Los Maestros Y La Imagen

Posteado: 14/12/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 569 |

Desde políticos a empresarios, profesionales y servidores públicos, comerciantes e intelectuales, todos ellos se preocupan por la imagen. A todos les ocupa mejorar lo que muestran de sí mismos a las demás personas con las que comparten tareas. Hacen capacitación para el mejoramiento de la imagen con especialistas- hay que reconocer que no siempre obtienen buenos resultados- pero lo cierto es que la preocupación por la imagen está en todos o casi todos.

Haciendo escucha atenta de las voces de los maestros nunca los escuché preocuparse por la imagen.

Sí se escucha  a los dueños de escuelas privadas hablar sobre la imagen de la escuela, se habla y se hace márquetin para hacer crecer la confianza de los padres en esa escuela que dirigen y desean que sea vista como una empresa...(les gusta más esta palabra que la palabra escuela). Con mucho esfuerzo logran que la institución escolar tenga algunas imágenes supuestamente empresariales. Cierta presentación en la sala de entrada, el frente del edificio, tal vez los uniformes de los niños,la folletería para promoción de la institución suele ser al estilo empresarial por los diseños y formatos usados.

¿Qué sucede en la s escuelas a las que asisten los niños pobres del sistema?

Aquí los maestros no hablan de la imagen. No se los escucha decir nada sobre la imagen de la escuela ni sobre la propia imagen. ¿Por qué?

Los maestros de los niños pobres no hablan sobre la imagen porque construyen imagen todo el tiempo. Ellos son la imagen y lo saben. Habrá excepciones, seguramente. Por lo general, aquella maestra con aspecto de cansancio, sin haber pasado por la peluquería, con una guardapolvo algo gastado, muchos libros en su mochila, mucha prisa por hacer y construir, siempre una mano libre para acariciar alguna cabeza despeinada,siempre una sonrisa para levantar el ánimo, con mirada aguda para dar confianza, con firmeza para poner límites, con voz grata para reconfortar, con memoria para recordar cualidades y destacarlas, con palabras de aliento y ánimo,es la imagen cotidiana de las escuelas más pobres de Argentina.

Sin folletería, sin decoración empresarial,sin reflexionarlo demasiado, porque no hay tiempo, solo con la pasión de cada día puesta al servicio de la enseñanza para construir, modificar y deconstruir aquello que nos mueve como sociedad: saberes.

Son los saberes los que definen la imgen de los maestros argentinos.

El accionar diario, aún en las condiciones más adversas, y los saberes promovidos construyen la imagen de los maestros argentinos, allí donde la pobreza abunda y los niños demandan atención.

Tal vez llegue un tiempo en que la pobreza disminuya y comience a preocuparles la imagen, esa imagen, la de la folletería, por ahora a la imagen la llevan adentro, muy adentro.

Tal vez un día la pobreza de alumnos y maestros sea menor que la actual y las cabezas pasen por la peluquería más a menudo, los gaurdapolvos y uniformes no luzcan tan desteñidos, las salas de entrada a las escuelas sean más confortables, las aulas tengan muebles nuevos, las computadoras sean de última generación y las imágenes de la pobreza se transformen en imágenes de mayor desarrollo y bienestar.

Si al bienestar generalizado le sumamos la pasión por enseñar..¡¡¡qué buena imagen lograremos darle a la educación en Argentina¡¡¡¡

¿Habrá que esperar demasiado tiempo para ello? y si comenzamos ya?

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/colegios-articulos/los-maestros-y-la-imagen-1579592.html

    Agregue un nuevo comentario

    Ernesto Franco

    Los líderes deben tomar en cuenta que no todas las personas son iguales y que hay algunas personas más sensibles que otras. Las palabras que a una persona le parecerían sin importancia para otras personas podrían ser un insulto.

    por: Ernesto Francol Negocios> Liderazgol 03/12/2010 lVistas: 1,361
    Maria H Cano

    ¿Como mejorar la Autoestima? se mejora aprendiendo a valorar las cosas buenas que tenemos, dándonos cuenta de todo lo que sabemos hacer y de nuestras capacidades.

    por: Maria H Canol Autoayuda> Consejosl 09/11/2010 lVistas: 170
    Hector Castellares Rosas

    Los problemas de baja autoestima no son solo de los adultos. Lastimosamente los niños, debido a los ambientes a los que se enfrentan así como los cambios que deben afrontar, también padecen de este mal.

    por: Hector Castellares Rosasl Autoayuda> Consejosl 09/11/2012 lVistas: 73
    pablo ciccone

    Una simple técnica para aumentar la baja autoestima en los adolescentes y qué debemos hacer para evitar las consecuencias de ella en la vida presente y futura de tus hijos.

    por: pablo cicconel Autoayuda> Consejosl 11/02/2011 lVistas: 1,755

    Se habla a menudo de infravaloración de la actuación docente, de carencia de protagonismo, de pérdida de autoridad, de la construcción y proyección de una imagen negativa y difusa de la profesión, y de algunas cosas que tienen que ver con la baja consideración del auto concepto docente.

    por: Santil Educaciónl 11/11/2009 lVistas: 1,744
    Carlos

    Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

    por: Carlosl Autoayudal 02/05/2009 lVistas: 2,584 lComentarios: 2

    Técnicas y consejos para aprender a quererse a uno mismo y mejorar la autoestima por Ishi.

    por: ishil Autoayuda> Consejosl 26/06/2011 lVistas: 376

    RESUMEN- Divido esta reflexiones acerca de la patologia de la didactogenia en seis apartados: 1. Presento el tema; 2. Destaco que gran numero de personas tiene un rasgo de estos, pero que no todos los educandos sufren iguales consecuencias; 3. describo las caracteristicas del educador narcisista, sus defensas predominantes y los riesgos que el educando puede sufrir cuando aquel es avalado por ciertas instituciones; 4. Describo tipos de pensamiento, senalo el caracter activo del saber y la

    por: jose cukierl Psicologíal 01/08/2008 lVistas: 2,203

    La forma del neumático o salvavidas a la que llamé ONUTORO es util en todos los niveles y en todas partes incluido el plano mental. Combinado con el diseño de la "Estrella de Davi" pudes ser la clave para superar no sólo las limitaciones de la física sino también de la psique universal.

    por: ramon ramonet riul Espiritualidad> Misticismol 09/11/2009 lVistas: 203

    Cómo lograr una buena fotografía?, bueno como todo es necesario primero entender los principios básicos, y en caso de la fotografía, debes entender primero como se generan las imagenes en tu equipo

    por: webmasterangell Educación> Escuelasl 18/11/2014
    Héctor Manuel Moro y Leyva

    El uso del cuento para corregir defectos o mala pronunciación en las palabras. Consideraciones de las diversas narraciones a fin de ubicar el cuento interactivo como medio para evitar la mala pronunciación de palabras o su deformación.

    por: Héctor Manuel Moro y Leyval Educación> Escuelasl 17/11/2014
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Los nuevos tiempos hoy nos exigen a no aceptar más el autoritarismo. El derecho está concebido como un sistema autoritario que hay que rever y cambiar. Debemos concebir normas de derecho escolar que coadyuven a una nueva educación; donde todos participen y den su consentimiento y donde el autoritarismo quede desechado definitivamente. Los educadores de hoy deben ser pioneros de una nueva educación, de una nueva mirada, de una concepción del hombre espiritual.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 22/08/2014

    Todos queremos que nuestros hijos disfruten de aprendizaje, y para ser lo mejor que pueda ser. Si su hijo tiene una discapacidad física o de aprendizaje, es posible que teniendo en cuenta las escuelas de educación especial. Muchos ofrecer una amplia gama de programas que apoyan y crecen con el alumno a lo largo de los años académicos, por lo que tienen la mejor oportunidad de tener éxito.

    por: Sofíal Educación> Escuelasl 13/08/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    Ya se han publicado las conclusiones del Informe TALIS 2013, que recogen información sobre los procesos educativos actuales por medio de la opinión y el conocimiento que cada año facilitan docentes y directores de centros de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 27/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    La Formación Profesional Básica entra en vigor a partir del curso 2014-2015. Éste es uno de los cambios de la reforma educativa del Ministerio de Educación, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) años con un total de 21 titulaciones y está dirigido a jóvenes de entre 15 y 17.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 24/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    En el proceso de internacionalización de Euroinnova Business School, la prestigiosa Escuela de Negocios española continúa su expansión en el exterior, iniciando su andadura profesional en México.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 06/06/2014 lVistas: 46

    La importancia y análisis en la concientización de la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana

    por: ABRAHAMl Educación> Escuelasl 06/06/2014

    Finaliza el ciclo lectivo 2009 y los maestros hacemos el balance del año. Los aprendizajes de los niños son tan diferentes como lo son sus realidades socio culturales.

    por: Ediht Ferrál Educación> Escuelasl 12/12/2009 lVistas: 83

    como aprenden los niños caídos del sistema económico y social. La autoestima deteriorada se reconstruye con amor y exigencia.

    por: Ediht Ferrál Educación> Escuelasl 02/12/2009 lVistas: 279 lComentarios: 1

    Los maestros y los niños ya saben cómo aprender utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Lo que faltan son computadoras en las escuelas.

    por: Ediht Ferrál Educación> Escuelasl 27/11/2009 lVistas: 728

    los maestros saben y pueden gestionar a sus escuelas. Son capaces de adminstrar eficientemente el presupuesto educativo para beneficio de toda la sociedad.

    por: Ediht Ferrál Educación> Escuelasl 25/11/2009 lVistas: 95 lComentarios: 1

    Las escuelas funcionan reiterando rutinas del siglo pasado.Reflexionar sobre este aspecto nos lleva a replantaernos una vez más el grado de libertad y autoestima de los docentes

    por: Ediht Ferrál Educación> Escuelasl 19/11/2009 lVistas: 66

    Las escuelas oscilaron como péndulos en el vaivén de modas pedagógicas a través del tiempo. Hoy, los maestros reaccionan frente al caos educacional y se reencuentran con sus grupos en comunidades edicativas.

    por: Ediht Ferrál Educación> Escuelasl 18/11/2009 lVistas: 244

    Cuando un maestro se siente libre para ejercer su actividad siente crecer su autoestima.

    por: Ediht Ferrál Educación> Escuelasl 14/11/2009 lVistas: 284

    Los maestros comparten sus experiencias solo si se sienten parte de una comunidad educadora.

    por: Ediht Ferrál Educación> Escuelasl 12/11/2009 lVistas: 104
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast