La Etica Y La Moral Juega Un Papel Importante En El Acto Educativo

Posteado: 10/11/2008 |Comentarios: 6 | Vistas: 28,317 |

LA ETICA Y MORAL EN  LA PEDAGOGIA DEL  ACTO EDUCATIVO



La ética y la moral juega un papel muy primordial en una buena formación  docente pedagógica en el acto educativo .


Para adentrarnos en el tema es muy  importante tener conceptos claros de ética , moral pedagogía y formación .


Los aportes de la filosofía griega son de gran base en nuestra sociedad actual y de los planteamientos de  Nietzsche se   retoma  que :



Ÿ Ética tiene que ver con el sujeto , es  una buena manera de hacer sabiduría de la acción . Es decir ser sabio es ser capaz de distinguir las cosas que le concierne , pone su voluntad en las cosas que el puede actuar . Por lo tanto, La ética hace parte de la filosofía , ordena existencia practica a la representación del bien puesta en escenas .



 Algunos autores filósofos de la época moderna   determinan  que:



Ÿ Para Descartes el sujeto es el principal en la perspectiva ética



Ÿ Kant considera que la ética es sinónimo de moral , relaciona la acción -sujetiva representándola con una ley universal.



Ÿ Hegel: diferencia ética y moralidad ; la ética como la acción inmediata y la moralidad como la acción reflexionada .



Por lo tanto ,  la ética es  la reflexión  sobre los comportamientos humanos  y es necesario que el comportamiento ético nazca de una convicción interior y no de una imposición externa .



Ÿ Por ética se entiende cómo las situaciones que determina todo acto ético . Se puede tomar como  la ley de nuestra conciencia, es decir si queremos cuestionarnos sobre nuestro comportamiento ético , debemos preguntarnos si son normales  o no nuestros actos .



Ejemplo : si un docente va a dar clases  a un grupo de estudiantes en estado de embriaguez , la ética cuestiona si el acto es bueno o malo a sabiendas que el profesor es encargado de la formación en valores y por ende debe dar ejemplo .



Ÿ Por moral se entiende cómo el conjunto de valores , reglas  y normas que rigen nuestro comportamiento en un determinado ámbito que puede ser social, político , religioso , educativo  en otras palabras , la disciplina , conductas y comportamientos que presentan las personas,  en si son las reglas y normas que nos rigen .


Por ejemplo en el acto educativo existen reglas o normas para los docentes  y una de ellas es : llegar puntual a clases  ; y  éste llega usualmente tarde ,  en esta situación  se presenta un caso inmoral porque se esta incumpliendo con el reglamento interno del colegio.




Ÿ De acuerdo a los diferentes paradigmas, existen autores que definen la pedagogía como un saber , otros como un arte y otros como una ciencia ; aunque es de anotar que actualmente es un debate de considerar a la pedagogía como ciencia .


La pedagogía se enriquece y progresa su desarrollo con diferentes disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la filosofía o la medicina.


Por lo tanto , se puede definir como  un conjunto de saberes que se aplican a la educación como fenómeno  social y específicamente humano que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla.






Ÿ La  idea de formación  viene de la cultura griega del siglo XVII con el termino de Bildunf  , que nos ha dejado  los filósofos griegos como Gogke , Hegel y Fichte .



El contexto sobre el cual este concepto llego , la Bildunf esta ligada con el termino de cultura . Finalizando el siglo XVII , los intelectuales optan por la formación de una nación alemana , unidad políticamente al saber, al conocimiento que conlleva a pensar a como construir una Alemania que en la época no estaba formada  ni unificada y a crearla bajo los principios .


Lo cual conlleva a concluir que para construir una nación tiene que ver con la cultura entendida como formación , tal como se debe entender el termino alemán Bildunf que significa imagen , imaginación y desarrollo .



Hoy por hoy en la pedagogía el termino Bildunf concierne a todos los alumnos ,lo cual quiere decir que esta actividad se volvió a hacer el objeto escolar .




La Bildunf es un proceso y ala vez un resultado . En esta concepción  a inicio todo ser es privado de una forma y la Bildunf representa este movimiento hacia una forma para tener su propia . No se trata de formas fijas pero si una forma en devenir , en proceso , una forma que se busca . Ejemplo clave puede ser de que la hoja tiene una forma , pero no fija porque tuvo un proceso para formarse .




Bildunf también es una obra de arte para los griegos . Un arte de vida . La característica del artista , es una facultad de producción y de formación .



Por consiguiente en nuestra sociedad moderna  , formar niños no es seguir normas , si no ayudarlos a querer su propia autonomía . Hay que hablarles de congruencia donde se hace un vinculo entre la teoría y la practica . Evaluar no es formar . Hay que perder tiempo en cuanto a  ayudarlos a que reflexionen , tomen  y construyan  su propia vida ;  formarse y  encontrar nuevas formas .



Es ético y moral que el docente reflexione sobre los siguientes interrogantes en su quehacer pedagógico :




¿ Cómo brindar una buena  pedagogía ? ,     ¿ Que será  una buena  por formación ? ; 


¿ Empleo un método adecuado para el proceso aprendizaje de mis estudiantes ?


¿ Como fue mi relación afectiva con mis estudiantes ?


¿fui equitativa con mis estudiantes ?


¿ Tuve en cuenta los aportes de cada uno ?



Concluyendo invito a los docentes a que  interioricen  que la pedagogía es ética , ya que  conduce a la reflexión de  actos y a cuestionamientos  permanentes   sobre las   practicas pedagógicas y a seguir los siguientes planteamientos :



Ÿ Tomar el acto educativo a nivel de ética


Ÿ Tomar la escuela como un espacio de placer


Ÿ Clarificar que el orden de la sociedad es la política , y el orden del saber es la pedagogía . La política tiene que estar subordinada a la pedagogía y no la pedagogía a la política ,como actualmente te manifiesta en el mundo entero . La sociedad esta  hecha por la escuela y no la escuela por la sociedad .


Ÿ Reflejar buena imagen en la sociedad


Ÿ Insistir sobre los buenos valores


Ÿ Tomar una actitud critica y nunca olvidar que se puede ser de otra manera.


Ÿ Tomar la pedagogía como un camino que no tiene limites


Ÿ Cuestionarnos sobre nuestros actos,   es una exigencia


Ÿ Brindar una buena formación .





Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/colegios-articulos/la-etica-y-la-moral-juega-un-papel-importante-en-el-acto-educativo-636559.html

    Agregue un nuevo comentario

    La palabra PATH o PATHO proviene de la raíz griego que significa daño, dolor, sufrimiento, sentimiento, LOGOS se refiera a un conocimiento o tratado de los problemas, disfuncionales del sistema social como complejos, problemas sociales, la pobreza, desigualdades, desempleos, el conflicto racial secuestros, violaciones, alcoholismo, drogadicción, delincuencias, etc., así mismo prevención y curación de las mencionadas patologías.

    por: Hussein Sheykh Olya Laryl Psicologíal 22/01/2009 lVistas: 39,014 lComentarios: 1
    Luisín Taboada Montaño

    La Esencia de la Educación. Las causas de la educación. El Conocimiento Intelectual según Aristóteles y Santo Tomás La Vocación de Educar

    por: Luisín Taboada Montañol Educación> Universidades&Academias;l 12/09/2012 lVistas: 280
    Carlos

    Se dice que la Andragogía como un proceso continuo de excelencia, conlleva la misión final, de proveer un mejor nivel de vida personal y laboral del discente

    por: Carlosl Educaciónl 01/12/2009 lVistas: 897
    Carlos Mora Vanegas

    Es profesor quien, con voluntariedad profesional, influye en la vida espiritual de otros mediante la enseñanza, con el fin de ayudarlos a pasar de un estado a otro más perfecto.

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 06/03/2008 lVistas: 156

    Educación y Cultura con Espiritualidad Ecuménica para el Pueblo, desde la infancia, siempre han estado entre las principales preocupaciones de la Legión de la Buena Voluntad (LBV), además de su aplaudida Promoción Humana y Social.

    por: Paiva Nettol Educación> Escuelasl 03/01/2012 lVistas: 74

    Recientemente participamos en un Satsang con el Dr. Ramón Gallegos, una reunión para indagar sobre nuestra verdadera naturaleza, nuestro ser espiritual. Fue un viaje hacia nuestro sí mismo, una práctica de meditación profunda y esclarecedora guiada por "la voz de la verdad". Un sol resplandeciente nos recibió mientras sus rayos jugueteaban con las ramas de los árboles y las palmeras que de vez en cuando se dejaban acariciar por un suave y discreto viento que parecía provenir del reluciente...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 26/07/2010 lVistas: 98

    La educación que la humanidad necesita es la educacion holista de Ramon Gallegos. Una nueva educación que le permite evolucionar hacia niveles más altos de pensamiento e integridad, requerimos por lo tanto un cambio de paradigma, una nueva manera de ver la educación completamente nueva, trata de la necesidad humana de un cambio evolutivo, de transformación vertical, de alcanzar una visión Holista de la Educación

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 04/02/2011 lVistas: 277

    El presente se titula La Enseñanza del Derecho, que adquiere especial importancia debido a que dicho tema es de aplicación a todas las ramas del derecho y por que la Bibliografía es abundante.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 06/05/2008 lVistas: 18,392

    En las obras del Dr. Ramón Gallegos se define a la educación holista como una educación para la vida y a lo largo de la vida, un aprendizaje significativo permanente, una formación integral para aprender el arte de vivir responsablemente, inteligentemente y compasivamente. No se limita a la instrumentación para el desarrollo vocacional, sino a la formación para la autorrealización de en todas los papeles que juega el ser humano en la sociedad, hasta el espiritual.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 01/09/2010 lVistas: 108
    Héctor Manuel Moro y Leyva

    El uso del cuento para corregir defectos o mala pronunciación en las palabras. Consideraciones de las diversas narraciones a fin de ubicar el cuento interactivo como medio para evitar la mala pronunciación de palabras o su deformación.

    por: Héctor Manuel Moro y Leyval Educación> Escuelasl 17/11/2014
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Los nuevos tiempos hoy nos exigen a no aceptar más el autoritarismo. El derecho está concebido como un sistema autoritario que hay que rever y cambiar. Debemos concebir normas de derecho escolar que coadyuven a una nueva educación; donde todos participen y den su consentimiento y donde el autoritarismo quede desechado definitivamente. Los educadores de hoy deben ser pioneros de una nueva educación, de una nueva mirada, de una concepción del hombre espiritual.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 22/08/2014

    Todos queremos que nuestros hijos disfruten de aprendizaje, y para ser lo mejor que pueda ser. Si su hijo tiene una discapacidad física o de aprendizaje, es posible que teniendo en cuenta las escuelas de educación especial. Muchos ofrecer una amplia gama de programas que apoyan y crecen con el alumno a lo largo de los años académicos, por lo que tienen la mejor oportunidad de tener éxito.

    por: Sofíal Educación> Escuelasl 13/08/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    Ya se han publicado las conclusiones del Informe TALIS 2013, que recogen información sobre los procesos educativos actuales por medio de la opinión y el conocimiento que cada año facilitan docentes y directores de centros de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 27/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    La Formación Profesional Básica entra en vigor a partir del curso 2014-2015. Éste es uno de los cambios de la reforma educativa del Ministerio de Educación, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) años con un total de 21 titulaciones y está dirigido a jóvenes de entre 15 y 17.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 24/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    En el proceso de internacionalización de Euroinnova Business School, la prestigiosa Escuela de Negocios española continúa su expansión en el exterior, iniciando su andadura profesional en México.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 06/06/2014 lVistas: 40

    La importancia y análisis en la concientización de la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana

    por: ABRAHAMl Educación> Escuelasl 06/06/2014

    Dentro de la empresa el proceso de mantenimiento de líneas y redes juega un papel importante para alcanzar el objetivo global de la empresa, por esta razón es importante que las actividades de mantenimiento sean efectivas y se lleven a cabo apegándose a procedimientos y manuales autorizados.

    por: JOSEl Educación> Escuelasl 30/05/2014 lVistas: 17
    Adriana Patricia Abadia .

    El presente texto contiene cinco preguntas de comprensión de lectura para niños de tercer grado de educación básica.

    por: Adriana Patricia Abadia .l Educación> Escuela En Casal 11/04/2014 lVistas: 16
    Adriana Patricia Abadia .

    En la vida la fortuna se obtiene con esfuerzo y dedicación, no pretender conseguirla tan fácil.

    por: Adriana Patricia Abadia .l Literatura> Infantill 02/05/2010 lVistas: 152
    Adriana Patricia Abadia .

    Las Instituciones Educativas deben estar preparadas al cambio en la nueva era de la ciencia y tecnologia

    por: Adriana Patricia Abadia .l Educación> Ciencial 02/05/2010 lVistas: 320
    Adriana Patricia Abadia .

    los procesos de lectura y escritura de los estudiantes se inicia desde el preescolar con lecturas de imagenes , rondas , canciones etc hasta la elaboracion de textos academicos en la universidad , por tal motivo todos los docentes comparten la coresponsabilidad de que dichos procesos culminen con exitos en la vida profesional y ciudadana de los educandos .

    por: Adriana Patricia Abadia .l Educaciónl 07/04/2009 lVistas: 5,381

    Comments on this article

    -1
    LUIS ANGEL FRANCISCO 26/11/2010
    En las obras del Dr. Ramón Gallegos se define a la educación holista como una educación para la vida y a lo largo de la vida, un aprendizaje significativo permanente, una formación integral para aprender el arte de vivir responsablemente, inteligentemente y compasivamente. No se limita a la instrumentación para el desarrollo vocacional, sino a la formación para la autorrealización de en todas los papeles que juega el ser humano en la sociedad, hasta el espiritual.
    3
    Edgar Roberto Acosta 19/01/2010
    La ética en el artículo forma y es mostrada como uno de los compuestos principales sino el prinicipal de la gama de conocmientos los niños y jovenes en general deben adquirir y conservar desde tempranas etapes de su vida. Esto tiene guarda una importante lección tanto para mi caso como estudiante como el de las personas en general. Los niños deben ser inculcados en valores dentro de los cuales la bondad y honestidad imperen sobre todas la cosas. Solo de esta manera se logrará formar en ellos una conciencia colectiva permita se formen como profesionales del futuro valiosos. En las aulas de clases es importante diferencias la moral y la ética son dejadas de lados por varios individuos quienes aplican el lema de que el fin justifica los medios. Nos hemos podido dar cuenta en general las sociedades humanas que esta frase no conlleva ninguna verdad y que en verdad el fin no justifica ningun medio; ya que en el proceso se deja de lado a valores tan importantes como la ética y la moral.

    Edgar Roberto Acosta A.

    Estudiante de Derecho.
    1
    jairo montoya 05/06/2009
    me gusta su informacion esta muy buena me encanta muchoooooooooooooo
    -2
    rosalba gonzalez 24/05/2009
    esta muy buena tu informacion me sirvio de mucho tiene muy buen contenido,exito
    -1
    yoglis marquez 03/04/2009
    nesecito saber la trancendencia de la etica y los valores morales en la formacion de la educacion
    1
    seak_d 26/01/2009
    ni etica ni comaco
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast