Implementacion E Identificacion De Una Problemática Empresarial

Posteado: 05/10/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 922 |

Para identificar la problemática de la empresa se recurrió a la técnica de tormenta de ideas con los cuadros y especialistas comerciales experimentados de la empresa cuyas opiniones y criterios se registraron en un diagrama de Causa-Efecto. El diagrama que se muestra en la Figura 1, fue empleado para categorizar las cinco variables que originan retrasos en los pedidos de los clientes (inversionistas y obras constructivas) de la empresa e identificar las causas secundarias y, en ocasiones terciarias, de cada una de las categorías.

Figura 1. Diagrama Causa-Efecto

 La información del número de ocurrencias de cada categoría principal fue obtenida de los registros de comportamiento de las afectaciones a las obras (a partir de chequeos semanales dirigidos por la dirección del país encargada de estas actividades, los cuales se efectúan precisamente en los salones de la Empresa Z, donde participan todos los involucrados en la ejecución constructiva), los registros de hechos extraordinarios en el arribo de mercancía a los destinos, la incompatibilidad del procedimiento y proceso de compra dentro del funcionamiento de la empresa en los suministros de los requerimientos materiales a las obras, desviaciones definidas en el transcurso del Año 2003. Dentro de estos reportes no se registran las ocurrencias de las causas secundarias por lo que no se pudieron incluir en la

Cuadro1 que se muestra a continuación.

Cuadro 1. Ocurrencia Retraso en los requerimientos de suministros a las Obras Constructivas, por variables y meses. Fuentes: Cierre Diciembre 2003.

La Figura 2 muestra la proporción de retrasos debido a cada una de las cuatros categorías fundamentales.

Se puede concluir de la Figura 2 que la problemática de los Inversionistas / Proyectistas y la Inestabilidad de los suministros materiales fueron los problemas que más se presentaron durante el año 2003, fueron las causas que afectó las obras en diez y once de los doce meses del año, es decir, en un 91.66%. La variable que más afectó los suministros materiales después de las causas anteriores fue la Contratación con los Proveedores, que se presentó durante nueve meses, o sea, en un 75% durante el año 2003.

Como lo muestra la Figura 3, los Retraso en los requerimientos de suministros a las Obras Constructivas debido a la reprogramación de necesidades de suministros materiales fundamentalmente se presentaron en 66 ocasiones durante el año 2003, lo cual represento el 41.77% de los retrasos durante dicho periodo, seguido de la inestabilidad de los suministros materiales que se presentaron en 42 ocasiones durante el año 2003, lo cual represento el 68.35% acumulado de los retrasos durante dicho periodo, es decir, que más de la mitad de los retrasos se atribuyen a estas dos categorías (que representa el 50% de las causas). Mientras que las siguientes categorías representaron de forma acumulada 31.65%, la cual se presentó en 50 ocasiones de los retrasos durante dicho periodo.

Es entonces evidente que los Retraso en los requerimientos de suministros material a las Obras Constructivas por la reprogramación de necesidades de suministros materiales y la inestabilidad de los suministros materiales, representan las categorías y variables que más afectan los requerimientos constructivos a las obras. Estos pronósticos los hacen por una parte los Inversionistas / Proyectistas de las Obras que tienen contacto directo con el proyecto constructivo y sus listado de necesidades de materiales, los cuales son clientes y proveedores dentro de la cadena logística, y por otra parte la Dirección Comercial y Compra que tienen contacto directo con los Proveedores (Empresas Importadoras, Territoriales y Nacionales) de manera subjetiva y cualitativa.

Esta problemática ocasiona que la empresa no pueda cumplir con los requerimientos de suministros material a las Obras Constructivas y que se tenga que recurrir por las Empresas Importadoras en ocasiones a fletes aéreos en lugar de terrestres, o marítimos, como también la compra puntual en plaza de recursos deficitarios que garanticen los requerimientos de materiales a las obras, lo cual  incrementa el precio unitario promedio de materiales durante el año 2003, y por demás el costo constructivo de terminación de la obra proyectada. Estos aumentos en los costos promedio por unidad de materiales de construcción resultaron muy significativos para las empresas importadoras y la comercializadora que traslado el mismo hasta la obra, debido a los Retraso en los requerimientos de suministros material, pero que debido a su compromiso con las obras constructivas, los tuvo que cubrir.

Analizando todo lo anterior expuesto en este artículo resultó evidente la necesidad para la empresa de contar con un modelo organización que permita reducir la variación entre los requerimientos reales y los pronosticados. Además, contar con un sistema de inventarios y de información entre proveedor, comercializadora e inversionistas que se adecue a las necesidades de la empresa y a la demanda de los requerimientos de suministros material.

Para poder encontrar las soluciones viables es necesario seguir ciertos pasos para lograr encontrar las soluciones o proyecciones futuras de investigación que se buscarán más adelante en próximos artículos e ir analizando exhaustivamente de lo general a lo particular en el análisis de los mismos, de esta manera se podrá observar un análisis requerido para la búsqueda de soluciones con el objetivo de poder cumplir con todos los requerimientos necesarios.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/coaching-empresarial-articulos/implementacion-e-identificacion-de-una-problematica-empresarial-590653.html

    Agregue un nuevo comentario

    Ennio Nuñez

    La complejidad del mundo de los negocios va exigiendo cambios radicales y decisivos, la administración del cambio va dirigida a este tipo de negocio que desea salir a flote, conquistar su mercado, elevar su productividad y su radio de acción.

    por: Ennio Nuñezl Negocios> Coaching Empresariall 28/05/2015 lVistas: 91
    Raúl Flores Alemán

    ¡Que tal amigos y amigas! Sean bienvenidos a esta increíble oportunidad que está cambiando miles de vidas al rededor del mundo. Mi nombre es Raúl Flores Alemán, actual estudiante de biotecnología genómica en la Universidad Autónoma de Nuevo León, me apasiona la ciencia, el arte y los deportes. Mis pasatiempos más comunes son leer y practicar deportes. Mis metas son viajar por todo el mundo, visitar todos los países y conocer sus culturas, y en base a dicha experiencia, iniciar mi propia empresa.

    por: Raúl Flores Alemánl Negocios> Coaching Empresariall 18/11/2014 lVistas: 30
    Antonio J. Alonso Sampedro

    Los deseos, aunque predisponen, nunca aseguran las obtenciones pues estas cuestan mientras son gratuitos aquellos...

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 13/09/2014 lVistas: 18
    Antonio J. Alonso Sampedro

    Los logros pierden relevancia cuando son otros mayores los que aguardan su consecución. Todo es relativo… pues esta vida, aun sin quererlo, es una pura comparación...

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 06/09/2014 lVistas: 18
    Bettina Langerfeldt

    ¿Sabías que tu personalidad influye mucho sobre cómo manejas tu dinero y que puedes sanear tu situación financiera si tan sólo logras determinar cuál es el origen de los patrones de conducta que te llevan a tomar decisiones financieras perjudiciales? Conoce los 8 arquetipos del dinero y cómo influyen sobre tus decisiones financieras.

    por: Bettina Langerfeldtl Negocios> Coaching Empresariall 16/08/2014 lVistas: 36
    camilo parrado

    La industria del mercadeo multinivel es sin duda la oportunidad de progreso económico y personal más importante del siglo XXI como hemos dicho a lo largo de varios artículos debido a sus múltiples ventajas.

    por: camilo parradol Negocios> Coaching Empresariall 09/08/2014 lVistas: 19
    Emmanuel

    La empresa debe estar estructurada desde su comienzo, tener metas claras para evitar el caos y la falta de eficiencia.

    por: Emmanuell Negocios> Coaching Empresariall 06/08/2014 lVistas: 30
    Emmanuel

    Convierte a tu equipo de ventas en un "Dream Team" para hacer crecer vertiginosamente tu negocio.

    por: Emmanuell Negocios> Coaching Empresariall 30/07/2014 lVistas: 34

    “El capital humano es uno de los valores más importantes de la empresa, puesto que sin él, no podría sobrevivir. En todas las actividades de la empresa, interviene, en mayor o menor grado, el personal de la empresa. Por tanto, hay que cuidar al personal, que forma parte de ese capital humano, que comprende y define habilidades, experiencias y conocimientos”.

    por: Santiago Ulloa Lopezl Negocios> Empleol 05/10/2008 lVistas: 7,319

    La estructura organizacional de Comercializadora Z en el proceso de crecimiento y desarrollo se enfrentó a problemas de adaptación y cambios que les llevó a asumir nuevos objetivos, diseños y estructuraciones. El Articulo muestra como tema estos aspectos. Este puede parecer muy abstracto, pero para los directivos de Z no existe, sin embargo, un conjunto de problemas más práctico que los de como diseñar y estructurar una organización.

    por: Santiago Ulloa Lopezl Negocios> Administraciónl 05/10/2008 lVistas: 6,274

    Al igual que cualquier empresa en este nuevo mundo y milenio digital, en nuestro país las empresas competitivas serán las que definan y desarrollen su eficiencia sobre la base de la velocidad de respuestas a todas sus necesidades tanto internas, como externas

    por: Santiago Ulloa Lopezl Negocios> Coaching Empresariall 18/01/2008 lVistas: 27,679
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast