Docente , Influencia Y Participación

Posteado: 29/12/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 11,389 |


“Los fracasos en las corporaciones demandan cualidades de líderes en cada miembro del personal, que catalicen el entusiasmo, estimulen la toma de decisión de asumir riesgos y la innovación”.
Warren Bennis


El mal líder es aquel a quien la gente desprecia.
El buen líder es aquel a quien la gente alaba.
El gran líder logra que el pueblo diga: "Lo hicimos nosotros".
- Lao-Tse


Generalidades


Preocupa seriamente el notar como ha decaído en las Universidades el rol del docente que en muchas, son de comportamiento pasivo, pocos  creativos, innovadores y sobre todo incapaces  de influir en el aprendizaje, intercambio de ideas, que den paso a nuevos conocimientos, modelos, soluciones que colaboren con los serios problemas que afronta tanto la educación superior como los problemas nacionales.


Mucha de la planta de profesores de las universidades están integradas por personas que ocupan el cargo de docente  avalados con la selección amistad, compromiso político, rol familiar que por excelencia académica. Todo ello ha generado un decaimiento en la docencia, vislumbrándose en la formación de los profesionales que salen de las aulas, así como la ausencia de perfiles de profesionales definidos de acuerdo a las características que los actuales escenarios demandan.


Es inaudito, que muchas universidades no se han identificado con el alcance, las exigencias de la Sociedad del Conocimiento en el presente,  y no se haga uso de la informática. Internet, aulas virtuales, que favorezcan la investigación, la recolección de fuentes de información actualizada , el debate, que permita que surjan conocimientos más puntuales y acorde al comportamiento del avance  las ciencias en la realidad presente.


Se necesita de un nuevo cambio en la dinámica de participar como docente en una aula de clase, en el que , el docente debe ser un verdadero facilitador, que conlleve a que los participante en su clase tengan una actividad dinámica de intercambio de conocimientos, de aportaciones a realidades que  demandan soluciones y en donde, el docente influya en el participante a realizar investigaciones, ayudándose de internet,  informática,  de tal forma  que proporcione datos que ayuden a iniciar debates que se concreticen con resultados, en donde lo investigado colaboró en ello.


 No se puede permanecer estático, pasivo ante los constantes cambios que los esceneraios generan en todas las disciplinas, se debe proporcionar los conocimientos que permitan afrontarlos, ser más prácticos, dar paso a que los participantes se adentren en ellos y se les influya de tal forma, que colaboren con sus propuestas en soluciones asertivas . Se deben propiciar conocimientos actualizados, avalados con el análisis de su alcance y repercusiones, de acuerdo a las características del escenario en donde se actúa,


Es alarmante pasar por algunas aulas  universitarias, aun en postgrados y encontrar docentes, que todavía desperdician el talento, capital humano de sus participantes, utilizando una pedagogía que no corresponde a la realidad, dictando notas  que los participantes copian textualmente, porque  con ello garantizan una buena calificación al repetirlas en alguna prueba establecida.  Da tristeza de notar como algunos docentes, monopolizan sus clases, siendo  el único autor que proporciona  los conocimientos, evitando diálogo, aportaciones, producto del intercambio  de ideas.


Preocupa como muchos docentes se anclan en los exámenes tradicionales, en donde las preguntas que se hacen, simplemente, consisten en repetir conceptos, limitados por un tiempo establecido y con poca aplicabilidad a la realidad práctica. Sistema que ya debiera desaparecer de las aulas tradicionales y dar paso a nuevas evaluaciones con asignaciones de trabajo que involucre investigación y de oportunidad de opiniones, críticas, aportaciones que realmente garanticen que los conocimientos debatidos son manejados correctamente por el participante.


 Es necesario, que el docente sepa influir en la motivación del participante en su aprendizaje, debatiendo temas de actualidad, temas que propicien enrequicimiento en su crecimiento personal, profesional , inciten al diálogo, que las clases sean talleres dinámicos, una verdadera alquimia de saber que conlleve a un nuevo modelo de aprendizaje en beneficio de todos.


Es muy válido lo que recomienda el pedagogo italiano Francesco Tonucci, que  consideremos, que  los conocimientos ya están en medio de nosotros: en los documentales, en Internet, en los libros. La universidad, las escuelas, deben enseñar utilizando un método científico. Ya no se puede creer  en la postura dogmática de la maestra que tiene el saber y que lo transmite desde una tarima o un pizarrón mientras los alumnos (los que no saben nada), anotan y escuchan mudos y aburridos.  De esa forma se  aprende a callarse y  muchas veces es para toda la vida.  Se pierde curiosidad y actitud crítica


 Consideraciones y sugerencias


En el caso de la realidad educacional venezolana, especialmente en las Universidades, tema que analizamos, debe definitivamente cambiar radicalmente la manera de seleccionar a quienes desempeñarán su rol de docente, siendo las autoridades universitarias más selectivos en quienes integrarán la planta de docente, con un aval académico que les permita integrarse, además de vocación de servicio, entusiasmo, motivación, influencia , generación de conocimientos, actualización y aplicabilidad, y contar con una buena formación en lo que la investigación científica exige para alcanzar resultados favorables.


 No se puede   contratar a personas sin preparación académica, sin saber desempeñar el rol que el presente exige, con docentes proactivos, creativos, innovadores que utilizan adecuadamente el talento, capacidad de sus participante con nuevos métodos de aprendizaje, renovadores, liberados de lo tradicional, que permita saber integrar  a todos los actores involucrados a fin de que surja un nuevo paradigma de la educación sabiendo utilizar las herramientas modernas que se han generado y han propiciado avance, como todo lo que la informática propicia.


No se puede  tener en las aulas de clases a docente que llenen de contenidos a sus estudiantes, hay que propiciarle que estos den paso a su potencialidad creativa, innovadora, que se les sepa  escuchar lo  que ellos ya saben, y que propongan métodos interesantes para discutir el conocimiento que traen de sus escuelas, casa  ,  Internet, de los documentales televisivos. Que se origine nuevos sistemas de evaluación que permita a que todos puedan demostrar su aprendizaje y al mismo tiempo evalúan que también lo han hecho los docentes en función de los resultados obtenidos.


Comparto la idea, que los docentes deben valorar el conocimiento, la historia familiar que cada  persona trae y que de ella se puede obtener mucha información que podría ayudarle en un aprendizaje adecuado, cuando se detectan sus debilidades y fortalezas.


Es necesario, que el docente este actualizado y actúe de acuerdo a su aquí y ahora, se identifique con las necesidades y realidades del presente, que se desancle del pasado, en no perder tiempo en lo que otros nos han legado y que ya no tienen vigencia, Trabajar sobre temas del presente, problemas actuales  que deben solucionarse, desde luego,  ello propiciara nuevos conocimientos.


Debe el docente moderno, estar muy atento, en proporcionar herramientas que den paso a nuevos métodos de trabajo   e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo, que mantenga siempre la motivación de estar atento a todos los acontecimientos que se presentan y estar dispuestos en afrontarlos con los conocimientos propicios.


 Debe el docente en saber influenciar en sus alumnos el interés por ser auténticos, de exponer sus inquietudes, trabajar en ellas, lograr una verdadera cohesión de ideas en base del análisis, discusión y todo aquello que permita el que aporten ese talento que hoy se requiere, para volver a rescatar  la educación y se  genere una nueva metodología de aprendizaje  que favorezca a todos.  


www.entorno-empresarial.com















Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/colegios-articulos/docente-influencia-y-participacion-701118.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    Se percibe, una ausencia de gerencia calificada, capaz de afrontar las amenazas, los cambios, de saber aprovechar las oportunidades, de transformar las debilidades en fortalezas , de aplicar los conocimientos administrativos que en el presente se usan, a fin de garantizar competitividad, conquista de mercados.

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 03/04/2008 lVistas: 124

    Las crisis son excelentes oportunidades para evolucionar y desarrollarnos, para demostrar nuestras capacidades, habilidades y conocimientos, sin embargo para poder enfrentarnos a ellas satisfactoriamente debemos tener los medios y la actitud adecuados.

    por: Miriaml Autoayudal 11/11/2010 lVistas: 111
    Iraima V. Martínez M.

    En este contexto, el Aprendizaje Organizacional, como referente epistemológico a ser profundizado e interpretado, es definido por diferentes autores. Para Robbins (1998), el Aprendizaje Organizacional es fundamentalmente una actividad social donde el conocimiento y las habilidades se ponen en práctica, se critican y son integradas como oportunidades para optimizar el aprendizaje y efectividad en el ámbito laboral.

    por: Iraima V. Martínez M.l Educación> E-learningl 07/06/2009 lVistas: 4,871
    Iraima V. Martínez M.

    Entender cómo es que las organizaciones facilitan o inhiben aprendizajes, no alcanza para concebir la organización como proyecto racional, es también necesario verla como un ámbito humano donde se perpetúan y modifican modos de relaciones que otorgan significado y sentido a la experiencia. El planteamiento anterior remite a considerar, cómo los factores culturales de la organización pueden ayudar a entender lo que los individuos aprenden, o se ven inhibidos de aprender en una organización. Así como la cultura, las organizaciones poseen un ambiente interno o Clima Organizacional específico, que la caracteriza y diferencia de las demás. Este ambiente interno surge de la interacción entre las características de la personalidad de los individuos, con los elementos estructurales de la organización y actúa de manera directa sobre los individuos, condicionando su percepción, y en consecuencia su comportamiento y desempeño, (Martínez, 1999).

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Recursos Humanosl 07/06/2009 lVistas: 9,575
    Iraima V. Martínez M.

    El éxito de una intervención de Coaching esta en función de conseguir los objetivos establecidos a través del desarrollo y la ejecución de un plan de acción, el cual se basa en lo que el Coachee considera como fundamental, para la consecución del éxito. Entre estas se encuentran: La medida en que el Coach proporciona su relación de apoyo, en que estimula al Coaching para pensar, sentir y explorar nuevas actitudes; la técnica que el Coach utiliza para que el Coachee supere su resistencia.

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Coaching Empresariall 02/06/2009 lVistas: 2,853 lComentarios: 3
    Iraima V. Martínez M.

    El Coaching es un proceso estructurado y centrado en resultados en el cual el Coach trabaja con el individuo o grupo para clarificar aspectos, desafiar creencias autolimitadoras, modificar respuestas desfasadas, generar soluciones y emprender acciones para potenciar el rendimiento. Para el logro de estos resultados el Coach necesita conocer los distintos modelos, estilos de aprendizaje y las diferentes estrategias y técnicas facilitantes para promover el proceso de aprendizaje en el Coachee.

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Coaching Empresariall 09/06/2009 lVistas: 3,065
    Iraima V. Martínez M.

    Distintos autores, entre los que se encentran Swieringa y Wierdsma (1995), Senge (2000), Gairín (2000) y Bolívar (2000), entre otros, concuerdan en afirmar que las Instituciones orientadas al Aprendizaje Organizacional tienen una serie de características que las definen como tal

    por: Iraima V. Martínez M.l Educación> E-learningl 07/06/2009 lVistas: 5,390 lComentarios: 1

    El aprendizaje personal es necesario pero no suficiente para el aprendizaje de las organizaciones. Los individuos pueden aprender constantemente y, sin embargo, no hay aprendizaje organizacional. Para ello es necesario que aprendan los equipos. Si los equipos aprenden son como microorganismos que transfieren el aprendizaje a toda la organización.

    por: Joan Palomerasl Autoayuda> Coachingl 13/05/2009 lVistas: 841 lComentarios: 5
    Iraima V. Martínez M.

    Entre las características predominantes en las organizaciones orientadas al aprendizaje, es el manejo adecuado de las emociones experimentadas por los individuos, en sus múltiples interacciones sociales. Ésta es una de las razones, por las cuales se ha insertado en el repertorio de competencias sociales de los individuos, un constructo de alta valía, para la salud individual y organizacional, como lo es la inteligencia emocional.

    por: Iraima V. Martínez M.l Psicologíal 07/06/2009 lVistas: 2,605
    Clecia Pacheco

    Este artículo trata sobre gestión educativa y la evaluación del aprendizaje, centrándose en la necesidad de cambios en los paradigmas evaluativos tradicionales y señalando los retos cotidianos de la escuela brasileña.

    por: Clecia Pachecol Educación> Universidades&Academias;l 22/10/2010 lVistas: 270 lComentarios: 1

    Cómo lograr una buena fotografía?, bueno como todo es necesario primero entender los principios básicos, y en caso de la fotografía, debes entender primero como se generan las imagenes en tu equipo

    por: webmasterangell Educación> Escuelasl 18/11/2014
    Héctor Manuel Moro y Leyva

    El uso del cuento para corregir defectos o mala pronunciación en las palabras. Consideraciones de las diversas narraciones a fin de ubicar el cuento interactivo como medio para evitar la mala pronunciación de palabras o su deformación.

    por: Héctor Manuel Moro y Leyval Educación> Escuelasl 17/11/2014
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Los nuevos tiempos hoy nos exigen a no aceptar más el autoritarismo. El derecho está concebido como un sistema autoritario que hay que rever y cambiar. Debemos concebir normas de derecho escolar que coadyuven a una nueva educación; donde todos participen y den su consentimiento y donde el autoritarismo quede desechado definitivamente. Los educadores de hoy deben ser pioneros de una nueva educación, de una nueva mirada, de una concepción del hombre espiritual.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 22/08/2014

    Todos queremos que nuestros hijos disfruten de aprendizaje, y para ser lo mejor que pueda ser. Si su hijo tiene una discapacidad física o de aprendizaje, es posible que teniendo en cuenta las escuelas de educación especial. Muchos ofrecer una amplia gama de programas que apoyan y crecen con el alumno a lo largo de los años académicos, por lo que tienen la mejor oportunidad de tener éxito.

    por: Sofíal Educación> Escuelasl 13/08/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    Ya se han publicado las conclusiones del Informe TALIS 2013, que recogen información sobre los procesos educativos actuales por medio de la opinión y el conocimiento que cada año facilitan docentes y directores de centros de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 27/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    La Formación Profesional Básica entra en vigor a partir del curso 2014-2015. Éste es uno de los cambios de la reforma educativa del Ministerio de Educación, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) años con un total de 21 titulaciones y está dirigido a jóvenes de entre 15 y 17.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 24/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    En el proceso de internacionalización de Euroinnova Business School, la prestigiosa Escuela de Negocios española continúa su expansión en el exterior, iniciando su andadura profesional en México.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 06/06/2014 lVistas: 47

    La importancia y análisis en la concientización de la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana

    por: ABRAHAMl Educación> Escuelasl 06/06/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 51
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 30
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 27
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 57
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 31
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 37
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 39
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast