La Triada Docente

Posteado: 29/08/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,030 |

Reflexión Pedagógica  La Triada Docente

En Chile, así como en otros países, actualmente la sociedad exige a los establecimientos educacionales, una serie de responsabilidades que históricamente el colegio no asumía, principalmente por estar fuera de su ámbito directo de responsabilidad.  El colegio es una instancia de aprendizaje, en el cuál el estudiante, debe sortear una serie de “vallas” a lo largo de sus estudios para llegar finalmente a obtener su egreso de la enseñanza media.

La función específica de los colegios es la enseñanza, entendiéndose  esto como el desarrollo de las habilidades, las competencias y la adquisición de los conocimientos necesarios para lograr la acreditación de sus estudios a través de la licencia de educación básica y posteriormente la enseñanza media.

El apoyo psicológico, el apoyo  material con insumos y en situaciones de necesidad, la formación valórica, el ayudar a evitar las drogas y el alcoholismo en nuestros alumnos no es valorado en la justa dimensión por parte de los diversos estamentos de la sociedad, así como tampoco por el Ministerio de Educación., esta valoración queda, generalmente a nivel de los apoderados en un ámbito pequeño de acción, no por esto menos importante. Esto el profesor lo valora y estimula en la consecución de esta especie de valor agregado que entrega en su quehacer educativo.

La evaluación formal que se realiza del sistema educativo posee parámetros bastante claros y definidos que  están estandarizados, representados principalmente en el simce en 4º,  8º básico  y 2º medio y  en la psu a nivel de 4º medio. Estas mediciones cuyos resultados son públicos, jerarquerizan los establecimientos educacionales en diversas categorías que demuestran finalmente que en Chile tenemos una educación segmentada y de ghetto, que reproduce, con graves consecuencia, la segregación nacional que existe en el país. De este modo después de dar a conocer los resultados de cada una de estas mediciones se establece una vez más que la educación se estanca en tres grandes peldaños y que cada año que pasa se agiganta la separación que existe entre ellos. Esta es una escala que luego de la aplicación del simce y psu es aún más difícil de recorrer y de ascender. El paso del tiempo lamentablemente no acorta las diferencias sino que muy por el contrario estas se agrandan y nos empujan a una elite que dirige y para la cuál se preparó y una gran masa de ciudadanos de segunda clase que serán mandados y que vivirán aspirando a lograr lo que esa pequeña elite posee, pero que por mucho que sean sus esfuerzos nunca lo conseguirán, quizás existirán pequeños grupos de ciudadanos que alcanzarán a gozar de una pequeña parte de esos privilegios y que la  elite dominante usará con gran publicidad de tal modo de transformarlos en el sueño americano en el cuál todo es posible con sólo soñarlo y esforzarse por alcanzarlos.

Los magros resultados obtenidos en las diversas mediciones del sistema educativo son adjudicados principalmente a la labor que desarrolla el profesor en el aula de clases, lógicamente en forma negativa. Es el profesor el responsable de estos bajos resultados, la labor docente está en entredicho, el desarrollo de las actividades pedagógicas al interior del aula es deficiente y esta tan desmerecida la actividad docente que los resultados obtenidos se explican por factores externos al quehacer profesional del profesor, como es por ejemplo la situación socioeconómica de las familias, el grado de escolaridad de la madre, el acceso a la cultura que posee el joven y / o la familia, las condiciones de estudios del alumno en el hogar, etc.

Las condiciones de trabajo del profesor son deficientes y en la gran mayoría de los casos incluso atentan en contra de un buen desarrollo de la actividad pedagógica que redunda en un perjuicio para el alumnado y en la frustración del profesor al no alcanzar los resultados que se espera. Existen una gran cantidad de factores adversos que pueden explicar estos bajos resultados, desde mi punto de vista tres de estos son fundamentales y desmejoran en gran medida  el trabajo docente. La solución a estos factores redundará en mejores resultados académicos y humanos.

1.- Remuneración: La sociedad de mercado en la cuál vivimos valora a las personas casi exclusivamente desde el punto de vista económico, según el nivel de sueldo es la valoración social que tiene esta persona o en este caso su profesión. Un bajo nivel de sueldo representa una escasa valoración  así como mínimo respeto social. Este hecho no sólo afecta a los profesores que actualmente se encuentran ejerciendo su profesión sino que también y esto es lo más grave, afecta la formación inicial,  pues no ingresan a pedagogía los jóvenes más capacitados y que obtienen los mejores puntajes en la psu ya que prefieren carreras universitarias que les signifique un mayor rédito económico.

La baja remuneración, sobre todo de los profesores que recién ingresan al sistema les significa que no pueden concentrarse en un solo establecimiento educacional y necesitan completar el máximo de horas que les permite el sistema y sus fuerzas para alcanzar un sueldo más o menos decente. Es así como muchos profesores tienen puestos de ventas en los diversos mercados persas de la ciudad, instalan cerámicas los fines de semana, trabajan de albañiles, algunos otros venden sopaipillas fritas en las plazas, manejan taxis y aquellos que se mantienen sólo haciendo clases deben trabajar el máximo posible de  horas semanales, todos estos casos los conozco personalmente pues he trabajado con muchos profesores que deben recurrir a estos “pololos” para incrementar su sueldo.

Las bajas remuneraciones implican también un menor acceso a las bondades del mercado, como es por ejemplo la casa propia, la mayoría de los profesores debe recurrir al subsidio estatal para lograr adquirir su casa propia y posteriormente vivir en “poblaciones del magisterio”, lo cuál no se da en otras especialidades o ¿los médicos e ingenieros, por ejemplo viven en poblaciones de médicos o de ingenieros? Días atrás escuché a un experto hablar sobre los sueldos de los diversos especialistas que forman las universidades y las diversas ingenierías bordeaban el millón y medio de sueldos, contra esto ¿puede competir la profesión de educación? Referente al punto de la formación inicial esta deja bastante que desear, algunas universidades e institutos no exigen puntaje mínimo en la psu e incluso entran sin darla. Otras universidades forman profesores de básica a distancia o sólo asistiendo los días sábados y este hecho se da en profesores que entregan la formación inicial de nuestros alumnos, recordemos el dicho “lo que no aprendió Juanito, Juan no lo aprenderá”

Al observar el nivel de sueldo publicado en futurolaboral.cl de las diversas carreras pedagógicas que se imparten el promedio de sueldo al comenzar un recién egresado es de $ 436.000 y luego de cinco años de servicio es de  $534.000. Este nivel de sueldo está muy por debajo de cualquiera otra de las carreras que tienen una cantidad semejante de semestres de formación. Por ejemplo Derecho con 10 semestres de formación los recién egresados obtienen un sueldo de $862.640 en promedio y al cabo de cinco años un sueldo de $1.695.146 pesos en promedio. No hay duda que la valoración que realiza la sociedad de las profesiones se ve reflejada en los niveles de sueldo de estos.

2.- Número de alumnos por curso: La mayoría de los colegios tienden a mantener el máximo de los alumnos por curso que permite la ley de tal modo de obtener el máximo de ganancias. Con 45 alumnos en una sala de clases es imposible desarrollar una labor eficiente pedagógica. En 90 minutos de clases la dedicación que puede ofrecer el profesor a cada uno de sus alumnos es muy escasa, de aproximadamente dos minutos por alumno, lo cuál a todas luces demuestra que no se puede llegar a conocer las múltiples necesidades que presentan nuestros alumnos. Muchas de estas necesidades y carencias están relacionadas con el tiempo que ellos permanecen solos en sus casas, con la drogadicción el alcoholismo, padres ausentes, etc. Problemática que enfrenta al profesor a un escenario para el cuál no está preparado, pero que debe enfrentar y sortear de la mejor forma posible para obtener resultados acorde a lo esperado. La solución no reside en disminuir  progresivamente la cantidad de alumnos por curso como algunos candidatos a presidente han insinuado de 1 por año, esa cantidad no es suficiente para producir cambios notables en el desarrollo y resultados de las prácticas pedagógicas.

Todos los países desarrollados y los no tan desarrollados como Cuba tienen una cantidad de 20 a 25 alumnos máximo por curso, eso explica en gran medida los buenos resultados académicos que poseen. La carga cultural  de nuestros alumnos es muy grande, la problemática que convive con ellos es una pesada imposición con la cuál el joven debe llevar  y sobrevivir y es en este sustrato que el profesor debe trabajar. No se pueden obtener resultados sino se establece una relación afectiva entre el profesor y el alumno, esta relación se establece así como entre las personas sólo si existe el tiempo adecuado para lograr establecerlas. El alumno actual necesita una atención preferencial por parte de la institución educativa, remplaza a la familia, como ya se ha mencionado muchas veces esta familia no tiene la constitución tradicional y es el profesor el que la asume. En la medida que se logra establecer esta cercanía afectiva, también se logra la internalización de los conocimientos, el desarrollo de las habilidades y la adquisición de las competencias por parte de los alumnos.

3.- Tiempo de contrato: El profesor debe establecerse en un solo establecimiento educacional de tal modo que desarrolle todas sus potencialidades, con la tranquilidad de un sueldo digno y con el número de alumnos necesarios para efectivamente lograr los resultados que la sociedad espera de los colegios, junto con ello está el tiempo que el profesor debe destinar para la planificación de las actividades curriculares lectivas  y no lectivas. El tiempo destinado a la planificación, elaboración de material pedagógico, corrección de instrumentos de evaluación, investigación en el aula, son fundamentales para un buen desarrollo de los procesos pedagógicos. Por ejemplo la confección de un instrumento de evaluación  no sólo significa la confección física de él sino que también la creación mental del mismo, la recopilación de información, la escritura frente al computador, la aplicación de este con los alumnos, la revisión posterior del instrumento, el estudio de resultados en general y por ítem, la planificación de la retroalimentación de los objetivos no logrados, y la posterior aplicación de otro instrumento evaluativo para  volver a medir aquellos objetivos que en la primera medición no se cumplieron.  

Un profesor con 44 horas de contrato puede realizar según la legislación actual 42 horas aulas frente a curso, recordemos que las horas pedagógicas tienen 45 minutos, por lo tanto por cada hora cronológica que se realiza quedan 15 minutos  y con 42 horas de clases significa que a la semana realiza 31,5 horas cronológicas de clases  y 10, 5 horas no lectivas, esto significa para actividades fuera del aula de clases. Consideremos un establecimiento educacional que posee JEC, mínimo tiene tres recreos durante el día de 15 minutos cada uno de ellos por lo tanto a la semana se tiene un tiempo de 3,75 horas tiempo que es de “descanso” del profesor, para servirse un café por ejemplo, pero coloco este descanso entre comilla pues ocurre que los alumnos se acercan a conversar para inquirir información para una determinada prueba o buscar información sobre una materia no entendida en clases. Por consiguiente resta un tiempo de 6,75 horas no lectivas a la semana, parte de este tiempo se ocupa principalmente en “cuidar” cursos ante la falta de profesor ya sea por que están con licencia médica o porque están con permiso administrativo. Si un profesor “cuida” unos tres cursos a la semana, en promedio, estamos considerando unas 4,5 horas semanales y escribo este cuidar entre comillas porque esto significa repasar materias, aplicar una guía dejada por el profesor que faltó etc. No es descansar cuidar un  curso pues muchas veces significa más trabajo que atender el curso sistemático que uno atiende comúnmente. Restan por consiguiente 2,25 horas semanales que se deben distribuir principalmente en atender alumnos y apoderados destinando 1,10 horas aproximadamente,  por lo tanto el tiempo necesario para aquello que se menciono anteriormente como es planificar, elaborar material, corregir material e investigar en el aula no es suficiente sino que por el contrario es escaso.

Sólo si se mejora en los tres aspectos mencionados (triada pedagógica) se obtendrán necesariamente buenos resultados. No existe ninguna duda que existen otros factores que inciden en el trabajo pedagógico pero son los mencionados aquellos primordiales que afectan negativa y directamente el trabajo profesional del profesor.

 

 

Christian Rocha Reyes

Rut: 7.077.984-6

Profesor de Biología y Ciencias Naturales

San Bernardo

Junio 2009

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/colegios-articulos/la-triada-docente-1176237.html

    Agregue un nuevo comentario

    Les presento a través de esta lectura analógica, las grandes aventuras que, el maestro, se va a encontrar en el aula, día con día, por medio de la enseñanza-aprendizaje

    por: Armando Baraza Cuellarl Educación> Escuelasl 21/04/2008 lVistas: 1,197 lComentarios: 2
    Fernando Naranjo

    Este artículo trata de explicar cinco tendencias que se vienen presentando en la Educación Superior del siglo XXI, como son; La autonomía, la democracia, la calidad, la formación integral y el surgimiento de la universidad virtual.

    por: Fernando Naranjol Educación> Universidades&Academias;l 11/07/2012 lVistas: 162
    Héctor Manuel Moro y Leyva

    El uso del cuento para corregir defectos o mala pronunciación en las palabras. Consideraciones de las diversas narraciones a fin de ubicar el cuento interactivo como medio para evitar la mala pronunciación de palabras o su deformación.

    por: Héctor Manuel Moro y Leyval Educación> Escuelasl 17/11/2014
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Los nuevos tiempos hoy nos exigen a no aceptar más el autoritarismo. El derecho está concebido como un sistema autoritario que hay que rever y cambiar. Debemos concebir normas de derecho escolar que coadyuven a una nueva educación; donde todos participen y den su consentimiento y donde el autoritarismo quede desechado definitivamente. Los educadores de hoy deben ser pioneros de una nueva educación, de una nueva mirada, de una concepción del hombre espiritual.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 22/08/2014

    Todos queremos que nuestros hijos disfruten de aprendizaje, y para ser lo mejor que pueda ser. Si su hijo tiene una discapacidad física o de aprendizaje, es posible que teniendo en cuenta las escuelas de educación especial. Muchos ofrecer una amplia gama de programas que apoyan y crecen con el alumno a lo largo de los años académicos, por lo que tienen la mejor oportunidad de tener éxito.

    por: Sofíal Educación> Escuelasl 13/08/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    Ya se han publicado las conclusiones del Informe TALIS 2013, que recogen información sobre los procesos educativos actuales por medio de la opinión y el conocimiento que cada año facilitan docentes y directores de centros de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 27/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    La Formación Profesional Básica entra en vigor a partir del curso 2014-2015. Éste es uno de los cambios de la reforma educativa del Ministerio de Educación, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) años con un total de 21 titulaciones y está dirigido a jóvenes de entre 15 y 17.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 24/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    En el proceso de internacionalización de Euroinnova Business School, la prestigiosa Escuela de Negocios española continúa su expansión en el exterior, iniciando su andadura profesional en México.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 06/06/2014 lVistas: 40

    La importancia y análisis en la concientización de la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana

    por: ABRAHAMl Educación> Escuelasl 06/06/2014

    Dentro de la empresa el proceso de mantenimiento de líneas y redes juega un papel importante para alcanzar el objetivo global de la empresa, por esta razón es importante que las actividades de mantenimiento sean efectivas y se lleven a cabo apegándose a procedimientos y manuales autorizados.

    por: JOSEl Educación> Escuelasl 30/05/2014 lVistas: 17
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast