El Licenciado En Administracion Ante Los Nuevos Retos

Posteado: 13/03/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 4,738 |

Es sumamente necesario, que las Escuelas de Administración, el mismo Colegio de Administradores, su Federación, demande de un nuevo perfil del administrador de acuerdo a las características de los actuales escenarios nacional e internacional, en donde el ejercicio profesional de la administración requiere de nuevos conocimientos de acuerdo al avance de la ciencia administrativas, exigencias que los escenarios comerciales presentan producto de la dinámica competitiva de las empresas y de la misma Globalización.

No se debe descuidar, que  el licenciado en administración, es un profesional, con una formación integral que lo capacita para tomar decisiones, asumir responsabilidades y manejar información, recurso técnicos, físicos, financieros , procesos, valores, cultura, y actitudes con honestidad, eficiencia eficacia y efectividad.

Las Escuelas de Administración deben definir un nuevo perfil del administrador a fin de proporcionarle los conocimientos de la ciencia administrativa moderna y su herramientas, adaptadas al comportamiento empresarial de  los actuales escenarios, quede paso a que la función del Licenciado en Administración, se de exitosamente, que cuente con los conocimientos, herramientas que le permita  estudiar y analizar los problemas organizacionales y funcionales de la empresa, para ofrecer alternativas que faciliten la toma de decisiones. Asimismo, planificar, organizar, dirigir y controlar las tareas de las actividades específicas de la empresa u organizaciones  para lograr un elevado rendimiento, eficacia y dar paso a  sistemas administrativos eficientes.

Venezuela presenta un escenario turbulento con grandes retos, amenazas, oportunidades que el licenciado de la administración no debe descuidar, de ahí, el compromiso de las escuelas de Administración,  Colegio de Administradores,  Federación, de velar porque el egresado y el agremiado cuente con los conocimientos modernos que permitan dar paso a acciones, funciones necesarias que garantice  las empresas , organizaciones, participación efectiva, colaboración en el desarrollo esperado de un sector empresarial comprometido con aportar su participación en la vida económica del país. Además de la protección, respaldo  legal, social, en el ejercicio profesional.

No se debe descuidar, que el porvenir del Licenciado en Administración,  esta íntimamente ligado con el nivel de eficiencia y eficacia con que el administrador en este caso, pueda llevar a cabo sus responsabilidades en su puesto de trabajo, se fundamenta esto en el hecho de que el nivel de conocimientos adquiridos por parte de los mismos va  a depender en gran medida del nivel de experiencia adquirido por los administradores en su puesto de trabajo.

En un entono sumamente cambiante, turbulento como el que se afronta,  el administrador debe tratar de actualizarse y estar dispuesto a enfrentar riesgos debido a que nos encontramos en un mundo que cambia  cada segundo y en el que el conocimiento y la organización, debe ser factor que los caracterice, especialmente ante la realidad venezolana que es incierta, plena de conflictos, incertidumbre producto de su realidad política en donde  los administradores deben buscar abarcar todos los ámbitos que enmarcan a la organización con el fin de emitir un criterio general sobre la empresa.

 La funciones de los  administradores en su actividad diaria   requiere de  competencias múltiples, que si el administrador  no la logra abarcar a cabalidad, debería tener la suficiente confianza, para delegar su autoridad, y así lograr una comprensión total de la empresa como unidad organizacional. Para ser eficaces, los administradores deben poseer diversas habilidades, las cuales van desde técnicas hasta las de diseño. La importancia relativa de estas habilidades varía según el nivel de organización que se trate. Además se espera que los administradores posean capacidades analíticas y de solución de problemas, así como ciertas características personales.

Entre las habilidades deseables  que posean los administradores destacan las capacidades analíticas y de solución de problemas. En otras palabras, los administradores deben ser capaces de identificar problemas, analizar situaciones complejas y explotar las oportunidades que se le dan en el desarrollo mismo de la solución de problemas. Deben examinar las circunstancias y, a través de un proceso racional, identificar aquellos factores que se interponen en el camino de las oportunidades. Así es preciso hacer uso de habilidades analíticas para percibir las necesidades de los clientes reales o potenciales y satisfacerlas con un producto o servicio.

Al idenficar cuáles deben ser las funciones a desempeñar en el presente el administrador, las Escuelas deben dar paso a un nuevo perfil que sin duda alguna es determinante para que los profesionales de la administración tengan una participación, proactiva, en pro de su ejercicio que favorezca a las empresas, organizaciones en donde labora o en su propio negocio de ser así.

Se deben considerar además de los señalamientos expuestos, aspectos como:

  •  Conocimientos, capacitación, acorde con los principios de los paradigmas, que imperar en la ciencia administrativa moderna
  •  Habilidades, destrezas, compromiso, eficiencia, productiva que le permita complementar esa capacidad.
  •  Exigencias que le hacen al mismo tiempo la dinámica de la profesión, inclusive de carácter ético, específicamente cuando ejerce la profesión y demandan resultados favorables
  • Las competencias y habilidades necesarias para ejercer su función óptimamente y sobre ante la pretensión promover la calidad.
  • Un nuevo liderazgo, participativo, proactivo, creativo, innovador
  •  Manejo adecuado de las interrelaciones humanas.
  •  Condiciones para ejercer el liderazgo gremial.
  •  Desempeñar funciones bajo relación de dependencia en distintas áreas de sector público: Administración Centralizada, descentralizada, Gobernaciones, Municipios, Empresas del Estado, etc.
  •  Laborar en el sector privado, en producción, finanzas, mercadeo, informática, recursos humanos, etc.
  •  Ejercer libremente la profesión, mediante el establecimiento de una firma u organización o asociándose con otros profesionales.
  •  Ejercer cargos académicos en institutos de educación superior o de cualquier otra índole.

Se debe tomar muy en cuenta además de las diversas habilidades, que  el porvenir de los administradores eficaces, debe estar enmarcado dentro de una serie de características individuales que cada uno de ellos debe poseer, como lo son:

  •  El deseo de administrar.
  •  La capacidad de comunicarse empáticamente.
  •  Integridad y honestidad.
  •  Antecedentes de desempeño (Experiencia)

Deseo de Administrar: los administradores de éxito poseen un profundo deseo de administrar, influir en los demás y obtener resultados mediante los esfuerzos conjuntos de los subordinados. Ciertamente muchas personas querrían disfrutar de los privilegios que ofrece un puesto administrativo, como categoría  y altos sueldos, pero jamás lo conseguirían si carecen de la motivación básica para obtener resultados mediante la generación de condiciones en las que la gente pueda trabajar en conjunto en el  cumplimiento de propósitos comunes.

Habilidades de comunicación y empatía: otra importante característica que deben poseer los administradores es la capacidad para comunicarse claramente por medio de informes por escrito, cartas, discursos y conversaciones. La comunicación demanda claridad, pero aún más empatía. Esta es la capacidad de comprender los sentimientos de los demás y de manejar los aspectos emocionales de la comunicación. Las habilidades de comunicación son importantes para una eficaz comunicación intergrupal, esto es, para la comunicación con las personas de la misma unidad organizacional.

Integridad y honestidad: los administradores deben poseer una elevada calidad moral y ser dignos de confianza. En su caso, la integridad supone honestidad en cuestiones de dinero y en el trato con los demás, el esfuerzo de mantener informados a sus superiores, el compromiso con la verdad en todas las circunstancias, fuerza de carácter y una conducta acorde con las normas éticas.

Antecedentes de desempeño: esta representa una característica muy importante; los antecedentes del desempeño nos van a suministrar un pronóstico fiable sobre el desempeño del futuro administrador.

 Definitivamente los licenciados en administración tienen grandes oportunidades para rescatar su imagen, participar activamente en la gestión de las empresas que los necesita y  garantizar operatividad, especialmente en un sector empresarial que esta en crisis.

Esperamos que los Colegios, su Federación, las Escuelas de Administración se identifiquen con la realidad del escenario actual que afronta el país, le den paso a un nuevo perfil del administrador y que ello permita a las empresas estar guiada  por profesionales preactivos, capaces de generar cambios, aportar soluciones que le favorezcan.

  8/3/09

  

  

  

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/colegios-articulos/el-licenciado-en-administracion-ante-los-nuevos-retos-816294.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    Debe el docente proactivo, ese que se necesita en pro del rescate de la excelencia académica , estar plenamente identificado con su labor, desempeño, creando, desarrollando programas consistentes de sus cátedras, tomando para ello , los requerimientos de los actuales escenarios que necesitan de esos conocimientos, y garanticen el logro de los objetivos, establecidos.---

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 09/12/2012 lVistas: 47
    Carlos Mora Vanegas

    Los escenarios económicos actuales presentan mucho dinamismo en la competitividad, en donde las empresas exitosas muestran organizaciones consistentes de acuerdo al requerimiento de las actividades de los negocios , en donde triunfan quienes has sabido organizarse, formar equipos de trabajo que garanticen resultados, En donde. la gerencia general. cuenta con la colaboración de una secretaria ejecutiva adaptada a esta realidad, preactiva, creativa, innovadora que sabe usar su talento.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Ideas De Negociosl 10/01/2009 lVistas: 41,006 lComentarios: 1
    Carlos Mora Vanegas

    l administrador que debe estar en la gerencia de la empresa, en los cargos ejecutivos propios de su formación, tiene que estar muy calificado para cumplir las labores destinadas al crecimiento y efectividad del funcionamiento de la empresa, propiciando otra manera de actuar, dando paso a nuevos conocimientos administrativos, actitudes y destrezas en la gestión de empresas e instituciones, dentro de un adecuado conocimiento de la realidad en la cual actúan y los procesos que lo caracterizan.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 13/05/2009 lVistas: 6,435
    Carlos

    El Colegio de Administradores, caso que nos concierne el de Carabobo, ha estado marginado de la realidad que el sector empresarial demanda, especialmente de profesionales como son los administradores que pueden aportarle muchas soluciones. No ha sabido aprovechar, ni desempeñar su rol en relación con las universidades, aun, han desperdiciado la oferta, colaboración que el programa de postgrado de gerencia de la calidad y productividad de Faces de la Universidad de Carabobo, se le ha prometi

    por: Carlosl Negociosl 03/11/2008 lVistas: 761 lComentarios: 1
    Carlos Mora Vanegas

    Dado a los grandes cambios, muchas a veces amenazas que surgen del entorno en donde se desenvuelve las empresas, debido a la acción de actores como el Estado, que en el caso venezolano es muy determinante, a la competencia, a los consumidores, se requiere de una gerencia con mucha visión, gestora de cambios, capaz de afrontar los retos y saber aprovechar las oportunidades. Una gerencia que cuente con la colaboración para lograr sus planes de una buena secretaria ejecutiva que requiere de atributos determinantes que le permita alcanzar sus logros.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 14/10/2008 lVistas: 4,800
    Esmeralda Elena Orozco Castro

    Esta investigación se limita al marketing de servicio profesional de los Contadores Público con menos de cinco (5) años de graduado que estén colegiados en el estado Zulia. Para cuyo fin, se efectuó una revisión bibliográfica de la teoría de la variable y de los elementos que componen su concepto, bajo el enfoque de Solanelles (2003), Arellano (2003), Kotler y col (2004), entre otros. Además de un análisis de las brechas y barreras existentes para la captación y permanencia del cliente.

    por: Esmeralda Elena Orozco Castrol Marketingl 31/10/2010 lVistas: 2,023
    Carlos

    Conocer al alumnado y establecer el diagnóstico de sus necesidades, es importante: - Conocer las características individuales (conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses, experiencia, historial...) y grupales (coherencia, relaciones, afinidades, experiencia de trabajo en grupo...) de los estudiantes en los que se desarrolla su docencia

    por: Carlosl Educaciónl 30/11/2010 lVistas: 296
    Carlos Mora Vanegas

    Se necesita de Coordinadores que estén bien integrados con su comisión y seleccionen a docentes del programa bajo su responsabilidad, considerando su aval académico, capaces de trasmitir los conocimientos que el presente requiere de acuerdo a su especialidad

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 27/09/2012 lVistas: 13
    Carlos Mora Vanegas

    Durante muchos años las universidades con algunas excepciones en algunas autoridades, han desempeñado el rol que el país requiere para afrontar sus problemas, darle paso a nuevas aperturas que lo beneficien.

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/07/2008 lVistas: 96
    Antonio Jesús Cañizares

    Ya se han publicado las conclusiones del Informe TALIS 2013, que recogen información sobre los procesos educativos actuales por medio de la opinión y el conocimiento que cada año facilitan docentes y directores de centros de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 27/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    La Formación Profesional Básica entra en vigor a partir del curso 2014-2015. Éste es uno de los cambios de la reforma educativa del Ministerio de Educación, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) años con un total de 21 titulaciones y está dirigido a jóvenes de entre 15 y 17.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 24/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    En el proceso de internacionalización de Euroinnova Business School, la prestigiosa Escuela de Negocios española continúa su expansión en el exterior, iniciando su andadura profesional en México.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 06/06/2014 lVistas: 22

    La importancia y análisis en la concientización de la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana

    por: ABRAHAMl Educación> Escuelasl 06/06/2014

    Jugar al aire libre, además de ser una actividad divertida y agradable, proporciona a los niños una experiencia positiva y entretenida, y colabora decisivamente en el desarrollo de sentidos básicos como el oído, la vista y el olfato.

    por: Bigeducacionl Educación> Escuelasl 08/05/2014

    Con el propósito de dar apoyo efectivo y eficiente al proceso de formación de las escuelas vulnerables, el Ministerio de Educación de Chile dispone de fondos fiscales para que los diferentes establecimientos puedan optar contratar servicios externos de asesoría educativa: Asistencia Técnica Educativa.

    por: Cristina Arayal Educación> Escuelasl 16/03/2014 lVistas: 15

    La formación constate es una virtud que ningún profesional debería perder, existen algunos sectores donde la innovación y lo cambios son constates como el mundo eléctrico, para ser más competitivos en nuestro trabajos y en futuros procesos de selección los cursos de formación son la mejor opción.

    por: PLC Mundo eléctricol Educación> Escuelasl 13/02/2014

    Análisis acerca del perfil del estudiante del siglo XXI. El cual debe evolucionar y transformarse derivado de la infinidad de cambios sociales, económicos y culturales que se han venido gestando en los últimos años.

    por: Francisco René Arriaga Ramosl Educación> Escuelasl 14/12/2013 lVistas: 25
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 28
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 14
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 16
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 44
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 23
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 28
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 39
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast