Implementacion E Identificacion De Una Problemática Empresarial

Posteado: 05/10/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 889 |

Para identificar la problemática de la empresa se recurrió a la técnica de tormenta de ideas con los cuadros y especialistas comerciales experimentados de la empresa cuyas opiniones y criterios se registraron en un diagrama de Causa-Efecto. El diagrama que se muestra en la Figura 1, fue empleado para categorizar las cinco variables que originan retrasos en los pedidos de los clientes (inversionistas y obras constructivas) de la empresa e identificar las causas secundarias y, en ocasiones terciarias, de cada una de las categorías.

Figura 1. Diagrama Causa-Efecto

 La información del número de ocurrencias de cada categoría principal fue obtenida de los registros de comportamiento de las afectaciones a las obras (a partir de chequeos semanales dirigidos por la dirección del país encargada de estas actividades, los cuales se efectúan precisamente en los salones de la Empresa Z, donde participan todos los involucrados en la ejecución constructiva), los registros de hechos extraordinarios en el arribo de mercancía a los destinos, la incompatibilidad del procedimiento y proceso de compra dentro del funcionamiento de la empresa en los suministros de los requerimientos materiales a las obras, desviaciones definidas en el transcurso del Año 2003. Dentro de estos reportes no se registran las ocurrencias de las causas secundarias por lo que no se pudieron incluir en la

Cuadro1 que se muestra a continuación.

Cuadro 1. Ocurrencia Retraso en los requerimientos de suministros a las Obras Constructivas, por variables y meses. Fuentes: Cierre Diciembre 2003.

La Figura 2 muestra la proporción de retrasos debido a cada una de las cuatros categorías fundamentales.

Se puede concluir de la Figura 2 que la problemática de los Inversionistas / Proyectistas y la Inestabilidad de los suministros materiales fueron los problemas que más se presentaron durante el año 2003, fueron las causas que afectó las obras en diez y once de los doce meses del año, es decir, en un 91.66%. La variable que más afectó los suministros materiales después de las causas anteriores fue la Contratación con los Proveedores, que se presentó durante nueve meses, o sea, en un 75% durante el año 2003.

Como lo muestra la Figura 3, los Retraso en los requerimientos de suministros a las Obras Constructivas debido a la reprogramación de necesidades de suministros materiales fundamentalmente se presentaron en 66 ocasiones durante el año 2003, lo cual represento el 41.77% de los retrasos durante dicho periodo, seguido de la inestabilidad de los suministros materiales que se presentaron en 42 ocasiones durante el año 2003, lo cual represento el 68.35% acumulado de los retrasos durante dicho periodo, es decir, que más de la mitad de los retrasos se atribuyen a estas dos categorías (que representa el 50% de las causas). Mientras que las siguientes categorías representaron de forma acumulada 31.65%, la cual se presentó en 50 ocasiones de los retrasos durante dicho periodo.

Es entonces evidente que los Retraso en los requerimientos de suministros material a las Obras Constructivas por la reprogramación de necesidades de suministros materiales y la inestabilidad de los suministros materiales, representan las categorías y variables que más afectan los requerimientos constructivos a las obras. Estos pronósticos los hacen por una parte los Inversionistas / Proyectistas de las Obras que tienen contacto directo con el proyecto constructivo y sus listado de necesidades de materiales, los cuales son clientes y proveedores dentro de la cadena logística, y por otra parte la Dirección Comercial y Compra que tienen contacto directo con los Proveedores (Empresas Importadoras, Territoriales y Nacionales) de manera subjetiva y cualitativa.

Esta problemática ocasiona que la empresa no pueda cumplir con los requerimientos de suministros material a las Obras Constructivas y que se tenga que recurrir por las Empresas Importadoras en ocasiones a fletes aéreos en lugar de terrestres, o marítimos, como también la compra puntual en plaza de recursos deficitarios que garanticen los requerimientos de materiales a las obras, lo cual  incrementa el precio unitario promedio de materiales durante el año 2003, y por demás el costo constructivo de terminación de la obra proyectada. Estos aumentos en los costos promedio por unidad de materiales de construcción resultaron muy significativos para las empresas importadoras y la comercializadora que traslado el mismo hasta la obra, debido a los Retraso en los requerimientos de suministros material, pero que debido a su compromiso con las obras constructivas, los tuvo que cubrir.

Analizando todo lo anterior expuesto en este artículo resultó evidente la necesidad para la empresa de contar con un modelo organización que permita reducir la variación entre los requerimientos reales y los pronosticados. Además, contar con un sistema de inventarios y de información entre proveedor, comercializadora e inversionistas que se adecue a las necesidades de la empresa y a la demanda de los requerimientos de suministros material.

Para poder encontrar las soluciones viables es necesario seguir ciertos pasos para lograr encontrar las soluciones o proyecciones futuras de investigación que se buscarán más adelante en próximos artículos e ir analizando exhaustivamente de lo general a lo particular en el análisis de los mismos, de esta manera se podrá observar un análisis requerido para la búsqueda de soluciones con el objetivo de poder cumplir con todos los requerimientos necesarios.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/coaching-empresarial-articulos/implementacion-e-identificacion-de-una-problematica-empresarial-590653.html

    Agregue un nuevo comentario

    Mind De Colombia

    Todas las empresas se pueden ver afectadas, pero especialmente las empresas catalogadas como Medianas y Pequeñas (Pymes) en nuestros países, pueden experimentar una situación más crítica, especialmente porque cuentan con menores recursos que les permita sobrevivir a una prolongada situación de crisis...

    por: Mind De Colombial Negocios> Oportunidad De Negociosl 23/06/2010 lVistas: 150
    Mind De Colombia

    Por lo tanto el Vendedor Consultivo debe ser altamente recursivo y apoyarse en herramientas tecnológicas para lograr cumplir sus objetivos de manera consistente. En esta página hemos desarrollado una relación del tipo de herramientas que un vendedor efectivo debe pensar en utilizar hoy día...

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 28/06/2010 lVistas: 1,201 lComentarios: 1
    Diego Carralbal

    Considerada por numerosos estudios como el principal factor que condiciona el éxito de la integración de empresas de diferente bandera, la distancia cultural se filtra en cada intercambio de trabajo, en cada transacción, en cada reunión, en cada diálogo y redefine las interpretaciones y lecturas que las partes hacen uno del otro.

    por: Diego Carralball Negocios> Negocios Internacionalesl 30/11/2009 lVistas: 3,632
    Antonio J. Alonso Sampedro

    La verdad es que este aforismo presenta una de esas paradojas que son tan frecuentes hoy en día: todos sabemos lo que quiere decir por más que lo que realmente significa no se corresponda con ello, pues su construcción literal es errónea al asociar dos cometidos laborales sin relación alguna.

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Autoayuda> Coachingl 04/06/2010 lVistas: 945

    Articulo que nos enseña que es el Detective Privado, cual es su funcion, formacion, cualidades, campo de accion, ventajas y riesgos que corren los detectives privados.Muy importante para los que desean iniciarse en esta actividad.

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Empleosl 26/06/2010 lVistas: 3,167

    INTRODUCCION El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, es necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo. El clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su traen bajo, su rendimiento su productividad su satisfacción. El Desarrollo Organizacional aborda, entre otros muchos, problemas de comunicación, conflictos...

    por: Cristina Cortes Acostal Finanzasl 20/01/2014 lVistas: 35
    Gilver José Querales Tigrera

    En el presente artículo de investigación se desarrollaron la sinergia y la motivación como herramientas fundamentales en la aplicación de una mejor gestión y cumplimiento de las funciones de los líderes, con el propósito de conocer la importancia que para ello tienen ambos conceptos en un ámbito de competitividad tan complejo como el que existe actualmente entre las organizaciones venezolanas enfocadas a cualquier ramo o actividad empresarial.

    por: Gilver José Querales Tigreral Negocios> Liderazgol 08/07/2010 lVistas: 3,157
    Carlos

    ISO 14000 se centra en la organización proveyendo un conjunto de estándares basados en procedimiento y unas pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 06/12/2009 lVistas: 953
    Carlos

    Definitivamente, no es fácil hablar de competitividad y filosofía de la calidad en un sector tan deteriorado como lo son las PYMES Venezolanas, ya que su capacidad financiera es tan débil que no pueden costear un proceso de calidad.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 18/02/2009 lVistas: 549 lComentarios: 1

    La empresa debe estar estructurada desde su comienzo, tener metas claras para evitar el caos y la falta de eficiencia.

    por: Emmanuell Negocios> Coaching Empresariall 06/08/2014

    Convierte a tu equipo de ventas en un "Dream Team" para hacer crecer vertiginosamente tu negocio.

    por: Emmanuell Negocios> Coaching Empresariall 30/07/2014
    Antonio J. Alonso Sampedro

    Manejar las riendas de la vida es, de todas, la única elección que nunca debiera tener ningún arrepentimiento pues, de lo contrario, el aceptar vivir a la deriva será la mejor solución para instalarnos en una perpetua insatisfacción...

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 19/07/2014
    Antonio J. Alonso Sampedro

    Hoy, en España, el Coaching se caracteriza por congregar apretujadamente a sus profesionales en un camarote no mayor al de los Marx, en permanente reducción, al que todos pueden entrar, donde ya es muy difícil trabajar y que próximamente pueda llegar a reventar…

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 12/07/2014
    Antonio J. Alonso Sampedro

    Si hay un comportamiento humano que merezca más atención por su contribución decisiva a la configuración del perfil idiosincrático de su poseedor y por tanto a sus posibilidades vitales de progreso y actuación, ese sin duda es el de los hábitos, incuestionablemente la principal herramienta para el desarrollo personal y quien esto lo dude… mejor que se los haga mirar...

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 05/07/2014
    Antonio J. Alonso Sampedro

    La libertad personal nunca es gratuita como todo aquello que tiene un reconocido valor y por lo tanto un precio, que dependerá de la cotización marcada por su propio mercado de posibilidades, importancia y utilidad...

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 01/07/2014
    Antonio J. Alonso Sampedro

    Aceptar que la vida nos enseña es trasladarle equivocadamente una responsabilidad docente que no tiene ni nunca podrá tener pues somos nosotros, los vitalmente discentes, quienes podemos y debemos aprender aunque solo si lo queremos y por tanto para ello hacemos lo que haya que hacer…

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 21/06/2014
    Antonio J. Alonso Sampedro

    No sé que hay en los ojos que cuando nos miran hablan mucho más que cualquiera de los discursos que podamos escuchar. Son pantallas de brillo circular tras las cuales se esconden abismos infinitos de misterios siempre pendientes de solucionar. Nunca mienten, pues la mirada es lo más complejo de falsear...

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 14/06/2014

    “El capital humano es uno de los valores más importantes de la empresa, puesto que sin él, no podría sobrevivir. En todas las actividades de la empresa, interviene, en mayor o menor grado, el personal de la empresa. Por tanto, hay que cuidar al personal, que forma parte de ese capital humano, que comprende y define habilidades, experiencias y conocimientos”.

    por: Santiago Ulloa Lopezl Negocios> Empleol 05/10/2008 lVistas: 7,255

    La estructura organizacional de Comercializadora Z en el proceso de crecimiento y desarrollo se enfrentó a problemas de adaptación y cambios que les llevó a asumir nuevos objetivos, diseños y estructuraciones. El Articulo muestra como tema estos aspectos. Este puede parecer muy abstracto, pero para los directivos de Z no existe, sin embargo, un conjunto de problemas más práctico que los de como diseñar y estructurar una organización.

    por: Santiago Ulloa Lopezl Negocios> Administraciónl 05/10/2008 lVistas: 6,124

    Al igual que cualquier empresa en este nuevo mundo y milenio digital, en nuestro país las empresas competitivas serán las que definan y desarrollen su eficiencia sobre la base de la velocidad de respuestas a todas sus necesidades tanto internas, como externas

    por: Santiago Ulloa Lopezl Negocios> Coaching Empresariall 18/01/2008 lVistas: 27,608
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast