La Utilidad De La Poesía

Posteado: 09/06/2009 |Comentarios: 1 | Vistas: 2,010 |

La utilidad de la poesía.

"La poesía se emplea para aplacar las tormentas del alma, redimir a una mujer o un hombre o llenar el corazón de ese sentimiento llamado amor. Puede, en dosis bien servidas, alimentar el espíritu, asustar una soledad y alejar una tristeza. Sirve también para reflexionar acerca de si las piedras hablan o si la luna es medicina para el mal de amores.” (Octavio Paz)

Hay quienes dicen que la poesía no sirve para nada, que son madejas de palabras bobas dichas por borrachos, o que son vómitos de drogadictos.

Sin embargo, todos y todas en algún momento de sus vidas han pronunciado versos de otros o han emitido palabras extrañas que han salido de un suspiro; han entonado canciones con versos que conmueven el alma. Octavio Paz continúa diciendo: “Por medio de la poesía podemos hacer hablar las flores y voltear el cielo de cabeza, cambiar la tarde de lugar. Es un buen recurso para transgredir la monotonía y curar el insomnio. Un simple verso trastoca el sentido de una palabra, de un enunciado. El verso es una transgresión del sentido común, un ahogado del poeta, un halo místico que impulsa los dedos, un flagelo al silencio”.

Decir por ejemplo: “Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la suerte buena; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba”, es provocar una hecatombe en las estructuras de una sociedad como la nuestra, con bonanza de nadies que profesan ensueños barnizados de supersticiones. No en vano Eduardo Galeano remata su verso con “los nadies cuestan menos que la bala que los mata.”

La poesía es útil de muchas maneras: en lo mágico “hace asomar a un búfalo con la cerviz en arco”. (Juan Ramón Molina) puede hacer flotar una casa barco por las olas oscuras de Tegucigalpa: “Esta casa barco se desliza por las olas de una Tegucigalpa oscura mientras humanos veleros navegan lento dentro de botellas”. (Mayra Oyuela, Honduras). Nos hace merecedores del escapismo: “Merecemos el mar y la lluvia, los Apocalipsis, lo que inventamos y no, el pez naufragando, las llaves para escapar.

(Gustavo Tisocco. Argentina) nos hace amar las incógnitas: “Amo el silencio sin respuesta y las incógnitas de la pregunta improcedente, amo el día y las horas compartidas”. (José María Pinilla, España) nos refleja como espejos rotos la vida: “La vida es una señora aconsejándonos la muerte y crezco tan árbol rodeado de serpientes zigzagueantes”. (Fernando Trejo, México) nos confronta con la edad: “¿Qué cuántos años tengo? Exactamente los vividos.

No sé cuántas noches de embriagarme con guitarra bohemias, de beberme en tragos largos los amaneceres, de ver cómo los muelles se quedan sin mástiles. Soy un hombre sin edad que aborrece la prisa del tiempo y la tortura de los calendarios”. (Horacio Hidrovo, Ecuador) Nos da añoranza: “Amaneció llorando el tiempo, es domingo y estoy pensando en ti”. (Ligia Balarezo Mesones, Perú)

La poesía es útil de muchas maneras, pero sobre todo es instrumento para observarnos a nosotros mismos, implica voltear los ojos hacia adentro, comenzar a contemplarte de adentro hacia afuera. “Porque cuando se concentra la atención internamente surge la poesía y empieza la aventura emocional de la palabra”.

Diana Espinal Meza.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/colegios-articulos/la-utilidad-de-la-poesia-961956.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    A la edad de doce años Rubén Darío publico sus primos poemas "La Fé", "Una Lagrima" y "El Desengaño". En 1882 cuando Rubén tenía solamente quince años se presento antes del Presidente Joaquin Zavala. Preguntó al Presidente si el pudiera ir a estudiar en Europa.

    por: Carlos Mora Vanegasl Literatura> Poesíal 04/02/2010 lVistas: 872
    Carlos

    "Cortés ha escrito una de las poesías más profundamente "metafísicas" que existe. Obseso por la naturaleza de la realidad, este poeta intuye lo inexpresable."

    por: Carlosl Literatura> Poesíal 28/12/2009 lVistas: 3,311
    Carlos

    Contando apenas 12 años su padre fue arrestado y condenado a prisión, y Salomón se presentó ante el presidente Zelaya durante una visita de éste a León y le ofreció un discurso recordándole los derechos del hombre y del ciudadano siendo del agrado del presidente, por el que Zelaya ordenó la libertad de su padre y le ofreció una beca para estudiar en los Estados Unidos, a donde se marchó contando sólo 13 años de edad.

    por: Carlosl Literatura> Poesíal 28/12/2009 lVistas: 5,878

    SON PARTE DE LA ESENCIA DE LA POESIA DE LATINOAMERICA.Angie se levanto de su cama y comenzó a danzar, mientras sus lágrimas recorrían su pecho, cada gota le suspiraba el recuerdo de un amor imposible. Su cuello adornado por el llanto formaba lindos collares que entretejían su piel, el ritmo triste de su corazón la llevo lentamente al velo de color lila que envolvía su tierna silueta, sus pasos hicieron que desapareciera cubierta en el velo de una rosa.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 06/07/2008 lVistas: 2,168

    Primeros sonetos, Diferencias sobre Barlovento, primeros de conjunto de sonetos dedicados a la familia magallanes, el autor refleja todo el drama, amor, y vivencias, de esta gran y carismatica familia de caracas venezuela, cuyos miembros "algunos" se desparramaron por la geografia del planeta, dé pues comienzo esta nueva y fascinante obra. Chicho magallanes philosophic doctor.

    por: Silvestre Magallanes Dr. PhD.l Literatura> Poesíal 10/07/2015 lVistas: 11
    Octavio Esquivel

    El humanismo es una realidad inmortal, no debemos deshumanizarnos. Estamos concretamente ante el sentido de lo bello como un encuentro con Dios en la intimidad del hombre. Testimonio estético de una experiencia personal con proyección universal ante la realidad de la existencia.

    por: Octavio Esquivell Literatura> Poesíal 14/07/2011 lVistas: 132

    Hay Poesias, escritos, canciones que quedan gravado en nuestros corazones, y son imposibles de olvidar.- Espero que estos, les traigan recuerdos a algunos, y tl vez, lágrimas a otros.-

    por: Eva de la Torriente Diazl Literatura> Poesíal 08/01/2011 lVistas: 106
    Ivan Carrasco Akiyama

    Pupila de Poesta. Para un ser extraordinario...mi hija Nataly

    por: Ivan Carrasco Akiyamal Literatura> Poesíal 25/08/2010 lVistas: 210

    Proyecto cultural Orlando Magno. integración de saberes, conociendo a colombia la tierra preciosa.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 07/07/2009 lVistas: 4,951
    Carlos Mora Vanegas

    Es hora de que empecemos a derrumbar la maraña de ignorancia que hay sobre este tópico y especialmente sobre el “lied alemán”, que es muy hermoso, de acuerdo a la sensibilidad de cada uno, como poesía en si, como utilidad propiamente dicha o como música.

    por: Carlos Mora Vanegasl Musica> Musica Clásical 21/03/2008 lVistas: 17,061

    Esta historia tan triste se repite todos los días en algún hogar, dejando una huella de dolor, muchas veces imborrable para el resto de la vida; que si bien no se recuerda con exactitud y conciencia, al menos queda el temor a equivocarse…en cada situación… en cada decisión…

    por: Krissell Educación> Escuelasl 27/02/2015 lVistas: 79

    Correlación entre padres-maestros-alumnos, donde cada uno contribuye al desarrollo del potencial de los tres, donde sean capaces de explorar estilos educativos, reglas de convivencia, y maneras creativas de aprender; los tres unidos formando un todo, responsables de su rol con la apertura y clara conciencia de que somos un instrumento potencial para contribuir al desarrollo de quienes nos rodean, sea padre de familia, maestro o alumno como hoy es nuestro caso.

    por: Susanal Educación> Escuelasl 27/02/2015 lVistas: 42

    De acuerdo a las teorías de dos grandes psicólogos y pedagogos que revolucionaron la enseñanza y metodología como fueron Jerome Bruner (E. U. A 1915- 1941) y Johann H. Pestalozzi(ZUIZA, 1746- 1827) , Daremos nuestra propuesta educativa de acuerdo a nuestra manera de ver el sitema actual de educación en México.

    por: Ing. Humberto Maciasl Educación> Escuelasl 26/02/2015 lVistas: 22

    NINGUN ESTUDIANTE QUE ASISTA CLASES DEBE REPROBAR MATEMEMÀTICAS, Porqué: 1.- TODOS los estudiantes pueden aprender. Asi se desprende del Principio Fundamental de la Teorìa de la Modificabilidad Cognitiva de Reuven Feuerstein;" El organismo humano en su evolución adquirió la propensividad de modificarse a si mismo siempre que exista un acto humano mediador". Quien realiza ese acto humano mediador?.... 2.- Nosotros los maestros que nos encontramos hoy vinculados al sistema educativo del país, somo

    por: adonay Jaramillo Garridol Educación> Escuelasl 27/12/2014 lVistas: 54

    Cómo lograr una buena fotografía?, bueno como todo es necesario primero entender los principios básicos, y en caso de la fotografía, debes entender primero como se generan las imagenes en tu equipo

    por: webmasterangell Educación> Escuelasl 18/11/2014 lVistas: 19
    Héctor Manuel Moro y Leyva

    El uso del cuento para corregir defectos o mala pronunciación en las palabras. Consideraciones de las diversas narraciones a fin de ubicar el cuento interactivo como medio para evitar la mala pronunciación de palabras o su deformación.

    por: Héctor Manuel Moro y Leyval Educación> Escuelasl 17/11/2014 lVistas: 31

    La distribución física es muy importante para producción puesto se pueden presentar tiempos muertos por la falta de atención en ella.

    por: Ivettel Educación> Escuelasl 27/10/2014 lVistas: 28
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Los nuevos tiempos hoy nos exigen a no aceptar más el autoritarismo. El derecho está concebido como un sistema autoritario que hay que rever y cambiar. Debemos concebir normas de derecho escolar que coadyuven a una nueva educación; donde todos participen y den su consentimiento y donde el autoritarismo quede desechado definitivamente. Los educadores de hoy deben ser pioneros de una nueva educación, de una nueva mirada, de una concepción del hombre espiritual.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 22/08/2014 lVistas: 19
    Diana Annabell Espinal Meza.

    Tres son los puntos suspensivos, uno va por la infancia, otro por la sinceridad y el último por la amistad. Y si bien es cierto que en la mayoría de los casos evoca algo que se quedó en suspenso, hoy denota reencuentro. El título de este artículo sin lugar a dudas, te lo debo a ti –Rolo- y a tu afán de perseguirme. Un pensamiento anónimo dice: "Él había puesto tres puntos suspensivos a la historia, ella borró dos." Feliz día de la amistad.

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Poesíal 08/02/2014 lVistas: 37
    Diana Annabell Espinal Meza.

    Nunca me imaginé ciega ni tuerta, siempre vi, leí, comprendí el camino que otras mujeres emprendieron y quise ir tras sus pasos. Al tener una mente más abierta, entendí las condiciones desiguales entre los hombres y las mujeres, bajo un gobierno que las tolera. Y no bajé la guardia, no permití a mis sentimientos sentirse menos, seguí creyendo en que algún día la brecha de esa desigualdad se desvanecería.

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Ensayosl 24/03/2013 lVistas: 52
    Diana Annabell Espinal Meza.

    Llamarte pionera, heroína, escritora, historiadora, promotora de cultura, hija, madre, esposa, abuela, serían palabras bien merecidas y hermosas; sin embargo, llamarte "parte aguas" en nuestra vida sería un término más exacto, pues supiste sembrar en nuestras mentes y hacernos entender el antes y el después, en todas sus perspectivas y ángulos posibles.

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Biografíasl 25/08/2012 lVistas: 41
    Diana Annabell Espinal Meza.

    Caminante eterno, el tiempo pensó que te había cortado las alas, el fuego supuso que te había consumido, pero tu estas aquí irrompible, quemándonos el alma, abriendo las ventanas, tocando los violines, subiendo árboles y abriendo nuevamente los brazos, ahora hacia los pájaros. Sencillamente estás jubiloso por localizarte en todos los caminos, en todas las luces.

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Poesíal 11/08/2012 lVistas: 79
    Diana Annabell Espinal Meza.

    En este nuevo tono del amor entre parejas, encontramos el poema esperando que cambies, Página cuarenta y uno, en cuya entraña leemos: "Me has mutilado las alas con tu lengua viperina, con tu insidia a flor de labios. Y todavía no sé cuál ha sido mi pecado; tal vez el amarte tanto. Me has deformado el rostro de los golpes que me has dado y no me ha bastado pues sigo viviendo a tu lado con la esperanza de que cambies."

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Poesíal 03/06/2012 lVistas: 64
    Diana Annabell Espinal Meza.

    De ser preciso, subrayemos con doble línea la frase "El talón de Aquiles" y ganemos certezas en ello. ¡No hay Aquiles eterno… ni caballo de Troya que aguante por más de cinco horas el fuego!

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Dramal 19/04/2012 lVistas: 33
    Diana Annabell Espinal Meza.

    Siempre hemos tenido campeadoras, que han dicho voy, en busca de eso que me falta. Saharianas que supieron enfrenar alacranes y tormentas de arenas. No negamos que en determinado momento nos sentimos representadas, lo agradecemos. Pero fue hermoso descubrir que éramos capaces de representarnos por nosotras mismas. ¡Y de hacerlo bien!

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Ensayosl 17/03/2012 lVistas: 301
    Diana Annabell Espinal Meza.

    Como el colibrí que siendo el pájaro más pequeño, puede en un segundo desarrollar una velocidad de cuatrocientos veces el tamaño de su cuerpo, así fue capaz –en un segundo- de desfigurar la tarde por un rinoceronte. Cuando con voz de trueno dijo: ¡hay que amar a Ciudad Juárez!

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Infantill 14/02/2012 lVistas: 50

    Comments on this article

    0
    ingrid 10/11/2009
    Muy buen artículo, interesantes citas.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast