Ensayo Cien Años De Soledad - Gabriel Garcia Marquez

Posteado: 23/10/2009 |Comentarios: 6 | Vistas: 23,362 |

INTRODUCCION

Cien años de soledad es representada en macondo, en esta aldea después un pueblo,  se desenlaza la historia de los Buendía,  familia fundadora de macondo en especial don José Arcadio Buendía, donde se desprenderán todas las generaciones futuras.

En primer lugar el miedo de los padres de Úrsula a que tenga hijos con don José Arcadio Buendía, ya que son primos, pero el amor y la desobediencia de ellos dan  como resultado a cien años de soledad, el incesto en las siguientes  generaciones  que será parte  fundamental para la soledad.

Vemos que esta historia es un círculo repetitivo de experiencias vividas muy similares en las generaciones posteriores.

Otro elemento que se puede resaltar es que las  identidades de los personajes ayudan a que la historia repita con frecuencia el nombre de ¨José Arcadio Buendía¨ como si se tratara de un solo personaje.

Vemos reflejada en la familia buen día muchas de las antiguas familias colombianas y aún presentes, el esposo un hombre fuerte, emprendedor, con una imaginación e ingeniosidad de poder conseguir sus objetivos sin importar las consecuencias que esto traiga, su esposa una mujer fiel, entregada y siempre en contra de las barbaridades de su esposo, es ella en este caso la encargada de la economía en la familia Buendía.

El amor es ficha fundamental para descifrar la soledad de estos personajes, de esta manera vemos como José Arcadio el primer hijo encuentra las delicias del amor en una mujer llamada (Pilar Ternera) que con el tiempo le daría la sorpresa de que seria padre. Como resultado de esto se encierra en la soledad nuevamente y  se fija en una mujer del circo,  decide irse con ellos y tiempo después vuelve para cambiar el destino arrebatando con su figura física el amor que siente  Rebeca por Crespi. Por este hecho crespi se ve envuelto en la soledad y trata de refugiarse en la otra hija de los Buendía ya no es Rebeca si no Amaranta quien en un principio deseo que el la amara, pero ya cuando lo ve en la soledad y el le propone matrimonio ella decide estar en soledad y desistir del amor   que tendrá como resultado la muerte de crespi.

En segundo lugar también vemos como el otro hijo de los Buendía el coronel Aureliano, quien se enamora de Remedios la hija menor de los masconte, se encuentra en soledad debido a la muerte de Remedios y decide aferrarse a la soledad en el laboratorio, este laboratorio sirvió como refugio o pretexto para que algunos personajes ocultaran su soledad y con el tiempo se convertiría en el coronel Aureliano Buendía

Si seguimos profundizando en cada uno de nuestros personajes encontraremos que por el amor y las circunstancias se verán rodeados de  soledad. En otras palabras Arcadio el hijo que tuvo José Arcadio con pilar ternera, tiene como mujer a santa Sofía de la piedad, ellos tienen dos hijos Aureliano segundo y José Arcadio segundo.

Aureliano segundo se dedica a trabajar en el laboratorio y a descubrir los misterios de los pergaminos que había dejado Melquiades, este último le ayuda a descifrarlos. De esta manera podemos notar que los muertos aquí en macondo aportan al desenlace de esta historia.

José Arcadio segundo se dedica al negocio de los gallos de pelea, tiempo después se dedico a trabajar en una compañía bananera donde se convirtió en líder y formo el sindicato, en el sindicato peleaba contra los gringos,  al igual que el coronel Aureliano lucharon, pero se dieron cuenta que el motivo de sus luchas era debido a un vacio de soledad.

Finalmente después de alegrías, traiciones, desamores, desgracias y una amarga soledad que perseguía a los Buendía  han pasado cien años, uno de los Buendía (Aureliano) por medio  de los pergaminos que había dejado Melquiades descubre la historia de sus vidas y la maldición de vivir cien años de soledad.

CONCLUSION

Macondo es una aldea llena de fantasías donde el tiempo parece no pasar, donde todo lo sobrenatural puede pasar y nos envuelve en una historia llena de realismo mágico, donde los muertos aparecen y dialogan con los vivos, ¿porque realismo mágico? Digo realismo debido a que esta obra del señor Gabriel García Márquez se enfoca en la forma que vivimos lo seres humanos, llenos de lujuria, sin importar hasta donde lleguemos con el engaño. Solo por satisfacer nuestro instinto animal. En la actualidad son ya muy pocos los casos de incesto pero siempre hemos creído que la desobediencia a las leyes de Dios traen consigo sus consecuencias.  Me atrevo a plasmar mi opinión sin ánimos de contender con la opinión de otros, que el personaje Melquiades es como si fuera una persona enviada por Dios. Ya que es quien escribe la vida de esta familia, y ayuda al ultimo Buendía a descifrar que fueron condenados a vivir a cien años de soledad, sin embargo vemos que los mas afectados por la soledad y por no decir todos, fueron los hombres de la familia Buendía , De esta manera el autor nos da a entender que la humanidad siempre ha estado en un circulo repetitivo de actos, que van en contra de la justicia y la moral. Ya que si practicáramos la justicia y la moral como debería ser o como es en el reino de Dios seria un mundo hermoso. Además   podemos ver en las guerras civiles y la fiebre del banano tema que se encuentra resaltado en la obra, que la masacre de las bananeras fue un hecho atroz que marco parte de la historia de nuestro país.

Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 16 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/colegios-articulos/ensayo-cien-anos-de-soledad-gabriel-garcia-marquez-1374233.html

    Agregue un nuevo comentario

    John Jario Melo Naranjo

    Este ensayo es con el fin de sensibilizar un poco a los estudiantes de bachiller , y que conozcan quien es uno de los mejores literatos que ha dado la historia. Bogota Colombia.

    por: John Jario Melo Naranjol Literatura> Ensayosl 29/10/2009 lVistas: 4,156

    Les presento a través de esta lectura analógica, las grandes aventuras que, el maestro, se va a encontrar en el aula, día con día, por medio de la enseñanza-aprendizaje

    por: Armando Baraza Cuellarl Educación> Escuelasl 21/04/2008 lVistas: 1,197 lComentarios: 2

    El artículo da una perspectiva general de la poesía filipina en español desde sus comienzos hasta el presente, con ejemplos de las poesías de los autores.

    por: Edmundo Farolan Romerol Literatural 01/06/2009 lVistas: 308

    Esta historia tan triste se repite todos los días en algún hogar, dejando una huella de dolor, muchas veces imborrable para el resto de la vida; que si bien no se recuerda con exactitud y conciencia, al menos queda el temor a equivocarse…en cada situación… en cada decisión…

    por: Krissell Educación> Escuelasl 27/02/2015 lVistas: 79

    Correlación entre padres-maestros-alumnos, donde cada uno contribuye al desarrollo del potencial de los tres, donde sean capaces de explorar estilos educativos, reglas de convivencia, y maneras creativas de aprender; los tres unidos formando un todo, responsables de su rol con la apertura y clara conciencia de que somos un instrumento potencial para contribuir al desarrollo de quienes nos rodean, sea padre de familia, maestro o alumno como hoy es nuestro caso.

    por: Susanal Educación> Escuelasl 27/02/2015 lVistas: 42

    De acuerdo a las teorías de dos grandes psicólogos y pedagogos que revolucionaron la enseñanza y metodología como fueron Jerome Bruner (E. U. A 1915- 1941) y Johann H. Pestalozzi(ZUIZA, 1746- 1827) , Daremos nuestra propuesta educativa de acuerdo a nuestra manera de ver el sitema actual de educación en México.

    por: Ing. Humberto Maciasl Educación> Escuelasl 26/02/2015 lVistas: 22

    NINGUN ESTUDIANTE QUE ASISTA CLASES DEBE REPROBAR MATEMEMÀTICAS, Porqué: 1.- TODOS los estudiantes pueden aprender. Asi se desprende del Principio Fundamental de la Teorìa de la Modificabilidad Cognitiva de Reuven Feuerstein;" El organismo humano en su evolución adquirió la propensividad de modificarse a si mismo siempre que exista un acto humano mediador". Quien realiza ese acto humano mediador?.... 2.- Nosotros los maestros que nos encontramos hoy vinculados al sistema educativo del país, somo

    por: adonay Jaramillo Garridol Educación> Escuelasl 27/12/2014 lVistas: 54

    Cómo lograr una buena fotografía?, bueno como todo es necesario primero entender los principios básicos, y en caso de la fotografía, debes entender primero como se generan las imagenes en tu equipo

    por: webmasterangell Educación> Escuelasl 18/11/2014 lVistas: 19
    Héctor Manuel Moro y Leyva

    El uso del cuento para corregir defectos o mala pronunciación en las palabras. Consideraciones de las diversas narraciones a fin de ubicar el cuento interactivo como medio para evitar la mala pronunciación de palabras o su deformación.

    por: Héctor Manuel Moro y Leyval Educación> Escuelasl 17/11/2014 lVistas: 31

    La distribución física es muy importante para producción puesto se pueden presentar tiempos muertos por la falta de atención en ella.

    por: Ivettel Educación> Escuelasl 27/10/2014 lVistas: 28
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Los nuevos tiempos hoy nos exigen a no aceptar más el autoritarismo. El derecho está concebido como un sistema autoritario que hay que rever y cambiar. Debemos concebir normas de derecho escolar que coadyuven a una nueva educación; donde todos participen y den su consentimiento y donde el autoritarismo quede desechado definitivamente. Los educadores de hoy deben ser pioneros de una nueva educación, de una nueva mirada, de una concepción del hombre espiritual.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 22/08/2014 lVistas: 19
    John Jario Melo Naranjo

    Este ensayo es con el fin de sensibilizar un poco a los estudiantes de bachiller , y que conozcan quien es uno de los mejores literatos que ha dado la historia. Bogota Colombia.

    por: John Jario Melo Naranjol Literatura> Ensayosl 29/10/2009 lVistas: 4,156

    Comments on this article

    0
    yennifer 15/10/2011
    !!!!!!!!!!!!!una obra fantastica y maravillosa donde las cosas parecen ser tan reales pero son magicas y nos hacen reflccionar de una mnera bella sin dolor ni sufrimiento
    este ensayo es algo muy entendible y facil tambien tiene sentido y el escritor lo hizo muy bien es perfecto.......¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    1
    bilder cotes maiguel 13/04/2011
    trasmite una enseñanza util y practicas los ciclos formativos para estimular a los docentes para que coloquen a sus alumnos en dispocision de aprender
    5
    FRANCK RUEDA 09/05/2010
    Me parece que el ensayo de este libro esta escrito de una manera muy coherente y muy bien escrita que ademas de esto fue una forma de analizar el libro muy buena
    Que es una ayuda para las personas muy grande ya que el libro exige una comprensión y una atención muy grande y para los estudiantes como yo es un ensayo el cual permite saber algo lo cual para muchos es una intriga "¿POR QUE Y DE QUIEN SON LOS CIEN AÑOS DE SOLEDAD?"
    2
    Judy 02/12/2009
    macondo se escribe con mayúsculas por ser un nombre propio, es decir: Macondo.
    4
    Jose Orlando Melo Naranjo 01/12/2009
    Hermano una ves mas lei el ensayo, corto pero preciso. me parece curioso que la docente de la universidad te halla dicho que el ensayo no lo hiciste vos. pero despreocupate, son seres tan apegados a sus titulos academicos, que miran a todos por debajo del hombro, y cualquiera que se atreva a pensar posiblemente segun ellos esta plagiando las cosas de otros. digno de seres netamente academicos, pero faltos de percepción en las esferas del entendimiento. si te hubiese indagado posiblemente ella misma se habria enterado que se engañaba a si misma y que era victima de una certeza falsa y de una pesima evidencia. talves no sabe que eres un diestro pensador y educador de gentes,como tampoco sabra que tu hermano es orlando magno y que nuestras hermanas ya son seres pensantes en potencia y en acto.angien marcela rincón por naturaleza fue mi dedicación a ella consagre mis dias. y valentina rincón naranjo ha sido la tuya,es un diamante en bruto que te queda por pulir, pero que los pequeños trazos que le has hecho han sido maravillosos. tu hermano que te quiere y que cree en ti, el Dios de israel sea tu lumbrera academica...............
    5
    JOSE ORLANDO MELO NARANJO 26/10/2009
    Me parece un privilegio, comenzar a leer los propios escritos de mi hermano. te felicito, estoy con vos. esto es lo que necesita la sociedad. seres reflexivos, hombres criticos. ¿hay alguna nagancia con ello? en ninguna manera, no se trata de perder y ni de ganar. no hablabamos de admistración o de finanzas. ya existe una gran multitud de personas que desgastan toda su vida tras imaginarios e imposiciones colectivas. como es el caso de las materias mencionadas anteriormente. ya que poseen en su objeto primario el enriquecimiento, claro esta. que no del obrero, y si del capitalista y el empresario. animo hermano mio. puesto que este siglo trata de tragarse a bocados las cosas bellas que aun quedan...............
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast