Hasta Donde Se Puede Llegar Con La Inteligencia En Las Emociones

Posteado: 13/02/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 41 |

Los colaboradores emulan lo que usted, en caso de ser gestor, hace. Usted da la pauta, y ellos imitan su comportamiento, en lo bueno y en lo malo.

De otra parte, el hecho de que las destrezas de liderazgo de nuestros jefes sean deficientes no es una escusa para que nuestro comportamiento refleje un nivel bajo de Inteligencia Emocional.

Mejoran los demás si nosotros mejoramos

Nuestro departamento o equipo puede ser ejemplar si mejoramos nuestro propio comportamiento y trabajamos en nuestra propia esfera de influencia. Usted puede hacer lo correcto, incluso aunque su jefe no lo haga.

Cuando tenemos problemas organizativos (bajo nivel de moral, rotación elevada de empleados, baja productividad y deficiencias de calidad… son señales de alerta), busque en su interior. Cuando usted acepta la responsabilidad del problema, tiene un mayor control sobre su solución.

Cuando mejoramos nuestra propia Inteligencia Emocional centrándonos en las seis facetas básicas que la componen (autoconciencia, autoconfianza, autocontrol, empatía, motivación y competencia social) los demás también serán más competentes. No podemos influir positivamente en los demás hasta que "nuestra propia casa no esté ordenada".

4 pasos para desarrollar la inteligencia emocional

Cuando ya nos hemos convertido en modelo de conducta, existen otros pasos adicionales que podemos dar para desarrollar la Inteligencia Emocional de nuestros colaboradores. Veamos algunos de ellos.

1. Fijar expectativas.

Para desarrollar un mayor nivel de competencia en los demás, asegúrese de que sus objetivos y expectativas están muy bien definidos. Compruebe siempre si sus colaboradores lo han comprendido, pidiéndoles que le expliquen lo que piensan que se espera de ellos.

Ayude a sus empleados a fijar expectativas desafiantes, pero no abrumadoras. Los objetivos excesivamente altos, imposibles de alcanzar, o insultantemente bajos no nos motivan a dar lo mejor de nosotros mismos. Discuta y negocie los objetivos específicos y esté dispuesto a llegar a un compromiso. A medida que los colaboradores van incrementando su nivel de competencias, podemos modificar o ampliar el campo de acción de algunos objetivos, a nivel individual.

2. Esté siempre disponible y ofrezca su apoyo.

Los colaboradores trabajan más cuando saben que pueden acudir a nosotros con sus problemas o preguntas. Asegúrese de que todos sepan que usted está disponible para ellos siempre que lo necesiten. Si estamos tan ocupados con otras actividades que nunca estamos en la oficina, y nunca estamos disponibles para nuestros colaboradores, fomentaremos la desconfianza y socavaremos la lealtad, ¡el polo opuesto al liderazgo!. Su trayectoria profesional se irá desarrollando de manera espontánea cuando la construye en base a un CE (coeficiente de inteligencia emocional) sólido, en lugar de en el juego político.

Ser accesible no es difícil, siempre que sea consciente de que implica algo más de tiempo. Cuando un colaborador acude a usted para algo, deje a un lado lo que está haciendo y escúchele atentamente, o planifique un momento en el que ambos puedan reunirse y usted realmente pueda escucharle.

Algunos mandos y directivos asumen que ser accesible y "agradable" incrementa la dependencia del personal. No es así: la dependencia se incrementa únicamente cuando los colaboradores tienen que recurrir a usted para dar respuesta a todo o para aprobar cada paso.

3. Ceda poder y déle autonomía responsable ("Empowerment") a sus colaboradores.

En efecto, los colaboradores acudirán a usted con sus problemas, especialmente si mantenemos una política de puertas abiertas. Darles todo hecho en el trabajo no contribuye a desarrollar su potencial para que ellos puedan resolver esos mismos problemas en el futuro. Si queremos que nuestros colaboradores asuman más responsabilidades, tenemos que ayudarles, pero esa ayuda no consiste en ofrecerles todas las respuestas sino, por el contrario, en hacerles preguntas que les ayuden a encontrar sus propias respuestas. Debemos felicitarles sinceramente cuando son capaces de encontrar las respuestas, y animarles a repetir esos mismos pasos la próxima vez que afronten un problema.

Los colaboradores darán un paso adelante y asumirán responsabilidades cuando se elimina el riesgo de represalias. Si utilizan su buen juicio, y actúan razonablemente basándose en los hechos, respáldeles, incluso aunque los resultados no sean totalmente satisfactorios. Los colaboradores temen asumir riesgos cuando piensan que, si fracasan, serán castigados.

En lugar de una reprimenda, es más eficaz decirles:

"Andrés, me da la sensación de que esto no ha salido demasiado bien. Veamos si podemos identificar lo que hicimos mal y cómo podemos evitarlo la próxima vez".

Los colaboradores aprenden de sus errores cuando les ayudamos y entonces son pocas las posibilidades de que los repitan.

4. Ofrezca información de retorno frecuente y positivo.

Ofrecer información de retorno frecuente y positivo es una de las vías más importantes para desarrollar a otros. La mayoría de las personas reciben muy poca información de retorno, ya sea buena o mala, de sus jefes aunque sabemos que todos (incluidos los jefes) trabajan más duro cuando se les anima a hacerlo. Las recompensas sociales, como por ejemplo, los complementos o los agradecimientos, son unos incentivos potentes, aunque le parezca extraño. La mayoría de los colaboradores no están acostumbrados a recibir elogios, por lo que nuestra aprobación puede ser especialmente gratificante.

Los comportamientos reforzados se incrementan, pero necesitamos saber lo que debemos reforzar. Manténgase en contacto directo con sus colaboradores, así sabrá cuando están haciendo correctamente las cosas. Si no está seguro de lo que ellos están haciendo, pídales que le pongan al día sobre su trabajo.

Como sugerencia

Una buena sugerencia es elaborar un plan para comunicar periódicamente a los colaboradores lo que están haciendo bien. Felicíteles por escrito, cara a cara o utilizando medios electrónicos. Reconozca su trabajo delante de sus compañeros en las reuniones de personal. Ahora bien este es el es un primer paso.

Si realmente estás dispuesto a transformar tus habilidades y quieres desarrollar un plan de acción específico para potenciar tu inteligencia emocional y lograr que tus colaboradores crezcan a tu ritmo nos encantará apoyarte con nuestros programas de coaching privado >>

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/coaching-empresarial-articulos/hasta-donde-se-puede-llegar-con-la-inteligencia-en-las-emociones-5654935.html

    Agregue un nuevo comentario

    No cabe duda que sin ventas la empresa no crece, todas las áreas de una empresa son imprescindibles pero el área de ventas son los cimientos de la misma, sin ella las demás no subsisten, por ende me enfoque en crearles este artículo muy interesante dado que he recopilado varias opiniones de expertos que nos pueden ayudar.

    por: Lic. Isabel Borundal Negocios> Ventasl 07/05/2013 lVistas: 80

    No cabe duda que si vendes un articulo y su carta de presentacion no es del agrado del cliente,no te quepa duda que tendras muchos problemas para vender el articulo.Te voy a explicar como hacer una buena carta de ventas para el que lo lea tenga una irresistible tentacion de comprar el articulo. http://ganardinerofelix.blogspot.com

    por: felixl Negocios> Emprendedoresl 14/02/2010 lVistas: 208 lComentarios: 1
    Mind De Colombia

    Por lo tanto el Vendedor Consultivo debe ser altamente recursivo y apoyarse en herramientas tecnológicas para lograr cumplir sus objetivos de manera consistente. En esta página hemos desarrollado una relación del tipo de herramientas que un vendedor efectivo debe pensar en utilizar hoy día...

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 28/06/2010 lVistas: 1,206 lComentarios: 1
    Ernesto Franco

    Para muchas personas, las competencias de la Inteligencia Emocional relacionadas con el trabajo, no son cosas nuevas. Dicen que realmente es lo mismo de antes, presentado con nuevos términos y con un nuevo estilo. En efecto, esto es aceptable y ya que los conceptos de la inteligencia emocional han estado presentes en los trabajos de muchos academismo desde hace mucho tiempo.

    por: Ernesto Francol Negocios> Coaching Empresariall 09/12/2010 lVistas: 64
    Mind De Colombia

    Visual analyzer es una herramienta que permite analizar y visualizar rápidamente la información en forma macro asi como en detalle, es interactiva y esta basada en el modelo asociativo tal y como el cerebro humano actúa para resolver un problema...

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 07/07/2010 lVistas: 108

    El modo en que las empresas interactúan con sus clientes ha cambiado drásticamente con el correr de los años. Un negocio basado en clientes fieles de por vida ya no es garantía actual y, por lo tanto, las empresas han comenzado a considerar que necesitan entender sus necesidades cada vez mejor y...

    por: evaluandoerpl Tecnología> Softwarel 23/09/2011 lVistas: 61
    Carlos

    provechar la inteligencia emocional no implica estar siempre contento o evitar las perturbaciones, sino mantener el equilibrio: Saber atravesar los malos momentos que nos depara la vida, reconocer y aceptar los propios sentimientos y salir airosos de esas situaciones sin dañarse ni dañar a los demás.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 09/06/2009 lVistas: 577
    ITmercadeo

    Las estrategias comerciales aplicadas en la actualidad están basadas en la razón (inteligencia comercial) lo que fundamenta la utilización de las emociones del consumidor (mercadeo emocional)

    por: ITmercadeol Marketing> Marketing De Afiliaciónl 28/04/2011 lVistas: 103
    Salvador Figueros

    Si quieres conseguir un éxito duradero, empieza por apuntalar correctamente a los clientes que ya tienes en casa. Si no lo haces, corres el riesgo de fracasar.

    por: Salvador Figuerosl Negocios> Pequeños Negociosl 07/07/2010 lVistas: 736
    Antonio J. Alonso Sampedro

    Los deseos, aunque predisponen, nunca aseguran las obtenciones pues estas cuestan mientras son gratuitos aquellos...

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 13/09/2014
    Antonio J. Alonso Sampedro

    Los logros pierden relevancia cuando son otros mayores los que aguardan su consecución. Todo es relativo… pues esta vida, aun sin quererlo, es una pura comparación...

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 06/09/2014
    Bettina Langerfeldt

    ¿Sabías que tu personalidad influye mucho sobre cómo manejas tu dinero y que puedes sanear tu situación financiera si tan sólo logras determinar cuál es el origen de los patrones de conducta que te llevan a tomar decisiones financieras perjudiciales? Conoce los 8 arquetipos del dinero y cómo influyen sobre tus decisiones financieras.

    por: Bettina Langerfeldtl Negocios> Coaching Empresariall 16/08/2014
    Emmanuel

    La empresa debe estar estructurada desde su comienzo, tener metas claras para evitar el caos y la falta de eficiencia.

    por: Emmanuell Negocios> Coaching Empresariall 06/08/2014
    Emmanuel

    Convierte a tu equipo de ventas en un "Dream Team" para hacer crecer vertiginosamente tu negocio.

    por: Emmanuell Negocios> Coaching Empresariall 30/07/2014
    Antonio J. Alonso Sampedro

    Las despedidas son el principio de los reencuentros y su final, el comienzo de los recuerdos. Irse para volver es sustituir recuerdos por proyectos, apostando por vivir mirando hacia lo venidero. Todo lo que finaliza propicia una nueva posibilidad de emprendimiento. El desarrollo personal prospera con el cambio y mal admite enraizamientos...

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 26/07/2014
    Antonio J. Alonso Sampedro

    Manejar las riendas de la vida es, de todas, la única elección que nunca debiera tener ningún arrepentimiento pues, de lo contrario, el aceptar vivir a la deriva será la mejor solución para instalarnos en una perpetua insatisfacción...

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 19/07/2014
    Antonio J. Alonso Sampedro

    Hoy, en España, el Coaching se caracteriza por congregar apretujadamente a sus profesionales en un camarote no mayor al de los Marx, en permanente reducción, al que todos pueden entrar, donde ya es muy difícil trabajar y que próximamente pueda llegar a reventar…

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 12/07/2014
    Arnu Rodríguez-Ayala

    En épocas de crisis y cambios es cuando uno suele estar más desorientado pues todo y todos a tu alrededor parecen estar en el mismo estado. Cuando las aguas están revueltas es cuando más difícil resulta saber qué camino tomar para llegar a donde uno quiere. Es una realidad que estamos en un nuevo orden económico que está sacudiendo tanto a personas como empresas, en donde es imperativo sacar la mejor versión de uno mismo para salir a flote y destacar.

    por: Arnu Rodríguez-Ayalal Negocios> Coaching Empresariall 15/03/2012 lVistas: 52
    Arnu Rodríguez-Ayala

    Cuando no nos dedicamos de lleno a la actividad que sabemos hacer perdemos enfoque, nos solemos meter en apaga fuegos y lo peor de todo podemos caer en situaciones en donde dejamos de crear negocio. No es normal pero si es un riesgo que queramos implementar y hacer crecer un negocio cuando hay áreas que no sabemos manejar. Entonces, ¿cómo o con quién nos apoyamos para sobresalir ante la competencia?

    por: Arnu Rodríguez-Ayalal Negocios> Coaching Empresariall 08/03/2012 lVistas: 40
    Arnu Rodríguez-Ayala

    Con frecuencia el vendedor suele encaminar todos sus esfuerzos a conseguir cerrar la venta. Uno como vendedor esta para vender. Y sí, esta apreciación es correcta, pero para llegar a ser un vendedor de éxito no basta solo con vender. La venta de un vendedor exitoso es mucho más que acercarte a un cliente, engancharlo para que compre y este te dé el cheque y tú le des tu producto o servicio.

    por: Arnu Rodríguez-Ayalal Negocios> Coaching Empresariall 24/02/2012 lVistas: 48
    Arnu Rodríguez-Ayala

    ¿A veces has entrado a un departamento en alguna empresa y has sentido que algo aquí no va bien? Parece que nadie se entiende con nadie, hay poca comunicación, no se ayudan y no hay colaboración alguna. Da la impresión de ser un grupo casi disfuncional. Imagínate del efecto de todo esto sobre el rendimiento y resultados.

    por: Arnu Rodríguez-Ayalal Negocios> Coaching Empresariall 20/02/2012 lVistas: 90
    Arnu Rodríguez-Ayala

    El liderazgo eficaz y el éxito en los negocios dependen, en parte, de tu capacidad para desarrollar tus relaciones interpersonales, tanto las relaciones profundas y duraderas como las sociales y de corta duración. Ahora bien, ¿qué tanto sabemos manejar esta faceta con todas las personas con los que nos relacionarnos?

    por: Arnu Rodríguez-Ayalal Negocios> Coaching Empresariall 14/02/2012 lVistas: 78
    Arnu Rodríguez-Ayala

    Los ladrones del tiempo disminuyen nuestra eficacia y productividad de forma alarmante. Has hecho un plan estupendo. Y cuando tratas de ponerlo en práctica todo se te viene encima. Parece como si todo el mundo se pusiera de acuerdo para arruinártelo.

    por: Arnu Rodríguez-Ayalal Negocios> Coaching Empresariall 07/02/2012 lVistas: 59
    Arnu Rodríguez-Ayala

    Algo tan sencillo como no saber llevar una agenda puede tener resultados desastrosos en la productividad. El primer problema que se plantea al programar las tareas sobre una base diaria es que se está cayendo en la cultura de urgencias, se está contemplando sólo el corto plazo, cuando lo que debería plantearse primero es el largo plazo. Y desde ahí, solo desde ahí, el medio, y luego, el corto plazo.

    por: Arnu Rodríguez-Ayalal Negocios> Coaching Empresariall 06/02/2012 lVistas: 84
    Arnu Rodríguez-Ayala

    Cuando comienzas en nuevo puesto, al que te acaban de ascender por la excelencia y pericia en tus funciones, te das cuenta que la realidad es otra muy distinta a la que te imaginabas y a momentos poco alentadora.

    por: Arnu Rodríguez-Ayalal Negocios> Ventasl 03/06/2011 lVistas: 94
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast