Gerencia Educativa

Posteado: 02/08/2008 |Comentarios: 17 | Vistas: 200,947 |

 

Dado a los resultados que en la actualidad presentan algunas universidades, especialmente las públicas nuestro interés en el análisis, preocupa seriamente el reconstruir la manera como se está gerenciado, cómo ello ha repercutido en resultados no favorables para el Estado, considerando los bajos rendimientos académicos que se están produciendo, en donde la ausencia de excelencia académica es un hecho cierto ,tanto para pregrado como para postgrado.

A muchas universidades, sus autoridades se les olvida que  de acuerdo a la UNESCO:

a. La educación es un derecho fundamental de la persona humana y posee un valor humano universal.
b. La formal y no formal, debe ser en si útil a la sociedad ofreciendo un instrumento que favorezca la creación, el progreso y la difusión del saber y de la ciencia, poniendo el conocimiento y la enseñanza al alcance de todos.
c. Una triple preocupación de equidad, de pertinencia y de excelencia debe guiar toda la política de la educación.
d. La renovación de la educación y toda forma correspondiente, debe reposar sobre un análisis reflexivo y profundo de las informaciones.
e. Tener en cuenta los valores y las preocupaciones fundamentales sobre los cuales existen acuerdos en el seno de la Comunidad Internacional: derechos del hombre, tolerancia, etc.
f. La responsabilidad de la educación corresponde a la sociedad entera.

 No  se puede negar   como lo expone Ruperto Macha, que las diversas organizaciones y toda entidad educativa tienen el deber de promover una actitud gerencial que asegure el permanente desarrollo de las personas y las comunidades laborales, con iniciativa, creatividad y trascendencia.  A todo ello se agrega, que los gerentes deben comprometerse con su desarrollo personal y con el desarrollo de su organización, estimulando el cultivo de los más altos valores personales y sociales.

En las organizaciones educativas y en toda empresa moderna, tanto el gerente como todas las personas tienen que entrenarse en saber elegir las mejores decisiones para resolver problemas y avanzar, cada vez que sea necesario.

Konosuke Matsushita considera por su parte,  que la gerencia siempre debe desenvolverse con una política de "dirección abierta", a la que describe de la siguiente manera: "La dirección abierta significa confianza en los empleados, comunicación fácil dentro de la empresa, alta moral de los trabajadores y, sobre todo, solidaridad empresarial.

Indira Dordelly al respecto comenta, que la gerencia educativa es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerenciar, por tal motivo se puede decir que no hay gerencia educativa cuando la planificación sea normativa, en razón a la rigidez de este tipo de planificación tampoco existe gerencia educativa cuando la organización funciona centralizada aunque su diseño sea descentralizado, no existe la gerencia educativa cuando se delega o hay carencia de liderazgo. El gerente como docente de aula realiza el proceso de planificación, dirección y control de las actividades de aprendizajes implícito en un diseño curricular. En consecuencia, el docente como gerente de aula va a ejercer las funciones administrativas relacionándolos con los recursos de enseñanza aprendizaje de manera tal que se logre el aprendizaje significativo.

 En las universidades públicas se manifiesta en algunas autoridades, una deficiencia acentuada en el manejo, dirección adecuada de la gerencia educativa de acuerdo a las exigencias de los tiempos modernos. Muchas de las autoridades que están encargadas de las universidades, no cuentan con los fundamentos básicos, herramientas que la educación en el presente demanda y requiere para garantizar profesionales cónsonos a las necesidades demanda del entorno.
Se señala, que no hay que olvidar, que  la responsabilidad de un gerente requiere de un desempeño que sea eficiente y eficaz a la vez aunque la eficiencia es más importante pero la eficacia es más decisiva, por tal motivo se puede decir, que el gerente debe desempeñarse con altos niveles de eficiencia para poder cumplir con las metas trazadas. Los gerentes educativos  deben establecer prioridades y sistematizar los recursos disponibles logrando un óptimo funcionamiento operativo y administrativo de la institución que dirige
Los gerentes educativos  deben de estar abiertos a los cambios, no pueden cerrarse a la oportunidad de avanzar en el contexto educativo para poder luchar por la utilización de una gerencia efectiva, libre de dogmas políticas y manipulaciones centralistas, donde hay que darle relevancia a la idea de una gerencia educativa eficiente, llenas de novedades y de conocimiento original capaz de transformar los entornos educativos en alta productividad y avance de la institución

Ruperto Macha,  señala, que  Juan Manuel Manes,   aporta un concepto  que merece analizarse sobre lo que denomina gerenciamiento institucional educativo y dice es un:   "Proceso de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural."

Como puede apreciarse, la gestión pedagógica y la gestión administrativa se proyectan a vincularse con la comunidad, con una dimensión cultural que debe alcanzar frutos duraderos en las personas y en los grupos humanos.

A su vez, Otoniel Alvarado Oyarce sostiene,  que "la gerencia básicamente, es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por tanto, el ejercicio de dicho cargo implica una serie de cualidades y exigencias personales, sobre todo un conjunto de actitudes específicas que le favorezcan para la conducción exitosa de las funciones que dicho cargo conlleva."

Dicho autor amplía el concepto, expresando que esta acepción cabe perfectamente al campo educativo, puesto que el Gerente Educativo, como cualquier otro Gerente, para conducir las entidades educativas se vale de las funciones típicas de planificación, organización, dirección y control de sus tareas, que son las funciones gerenciales típicas para conducir cualquier entidad

Un buen gerente educativo debe estar vigilante ante la necesidad de llegar a establecer algunas características propias de las instituciones educativas que tienen un manejo gerencial apropiado, Sobre ello  están  las sugerencias de Juan Manuel Manes, planteadas como oportunidades que se deben promover:

·                     Profesionalización en la conducción de la institución educativa.

·                     Eficiencia solidaria desde la administración de la entidad.

·                     Reorganización y redimensionamiento institucionales.

·                     Administración de los procesos de cambio.

·                     Marketing educativo externo e interno.

·                     Ética en las decisiones sobre la comunidad educativa.

·                     Elaborar el PEI (Proyecto Educativo Institucional) y actualizar la propuesta educativa.

·                     Trabajo en equipo y sólida comunicación en bien del nuevo paradigma institucional

 No nos sorprende,  que se comente , que en este escenario, el Sistema Educativo adquiere a la vez un valor crítico y estratégico de la calidad de su acción, actualización y desarrollo de las capacidades humanas, dependiendo en  gran medida del acceso definitivo a la modernidad y el afianzamiento de la democracia como medio de vida.Para que el Sistema Educativo, pueda jugar un papel estratégico, debe superar restricciones actuales, parte de las cuales radican en el ámbito de lo institucional y en sus deficiencias en materia de organización y gestión. Venezuela requiere de una gerencia educativa más eficaz en la educación superior y de esa forma aportar resultado favorable en pro de la excelencia académica.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 26 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/colegios-articulos/gerencia-educativa-507070.html

    Agregue un nuevo comentario

    María Luz

    I. Conceptualización Debemos entender que toda planeación está dirigida a proyectar algo en torno a una actividad que se desarrolle con la finalidad de obtener los mejores resultados en tiempo y presupuesto destinados. Para lograr que esto se cumpla es necesario apoyarse de sus clasificaciones como distintos tipos de planeación, lo cual se ve avalado por los diferentes procesos de evaluación a los que se somete, y de los cuales hablaremos de manera más profunda en los siguientes apartados.

    por: María Luzl Educación> E-learningl 18/12/2012 lVistas: 132
    Victor Alexander Quintana

    Definir las áreas de estos profesionales, porque muchas ocasiones se confunden sus campos de acción. En un cuadro, se veran las diferencias más claras entre cada uno de estos.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Psicopedagogíal 29/01/2009 lVistas: 11,850 lComentarios: 5
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas cada vez más afrontan grandes retos para permanecer en los mercados, más ,cuando los escenarios comerciales se tornan exigentes, demandan productos con la garantía de calidad, que cumplen con las normativas nacionales e internacionales

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 18/12/2012 lVistas: 52
    WILMER DUVAN TAFUR PINTO

    El presente trabajo sobre el movimiento guerrillero y el bandolerismo se desarrolla en un periodo histórico en el cual se vivía en medio de un estado de sitio permanente, toque de queda y “chulavitas”. Se tiene como escenario el sur del departamento del Tolima y especialmente los municipios de Chaparral y Rioblanco, los cuales eran considerados durante el periodo de Violencia de los años cincuenta, como poblaciones en las cuales tuvieron asiento pasiones, que desataron un vendaval de fuerzas destructoras, a raíz de la etapa de odios políticos.

    por: WILMER DUVAN TAFUR PINTOl Educación> Historial 09/07/2009 lVistas: 4,752

    El presente estudio aborda aspectos relacionados con la educación y el campo laboral. Uno de los objetivos que se mencionarán más adelante es esclarecer la relación que tiene la Carrera de Informática y sus egresados con la sociedad. Entre estos aspectos se encuentran la pertinencia de los programas de estudio y los recursos con los que cuenta la institución para mejorar el aprendizaje, la satisfacción de los egresados en lo referente a su formación, la inserción en el campo laboral.

    por: Aaron Oconl Marketing> Notas de Prensal 18/01/2013 lVistas: 21
    Carlos

    Planificación de la calidad de acuerdo al concepto de Alexander (1995), señala que la planificación de la calidad es el conjunto de actividades que establecen los objetivos que define como serán cubiertos lo requerimientos de calidad para un producto o proceso.

    por: Carlosl Negociosl 23/06/2013 lVistas: 47

    El incremento y densificación de la población en Bogotá, Distrito Capital, el desarrollo de tecnologías peligrosas y el descuido en este tema de vital importancia ante la amenaza de los sismos, puede afectar a un número elevado de habitantes, sus bienes y la infraestructura de la ciudad, causando enormes pérdidas que, seguramente, afectarían también el desarrollo económico y social de la ciudad motivo del presente trabajo, que posteriormente tardaría muchos años en recuperarse.

    por: José Luis Cadena Montenegrol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 02/05/2008 lVistas: 8,245
    Mind De Colombia

    administrando un portafolio de productos y servicios de alta implicación que le exige aplicar procesos de venta relacional, a través de metodologías muy bien estructuradas...

    por: Mind De Colombial Marketingl 25/06/2010 lVistas: 1,527

    La enseñanza es muy importante porque es la transmisión de conocimientos, en tal sentido la enseñanza de la administración de empresas es la transmisión de conocimientos de administración de empresas, la cual tiene bastante importancia para las empresas.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 11/05/2008 lVistas: 19,906

    Todos queremos que nuestros hijos disfruten de aprendizaje, y para ser lo mejor que pueda ser. Si su hijo tiene una discapacidad física o de aprendizaje, es posible que teniendo en cuenta las escuelas de educación especial. Muchos ofrecer una amplia gama de programas que apoyan y crecen con el alumno a lo largo de los años académicos, por lo que tienen la mejor oportunidad de tener éxito.

    por: Sofíal Educación> Escuelasl 13/08/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    Ya se han publicado las conclusiones del Informe TALIS 2013, que recogen información sobre los procesos educativos actuales por medio de la opinión y el conocimiento que cada año facilitan docentes y directores de centros de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 27/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    La Formación Profesional Básica entra en vigor a partir del curso 2014-2015. Éste es uno de los cambios de la reforma educativa del Ministerio de Educación, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) años con un total de 21 titulaciones y está dirigido a jóvenes de entre 15 y 17.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 24/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    En el proceso de internacionalización de Euroinnova Business School, la prestigiosa Escuela de Negocios española continúa su expansión en el exterior, iniciando su andadura profesional en México.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 06/06/2014 lVistas: 25

    La importancia y análisis en la concientización de la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana

    por: ABRAHAMl Educación> Escuelasl 06/06/2014

    Dentro de la empresa el proceso de mantenimiento de líneas y redes juega un papel importante para alcanzar el objetivo global de la empresa, por esta razón es importante que las actividades de mantenimiento sean efectivas y se lleven a cabo apegándose a procedimientos y manuales autorizados.

    por: JOSEl Educación> Escuelasl 30/05/2014

    Jugar al aire libre, además de ser una actividad divertida y agradable, proporciona a los niños una experiencia positiva y entretenida, y colabora decisivamente en el desarrollo de sentidos básicos como el oído, la vista y el olfato.

    por: Bigeducacionl Educación> Escuelasl 08/05/2014 lVistas: 11

    Con el propósito de dar apoyo efectivo y eficiente al proceso de formación de las escuelas vulnerables, el Ministerio de Educación de Chile dispone de fondos fiscales para que los diferentes establecimientos puedan optar contratar servicios externos de asesoría educativa: Asistencia Técnica Educativa.

    por: Cristina Arayal Educación> Escuelasl 16/03/2014 lVistas: 17
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 14
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 30
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 19
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 35

    Comments on this article

    1
    Rosa 18/08/2011
    El ensayo esta muy bueno, me interesa mucho porque deseo citarte como referencia en un trabajo de tesis que estoy realizando sobre liderazgo del director y su influencia en los procesos gerenciales en las escuelas básicas. Necesito bibliografias actualizadas del tema. agradezco su ayuda.
    2
    miguel gardea 21/07/2011
    muy interesante tu ensayo sobre gestion educativa, estoy realizando una tesis de doctorado sobre gestión educativa en las universidades el caso de la universidad tecnológica me podras apoyar con bibliografia y claro tus comentarios serían de gran ayuda para mi trabajo, gracias espero tu correo.
    2
    Edith Rojas 28/05/2011
    Muy interesante sus publicaciones. Me gustaria conocer sobre tips en gerencia de escuelas primarias.
    1
    yolanda 14/11/2010
    bendiciones, soy estudiante de educacion administrativa y me gustaria tener o leer documentos sobre capacitacion gerencial educativa. gracias
    -1
    Carlos García 14/11/2010
    Estoy interesado en el tema: Gestión Educativa en el Aula, necesito esto para profundizar en el tema para la Licenciatura en Administracion Educativa, le escribo desde Guatemala, adiós.
    3
    Zulay Ballestero Carmona 07/11/2010
    En los centro educativos de nuestro país se necesita gente dispuesta a realizar un cambio en la forma tradicional que se imparte el conocimiento y romper los paradigmas que nos hace seguir todos los tecnicismos a los que estamos acostumbrados. La innovación y la creatividad dentro del salón de clases es la que se necesita para obtener una una educación de calidad y de competencia.
    0
    ANABER 03/11/2010
    hola. Este ensayo esta muy bueno coon toda la informacion que tiene y me guistaria compartir muchas dudas con usted. estoy comenzando mi tesis sobre el liderazgo universitario y la adminstración de talento humano. Y tienes mucha información valiosa. En cuanto la publicacion no consigo la biliogarfia. te agradeceria y me lo envias para introducir tu informacion y la de los que mencionas
    1
    jose 08/08/2010
    saludos necesito informacin sobre las organizaciones educativas en venezuela (antecedentes y perspectivas)
    0
    belkis 27/05/2010
    buenos días, estoy haciendo la maestria en educación superior, y quisiera obtener información sobre gerencia y administración de la educación superior.gracias
    2
    ing pedro lopez castro 15/02/2010

    Muy util el articulo

    2
    CIBELES MUÑOZ 04/11/2009
    Muchas Gracias por la ayuda que me puedan suministrar, me gustaría saber el título del libro, la editorial y año de publicación de la definición de Gerente Educativo de la autora Indira Dordelly....
    4
    molina 12/10/2009
    conocer mas sobre las funciones, características y funciones del administrador educativo
    1
    olga mendez 17/07/2009
    BUEN DÌA ESTOY INTERESADA EN SU PUBLICACIÓN, DE HECHO ME SIRVIÓ SU ARTÍCULO DE INSPIRACIÓN PARA MI TESIS DE MAESTRIA HASTA AHORA ESTOY CREANDO EL TITULO, SOY ESTUDIANTE DE LA UNET, SAN CRISTÓBAL, ESTADO TÁCHIRA. SI ES TAN AMABLE DE ENVIARME UN CORREO O ENLACE PARA SUS PUBLICACIONES Y COMENTARIOS DE ESTE TEMA. GRACIAS.
    0
    Carlos 16/07/2009
    Muchas gracias por el comentario, en esta misma página puede encontrar otros artículos sobre las universidades y su gestión educativa. Puede indagar además en Google, Yahoo y en contrar tópicos al respecto. Cada país tiene sus propias características en relación a su gestión educativa y es más, cada institución tiene la propia.
    Espero todo salga bien
    Saludos
    CMV
    1
    marlene romero 15/07/2009
    muy acertado este articulo me gusta todo lo relacionado con gerencia y especialmente en la actualidad que estoy cursando una maestria en gerencia de la educación me encantaria poder tener acceso a otros articulos de su autoria
    2
    andrea 05/06/2009
    hola estoy muy interesada en aprender mas de liderazgo en alta gerencia educativa ...
    para tener muchos conocimientos cuando sea alguien profesional .... muchas gracias por su amabilidad ... espero tu respueta
    5
    carlos cabrera 20/04/2009
    Estoy interesado en aprender como gerenciar en las intituciones educativas, puedo leer un articulo de su autoria sobre las tareas gerenciales o puestos gerenciales. gracias espero su respuesta.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast