¿Qué Puede Hacer El Coaching Por La Motivación En El Contact Center?

Posteado: 08/10/2008 |Comentarios: 2 | Vistas: 1,545 |

Antes de compartir mis opiniones con la intención de dar respuesta a esta pregunta, me dirigí a Wikipedia para comenzar por obtener algunas definiciones sobre esta idea.

Comencé por buscar el significado de "motivación" que se define allí como: Las causas que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.

Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable. Motivación, en pocas palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

Y coaching se define como: En el entorno empresarial y personal el proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso, buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.

En mi experiencia trabajando con organizaciones reconozco que para un gran número de líderes la motivación de su equipo y la propia, tienen un valor muy importante dada su incidencia en la gestión que desarrollan. Y esa importancia se multiplica cuando se trata de la motivación de las personas que en la organización, trabajan en contacto con los clientes.

No quiero detenerme en esta ocasión a conversar sobre todos los factores que en el contact-center tienen influencia en la motivación de nuestra gente, sino en las posibilidades que se abren a partir de intervenciones individuales y grupales de coaching con el foco puesto en la motivación.

Como coach entiendo que la motivación es un resultado -que incluso podemos medir-. ¿Resultado de qué? De una serie de acciones que principalmente las personas y también la organización estamos llevando a cabo en forma directa, y también de todo aquello que las personas observan, dicen, se dicen y opinan sobre lo que puede o no motivar su comportamiento. A mi criterio la motivación no es algo que nos pasa o no nos pasa, como la mayoría de las personas acostumbran a ver, sino que es consecuencia de las propias decisiones que tomamos en referencia a la misma.

En cada situación, en cada llamado, en cada reclamo, en cada respuesta que comparto con un cliente, en cada interacción con mi grupo de trabajo, etc., elijo "motivarme" o "desmotivarme".  Esto explica en parte por qué una misma acción -por ejemplo un incentivo- tiene mucho valor para una persona, regular para otra y escaso para una tercera. Frente a un incentivo hay un juicio de valor personal, una conversación interna y un resultado que consiste en una decisión: me motiva - no me motiva.

El esquema es el siguiente:

 Observación/Opinión     ....                    Acción     ....                    Resultado

 Cuando los resultados -en este caso el nivel de motivación del staff del contact- no nos satisfacen, los líderes y la organización dirigimos la mirada a las acciones que están detrás de estos resultados. En la mayoría de las ocasiones cuando vemos esta correlación, cambiamos algunas de esas acciones por otras para obtener mejores resultados, cosa que de hecho ocurre al menos durante un tiempo.

Pocas veces en cambio dirigimos la mirada a las ideas que tenemos acerca de la motivación, qué entendemos por motivación, qué decimos y sobre todo qué juicios de valor la sustentan. Si nuestra idea es que la motivación es algo externo que nos ocurre a las personas, que depende de las acciones que la organización lleva a cabo para lograr voluntad y persistencia, habrá algunas acciones que nos resultarán posibles (sobre todo trabajar para generar incentivos en forma permanente) y no otras. Si nuestra idea en cambio es que en la motivación de nuestra gente hay un componente muy personal, más allá de los esfuerzos organizacionales al respecto, habrá otras nuevas acciones que serán posibles desde esta visión, pero que están fuera de la primera opción. Por ejemplo: generar espacios de escucha e intercambio acerca de lo que motiva individualmente a nuestra gente, descubrir las conversaciones y los juicios de valor que ellos hacen sobre lo que los motiva o no, plantear la motivación como una habilidad que se puede ayudar desarrollar, y como tal se puede coachear, etc.

Elevar el nivel de motivación de las personas del contact-center es un muy buen objetivo de trabajo de coaching. ¿Qué puede hacer el coaching entonces?:

 •·          Detectar conversaciones de no-posibilidad en relación con lo que motiva.

•·          Ayudar a diseñar nuevas conversaciones que abran nuevas posibilidades.

•·          Desarrollar la automotivación como habilidad de la inteligencia emocional.

•·          Identificar las opiniones que conducen a estar desmotivados.

•·          Generar nuevas opiniones basadas en visiones más amplias de la motivación.

•·          Identificar las emociones asociadas a la motivación.

•·          Generar contextos emocionales motivadores.

•·          Diseñar conversaciones motivadoras.

•·          Reconocer el proceso de decisión respecto a lo que motiva.

•·          Intervenir personalmente en ese proceso.

•·          Cambiar el lugar de "víctimas" por el de personas responsables de nuestra motivación.

•·          Disminuir el estrés.

•·          Elevar la satisfacción de los clientes.

•·          Etc.

La propuesta no es dejar de lado los esfuerzos organizacionales por incentivar a su gente para que realicen las acciones que se esperan, sino sumar posibilidades de intervención a nivel individual y grupal para desarrollar automotivación.

Para concluir considero que los líderes en general y en especial los de áreas de contacto, tienen enormes posibilidades de trabajar por elevar y mantener la motivación de su gente, utilizando herramientas de coaching, conversando, conociendo más acerca de su gente, preguntando, escuchando, mostrando y proponiendo la motivación como susceptible de autodesarrollo.

 

Fuentes:

www.es.wikipedia.org

Ontología del Lenguaje. R. Echeverría . Ed. Granica

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/coaching-empresarial-articulos/que-puede-hacer-el-coaching-por-la-motivacion-en-el-contact-center-594916.html

    Agregue un nuevo comentario

    La edición 2014 se abre con la apertura del plazo de presentación de candidaturas y una jornada informativa sobre las 6 categorías de los Premios

    por: Asunción Saural Marketing> Notas de Prensal 15/09/2014

    Porque el ser humano es una persona que piensa, actúa y siente, no es solo un cuerpo físico. Funciona de una forma compleja donde intervienen todos los aspectos que rodean a la persona como la familia, el trabajo, los amigos, el ambiente, la situación física, el estado de ánimo y los pensamientos.

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 19/11/2008 lVistas: 1,760

    Muchas veces nuestros clientes sienten que ya ha comenzado un período dentro de su emprendimiento donde para lograr más y mejores resultados lo ideal es delegar tareas que impiden lograr los resultados deseados. Cuando comienzan a buscar, la lista de de posibilidades se hace interminable, encuentran Secretarias o Asistentes Virtuales, y tal vez a simple vista todas ofrecen lo mismo, sin embargo hay tres grandes grupos bien diferenciados.

    por: Fatima Spainil Negocios> Negocios En Líneal 25/11/2010 lVistas: 83
    Fausto Eras

    Si la vida no tuviera altos y bajos no tendríamos necesidad de saber cómo automotivarnos. Sería como pretender que un avión pueda volar sin combustible, ó mantener corriendo un auto sin gasolina en una pendiente, como pretender sacar fuerzas que nos permitan salir adelante sin tener poderosos motivos que nos acompañen. ¿Pero cómo puedo hacer para automotivarme todos los días?

    por: Fausto Erasl Autoayuda> Coachingl 21/11/2009 lVistas: 1,761
    Antonio J. Alonso Sampedro

    Los deseos, aunque predisponen, nunca aseguran las obtenciones pues estas cuestan mientras son gratuitos aquellos...

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 13/09/2014
    Antonio J. Alonso Sampedro

    Los logros pierden relevancia cuando son otros mayores los que aguardan su consecución. Todo es relativo… pues esta vida, aun sin quererlo, es una pura comparación...

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 06/09/2014
    Bettina Langerfeldt

    ¿Sabías que tu personalidad influye mucho sobre cómo manejas tu dinero y que puedes sanear tu situación financiera si tan sólo logras determinar cuál es el origen de los patrones de conducta que te llevan a tomar decisiones financieras perjudiciales? Conoce los 8 arquetipos del dinero y cómo influyen sobre tus decisiones financieras.

    por: Bettina Langerfeldtl Negocios> Coaching Empresariall 16/08/2014
    Emmanuel

    La empresa debe estar estructurada desde su comienzo, tener metas claras para evitar el caos y la falta de eficiencia.

    por: Emmanuell Negocios> Coaching Empresariall 06/08/2014
    Emmanuel

    Convierte a tu equipo de ventas en un "Dream Team" para hacer crecer vertiginosamente tu negocio.

    por: Emmanuell Negocios> Coaching Empresariall 30/07/2014
    Antonio J. Alonso Sampedro

    Las despedidas son el principio de los reencuentros y su final, el comienzo de los recuerdos. Irse para volver es sustituir recuerdos por proyectos, apostando por vivir mirando hacia lo venidero. Todo lo que finaliza propicia una nueva posibilidad de emprendimiento. El desarrollo personal prospera con el cambio y mal admite enraizamientos...

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 26/07/2014
    Antonio J. Alonso Sampedro

    Manejar las riendas de la vida es, de todas, la única elección que nunca debiera tener ningún arrepentimiento pues, de lo contrario, el aceptar vivir a la deriva será la mejor solución para instalarnos en una perpetua insatisfacción...

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 19/07/2014
    Antonio J. Alonso Sampedro

    Hoy, en España, el Coaching se caracteriza por congregar apretujadamente a sus profesionales en un camarote no mayor al de los Marx, en permanente reducción, al que todos pueden entrar, donde ya es muy difícil trabajar y que próximamente pueda llegar a reventar…

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 12/07/2014

    Constituir y hacer funcionar un equipo de trabajo competente puede ser una labor compleja. El éxito no es resultado de la buena suerte, ni de la casualidad. Un equipo eficaz es aquél que consigue coordinar de manera óptima el esfuerzo de sus componentes, obteniendo así el máximo rendimiento. Esto le permite funcionar fluidamente, de forma compenetrada, alcanzando las metas propuestas por la organización.

    por: Claudia Castellanosl Negocios> Coaching Empresariall 08/10/2008 lVistas: 276

    Independientemente del nivel de efectividad financiera con el cual se calificaría a Ud. mismo hoy ¿Cuánto conoce acerca del funcionamiento de su propio centro de decisiones, es decir: de su cerebro –y su sistema nervioso-? ¿Qué influencia cree que tienen sus emociones a la hora de decidir comprar, vender o mantener papeles del mercado? ¿Qué datos sensoriales evalúa Ud. al operar financieramente y que permitirían medir su aversión al riesgo?

    por: Claudia Castellanosl Autoayuda> Coachingl 08/10/2008 lVistas: 442

    Comments on this article

    0
    yrinas baez 26/03/2011
    greo k la felicidad no existe. pork nunca estamos conforme con lo k tenemos
    0
    jesus 28/06/2009
    Muy bueno el articulo, desde mi punto de vista considero que la labor del coach en un contact center es primordial para la consecucion de un objetivo comun, en este caso por ejemplo, los resultados o las ventas.
    Considero que un buen coach, en primer lugar debe conocer a todo su grupo de trabajo, conocer sus puntos fuertes y deébiles, y a partir de ese conocimento poder explotar las habilidades de cada integrante del grupo, haciendo uso de la motivacion, como incentivo para lograr ese resultado buscado.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast