Ensayo Cien Años De Soledad - Gabriel Garcia Marquez

Posteado: 23/10/2009 |Comentarios: 6 | Vistas: 21,431 |

INTRODUCCION

Cien años de soledad es representada en macondo, en esta aldea después un pueblo,  se desenlaza la historia de los Buendía,  familia fundadora de macondo en especial don José Arcadio Buendía, donde se desprenderán todas las generaciones futuras.

En primer lugar el miedo de los padres de Úrsula a que tenga hijos con don José Arcadio Buendía, ya que son primos, pero el amor y la desobediencia de ellos dan  como resultado a cien años de soledad, el incesto en las siguientes  generaciones  que será parte  fundamental para la soledad.

Vemos que esta historia es un círculo repetitivo de experiencias vividas muy similares en las generaciones posteriores.

Otro elemento que se puede resaltar es que las  identidades de los personajes ayudan a que la historia repita con frecuencia el nombre de ¨José Arcadio Buendía¨ como si se tratara de un solo personaje.

Vemos reflejada en la familia buen día muchas de las antiguas familias colombianas y aún presentes, el esposo un hombre fuerte, emprendedor, con una imaginación e ingeniosidad de poder conseguir sus objetivos sin importar las consecuencias que esto traiga, su esposa una mujer fiel, entregada y siempre en contra de las barbaridades de su esposo, es ella en este caso la encargada de la economía en la familia Buendía.

El amor es ficha fundamental para descifrar la soledad de estos personajes, de esta manera vemos como José Arcadio el primer hijo encuentra las delicias del amor en una mujer llamada (Pilar Ternera) que con el tiempo le daría la sorpresa de que seria padre. Como resultado de esto se encierra en la soledad nuevamente y  se fija en una mujer del circo,  decide irse con ellos y tiempo después vuelve para cambiar el destino arrebatando con su figura física el amor que siente  Rebeca por Crespi. Por este hecho crespi se ve envuelto en la soledad y trata de refugiarse en la otra hija de los Buendía ya no es Rebeca si no Amaranta quien en un principio deseo que el la amara, pero ya cuando lo ve en la soledad y el le propone matrimonio ella decide estar en soledad y desistir del amor   que tendrá como resultado la muerte de crespi.

En segundo lugar también vemos como el otro hijo de los Buendía el coronel Aureliano, quien se enamora de Remedios la hija menor de los masconte, se encuentra en soledad debido a la muerte de Remedios y decide aferrarse a la soledad en el laboratorio, este laboratorio sirvió como refugio o pretexto para que algunos personajes ocultaran su soledad y con el tiempo se convertiría en el coronel Aureliano Buendía

Si seguimos profundizando en cada uno de nuestros personajes encontraremos que por el amor y las circunstancias se verán rodeados de  soledad. En otras palabras Arcadio el hijo que tuvo José Arcadio con pilar ternera, tiene como mujer a santa Sofía de la piedad, ellos tienen dos hijos Aureliano segundo y José Arcadio segundo.

Aureliano segundo se dedica a trabajar en el laboratorio y a descubrir los misterios de los pergaminos que había dejado Melquiades, este último le ayuda a descifrarlos. De esta manera podemos notar que los muertos aquí en macondo aportan al desenlace de esta historia.

José Arcadio segundo se dedica al negocio de los gallos de pelea, tiempo después se dedico a trabajar en una compañía bananera donde se convirtió en líder y formo el sindicato, en el sindicato peleaba contra los gringos,  al igual que el coronel Aureliano lucharon, pero se dieron cuenta que el motivo de sus luchas era debido a un vacio de soledad.

Finalmente después de alegrías, traiciones, desamores, desgracias y una amarga soledad que perseguía a los Buendía  han pasado cien años, uno de los Buendía (Aureliano) por medio  de los pergaminos que había dejado Melquiades descubre la historia de sus vidas y la maldición de vivir cien años de soledad.

CONCLUSION

Macondo es una aldea llena de fantasías donde el tiempo parece no pasar, donde todo lo sobrenatural puede pasar y nos envuelve en una historia llena de realismo mágico, donde los muertos aparecen y dialogan con los vivos, ¿porque realismo mágico? Digo realismo debido a que esta obra del señor Gabriel García Márquez se enfoca en la forma que vivimos lo seres humanos, llenos de lujuria, sin importar hasta donde lleguemos con el engaño. Solo por satisfacer nuestro instinto animal. En la actualidad son ya muy pocos los casos de incesto pero siempre hemos creído que la desobediencia a las leyes de Dios traen consigo sus consecuencias.  Me atrevo a plasmar mi opinión sin ánimos de contender con la opinión de otros, que el personaje Melquiades es como si fuera una persona enviada por Dios. Ya que es quien escribe la vida de esta familia, y ayuda al ultimo Buendía a descifrar que fueron condenados a vivir a cien años de soledad, sin embargo vemos que los mas afectados por la soledad y por no decir todos, fueron los hombres de la familia Buendía , De esta manera el autor nos da a entender que la humanidad siempre ha estado en un circulo repetitivo de actos, que van en contra de la justicia y la moral. Ya que si practicáramos la justicia y la moral como debería ser o como es en el reino de Dios seria un mundo hermoso. Además   podemos ver en las guerras civiles y la fiebre del banano tema que se encuentra resaltado en la obra, que la masacre de las bananeras fue un hecho atroz que marco parte de la historia de nuestro país.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 15 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/colegios-articulos/ensayo-cien-anos-de-soledad-gabriel-garcia-marquez-1374233.html

    Agregue un nuevo comentario

    John Jario Melo Naranjo

    Este ensayo es con el fin de sensibilizar un poco a los estudiantes de bachiller , y que conozcan quien es uno de los mejores literatos que ha dado la historia. Bogota Colombia.

    por: John Jario Melo Naranjol Literatura> Ensayosl 29/10/2009 lVistas: 4,075

    Proyecto cultural Orlando Magno. integración de saberes, conociendo a colombia la tierra preciosa.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 07/07/2009 lVistas: 4,898
    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este examina qué es y en qué consiste el caos social a partir del análisis de la forma en que las crisis y los conflictos instrumentalizan el caos en los conglomerados sociales, para definir un aspecto crucial en la argumentación de la Teoría del Caos Social.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 2,162
    Francisco Arias Solís

    Los niños que, adheridos al destino de los padres o familiares directos, tuvieron que abandonar España y fueron llevados a México en 1939 recibieron una educación española. Unos cuantos se revelaron como escritores.

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 29/01/2010 lVistas: 323
    José Brechner

    El “Reloj del Juicio Final” (Doomsday Clock) fue adelantado dos minutos en Enero de 2007 por los científicos nucleares que observan el comportamiento humano en camino a su destrucción atómica.

    por: José Brechnerl Noticias & Sociedad> Polítical 07/07/2007 lVistas: 103

    Para entender estos conceptos y poder abordar el fenómenbo específico de Latinaamérica, es necesaria una conceptuación previa del realismo. Para ello, diremos que es un ensayo sobre la sociedad desde un discurso estético. Nace con Balzac y la novela del XIX, en oposición a la visión romántica, con sueños, fantasías, seres ideales. Aquél adopta un tono humano como respuesta a la sociedad burguesa en ascenso, utilitaria y materialista. Balzac llama a su propuesta, “comedia humana”.

    por: Luis Gonzaga Álvarez Leónl Literatural 02/06/2009 lVistas: 3,670

    El Palau de la Musica de Barcelona alberga diferentes Salones, destacando la Sala de Conciertos principal por sus vidrieras, mosaicos , colores y elementos florales que dan luz a esta decoración arqiotectónica modernista

    por: Jacobogordonl Arte&Entretenimiento> Artel 20/02/2013 lVistas: 25
    José Brechner

    ¿Qué sucedió en la Argentina para que de la opulencia pasara a ser uno de los países más atrasados?

    por: José Brechnerl Noticias & Sociedad> Polítical 31/01/2010 lVistas: 100

    Es un ensayo que expone la cultura colombiana en un sentido mitologico pero muy abreviado a la ves. es un de los ensayos mas profundos de america del sur, aparte de ser un cuento que puede servirle a los estudiantes de lengua castellana en bachiller o en la universidad para que le hagan sus respectivos analisis.

    por: jose orlando melo naranjol Noticias & Sociedad> Sociedadl 15/02/2011 lVistas: 322
    Antonio Jesús Cañizares

    Ya se han publicado las conclusiones del Informe TALIS 2013, que recogen información sobre los procesos educativos actuales por medio de la opinión y el conocimiento que cada año facilitan docentes y directores de centros de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 27/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    La Formación Profesional Básica entra en vigor a partir del curso 2014-2015. Éste es uno de los cambios de la reforma educativa del Ministerio de Educación, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) años con un total de 21 titulaciones y está dirigido a jóvenes de entre 15 y 17.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 24/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    En el proceso de internacionalización de Euroinnova Business School, la prestigiosa Escuela de Negocios española continúa su expansión en el exterior, iniciando su andadura profesional en México.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 06/06/2014 lVistas: 25

    La importancia y análisis en la concientización de la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana

    por: ABRAHAMl Educación> Escuelasl 06/06/2014

    Dentro de la empresa el proceso de mantenimiento de líneas y redes juega un papel importante para alcanzar el objetivo global de la empresa, por esta razón es importante que las actividades de mantenimiento sean efectivas y se lleven a cabo apegándose a procedimientos y manuales autorizados.

    por: JOSEl Educación> Escuelasl 30/05/2014

    Jugar al aire libre, además de ser una actividad divertida y agradable, proporciona a los niños una experiencia positiva y entretenida, y colabora decisivamente en el desarrollo de sentidos básicos como el oído, la vista y el olfato.

    por: Bigeducacionl Educación> Escuelasl 08/05/2014 lVistas: 11

    Con el propósito de dar apoyo efectivo y eficiente al proceso de formación de las escuelas vulnerables, el Ministerio de Educación de Chile dispone de fondos fiscales para que los diferentes establecimientos puedan optar contratar servicios externos de asesoría educativa: Asistencia Técnica Educativa.

    por: Cristina Arayal Educación> Escuelasl 16/03/2014 lVistas: 17

    La formación constate es una virtud que ningún profesional debería perder, existen algunos sectores donde la innovación y lo cambios son constates como el mundo eléctrico, para ser más competitivos en nuestro trabajos y en futuros procesos de selección los cursos de formación son la mejor opción.

    por: PLC Mundo eléctricol Educación> Escuelasl 13/02/2014
    John Jario Melo Naranjo

    Este ensayo es con el fin de sensibilizar un poco a los estudiantes de bachiller , y que conozcan quien es uno de los mejores literatos que ha dado la historia. Bogota Colombia.

    por: John Jario Melo Naranjol Literatura> Ensayosl 29/10/2009 lVistas: 4,075

    Comments on this article

    0
    yennifer 14/10/2011
    !!!!!!!!!!!!!una obra fantastica y maravillosa donde las cosas parecen ser tan reales pero son magicas y nos hacen reflccionar de una mnera bella sin dolor ni sufrimiento
    este ensayo es algo muy entendible y facil tambien tiene sentido y el escritor lo hizo muy bien es perfecto.......¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    1
    bilder cotes maiguel 13/04/2011
    trasmite una enseñanza util y practicas los ciclos formativos para estimular a los docentes para que coloquen a sus alumnos en dispocision de aprender
    5
    FRANCK RUEDA 09/05/2010
    Me parece que el ensayo de este libro esta escrito de una manera muy coherente y muy bien escrita que ademas de esto fue una forma de analizar el libro muy buena
    Que es una ayuda para las personas muy grande ya que el libro exige una comprensión y una atención muy grande y para los estudiantes como yo es un ensayo el cual permite saber algo lo cual para muchos es una intriga "¿POR QUE Y DE QUIEN SON LOS CIEN AÑOS DE SOLEDAD?"
    2
    Judy 02/12/2009
    macondo se escribe con mayúsculas por ser un nombre propio, es decir: Macondo.
    4
    Jose Orlando Melo Naranjo 30/11/2009
    Hermano una ves mas lei el ensayo, corto pero preciso. me parece curioso que la docente de la universidad te halla dicho que el ensayo no lo hiciste vos. pero despreocupate, son seres tan apegados a sus titulos academicos, que miran a todos por debajo del hombro, y cualquiera que se atreva a pensar posiblemente segun ellos esta plagiando las cosas de otros. digno de seres netamente academicos, pero faltos de percepción en las esferas del entendimiento. si te hubiese indagado posiblemente ella misma se habria enterado que se engañaba a si misma y que era victima de una certeza falsa y de una pesima evidencia. talves no sabe que eres un diestro pensador y educador de gentes,como tampoco sabra que tu hermano es orlando magno y que nuestras hermanas ya son seres pensantes en potencia y en acto.angien marcela rincón por naturaleza fue mi dedicación a ella consagre mis dias. y valentina rincón naranjo ha sido la tuya,es un diamante en bruto que te queda por pulir, pero que los pequeños trazos que le has hecho han sido maravillosos. tu hermano que te quiere y que cree en ti, el Dios de israel sea tu lumbrera academica...............
    5
    JOSE ORLANDO MELO NARANJO 26/10/2009
    Me parece un privilegio, comenzar a leer los propios escritos de mi hermano. te felicito, estoy con vos. esto es lo que necesita la sociedad. seres reflexivos, hombres criticos. ¿hay alguna nagancia con ello? en ninguna manera, no se trata de perder y ni de ganar. no hablabamos de admistración o de finanzas. ya existe una gran multitud de personas que desgastan toda su vida tras imaginarios e imposiciones colectivas. como es el caso de las materias mencionadas anteriormente. ya que poseen en su objeto primario el enriquecimiento, claro esta. que no del obrero, y si del capitalista y el empresario. animo hermano mio. puesto que este siglo trata de tragarse a bocados las cosas bellas que aun quedan...............
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast