86 Tribus Subsisten En Colombia

Posteado: 07/07/2009 |Comentarios: 16 | Vistas: 35,212 |

86 tribus subsisten en Colombia




Los indígenas son nuestro antepasado, pero no parte de lo pasado. Sobrevivieron a la conquista española y ahora evaden a los actores armados. Tradiciones como la danza y el yagé siguen dando la pelea.

La Constitución de 1991 reconoció por primera vez la multiplicidad étnica en Colombia y, con ello, los indígenas se empezaron a sentir parte del país y a tomar partida en la vida política.

Sin embargo, en la actualidad estas comunidades parecen tener una guerra cazada con la supervivencia debido al intercambio cultural con los colonos, el conflicto armado y la ausencia del Estado en sus territorios.

Según el antropólogo Carlos Franklin, el marco constitucional ofrece algunas garantías respecto a los derechos de los pueblos indígenas, pero no soluciona problemas de salud. “El servicio se presta cerca a los cascos urbanos y no se invierte en brigadas para llegar a los sitios más lejanos”, añadió.

Por su parte, Carolina Villegas, asesora en asuntos indígenas del Programa Presidencial de Derechos Humanos, reconoce que estas comunidades han sido las principales víctimas de los grupos armados ilegales.

Indígenas de la Sierra Nevada, el Guaviare y el Cauca han sido desplazados por grupos de autodefensas o guerrilla. El Pais presenta cuáles son las tribus más representativas de Colombia y los aspectos culturales que luchan por preservar.

Kogi (Guajira)

- Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta. En el mismo territorio se encuentran las comunidades de los Sánha, Kankuama e Ika.

- Población: 9.765 indígenas.

- Lengua: de la misma familia lingüística de los Chibcha.

- Cultura: Para los Kogi o Kággaba la “madre tierra” es lo más sagrado con lo que cuentan, pues es quien los alimenta.

La agricultura es la principal actividad económica de este pueblo indígena, incluso, las mujeres cumplen un papel importante en la preparación de los terrenos y la siembra de cultivos.

Cada familia cuenta con unas dos o más parcelas, que ubican en diferentes pisos térmicos de la Sierra Nevada. Antes los Kogi hacían rotación de cultivos, pero el actual conflicto armado en la Sierra Nevada se los impide.

1. Wayú (GUAJIRA)

- Ubicación: Están asentados en una reserva de unos 1.080.336 hectáreas, al norte de la Guajira. También han migrado a los municipios de Maicao y Manaure.

- Población: 144.003 indígenas.

- Lengua: Arawak.

- Cultura: Las niñas, al empezar a menstruar, son sometidas a un período de reclusión, tiempo durante el cual son rapadas e instruidas en labores típicas de la mujer, como tejer y cocinar. Al cabo de un tiempo, se determina que están aptas para casarse.

Los wayús practican la poligamia, pues para ellos es signo de prestigio. Todos los matrimonios se consolidan mediante un acuerdo económico o político entre dos familias. Los padres del novio pagan la dote en ganado, caballos o joyas para la futura esposa.

2. Arhuaco (Cesar)

- Ubicación: Los arhuacos o ikas se encuentra Guatapurí, en la vertiente occidental y sur oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta.


- Población: 14.300 indígenas.

- Lengua: de la familia lingüística Chibcha.

- Cultura: La principal actividad económica del pueblo Arhuaco es la ganadería, sobreviven de las vacas y las ovejas. Practican mínimamente la agricultura, siendo el café el primer producto.

Su núcleo familiar está basado en el matrilocal, es decir, que el hombre al casarse se muda a la casa de la esposa, hasta después conseguir su propia vivienda.

La figura social política de los arhuacos es el Mamo, quien guía al pueblo con su conocimiento.

3. Emberá (Chocó)

- Ubicación: Aunque en el Chocó habita el 50% de los emberas del país, en otros departamentos donde están asentados este pueblo indígena reciben otro nombre como: Cholos en la Costa Pacífica, Chamíes o memes en Risaralda, Catíos en Antioquia y Eperas en Nariño y Cauca.

- Población: 71.412 en todo el país.

- Lengua: waunaan.

- Cultura: practican la caza y la pesca, por lo general el hombre embera sale sólo a conseguir el alimento. Estos indígenas viven en pequeñas parcelas construidas a orillas del río.

4. Guambianos

- Ubicación: Se encuentra en su mayoría en los municipios caucanos de Silvia, Jambaló, Totoró, Caldono y Toribío, aunque hay pequeños asentamientos en el Huila.

- Población: 20.782 indígenas.

- Lengua: guambiana.

- Cultura: Creen en el ritual del matrimonio y tienen la libertad de escoger a su pareja sentimental. Sin embargo, aún practican algunas uniones por conveniencia, para lo que se estudia muy bien la procedencia del pretendiente. Están organizados en cabildos que vigilan y defienden su territorio.

5. Pastos (Nariño)

- Ubicación: en el departamento de Nariño habitan el altiplano de Túquerres e Ipiales.

- Población: 55.379 indígenas.

- Lengua: por el intercambio cultural perdió su dialecto. Ahora sólo hablan español.

- Cultura: Practican la horticultura. Ente sus principales rituales se conserva la guayusa y el chapil, bebidas por medio de las cuales se ponen en contacto con el mundo y la naturaleza.

Se organizan en gobernador, secretario, tesorero y alguaciles. Los miembros del cabildo portan un bastón que representa su poder sobre la comunidad.

6. Muiscas (Cundinamarca)

- Ubicación: están asentados en los municipios de Cota, Chía, Tocancipá, Gachancipá, Tenjo e, incluso, algunos en Suba.

- Población: 1.859 indígenas.

- Lengua: pertenecían a la chibcha, pero perdieron su dialecto ya ahora hablan español.

- Cultura: Esta etnia fue una de las más afectadas por la conquista española, que la destruyó prácticamente. Además, el intercambio cultural la tiene reducida en su población y en sus tradiciones. Algunos indígenas han conservado la horticultura y la cría de especies, de acuerdo al espacio al que han sido reducidos por el desplazamiento.

7. Huitoto (Caquetá)

- Ubicación: habitan en los alrededores de los ríos Putumayo, Igará Paraná, Caraparaná, Caquetá y Caguán.

- Población: 6.245 indígenas.

- Lengua: depende de la región. En la zona del Encanto y los ríos Caquetá y Putumayo, hablan mika y minika, y en el río Caraparaná, búe.

- Cultura: Por medio de la danza esta tribu indígena busca alcanzar el crecimiento espiritual, la productividad de la tierra y la inmunidad ante las enfermedades.

El mambeadero es un lugar sagrado donde los hombres se reúnen a engullir coca y lamer el ambil.

Entierras a sus muertos dentro de las malocas

8. Ticuna (amazonas)

- Ubicación: existen asentamientos en los municipios de la Chorrera, Leticia, Puerto Nariño y Tarapaca.

- Población: es la tribu más numerosa del Amazonas 27.000 indígenas.

- Lengua: ticuna.

- Cultura: El chamán es considerado un ser de respeto y poder para esta comunidad, es quien se le atribuyen las curaciones sagradas y hasta los maleficios. No cualquier miembros de la tribu puede adquirir este conocimiento, para ello se necesita la ayuda de un chamán anciano y pasar pruebas como abstenerse de tener relaciones sexuales, ingerir bebidas alcohólicas, comer grasa y tomar el sol.

9. Nukak Makú (Guaviare)

- Ubicación: cerca de la frontera entre Colombia y Brasil.

- Población: 1.163 indígenas sobrevivían en su reserva natural, pero han migrado hacia los alrededores de San José del Guaviare y desaparecido poco a poco.

- Lengua: makú - Puinave.

- Cultura: Se considera como la última tribu nómada de Colombia, viven en campamentos temporales de los que se mudan cada vez que agotan los recursos que la tierra les ofrece en ese lugar.

Los hombres practican la caza, especialmente de mico, y las mujeres se encargan de la siembra.

Tienen permitida la poligamia.

10. Kansá (Putumayo)

- Ubicación: su territorio en valle del Sibundoy es compartido con la comunidad Inga, la segunda del departamento.

- Población: 4.022 indígenas.

- Lengua: Kamsá.

- Cultura: Esta cultura tiene una relación cercana con las plantas medicinales para conectarse con este mundo e, incluso, con el más allá para que los difuntos descansen. Para esta conexión espiritual utilizan la figura del chamán y el yagé.

La agricultura es la base de su alimentación, así como sólo los expertos de la tribu se dedican a la siembra de las plantas medicinales.

En cuanto a la ganadería, ésta está más relacionada a la producción de la leche.

Las familias son numerosas, y los padres y abuelos representan la autoridad.

Otras tribus

Magadalena: Sánha, Chimila

Atlántico: Mokaná

Sucre: Zenú

Antioquia: Tule

Chocó: Waunaan

Cauca: Paez, Yanacona, Coconuco

Pasto: Awa

Huila: Dujo

Tolima: Pijao

Guaviare: Guayavero

Meta: Achagua, Piapoco

Casanare: Sáliba

Santander: Guane

Norte de Santander: Guane

Boyacá: Tunebo

Arauca: Chiricoa, Makaguaje

Amazonas: Muiname, Yagua, Cocama

Vichada: Cuiba, Sikuani, Puinave

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 23 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/colegios-articulos/86-tribus-subsisten-en-colombia-1018326.html

    Agregue un nuevo comentario

    ¿Será que es la hora de la valoración de los saberes de los pueblos que estaban en esta tierra antes de la llegada de los españoles?

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 25/07/2009 lVistas: 16,543 lComentarios: 4
    Anna Bermeo Turchi

    La emergencia de las luchas indígenas y campesinas a favor de los recursos naturales constituye la lucha por la conservación de la biodiversidad, la lucha por la vida. Las comunidades indígenas y campesinas en América Latina y en el mundo son portadoras de un conocimiento milenario sobre biodiversidad, plantas, animales, agua y clima.

    por: Anna Bermeo Turchil Educación> Ciencial 07/06/2009 lVistas: 599

    ¿ nuestra historia no vale? ¿ nuestras raices son una verguenza? ¿ las lenguas indigenas no son grandes porque no sirven para el modelo de explotación?

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 25/07/2009 lVistas: 3,790 lComentarios: 1
    Andrés Simón Moreno Arreche

    ¿Dónde encaja ‘el odio' como control social? ¿Por qué lo identificamos como un ‘disipador controlentrópico' del caos social? ¿Hasta cuál punto el odio inhibe la entropía social y cuáles son las circunstancias que lo transforman en un disparador de la entropía? En el presente ensayo pretendemos arrojar luces sobre estas cuestiones para imbricar los resultados del análisis del odio a la formulación ulterior de un teorema del caos en la estructura social.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 2,667 lComentarios: 1
    Ricardo Caicedo García

    "MALEFICIO", la primera serie de ficción hecha en Venezuela para transmisión en la Web, y la primera producida en calidad cinematográfica. Una idea original de Milton Fabián Caicedo, productor, guionista y director de esta historia, junto a su hermano Ricardo Caicedo productor general y guionista de la serie, quienes desde el inicio de esta aventura a mediados del el 2008 tenían claro que querían ser los primero en contar historias en un medio poco explorado en el país y con mucho potencial.

    por: Ricardo Caicedo Garcíal Arte&Entretenimiento> Cinel 15/03/2011 lVistas: 62
    Carlos

    Las aportaciones pueden ser a traves de mensajes, anecdotas,cuentos, cuyo contenidos. Son reflexiones muy significativas en pro de nuestro crecimidento,la hemos seleccionado, considerando que su contenido favorecerà a los interesados en el tema

    por: Carlosl Autoayudal 31/01/2010 lVistas: 968
    Antonio Jesús Cañizares

    Ya se han publicado las conclusiones del Informe TALIS 2013, que recogen información sobre los procesos educativos actuales por medio de la opinión y el conocimiento que cada año facilitan docentes y directores de centros de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 27/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    La Formación Profesional Básica entra en vigor a partir del curso 2014-2015. Éste es uno de los cambios de la reforma educativa del Ministerio de Educación, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) años con un total de 21 titulaciones y está dirigido a jóvenes de entre 15 y 17.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 24/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    En el proceso de internacionalización de Euroinnova Business School, la prestigiosa Escuela de Negocios española continúa su expansión en el exterior, iniciando su andadura profesional en México.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 06/06/2014 lVistas: 25

    La importancia y análisis en la concientización de la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana

    por: ABRAHAMl Educación> Escuelasl 06/06/2014

    Dentro de la empresa el proceso de mantenimiento de líneas y redes juega un papel importante para alcanzar el objetivo global de la empresa, por esta razón es importante que las actividades de mantenimiento sean efectivas y se lleven a cabo apegándose a procedimientos y manuales autorizados.

    por: JOSEl Educación> Escuelasl 30/05/2014

    Jugar al aire libre, además de ser una actividad divertida y agradable, proporciona a los niños una experiencia positiva y entretenida, y colabora decisivamente en el desarrollo de sentidos básicos como el oído, la vista y el olfato.

    por: Bigeducacionl Educación> Escuelasl 08/05/2014 lVistas: 11

    Con el propósito de dar apoyo efectivo y eficiente al proceso de formación de las escuelas vulnerables, el Ministerio de Educación de Chile dispone de fondos fiscales para que los diferentes establecimientos puedan optar contratar servicios externos de asesoría educativa: Asistencia Técnica Educativa.

    por: Cristina Arayal Educación> Escuelasl 16/03/2014 lVistas: 17

    La formación constate es una virtud que ningún profesional debería perder, existen algunos sectores donde la innovación y lo cambios son constates como el mundo eléctrico, para ser más competitivos en nuestro trabajos y en futuros procesos de selección los cursos de formación son la mejor opción.

    por: PLC Mundo eléctricol Educación> Escuelasl 13/02/2014

    Es un ensayo que expone la cultura colombiana en un sentido mitologico pero muy abreviado a la ves. es un de los ensayos mas profundos de america del sur, aparte de ser un cuento que puede servirle a los estudiantes de lengua castellana en bachiller o en la universidad para que le hagan sus respectivos analisis.

    por: jose orlando melo naranjol Noticias & Sociedad> Sociedadl 15/02/2011 lVistas: 323

    Los hombres de Dios, se preguntan: el porque los milagros de la iglesia se volvieron propiedad privada de los templos. que paso con esos tiempos hermosos de los hechos de los apostoles. donde los milagros se daban en las calles y cualquier lugar, cuando no tenian precio. las multitudes querian que se les predicara a "cristo-jesus" como consecuencia de estas poderosos milagros. si estos hombres tan ungidos de nuestras macro iglesias cristianas hacen multitud de milagros, haganlos en las calles.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 216

    multitud de sectas hoy dia circulan como cristianas, menosprecian a cristo, el mismo escritor de la biblia satanica vio como se apostataba de la fe. se hace del evangelio la empresa mas lucrativa, mas rentable y quizas la mas abusadora.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 621

    Esta clase de apostasia ha abandonado el tiempo de la gracia, para volver al evangelio, una empresa. enlace la mayor de todas ellas; entre tanto misioneros que aman a Dios, beben aguas contaminadas, caminan con su calzado roto, aguantan hambre y pasan necesidades, estos empresarios de la fe, viven como reyes, ganaron el mundo; pero perderan su alma.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 1,093 lComentarios: 1

    satanas se burla de la iglesia, porque sabe que muchos " hombres de Dios" que dicen tener el don de ciencia, averguenzan en las congregaciones a las personas diciendo mentiras de la manera en que viven esas personas. muchas personas por no contradecir al predicador en la congregación. guardan silencio a si sea falso; sin embargo a si han destruido muchas vidas.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 515

    apostasia y satanismo metido en la iglesia.............................................. Dice Anton Szandor LaVey en su biblia satánica: Se ha dicho "la verdad os hará libres". La verdad por sí misma nunca ha liberado a alguien. Es la DUDA la que trae la emancipación mental. Sin el maravilloso elemento de la duda, el portal por el cual llega la verdad permanecería cerrado, imperturbable ante los golpes enérgicos de mil Luciferes.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 243

    Esta obra tiene como propósito revelar el sistema interno que el satanismo ha plasmado en las iglesias de todo el mundo. Y como la apostasía del siglo XXI es recibida por los incautos, tal como lo especifico la escritura, pero que por falta de estudio y de lectura de la palabra de Dios, miles y miles de jóvenes e iglesias en todo el mundo reciben abiertamente este sistema de la nueva era.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 381

    MISTERIO DE EL EMBARAZO DE LA VIRGEN MARIA POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO SUSTENTACIÓN BIBLICA Y BIOLOGICA POR PRACTICA MENDELIANA

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 07/07/2010 lVistas: 1,305

    Comments on this article

    2
    claudia 01/08/2011
    hola como puedo ubicar el mapa de Colombia con la familia chibcha
    -1
    marixa 26/07/2011
    creo q deberian de comparar los indios ylas personas de hoy en dia
    2
    juan miguel irazoque 03/06/2011
    Creo que cada persona es libre de vivir como quiere, y estas personas tambien tienen el mismo derecho y lamentablemente personas que solo piensan en su bienestar personal hacen que estas tribus vayan desapareciendo y pienso que debemos de respetarlos.
    0
    camilo 22/04/2011
    los indígenas son nuestros amigos debemos respetar su territorio,su religión,etc
    y ahora los grupos al margen de la la ley les quitan sus tierras.
    2
    TATIANA 07/03/2011
    donde puedo encontrar el mapa de ubicacion de esas rubus por q me dejaron una tarea para dentro de 8 dias
    -2
    maria aleja 27/02/2011
    lo mejor de esta pag
    esta pag sirve para tener esperiencia es una pag para aprender muchas cosas buenas como cuales son las tribus de colombia de donde son esas tribus muchas mas cosas asi que doy gracias a la persona que iso esta pag bueno felicito a esta persona que lo iso porque lo iso con mucho valos y amor asia los niños que quieren saber sobre eso bueno felicito a esas persona.
    1
    | yustin serna 07/02/2011
    me parecio zper chevere me ayudo demaciado gracias a todos x su colaboracion
    3
    Andrea cabrera leon 06/02/2011
    me parece que la informacion que tienen sirve mucho para saber de ellos pero falta aun mas les agradesco por su ayuda
    -1
    petarda 03/02/2011
    esto no sirve ni para limpianme el culo
    -11
    camila 15/08/2010
    horrible idiotas q les pasa
    3
    sara 25/07/2010
    y la de santa martha??????
    -1
    pepita menndieta 19/07/2010
    no estan todas las tribus
    5
    maria alejandra 14/07/2010
    nesesito las principales tribus de colombia para hoy
    0
    johana 06/04/2010
    hola me gusto muchisimo conocer hacerca de estas tribus
    tienen tradiciones super cheveres .................
    que buena pagina
    -1
    clara 15/07/2009
    hola me gustaría saber si alguien me puede colaborar con una tarea, necesito aversiguar sobre las tribus colombianas ( quevenes, avavares,quitoyes,cutalchives,atayas, maliacones,susoles, camdes, dakotas) les quedaria altamente agradecidos y no es por presionarlos pero la necesito para hoy muchas gracias
    3
    carolina 15/07/2009
    me justaria saber mas sobre las tribus indigenas..........
    mas fotos , mas informacion , ect...........
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast