Movimientos Indigenas

Posteado: 25/07/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 3,248 |
Movimientos Indígenas en los Andes: Un aporte a la búsqueda de nuevos caminos para el cambio social.

Ponencia para el Simposio “Más allá de la década perdida: Movimientos Indígenas y la transformación del desarrollo y la democracia en América Latina”

Igidio Naveda Félix

Princeton USA, Marzo, 2,3 del 2001

Introducción

La presente propuesta intenta aportar sobre una forma de ver el desarrollo de los movimientos indígenas, especialmente en la zona andina de América latina que abarca Ecuador, Perú y Bolivia.

Por razones históricas y geográficas en los tres países existen organizaciones indígenas amazónicas y andinas. En las amazónicas se puede ver que existe una estrategia de lucha casi homogenia para toda la cuenca regional, pero en las andinas, hay una gran complejidad porque cada cual tiene su propia especificidad y las particularidades son mucho más variadas en cada país.

Esta ponencia es producto de una experiencia de trabajo desde la oficina regional de Oxfam América en América del Sur al lado del movimiento indígena de esta región. Oxfam América viene apoyando las iniciativas de fortalecimiento institucional del movimiento indígena del Ecuador desde principios de la década del 80. En Bolivia ha acompañado el fortalecimiento institucional de las organizaciones amazónicas y, en los andes viene acompañando la iniciativa de reconstitución de las organizaciones originarias de los Ayllus. En el Perú fue el soporte principal (especialmente financiero) del movimiento amazónico y en la sierra viene creando puentes con las organizaciones ecuatorianas y bolivianas mediante los intercambios de experiencias para motivar la reflexión sobre el tema indígena, toda vez que allí las condiciones subjetivas son muy difíciles.

Dos planteamientos y dos caminos: lo indígena y la lucha de clases.

Durante las décadas del 60 y 70 el enfoque sobre el modelo de desarrollo de las sociedades basado en la lucha de clases fue considerado casi como el único camino válido en la  búsqueda del cambio y la transformación de la sociedad. La revolución era una utopía y una vía para llegar al sueño del socialismo y el comunismo como un modelo social alternativo a la sociedad capitalista. Se trataba de la destrucción del viejo sistema y la construcción de una nueva sociedad mediante el asalto del poder.

Bajo esta concepción y estrategias inspiradas en este modelo, las diferentes luchas revolucionarias emprendidas, especialmente en América Latina, no han tomado en cuenta, ni en su pensamiento, ni en sus estrategias, la gran importancia y el rol que juegan la cultura, las identidades y la presencia de una gran diversidad de  pueblos y nacionalidades que significan un aporte importante para el desarrollo de la sociedad. De ahí que muchos pueblos vieron afectada su subsistencia porque corrían el riesgo de que fueran destruidas sus sociedades y en gran medida han tenido que boicotear la revolución o buscar formas de sobrevivencia en la clandestinidad.

La caída del socialismo en Europa y la consiguiente destrucción del muro de  Berlín en Alemania dejaron un gran vacío en este modelo y, por consiguiente,  hubo una pérdida de un referente ideológico y del mito de la revolución como una vía para llegar al poder. Tampoco hubo otras alternativas y propuestas recreadas para mantener vigente esta visión y se dejó caer abruptamente los principios ideológicos y estratégicos del modelo.

En algunas zonas los pueblos indígenas son los que rápidamente cubrieron este vacío y aprovecharon la oportunidad para asentar sus principios y estrategias de lucha y desplazaron los planteamientos del modelo anterior que fueron más líricos, discursivos y demandantes. Se empieza a desarrollar un modelo propio inspirado en las raíces históricas de cada pueblo que le han dado un sentido de autenticidad a su desarrollo y se plantean propuestas concretas, pragmáticas y propositivas; se abandona el principio universal del "asalto al poder" y se reemplaza por la "construcción del poder" sustentado en la construcción de la autonomía de los pueblos a partir del ejercicio del derecho de la autodeterminación; el planteamiento de la "lucha por la tierra" fue desplazado por la "lucha por el territorio"; los métodos de lucha basados en las huelgas y los enfrentamientos radicales han sido desplazados por el diálogo y las negociaciones directas con los que ejercen el poder, aunque no se abandona la presión política.

Estos planteamientos y estrategias de lucha del movimiento indígena han ido evolucionando desde lo más empírico. Por ejemplo, lo que inicialmente se consideraba las propuestas indígenas como una acción puramente sectorial indígena o campesina y hasta cierto punto racista, han ido cambiando y recreándose hacia propuestas globales y hoy se han convertido en una alternativa de cambio social y de solución de problemas nacionales, como el caso del movimiento indígena del Ecuador, porque ya no están luchando sólo por los indígenas y por reivindicaciones locales, sino que han abarcado y ganado espacios mayores e importantes en la escena política nacional e internacional que rebasa más allá de sólo una lucha culturalista o meramente económicista. Por lo tanto, hubo una evolución muy fuerte en los planteamientos y estrategias indígenas. En todo ello la cultura y la identidad tiene un rol muy importante porque es la fuerza interna de los pueblos que les permite el reconocimiento de sus capacidades para desarrollar planteamientos y aspiraciones propias que no son importados de afuera. En los pueblos el compromiso y la palabra son ley, y la búsqueda del consenso es expresión de democracia. Sin embargo, a pesar de todo esta avance del movimiento indígena en la región andina, hay riesgos y dificultades que el movimiento tiene que reflexionar y superar.

Algunas Estrategias del Movimiento Indígena:

El movimiento indígena ha ido evolucionado progresivamente. Por lo general, los movimientos indígenas han tenido una visión de corto plazo y sus luchas han estado orientadas a aspectos meramente reivindicativos, al estilo sindical. No hubo una tradición de generar y plantear propuestas y alternativas frente a los temas que se cuestionan o se critican. Sus discursos han sido basados en el conocimiento de su pasado histórico, la defensa ciega de su cultura y su sabiduría, o la condena y rechazo total de ciertas normas y leyes que afectan sus intereses. Estos planteamientos que son simplemente retóricos, aún arrastran como una herencia clasista porque muchos líderes provienen de esa escuela y no han logrado renovar sus ideas. En la actualidad se notan cambios sustantivos porque se están dando cuenta que esta forma de lucha no es eficaz para el logro de sus objetivos y están haciendo un gran esfuerzo para trabajar en la formulación de propuestas y ofrecer alternativas que les sirvan como una herramienta en sus luchas. Esta estrategia le está permitiendo al movimiento indígena dar un tremendo salto porque lo hace muy dinámico y proactivo y no pasivo, porque no sólo son criticones, sino también están obligados a proponer alternativas de solución para cada acción.

Por otro lado, poner en práctica la sabiduría indígena recreada es una garantía del avance del movimiento y no dejar que se caiga en la inercia; pero, a la vez, le da una peculiaridad porque esta sabiduría recreada cada vez les permite sorprender a sus ponentes, sea el estado, empresas privadas, o los políticos tradiciones, porque las propuestas de los indígenas basada en sus sabidurías no siempre son comunes, sino responden a otra lógica a la que no se está acostumbrado escuchar en la política tradicional; por lo tanto, muchos argumentos y propuestas les dejan desconcertados  a sus contendores, obligándoles a prepararse.

Otra estrategia importante es la recuperación de las estructuras de organización propias de los pueblos o nacionalidades sustentadas en su historia, territorio, cultura y sus necesidades. La recuperación de sus valores positivos les permite conjugar esfuerzos, estar dispuestos a intercambiar sus saberes y promover la articulación de los pueblos.

Rol de algunos sectores sociales dentro del movimiento Indígena

Un elemento interesante para el desarrollo de los movimientos indígenas es el rol que juegan los jóvenes indígenas. Hay un proceso interno de readecuación del liderazgo de las organizaciones de acuerdo a las circunstancias de la sociedad moderna. Algunas organizaciones indígenas están ya bajo el liderazgo de dirigentes jóvenes  y eso les ha dado una dinámica y una energía diferente a una organización tradicional, porque estos jóvenes han reconceptualizado los principios y han desarrollado las estrategias de las luchas indígenas. Estos jóvenes dirigentes aportan ideas que están actualizadas con la sociedad moderna; pero los jóvenes no tienen mucho conocimiento de su historia o de su cultura y tienen dificultades para articular su pasado con el presente.

En otros casos, las organizaciones siguen bajo la dirección de los viejos líderes y autoridades que tienen mucha tradición y están muy respetados al interior de sus comunidades donde son los acérrimos defensores de la cultura y la identidad. Sin embargo, sus conocimientos responden al pasado y no están en condiciones de visualizar los acontecimientos del mundo moderno. Por lo tanto, se corre el riesgo de frenar el avance del desarrollo del movimiento indígena.  En un intercambio de experiencias entre líderes indígenas de Ecuador y Bolivia se dijeron las siguientes expresiones: Los bolivianos les preguntaban e increpaban a los ecuatorianos diciendo “¿Dónde están los viejos dirigentes? ¿Por qué los mandaron a sus casas? ¿Por qué no está ningún dirigente viejo en la directiva de las organizaciones ecuatorianas?” Por su parte, los ecuatorianos les preguntaban a los bolivianos, diciendo “Dónde están los jóvenes? ¿Por qué no toman en cuenta a los jóvenes en la dirigencia de las organizaciones? ¿Quién les va reemplazar cuando los viejos dirigentes mueren?”  Era patético que estaban hablando del rol de los jóvenes y de los viejos dirigentes y del proceso de transición en las organizaciones indígenas, porque se veía que en todas las organizaciones ecuatorianas estaban liderando indígenas joven y contrariamente las organizaciones indígenas de Bolivia sólo estuvieron dirigidas por líderes viejos. ¿Será una responsabilidad del movimiento indígena la búsqueda de la integración de estos dos liderazgos?.

Es importante desatacar la concepción y el rol de las mujeres en las organizaciones y el gobierno de los pueblos indígenas. Ellas están logrando avances importantes para contribuir en el desarrollo de los pueblos, asumiendo un rol importante en las organizaciones y ocupando cargos en los espacios de decisión y del poder político, anteriormente privilegiado para los varones. En los gobiernos de las organizaciones tradicionales u originarias, el ejercicio de la autoridad es asumido por la pareja o marido y mujer (chacha warmi); es decir la autoridad de gobierno (poder) es dual. Este es un principio muy importante de las organizaciones ancestrales andinas (Ayllus) y hasta cierto punto me atrevería decir que refleja en cierto modo lo que ahora se llama "género" en las concepciones no andinas. Si bien es cierto que la relación entre el varón y la mujer no es tan equitativa porque la mujer tiene el rol pasivo, sin embargo, es destacable la norma y la concepción de este mundo con relación al hombre y la mujer en el ejercicio del poder. En otras formas de organización no tradicional no se puede observar este principio de gobierno dual (hombre mujer) porque simplemente ya no existe y no hay una memoria histórica y por eso es muy difícil reconstruir un gobierno propio con la participación de hombres y mujeres. Por ejemplo, cuando uno asiste a los gobiernos locales de los ayllus en los andes de Bolivia se puede ver objetivamente que las autoridades de los ayllus o marcas están liderando sus gestiones en pareja; en cualquier acto se puede ver a los Jefes (Mallkus) que siempre están en pareja (hombre y mujer); en caso contrario es criticado y no es respetado por los integrantes del ayllu. Pienso que las bases de una verdadera participación de la mujer se pueden construir sobre estas experiencias vivas, recuperando y potenciando estas formas de ejercer gobierno, buscando visibilizar y explicar estas formas en el mundo oficial. Los que promueven el enfoque de género deberían tomar en cuenta estos elementos para evitar la universalización del concepto y las estrategias de género que pueden destruir las culturas y las diversidades.

Por otro lado, los intelectuales indígenas están cumpliendo un papel muy importante al interior de las organizaciones y movimientos indígenas. Me atrevería decir que el avance ideológico y político de las organizaciones está inspirado en el  pensamiento de estos intelectuales. Mientras que en las organizaciones del modelo "clasista" los principios y estrategias son diseñados por los partidos políticos que se consideran la vanguardia, en los movimientos indígenas son desarrollados por sus propios intelectuales. Por ejemplo, en el movimiento indígena del Ecuador surgieron sus pensadores indígenas, especialmente los jóvenes, que en un primer momento entraron en ciertas contradicciones con los viejos líderes que también son intelectuales pero cuyos planteamientos no pudieron articularse a las condiciones y al avance de la sociedad y casi a finales de la década del 80 los jóvenes tomaron la vanguardia del movimiento, dando un salto muy grande. Los intelectuales son parte activa de la conceptualización del movimiento y del diseño de las estrategias de lucha; aportan en las capacitaciones y ponen sus conocimientos técnicos al servicio de ellas. Están haciendo un gran esfuerzo de articularse y engarzarse con la dirección de los lideres y dirigentes indígenas que están conduciendo sus organizaciones. Es decir, parece que se está encontrando una sinergia  entre los intelectuales y los dirigentes, aunque con sus propias contradicciones. Los intelectuales indígenas actúan orgánicamente al interior de las organizaciones y son reconocidos como miembros indígenas y no como colaboradores como suele considerarse en los movimientos campesinos y otras formas de  organización clasista. Lastimosamente, en las organizaciones originarias de los Ayllus de Bolivia y en las pocas organizaciones indígenas de la sierra del Perú todavía están ausentes los intelectuales y, si los hay, se consideran como ajenos al movimiento o simplemente se acercan por una relación monetaria y puramente profesional. Las razones son claras, mientras que en un caso el movimiento ha surgido y ha desarrollado una buena base conceptual y estratégica, en el otro aun hay ausencia de estos elementos.

Por otra parte, el acompañamiento de los técnicos apoyantes se puede considerar como un beneficio para las organizaciones indígenas, especialmente para el trabajo de algunas propuestas técnicas y metodológicas, aunque en muchos casos  estos técnicos suelen dirigir o asesorar a las organizaciones como si fueran una ONG, sin diferenciar que el rol de las organizaciones es más político. Falta trabajar mucho en esta relación.

Algunas dificultades y el aprendizaje para crecer

Si bien es cierto que los movimientos indígenas han crecido y están logrando éxitos en sus luchas, también tienen dificultades y grandes vacíos.

Una de las debilidades muy grandes es la falta de una formación política de los lideres y en muchos casos hay ausencia de liderazgo. No hay experiencia como en la escuela clasista de formar cuadros porque allí lo hacían los partidos políticos, especialmente de izquierda como una tarea partidaria. La mayoría de las organizaciones indígenas han cerrado la entrada de los partidos políticos porque las experiencias demostraron que siempre fueron utilizadas para que los dirigentes de los partidos políticos accedieran al poder vía elecciones o vía la violencia y cuando estaban en el poder, nunca se preocupaban por los indígenas ni acogían sus aspiraciones. Por otra parte, muchas organizaciones indígenas se mantuvieron unidas y crecieron en su fortaleza gracias a que se desarrollaron al margen de la influencia directa de los partidos políticos y gracias a su negativa de participar en los procesos electorales porque las condiciones aún no estaban dadas por falta de experiencia y porque la correlación de fuerzas con el sector dominante era muy desfavorable y desigual para el movimiento. Sin embargo, al momento de participar en las elecciones nacionales han surgido muchos problemas internos  porque el apetito del poder que tienen algunos líderes va más allá de los objetivos de las organizaciones y el movimiento indígenas y es difícil controlarlos.

Otra debilidad en el movimiento indígena es el uso de una práctica "tradicional" en la conducción política de las organizaciones indígenas. Por lo general se repiten estructuras y formas de gestión de gobierno de las organizaciones no indígenas o de organizaciones campesinas sindicales. Si bien es cierto que se critica esos estilos de trabajo porque son poco democráticos y autoritarios, manipuladores y burocráticos, en la práctica se imita esos métodos y poco o casi nada se está haciendo para recrear formas genuinas de gestión.

También se está manejando una visión absolutista sobre lo que es el poder local. Hay una corriente muy fuerte como especie de moda que piensa que el poder local es sinónimo de municipios o alcaldías municipales. Si bien es cierto que este planteamiento es importante, pero no es la única opción para los pueblos y nacionalidades indígenas. Lamentablemente, en su gran mayoría los municipios están diseñados con una visión urbana que sólo considera como el desarrollo el construir obras de mejoramiento y en lograr el embellecimiento de las ciudades. No se puede pensar que sólo alrededor de los municipios se puede construir el poder local, especialmente en las zonas rurales. ¿Dónde están los pueblos? ¿Qué implica la construcción del poder? Sería importante pensar en aquellas organizaciones indígenas o pueblos que mantienen sus propias estructuras de poder.

Rol de las agencias financieras

En décadas pasadas la mayoría de las agencias financieras internacionales han jugado un papel negativo frente al proceso e iniciativa de los indígenas, adoptando una posición de irrespeto a los derechos de los pueblos, ubicándose al lado opuesto, implementando políticas de subordinación y discriminación. Son pocas las agencias que ayudaron al desarrollo del movimiento indígena, aún cuando han sufrido las mismas críticas que se les hicieron a los indígenas por sus principios; por ejemplo, se les tildó de anti históricos, indianistas, etc.

En otros casos, algunas agencias siempre están motivadas con los enfoques de moda que inducen el aprendizaje de discursos y prácticas homogenizantes y globalizantes. Felizmente, hasta el momento el tema étnico, cultura e identidad no responde a esta necesidad de moda, sino está respondiendo a un trabajo de principio. Sin embargo, durante la última década ya se ha visto que muchas agencias están ingresando a financiar proyectos en grandes escalas y con muchos riesgos, especialmente las agencias ambientalistas en la amazonía, generando distorsiones en el movimiento y cambios negativos. También el romanticismo y la pasión con que entran a financiar algunas agencias a las organizaciones indígenas, tampoco es bueno porque no es conveniente alimentar la actitud de mendigos e invalía a los pueblos, porque sabemos que los pueblos tienen capacidades y sabidurías.

Oxfam América ha venido apoyando las iniciativas de los movimientos indígenas desde su aparición en la región. Más que un simple canalizador de ayuda financiera, acompaña procesos que contribuye a fortalecer y potenciar las capacidades de los líderes y empoderar a las organizaciones para que ellos mismos tengan voz y que sean los verdaderos representantes de sus organizaciones y de las aspiraciones de sus pueblos. Sin embargo no es fácil desempeñar este rol porque nos encontramos con serias dificultades en la relación del movimiento y agencia. Por ejemplo, con el dilema de la dependencia; el riesgo de generar organizaciones artificiales y no sostenibles, la corrupción de algunos líderes, la situación económica de los dirigentes que viven en las ciudades, cómo hacer que los dirigentes no se desvinculen de sus organizaciones de base, cómo evitar la burocracia de las organizaciones de segundo y tercer grado, etc, etc.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/colegios-articulos/movimientos-indigenas-1068866.html

    Agregue un nuevo comentario

    Proyecto De Integración De Saberes A Nivel mundial. Proyecto Orlando Magno, conociendo a colombia

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 06/07/2009 lVistas: 3,835

    tesis filósofica sobre la constitución colombiana, como educar al niño politico como ser social y activo, conciente de si y de su sociedad, no un prototipo o una maquina idealizada por el sistema.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 16/03/2009 lVistas: 3,736

    El presente es un detalle de lo que implica ser egresado del mejor colegio del norte peruano.

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 13/08/2008 lVistas: 4,263 lComentarios: 4

    El Estado, El Ministerio De Educación Y los planteles educativos en colombia. son entes inutiles asi los demuestra esta carta. porque dejan morir de hambre a quienes mejor pueden educar una nación.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 08/03/2009 lVistas: 471

    Colombia tierra preciosa. conociendo a colombia. proyecto cultural orlando magno. integración de nuestras raices.....................

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 07/07/2009 lVistas: 922

    Como deberia ser vista la Educación en Nuestro País para afrontar las diferentes dificultades que se presentan.

    por: Carlos Eduardo Cardenasl Noticias & Sociedad> Educaciónl 29/09/2010 lVistas: 260

    ¿ nuestra historia no vale? ¿ nuestras raices son una verguenza? ¿ las lenguas indigenas no son grandes porque no sirven para el modelo de explotación?

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 25/07/2009 lVistas: 3,824 lComentarios: 1

    admiro la organización indigena, y la manera en que abordan las cuestiones sociales. pues los indigenas clasicos antes de la conquista, ya poseian una elevada medicina y a la ves una eterna mitologia.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 25/07/2009 lVistas: 1,778

    ¿Será que es la hora de la valoración de los saberes de los pueblos que estaban en esta tierra antes de la llegada de los españoles?

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 25/07/2009 lVistas: 16,694 lComentarios: 4

    Hermoso, es saber quienes somos en realidad. a un cuando a muchos les de verguenza.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 25/07/2009 lVistas: 4,655
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Los nuevos tiempos hoy nos exigen a no aceptar más el autoritarismo. El derecho está concebido como un sistema autoritario que hay que rever y cambiar. Debemos concebir normas de derecho escolar que coadyuven a una nueva educación; donde todos participen y den su consentimiento y donde el autoritarismo quede desechado definitivamente. Los educadores de hoy deben ser pioneros de una nueva educación, de una nueva mirada, de una concepción del hombre espiritual.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 22/08/2014

    Todos queremos que nuestros hijos disfruten de aprendizaje, y para ser lo mejor que pueda ser. Si su hijo tiene una discapacidad física o de aprendizaje, es posible que teniendo en cuenta las escuelas de educación especial. Muchos ofrecer una amplia gama de programas que apoyan y crecen con el alumno a lo largo de los años académicos, por lo que tienen la mejor oportunidad de tener éxito.

    por: Sofíal Educación> Escuelasl 13/08/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    Ya se han publicado las conclusiones del Informe TALIS 2013, que recogen información sobre los procesos educativos actuales por medio de la opinión y el conocimiento que cada año facilitan docentes y directores de centros de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 27/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    La Formación Profesional Básica entra en vigor a partir del curso 2014-2015. Éste es uno de los cambios de la reforma educativa del Ministerio de Educación, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) años con un total de 21 titulaciones y está dirigido a jóvenes de entre 15 y 17.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 24/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    En el proceso de internacionalización de Euroinnova Business School, la prestigiosa Escuela de Negocios española continúa su expansión en el exterior, iniciando su andadura profesional en México.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 06/06/2014 lVistas: 36

    La importancia y análisis en la concientización de la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana

    por: ABRAHAMl Educación> Escuelasl 06/06/2014

    Dentro de la empresa el proceso de mantenimiento de líneas y redes juega un papel importante para alcanzar el objetivo global de la empresa, por esta razón es importante que las actividades de mantenimiento sean efectivas y se lleven a cabo apegándose a procedimientos y manuales autorizados.

    por: JOSEl Educación> Escuelasl 30/05/2014

    Jugar al aire libre, además de ser una actividad divertida y agradable, proporciona a los niños una experiencia positiva y entretenida, y colabora decisivamente en el desarrollo de sentidos básicos como el oído, la vista y el olfato.

    por: Bigeducacionl Educación> Escuelasl 08/05/2014 lVistas: 14

    Es un ensayo que expone la cultura colombiana en un sentido mitologico pero muy abreviado a la ves. es un de los ensayos mas profundos de america del sur, aparte de ser un cuento que puede servirle a los estudiantes de lengua castellana en bachiller o en la universidad para que le hagan sus respectivos analisis.

    por: jose orlando melo naranjol Noticias & Sociedad> Sociedadl 15/02/2011 lVistas: 326

    Los hombres de Dios, se preguntan: el porque los milagros de la iglesia se volvieron propiedad privada de los templos. que paso con esos tiempos hermosos de los hechos de los apostoles. donde los milagros se daban en las calles y cualquier lugar, cuando no tenian precio. las multitudes querian que se les predicara a "cristo-jesus" como consecuencia de estas poderosos milagros. si estos hombres tan ungidos de nuestras macro iglesias cristianas hacen multitud de milagros, haganlos en las calles.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 220

    multitud de sectas hoy dia circulan como cristianas, menosprecian a cristo, el mismo escritor de la biblia satanica vio como se apostataba de la fe. se hace del evangelio la empresa mas lucrativa, mas rentable y quizas la mas abusadora.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 624

    Esta clase de apostasia ha abandonado el tiempo de la gracia, para volver al evangelio, una empresa. enlace la mayor de todas ellas; entre tanto misioneros que aman a Dios, beben aguas contaminadas, caminan con su calzado roto, aguantan hambre y pasan necesidades, estos empresarios de la fe, viven como reyes, ganaron el mundo; pero perderan su alma.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 1,103 lComentarios: 1

    satanas se burla de la iglesia, porque sabe que muchos " hombres de Dios" que dicen tener el don de ciencia, averguenzan en las congregaciones a las personas diciendo mentiras de la manera en que viven esas personas. muchas personas por no contradecir al predicador en la congregación. guardan silencio a si sea falso; sin embargo a si han destruido muchas vidas.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 520

    apostasia y satanismo metido en la iglesia.............................................. Dice Anton Szandor LaVey en su biblia satánica: Se ha dicho "la verdad os hará libres". La verdad por sí misma nunca ha liberado a alguien. Es la DUDA la que trae la emancipación mental. Sin el maravilloso elemento de la duda, el portal por el cual llega la verdad permanecería cerrado, imperturbable ante los golpes enérgicos de mil Luciferes.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 246

    Esta obra tiene como propósito revelar el sistema interno que el satanismo ha plasmado en las iglesias de todo el mundo. Y como la apostasía del siglo XXI es recibida por los incautos, tal como lo especifico la escritura, pero que por falta de estudio y de lectura de la palabra de Dios, miles y miles de jóvenes e iglesias en todo el mundo reciben abiertamente este sistema de la nueva era.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 385

    MISTERIO DE EL EMBARAZO DE LA VIRGEN MARIA POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO SUSTENTACIÓN BIBLICA Y BIOLOGICA POR PRACTICA MENDELIANA

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 07/07/2010 lVistas: 1,320
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast