Andragogia

Posteado: 04/11/2008 |Comentarios: 2 | Vistas: 10,370 |

LA ANDRAGOGIA



Andragogía (del griego andrós, hombre, varón, y de gogos, guiar o conducir) es la ciencia y el arte que siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorealización.



En la Antiguedad



En la antigüedad los antiguos maestro como Socrates, Platón, Aristóteles no creían en la educación tradicional sino que utilizaban una excelente, metodología aunque diferente para trasmitir el conocimiento directamente al adulto. Estos pensaban que la educación real, como un proceso de transmisión del conocimiento y de humanizaron del individuo se realizaba dándole al alumno, la libertad de escoger, investigar y de adaptar los conocimiento.
Jesús fue uno de los mas grande andragogo; que aun cuando enuncio "Dejad que los niño vengan a mi" lo cual era un grito de amor, se fundamenta en predicar y enseñar su palabra a adultos es decir, sus discípulo.
Confucio, Lao Tse, Aristóteles y Platón crearon en formas practicas las premisas de la educación de adultos. Surge de esta manera la idea que tenían de que el aprendizaje es fundamentalmente un proceso de investigación enseñando a través de parábolas, utilizando situaciones de la vida real.



El hecho Andragogico



El adulto es un ser biológico desarrollado en lo físico, en lo ecológico y social capas de actuar con autonomía en un grupo social y en último termino decide su propio destino.
En el hecho pedagógico intervienen factores biológicos, históricos, Antropológicos psicológicos y sociales. Analizaremos brevemente estos factores:



  • Desde el punto de vista vio psicológico; El adulto como sujeto de educación, Actúa en un ambiente físico y social determinado, sometido a la acción de factores ecológicos diversos. Su organismo ha alcanzado su desarrollo antropometricó, anatómico y fisiológico, con una morfología determinada, con fuerza física, con rasgo psicosomáticos transmisible y que en su conjunto conforman su individualidad.


  • Desde el punto se vista históricos Antropológicos ha seguido un proceso continuo en el tiempo. Como tal esta emaizado a la propia historia de su educación como individuo y como especie. La educación como acontecimiento humano es historia, no solamente porque cada hombre es educado en su determinado momento del tiempo histórico general aquel en el cual le cabe vivir ( historicidad extrínseca ) sino, porque de su educación comprendido como el desarrollo de su existencia e su propia historia Personal (historicidad intrínseca).


  • Desde el punto de vista social, el individuo y la sociedad son unidades indivisibles. La sociedad existe por la suma de sus componentes . El comportamiento del hombre es la respuesta a estímulos que provienen del medio físico otros se originan en la vida de relación del individuo con sus semejantes, lo que determina su conducta social .


  • Desde el punto de vista de la capacidad productiva del hombre, el proceso educativo comprende lo ecológico. Toda educación conlleva fines culturales; pero entendida en su mas amplio sentido, se dinamesa en el hecho Andragogíco y condiciona la capacidad del trabajo, como actividad dinámica que modifica la propia estructura de la sociedad.




    El proceso y funcionalidad del hecho Andragogico



    El hecho Andragogico es real , objetivo y concreto porque :








    • Existen adulto como realidad Bio-Psicosocial y el ergológico.



    • Esta realidad (adulto) es susceptible de educabilidad durante toda su vida.



    • La sociedad existe para su propia supervivencia y desarrollo, educar a sus miembros.







    El hecho Andragogico adquiere dimensión práctica en la acción de la formación de adulto. Es el proceso de orientación individual, social y ergológica para lograr su capacidades de autodeterminación .
    A diferencia del proceso que se realiza con los niños puede tener carácter bidireccional o Monodireccional . El acto pedagógico tiene lugar en los primeros años de la vida y se caracteriza por el propósito deliberado de moldear las estructuras Psicológicas del niño o del adolescente con ideas o patrones de conductas que aquel elabora a su medida y antojo para moldear o estructurar la personalidad del educador a su semejanza.
    En el adulto este proceso es diferente por cuanto el propio proceso se maduración le permite aceptar o rechazar las ideas y experiencias del grupo social donde ha adquirido iguales derechos y deberes y donde el adulto que ha acumulado alguna experiencia interviene racionalmente en las decisiones sobre su propio destino y el de la sociedad.
    Estimular las motivaciones en el hombre es función de la educación que adultos; es misión de la actividad andragógica . El hombre para sobrevivir en éste u otro planeta de la extensión sideral , debe siempre sumar , no restar, ni dividir sino multiplicar su acervo cultural, científico y técnico.
    El acto Andragógico, o sea la actividad educativa en la vida adulta es diferente. El primer término no es una medición pues no se trata de que una generación adulta transmita a otras sus patrones formadas y sistema de vida. En segundo, lugar no existe propiamente un agente - maestro en el sentido estricto de la palabra encargada de imponer los designeos de un sector , de la sociedad adulta a otro sector. Los elementos representativos a que hemos hecho referente en una sociedad desarrollada el adulto lo posee y el los mismos permanecen marginados, de la cultura (analfabetismo) estos elementos representativos pueden se adquiridos si surgen de las necesidades como consecuencia del desarrollo socio – económico de los grupos humanos .



    Elaboro: Erik de Jesús Gallardo Martínez -- Zona Los Tuxtlas.


    Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/colegios-articulos/andragogia-628090.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Se dice que la Andragogía como un proceso continuo de excelencia, conlleva la misión final, de proveer un mejor nivel de vida personal y laboral del discente

    por: Carlosl Educaciónl 01/12/2009 lVistas: 918

    No hay duda de que Internet ha cambiado nuestras vidas. Miles de aplicaciones que se puede acceder, así como la capacidad humana para sólo su nombre. Pero lo más importante es la que ha ayudado a millones de personas alrededor del mundo a superar sus dificultades, especialmente las relativas a la formación y la reducción, por qué no decirlo, la tasa de pobreza. Dentro de estas nuevas soluciones ofrecen diversos institutos y validación de la escuela secundaria.

    por: Freddy Alberto Garcial Educación> Escuela En Casal 04/12/2012 lVistas: 250

    Esta historia tan triste se repite todos los días en algún hogar, dejando una huella de dolor, muchas veces imborrable para el resto de la vida; que si bien no se recuerda con exactitud y conciencia, al menos queda el temor a equivocarse…en cada situación… en cada decisión…

    por: Krissell Educación> Escuelasl 27/02/2015 lVistas: 78

    Correlación entre padres-maestros-alumnos, donde cada uno contribuye al desarrollo del potencial de los tres, donde sean capaces de explorar estilos educativos, reglas de convivencia, y maneras creativas de aprender; los tres unidos formando un todo, responsables de su rol con la apertura y clara conciencia de que somos un instrumento potencial para contribuir al desarrollo de quienes nos rodean, sea padre de familia, maestro o alumno como hoy es nuestro caso.

    por: Susanal Educación> Escuelasl 27/02/2015 lVistas: 42

    De acuerdo a las teorías de dos grandes psicólogos y pedagogos que revolucionaron la enseñanza y metodología como fueron Jerome Bruner (E. U. A 1915- 1941) y Johann H. Pestalozzi(ZUIZA, 1746- 1827) , Daremos nuestra propuesta educativa de acuerdo a nuestra manera de ver el sitema actual de educación en México.

    por: Ing. Humberto Maciasl Educación> Escuelasl 26/02/2015 lVistas: 21

    NINGUN ESTUDIANTE QUE ASISTA CLASES DEBE REPROBAR MATEMEMÀTICAS, Porqué: 1.- TODOS los estudiantes pueden aprender. Asi se desprende del Principio Fundamental de la Teorìa de la Modificabilidad Cognitiva de Reuven Feuerstein;" El organismo humano en su evolución adquirió la propensividad de modificarse a si mismo siempre que exista un acto humano mediador". Quien realiza ese acto humano mediador?.... 2.- Nosotros los maestros que nos encontramos hoy vinculados al sistema educativo del país, somo

    por: adonay Jaramillo Garridol Educación> Escuelasl 27/12/2014 lVistas: 54

    Cómo lograr una buena fotografía?, bueno como todo es necesario primero entender los principios básicos, y en caso de la fotografía, debes entender primero como se generan las imagenes en tu equipo

    por: webmasterangell Educación> Escuelasl 18/11/2014 lVistas: 19
    Héctor Manuel Moro y Leyva

    El uso del cuento para corregir defectos o mala pronunciación en las palabras. Consideraciones de las diversas narraciones a fin de ubicar el cuento interactivo como medio para evitar la mala pronunciación de palabras o su deformación.

    por: Héctor Manuel Moro y Leyval Educación> Escuelasl 17/11/2014 lVistas: 31

    La distribución física es muy importante para producción puesto se pueden presentar tiempos muertos por la falta de atención en ella.

    por: Ivettel Educación> Escuelasl 27/10/2014 lVistas: 27
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Los nuevos tiempos hoy nos exigen a no aceptar más el autoritarismo. El derecho está concebido como un sistema autoritario que hay que rever y cambiar. Debemos concebir normas de derecho escolar que coadyuven a una nueva educación; donde todos participen y den su consentimiento y donde el autoritarismo quede desechado definitivamente. Los educadores de hoy deben ser pioneros de una nueva educación, de una nueva mirada, de una concepción del hombre espiritual.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 22/08/2014 lVistas: 19

    Comments on this article

    1
    Leopoldo González 09/05/2010
    Realmente es de gran importancia establecer con diafana claridad la Andragogía, no solo como educación del adulto, sino quea diferencia solo de un hecho instructivo que permita alcanazar conocimientos para lograr un nivel profesional, esta involucra todos los aspectos que rodean su vida desde su misma forma de producción y sistema de vida general
    1
    yorly 15/04/2010
    esta muy buena esta imformacion.. gracias
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast