Amazonas Mitos De La Creación

Posteado: 04/07/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,323 |

Mitos de la creación

La explicación del origen del pueblo de los Ticunas, llamados “Pieles negras” por sus vecinos debido a que así pintaban sus cuerpos en las ceremonias dedicadas a sus dioses o sus protectores de clan, narra que Yuche, quien vivía desde siempre en el mundo, en compañía de las perdices, los paujiles, los monos y los grillos, había visto envejecer la tierra. A través de estos animales, se daba cuenta de que el mundo vivía y que la vida era tiempo y que el tiempo... era muerte.

No existía en la tierra sitio más bello que aquel donde Yuche vivía; era una pequeña choza en un claro de la selva, muy cerca de un arroyo enmarcado en playas de arena fina. Todo era tibio allí, ni el calor ni la lluvia entorpecían la belleza de aquel lugar. Dicen que nadie ha visto el sitio pero los Ticunas esperan ir allí algún día.

Un día Yuche fue a bañarse al arroyo como de costumbre. Llegó a la orilla y se introdujo en el agua hasta que estuvo enteramente sumergido. Al lavarse la cara se inclinó hacia adelante mirándose en el espejo del agua; por primera vez notó que había envejecido.

Al verse viejo se entristeció profundamente. “Estoy ya viejo... sólo!. Oh, si muero la tierra quedará más sola todavía”. Apesadumbrado, despaciosamente emprendió el regreso a su choza. El susurro de la selva y el canto de las aves lo embriagaban de infinita melancolía.

Por el camino sintió un dolor en la rodilla como si le hubiera picado un animal. Sin darse cuenta, pensó que había podido ser una avispa y comenzó a sentir que un pesado sopor lo invadía. Siguió caminando con dificultad y al llegar a la choza se recostó quedándose dormido. Tuvo un largo sueño; soñó que entre más soñaba más se envejecía y más débil se ponía y que de su cuerpo agónico se proyectaban otros seres. Despertó muy tarde al día siguiente y quiso levantarse pero el dolor se lo impidió.

Entonces se miró la rodilla y notó que la tenía hinchada y transparente. Le pareció que algo en su interior se movía; al acercar más los ojos vio con sorpresa, allá en el fondo, dos seres minúsculos que trabajaban y se puso a observarlos.

Las figuras eran de un hombre y una mujer, el hombre templaba un arco y la mujer tejía un chinchorro. Yuche les preguntó: “¿Quienes son ustedes? ¿Cómo llegaron ahí?” Los seres levantaron la cabeza, lo miraron pero no dijeron nada, siguieron trabajando. Al no obtener respuesta hizo un máximo esfuerzo para ponerse de pié, pero cayo en tierra.

Al golpearse la rodilla contra el suelo, salieron de allí los dos pequeños seres que empezaron a crecer mientras él moría.

Los primeros Ticunas se quedaron un tiempo allí, donde tuvieron muchos hijos y más tarde se marcharon porque querían conocer más tierras. Muchos Ticunas han buscado ese lugar pero ninguno lo ha encontrado. Algunos dicen que es en el Brasil, en una quebrada que desemboca en el río Yavarí .

El árbol de Agua Grande

(relato de Wilson Ramos)

Esta es la historia del principio del mundo, cuando la creación estaba incompleta, cuando no había agua, ni luz, ni hombre para que al menos cuidara de las cosas del mundo. Solo estaban la tierra, el cielo, algunos animales y frutas por conocer. Era una confusión, la oscuridad sobre la tierra dependía de un árbol inmenso que la cubría.

Así fue que llegó el momento en que Yoí, el primer padre existente en la tierra, reflexionara para dar y poner fin a las cosas. De esta manera habló a su hermano Ipí, pero éste era muy pícaro y todo lo que su hermano mayor decía, lo contradecía a pesar de que fuera su única compañía en la tierra.

El cielo estaba cubierto de oscuridad. Yoí llamó a su hermano y dijo “Vamos a coger todas las frutas existentes en la tierra y llamamos a los animales existentes para convocarles que vamos a tumbar este árbol inmenso llamado Lupuna”

Entonces todos los animales existentes sobre la tierra comenzaron a picar, morder y raspar el árbol. Toda una multitud de animales que ya existían en la tierra estaban a punto de tumbar el árbol. Sin embargo, Yoi e Ipí se sorprendieron  porque aún no lo conseguían. Entonces Yoí mandó a llamar a las dos especies de ardillas que existían en el mundo. Mandó subir a la ardilla golosa hasta el final del árbol para ver por qué no quería caer. La pequeña ardilla no consiguió llegar hasta la cima del árbol, solo pudo llegar hasta la mitad.

Entonces Yoí mandó subir a la otra especie de ardilla, que era la ardilla trepadora. Esta ardilla sí pudo trepar hasta la cepa del árbol y descubrió la razón de la sorpresa de Yoí e Ipí. Bajó enseguida y le dijo a Yoí que era un mico perezoso que con las manos tenía agarrado el cielo y con los pies tenia agarrada la copa del árbol y era por eso que no quería caer.

Yoí mandó nuevamente a la ardilla trepadora a la cima del árbol con ají para echarle al mico perezoso. Ella llegó hasta la cepa del árbol, le echó el ají en la boca al mico perezoso pero no le hizo nada. La ardilla volvió a bajar y dijo que el ají no le hacía nada al mico.

Entonces volvió a subir con unas hormigas pequeñas que en la zona se conocen como “twnw”, cuya picadura es muy fuerte. La ardilla llegó y esparció las hormigas en el cuerpo del mico. El dolor de las picaduras de las hormigas hizo que el mico perezoso fuera soltando el árbol que sostenía hasta que al fin lo hizo.

Este árbol cayó sobre el mundo formando relámpagos, truenos y haciendo brotar aguas. Un inmenso caudal se formó del tronco dando origen al río Amazonas y de las ramas se fueron formando las lagunas y afluentes.

Fue tanta la alegría de Yoí que se metió al agua y a medida que las gotas lo salpicaban fue convirtiéndose en una multitud de peces que llenaron los ríos. Entonces Ipí notó su soledad y vio que sobre el agua flotaba el corazón del árbol. Por curiosidad lo cogió, lo plantó y cuidó con mucho cariño estando siempre pendiente de él. Luego de algún tiempo se lo comió y sintió algo maravilloso, al botar la semilla vino una señorita muy hermosa y le dijo que lo quería mucho. En adelante, Ipí la consideró como su mujer. Esta fue la primera pareja que existió en el mundo.

Yoí volvió a la tierra donde su hermano Ipí que ya tenía esposa, pero al llegar, la esposa de Ipí desapareció y Yoí se sintió solo y triste. Un día se fue al puerto y se sentó a la orilla del río cuando de pronto se le apareció una joven muy hermosa que se quedó con él. Yoí consiguió pareja mientras su hermano se quedó solo de nuevo.

Yoí pensó en organizar todos los seres que había creado y organizarlos por clanes.

Yoí e Ipí estaban juntos cuando se les apareció una iguana. Yoí la mato y enseguida la cocinaron. Cuando estuvo preparada Yoí la repartió entre todos los animales creados por él. Cuando la iba repartiendo a cada animal iba mencionando el clan al que pertenecía: el muchilero, la garza, el tigre, la guacamaya, el tucán, la garza negra, la hormiga, el canangucho, en total catorce clanes. Así mismo instruyó a cada uno sobre con quién podía casarse dejando bien claro que por ejemplo, guacamaya con garza no  se podía, al ser unión de dos plumas, pero que guacamaya con tigre, no era ningún problema, pues era piel con plumas. También estableció que los hijos heredarían el clan de su padre y pronunciando estas palabras volvió al tronco del palo y al río más grande, el río Amazonas.

El bufeo colorado

Este famoso pez del Amazonas es también conocido como tonina o delfín. Se cree que se convierte en hombre para seducir a las mujeres. Las muelas y algunas partes del cuerpo de la hembra se usan como talismanes en la pesca, la cacería y el amor.

Dicen que el animal se transforma en persona y se le presenta a la gente que utiliza partes de su cuerpo, como dientes, o que mata a su especie para hacer pusanga (brujería) o talismanes para maleficios.

Con el diente del bujeo se hace un preparado con cualquier aceite y se unta a la gente que se vuelve loca inmediatamente. Solamente a la persona que utiliza el diente para hacer esta maldad se le aparece el animal convertido en persona; le conversa como cualquier humano, lo encanta, lo enamora y lo lleva al río donde lo mata. Si es hombre el que mató al bujeo, éste aparece convertido en mujer y viceversa.

La Curupira

Cuentan que la Curupira le dio un talismán a un hombre para que tuviera suerte en la caza, con la condición de no divulgar su secreto. Un compadre lo emborracha y el hombre hablando más de la cuenta, revela el secreto provocando la ira de la Curupira quien lo castiga y le quita el talismán.

En las leyendas indígenas son numerosas las alusiones a seres de la naturaleza (animales, vegetales, astros, etc.) que recuerdan las faltas o las hazañas de los seres mitológicos.

Leyendas ticunas

El sol

Cierto hombre compadecido de las personas de su tribu, sube al cielo para alumbrar y calentar al mundo.

La Luna

Un joven comete incesto con su hermana y sube al cielo mostrando en su cara manchada las tinturas negras por las que había sido descubierto.

Los vegetales

Una mujer muere después de que le roban la canasta mágica de donde sacaba la yuca, el plátano, etc. Así los vegetales empiezan a nacer de manera espontánea.

Las aguas

Cuando los hombres logran cortar el árbol de lupuna, las aguas se dispersan por la tierra.

El gavilán

Este animal aparece cuando un hombre se convierte en él después de haber comido carne robada durante la jornada de caza preparatoria a “la pelazón”.

La mujer de Moé

Al madurar el fruto del umarí, cae al suelo y se convierte en la mujer de Moé.

Los micos boquiblancos

En un principio eran niños huérfanos a quienes nadie cuidaba y por esto se convierten en micos.

Las gentes no indígenas

Una lora va botando pedazos de la carne de Ngutapa. Unos pedazos se convierten en peces y otros en hombres blancos.

El canto del pájaro moéarikena

Recuerda el sonido de la flauta de Moé.

La palma de yaripa

Con su barriga recuerda el embarazo adulterino de la mujer de Moé.

El pez ipichikima

Recuerda a Ipí, el hermano “loco”.

Las mojarras

De las uñas de Nonuetona salen esos pescados después de haberse disgustado con el suegro.

El loro taik

La hija de Neimuda se convierte en lorito después de sus aventuras en la selva.

El huevo del colibrí

Es el corazón de Jitoma, padre y héroe principal de los huitotos.

El pájaro tuayó

La hermana de Jitoma se convierte en tuayó por no haber avisado quién había dado muerte a su padre.

La vaca marina

Se forma de un pedazo del gusano poderoso que mató Crediditoma

El venado

Es otro pedazo del mismo gusano nombrado anteriormente.

Las venas

Las lombrices que chuparon el cuerpo de Fisidojisima se convirtieron en venas.

La hormiguita

Majiña, el polvo que sale al horadar las muelas del tigre enemigo de Jitoma, se va convirtiendo en hormiga majiña.

El cotomachaco o coto (IU en huitoto)

Versión A

Se dice que es una boa con dos cabezas. Por la cabeza de arriba caza los animales de los árboles y por la de abajo caza animales de tierra. De eso vive y aunque es un solo animal se alimenta de las dos formas.

Se dice que vive en Perú, en la selva, en Canaguchal, cerca de una laguna. Nadie va a este sitio donde se dice que vive este animal que es muy peligroso.

Versión B

“Como yo de muchacho oía que contaban, entonces me decían... cuando se van por allá hay una culebra de dos cabezas que vive en la selva o mejor dicho donde nadie anda. Eso le cuelga la cabeza al palo que tiene 50 metros o más de alto, la otra cabeza por allá del lado de la tierra. Ese va comiendo de aquí (abajo) todo lo que pasa, sea cristiano, sea animal, lo va comiendo. De allá (arriba) come los micos. Entonces la barriga la tiene así hinchada. De allá coma acá y de allá viene acá y cuando se cansa, se quiere subir. Ese es el cotomachaco que dicen de dos cabezas.

Por ejemplo, si usted se pasa por allá andando...cuando la mira usted, s’entrega, jala. Lo cogió! lo tira p’arriba, y ya está dentro, se lo traga.

Andando lejos si se le encuentra, grita como un coto: wo, wo, wo, para llamar al que se va a comer¿no? La gente dice yo voy a matar un coto y se van con la escopeta a buscarlo, cuando ¡uh! antes de que vaya... le jala él y se lo come y tranquilo deja la escopeta ahí”. (Narración oral de Manuel Curitima, nativo de la región).

El Chuyachaque

“El duende es el Chuyachaque que le silba a los niños en el monte, los atrae, los roba. Tiene los pies uno chiquito y otro grande, dicen que la cara es p’adelante y p’atrás son los pies”. (Juliana Tamayo).

“La Madre del Monte tiene una patica para adelante y otra para atrás más pequeña, golpea las bambas, emborracha a la gente, se la lleva para su cueva”. (Angélica Lucas).  SISTEMA NACIONAL DE iNFORMACIÓN CULTURAL.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/colegios-articulos/amazonas-mitos-de-la-creacion-1012451.html

    Agregue un nuevo comentario

    El estudio de los mitos es importante en el folclor, la ciencia del saber popular y de la civilización tradicional. Ellos reflejan la concepción del ultramundo, del mundo y de la vida, de una civilización tradicional que ha sido transmitida oralmente durante muchos siglos y cuyos orígenes se pierden en el tiempo, pero cuya vigencia y realidad presenta permanencias y supervivencias.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 04/07/2009 lVistas: 2,074 lComentarios: 1

    Todos la llaman “Mamá Concia”. Dicen los abuelos que ella se apareció en una montaña grande que era muy pendiente. Entonces los habitantes de las cercanías construyeron una capilla en un lugar cercano, más plano, para trasladar ahí su pueblo. Pero Mamá Concia volvía siempre a su lugar. Al ver esto, la gente intentó construir el pueblo allí, pero cuando llovía se derrumbaba. Sin embargo ella seguía apareciendo, así que al final dejaron el pueblo donde ella quería.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 04/07/2009 lVistas: 1,795

    Antioquia se destaca por tener una amplia tradición mítica, existen mitos dejados por los españoles, otros introducidos por los esclavos africanos y mitos típicamente regionales.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 04/07/2009 lVistas: 8,527 lComentarios: 4

    Mitos y leyendas Bolivar, En el departamento existen muchos mitos y leyendas que se asocian con el río grande de la Magdalena y muchas creencias religiosas. El Mohán (Depresión Momposina y sur de Bolívar)

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 04/07/2009 lVistas: 6,408 lComentarios: 1

    Una de las creencias más populares del llano lo constituye la bola de fuego; podría decirse que no existe un llanero que no haya escuchado hablar de este fenómeno sobrenatural.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 04/07/2009 lVistas: 2,263 lComentarios: 1

    Mitos y leyendas Cesar

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 04/07/2009 lVistas: 3,647

    En Bogotá se encuentran los mitos de la cultura chibcha o muisca en su teogonía religiosa: Chiminichagua, el mito de la creación; Suhé (el sol) y Chía (la luna); los dos caciques creadores: Ramiriquí y Sogamoso; Bachué, la madre del pueblo chibcha y diosa de la fecundidad; Bochica, el dios civilizador; Huitaca, la diosa rebelde; Nencatacoa, el dios de los artistas; Chaquén, el dios de los deportistas; Chibchacum, el atlas chibcha y patrono de Bacatá;

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 04/07/2009 lVistas: 19,456 lComentarios: 1

    Mitos y leyendas chocó

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 04/07/2009 lVistas: 4,063 lComentarios: 2

    Cuenta que existió una vez un señor negro que adicionalmente se embadurnaba con carbón y manteca y salía de noche desnudo a acechar a las damas más bonitas del pueblo y las violaba. Todos los días, desde las seis de la tarde, las niñas se encerraban en sus casas por miedo a que las acechara. El Lucio se robaba también los calderos y las ollas de las casas.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 04/07/2009 lVistas: 3,959

    El Mito de Rompellano Arraigado en Arauca, es la devoción a Eduardo Fernández, más conocido como "Rompellano". Natural de Casanare, posiblemente de la población de Hato Corozal, Rompellano era un hombre alto, delgado, de cabello castaño y lacio, de ojos claros y brillantes.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 04/07/2009 lVistas: 1,910
    Héctor Manuel Moro y Leyva

    El uso del cuento para corregir defectos o mala pronunciación en las palabras. Consideraciones de las diversas narraciones a fin de ubicar el cuento interactivo como medio para evitar la mala pronunciación de palabras o su deformación.

    por: Héctor Manuel Moro y Leyval Educación> Escuelasl 17/11/2014
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Los nuevos tiempos hoy nos exigen a no aceptar más el autoritarismo. El derecho está concebido como un sistema autoritario que hay que rever y cambiar. Debemos concebir normas de derecho escolar que coadyuven a una nueva educación; donde todos participen y den su consentimiento y donde el autoritarismo quede desechado definitivamente. Los educadores de hoy deben ser pioneros de una nueva educación, de una nueva mirada, de una concepción del hombre espiritual.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 22/08/2014

    Todos queremos que nuestros hijos disfruten de aprendizaje, y para ser lo mejor que pueda ser. Si su hijo tiene una discapacidad física o de aprendizaje, es posible que teniendo en cuenta las escuelas de educación especial. Muchos ofrecer una amplia gama de programas que apoyan y crecen con el alumno a lo largo de los años académicos, por lo que tienen la mejor oportunidad de tener éxito.

    por: Sofíal Educación> Escuelasl 13/08/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    Ya se han publicado las conclusiones del Informe TALIS 2013, que recogen información sobre los procesos educativos actuales por medio de la opinión y el conocimiento que cada año facilitan docentes y directores de centros de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 27/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    La Formación Profesional Básica entra en vigor a partir del curso 2014-2015. Éste es uno de los cambios de la reforma educativa del Ministerio de Educación, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) años con un total de 21 titulaciones y está dirigido a jóvenes de entre 15 y 17.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 24/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    En el proceso de internacionalización de Euroinnova Business School, la prestigiosa Escuela de Negocios española continúa su expansión en el exterior, iniciando su andadura profesional en México.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 06/06/2014 lVistas: 40

    La importancia y análisis en la concientización de la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana

    por: ABRAHAMl Educación> Escuelasl 06/06/2014

    Dentro de la empresa el proceso de mantenimiento de líneas y redes juega un papel importante para alcanzar el objetivo global de la empresa, por esta razón es importante que las actividades de mantenimiento sean efectivas y se lleven a cabo apegándose a procedimientos y manuales autorizados.

    por: JOSEl Educación> Escuelasl 30/05/2014 lVistas: 18

    Es un ensayo que expone la cultura colombiana en un sentido mitologico pero muy abreviado a la ves. es un de los ensayos mas profundos de america del sur, aparte de ser un cuento que puede servirle a los estudiantes de lengua castellana en bachiller o en la universidad para que le hagan sus respectivos analisis.

    por: jose orlando melo naranjol Noticias & Sociedad> Sociedadl 15/02/2011 lVistas: 329

    Los hombres de Dios, se preguntan: el porque los milagros de la iglesia se volvieron propiedad privada de los templos. que paso con esos tiempos hermosos de los hechos de los apostoles. donde los milagros se daban en las calles y cualquier lugar, cuando no tenian precio. las multitudes querian que se les predicara a "cristo-jesus" como consecuencia de estas poderosos milagros. si estos hombres tan ungidos de nuestras macro iglesias cristianas hacen multitud de milagros, haganlos en las calles.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 224

    multitud de sectas hoy dia circulan como cristianas, menosprecian a cristo, el mismo escritor de la biblia satanica vio como se apostataba de la fe. se hace del evangelio la empresa mas lucrativa, mas rentable y quizas la mas abusadora.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 628

    Esta clase de apostasia ha abandonado el tiempo de la gracia, para volver al evangelio, una empresa. enlace la mayor de todas ellas; entre tanto misioneros que aman a Dios, beben aguas contaminadas, caminan con su calzado roto, aguantan hambre y pasan necesidades, estos empresarios de la fe, viven como reyes, ganaron el mundo; pero perderan su alma.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 1,116 lComentarios: 1

    satanas se burla de la iglesia, porque sabe que muchos " hombres de Dios" que dicen tener el don de ciencia, averguenzan en las congregaciones a las personas diciendo mentiras de la manera en que viven esas personas. muchas personas por no contradecir al predicador en la congregación. guardan silencio a si sea falso; sin embargo a si han destruido muchas vidas.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 523

    apostasia y satanismo metido en la iglesia.............................................. Dice Anton Szandor LaVey en su biblia satánica: Se ha dicho "la verdad os hará libres". La verdad por sí misma nunca ha liberado a alguien. Es la DUDA la que trae la emancipación mental. Sin el maravilloso elemento de la duda, el portal por el cual llega la verdad permanecería cerrado, imperturbable ante los golpes enérgicos de mil Luciferes.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 248

    Esta obra tiene como propósito revelar el sistema interno que el satanismo ha plasmado en las iglesias de todo el mundo. Y como la apostasía del siglo XXI es recibida por los incautos, tal como lo especifico la escritura, pero que por falta de estudio y de lectura de la palabra de Dios, miles y miles de jóvenes e iglesias en todo el mundo reciben abiertamente este sistema de la nueva era.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 388

    MISTERIO DE EL EMBARAZO DE LA VIRGEN MARIA POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO SUSTENTACIÓN BIBLICA Y BIOLOGICA POR PRACTICA MENDELIANA

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 07/07/2010 lVistas: 1,330
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast