas: 23
    Énfasis Alimentación

    Las etiquetas de los productos alimenticios incluyen información sobre las propiedades nutricionales del mismo. Pero, en ocasiones, estos datos no corresponden a la porción que se va a consumir. En este artículo se brindan algunos datos a tener en cuenta para leer los rótulos sin caer en el engaño.

    por: Énfasis Alimentaciónl Negocios> Ventasl 28/01/2013 lVistas: 56
    Juan Carlos Martin-Macho Muñoz

    El Aloe se encuentra en estado natural en la mayoría de regiones tropicales o sub-tropicales. Existen 350 especies de Aloe. Esta planta ha dejado huella en todas las civilizaciones conocidas a lo largo de la historia. Una historia que nos permite comprender por qué es hoy en día tan valorada, no como leyendas o cuentos, si no con información científica que por fin certifica por qué el aloe vera ha sido tan utilizado y conocido.

    por: Juan Carlos Martin-Macho Muñozl Salud & Ejercicio> Antienvejecimientol 02/03/2014

    Todos necesitamos comer para vivir. Pero según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, muchos de los habitantes del planeta están comiendo literalmente hasta morir. ¿Cómo es posible? Es que el exceso de calorías,

    por: Jessel Bracamontel Salud & Ejercicio> Comerl 16/06/2014

    El tomate puede incorporarse en nuestra dieta dieta diaria debido a que presenta multitud de propiedades y beneficios para nuestra salud

    por: Dianal Salud & Ejercicio> Comerl 06/06/2014

    Tu cuerpo es como un auto de lujo y estamos seguros que si tuvieras un auto de lujo le darías un mantenimiento diario y además llenarías su tanque con la mejor gasolina que hay, pues lo mismo debes hacer con tu cuerpo.

    por: Francol Salud & Ejercicio> Comerl 02/06/2014 lVistas: 16
    Antonio Jesús Cañizares

    ¿A menudo te preguntas si existen trucos para adelgazar sin necesidad de recurrir a dietas agresivas, pasar hambre o matarte a hacer ejercicio en un gimnasio?

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Salud & Ejercicio> Comerl 29/05/2014 lVistas: 14
    Isabel Linares

    Te pregunto ¿Probaste de todo para bajar de peso, sólo para sentirte decepcionado de ti mismo cuando no funcionó? Las dietas son difíciles de seguir, principalmente porque siempre no puedes comer los alimentos que quieres comer.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Comerl 08/04/2014

    Que tipos de grasas son las correctas, que favorecen la salud y permiten bajar peso pronto. En este artículo, se desarrollara las grasas buenas, su caracterización y las características de cada una en donde se incluirán alimentos que las contienen para que empieces a ser más selectivo en lo que comes, usando grasas buenas para no perder tiempo y empezar a bajar peso pronto.

    por: luis sarmientol Salud & Ejercicio> Comerl 05/04/2014 lVistas: 25

    El tema a desarrollar en este artículo, es el de dar a conocer, el verdadero propósito de la grasa o por lo menos el que nos ayudara a bajar de peso. Es un rumor muy expandido el de que al comer grasa, se engordara la persona. Te invito para que sigas leyendo y descubras y entiendas que puedes tener la grasa a favor para bajar peso pronto.

    por: luis sarmientol Salud & Ejercicio> Comerl 05/04/2014 lVistas: 23

    La avena es uno de los cereales más completos que existe gracias a unas excelentes propiedades alimenticias que ayudan a prevenir y curar nuestro organismo.

    por: macrl Salud & Ejercicio> Comerl 19/03/2014 lVistas: 15

    La ouija es sólo una forma de las muchas que se pueden utilizar para interactuar con el espíritu. Los péndulos, e incluso la meditación por sí misma, también son unos medios eficaces para comunicarse con el espíritu. La Ouija puede ser utilizada con moderación siempre que la intención sea seria.

    por: Mario Mazal Espiritualidad> Astrologíal 25/08/2011 lVistas: 60

    Muchas de las personas que inician una dieta fracasan en su intento por variados motivos: se hacen con poco convencimiento. Vencer esta situación de desánimo es quizás el factor más importante al plantearnos una dieta ligera

    por: Mario Mazal Salud & Ejercicio> Dietasl 01/08/2011 lVistas: 163

    Los suelos de parquet se componen de piezas cuadradas de madera con un diseño geométrico. El parquet ofrece una variedad de opciones de diseño. Hay varios tipos incluyendo bambú laminado, parquet, multilaye, parquet macizo, lamparquet, mosaico, etc La colección de parquet incluye arce, haya, cerezo y roble clásicos, y los tipos de madera oscura.

    por: Mario Mazal Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 31/05/2011 lVistas: 67

    La jubilación afecta de diferente forma según los individuos y el entorno en el que viven. Es posible mejorar la calidad de vida con una buena alimentación y una preparación psicológica adecuada.

    por: Mario Mazal Salud & Ejercicio> Antienvejecimientol 27/12/2010 lVistas: 310

    el consumo excesivo de carnes es un incentivo para el desarrollo de la enfermedad en el sistema humano, por lo que tales alimentos deben mantenerse en un nivel muy bajo y combinarse con muchas frutas y verduras.

    por: Mario Mazal Salud & Ejercicio> Comerl 03/12/2010 lVistas: 265
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast