El Origen Del Coaching

Posteado: 14/10/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 3,250 |

Coaching , es un proceso pedagógico de enseñar a las personas a pensar y a expresarse , para buscar el conocimiento en el fondo de sí mismos.

 En la actualidad el Coaching se ha extendido como una herramienta para el desarrollo , fundamentalmente en ejecutivos de empresas.

Sin embargo su razon de ser , no tiene limites . Pues el campo de acción es ilimitado.

No hablare de las bondades de dicho proceso . El objetivo de este articulo es mostrarle el origen de sus tecnicas . Llamese como se llame.

Le recomienda si desea , leer " Dialogos " de Platon

Pero ¿ Quien fue el creador de lo que hoy se llama " Coaching"?

Sócrates fue su creador.

El filosofo griego Sócrates ( 470 a.c – 399 a.c ) acostumbraba reunirse todos los días con sus discípulos en la Agora ( antiguo mercado de Atenas ) , para discutir asuntos existenciales y filosóficos.

Sócrates nunca escribió una línea. Después de su muerte , sus pensamientos fueron reunidos por Platón ( 429 a.c. -347 a.c.) , uno de sus discípulos .

Esto fue en sus famosos :"Diálogos".

El Método Socrático consistía en proponer temas , instigar ideas con preguntas , escuchar lo que los discípulos tenían que decir , enseñar y principalmente aprender. Su objetivo era desarrollar a las personas .

Abrir sus mentes y buscar el aprendizaje dentro de si mismas. El tiempo de permanencia con los discípulos era sagrado para el .

El ejercicio de aprendizaje era diario , constante , sin fecha , horarios y agendas por cumplir. Después de mas de 2500 años , su método de trabajo ( La Mayéutica) , se transformo enana de las mas importantes herramientas de los ejecutivos de Recursos Humanos.

En la moderna versión empresarial , la técnica socrática gano un nombre diferente :"El coaching".

ACTUALIZATE
Lic Ricardo Candela Casas : conrcc@gmail.com
Blog de Ricardo Candela Casas : http://conrcc.blogspot.com/

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/coaching-empresarial-articulos/el-origen-del-coaching-603272.html

    Agregue un nuevo comentario

    ¿Es ontológico el coaching? El coaching sin atributos. Resumen: Este artículo es la Primera parte, de una serie de dos partes acerca de la pregunta ¿Qué debemos entender por Coaching?. De las diversas escuelas y metodologías que han surgido por subespecialización dentro del management de RRHH, aquella llamada "coaching" es la que más complejidad conlleva a la hora de saber qué métodos o recursos aplica. Preferimos aquí, señalar primero "qué no es el coaching" y de ahí llegar hasta el concepto de

    por: Enrique Rillol Negocios> Coaching Empresariall 05/09/2010 lVistas: 371
    Antonio J. Alonso Sampedro

    Sinceramente, después de muchas botellas abiertas, reconozco todavía mi falta de erudición con respecto al vino y finalmente creo que también en cuanto a algo tan endiabladamente complejo como es lo de ser Coach y eso pese a llevar doce años practicando y viviendo de esta sugestiva profesión. Por tanto, empatado en prácticas e ignorancias, estoy en disposición de compararlos sin grave temor a generarles dolorosos agravios comparativos por exceso de conocimiento, que por la ausencia del mismo...

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 18/01/2014

    Coaching no es facilitar el crecimiento por el solo hecho de crecer. No es estar al servicio de lograr más, que es lo que nos ha mantenido atrapados por siglos. El coaching nos enseña a reconocer nuevamente lo sagrado de la naturaleza y a llenarnos de gratitud por el infinito misterio y belleza que nos rodea.

    por: Inés Ramírez Cervantesl Negocios> Coaching Empresariall 19/06/2011 lVistas: 477
    Lucia Cantu

    El coaching es una profesión en crecimiento, de mucha vocación y espíritu emprendedor. Las personas que le dedican tiempo, que se preparan y reciben una contribución económica, están plenamente satisfechas de ayudar a otros, de ser líderes y promover una cultura de desarrollo personal y profesional.

    por: Lucia Cantul Negocios> Coaching Empresariall 18/02/2010 lVistas: 126

    Artículo orientado especialmente a las sesiones de coaching o similares para obtener resultados válidos.

    por: Joan Palomerasl Autoayuda> Coachingl 05/08/2008 lVistas: 42,369 lComentarios: 1
    Alejandra Ortiz

    Cuando se nos pregunta sobre alguna cuestión, normalmente tenemos definida una creencia sobre el tema, que desde luego pensamos es verdadera, eso es muy difícil de cambiar, a menos que nosotros mismos lleguemos a esa conclusión.

    por: Alejandra Ortizl Negocios> Coaching Empresariall 18/03/2010 lVistas: 94
    Freddy Ortiz Magallanes

    La logoterapia a veces es confudida por el público en general. En este articulo se hace una descripción de los conceptos que no son parte de La Logoterapia.

    por: Freddy Ortiz Magallanesl Psicología> Psicoterapial 08/04/2012 lVistas: 78

    La empresa debe estar estructurada desde su comienzo, tener metas claras para evitar el caos y la falta de eficiencia.

    por: Emmanuell Negocios> Coaching Empresariall 06/08/2014

    Convierte a tu equipo de ventas en un "Dream Team" para hacer crecer vertiginosamente tu negocio.

    por: Emmanuell Negocios> Coaching Empresariall 30/07/2014
    Antonio J. Alonso Sampedro

    Manejar las riendas de la vida es, de todas, la única elección que nunca debiera tener ningún arrepentimiento pues, de lo contrario, el aceptar vivir a la deriva será la mejor solución para instalarnos en una perpetua insatisfacción...

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 19/07/2014
    Antonio J. Alonso Sampedro

    Hoy, en España, el Coaching se caracteriza por congregar apretujadamente a sus profesionales en un camarote no mayor al de los Marx, en permanente reducción, al que todos pueden entrar, donde ya es muy difícil trabajar y que próximamente pueda llegar a reventar…

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 12/07/2014
    Antonio J. Alonso Sampedro

    Si hay un comportamiento humano que merezca más atención por su contribución decisiva a la configuración del perfil idiosincrático de su poseedor y por tanto a sus posibilidades vitales de progreso y actuación, ese sin duda es el de los hábitos, incuestionablemente la principal herramienta para el desarrollo personal y quien esto lo dude… mejor que se los haga mirar...

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 05/07/2014 lVistas: 13
    Antonio J. Alonso Sampedro

    La libertad personal nunca es gratuita como todo aquello que tiene un reconocido valor y por lo tanto un precio, que dependerá de la cotización marcada por su propio mercado de posibilidades, importancia y utilidad...

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 01/07/2014
    Antonio J. Alonso Sampedro

    Aceptar que la vida nos enseña es trasladarle equivocadamente una responsabilidad docente que no tiene ni nunca podrá tener pues somos nosotros, los vitalmente discentes, quienes podemos y debemos aprender aunque solo si lo queremos y por tanto para ello hacemos lo que haya que hacer…

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 21/06/2014
    Antonio J. Alonso Sampedro

    No sé que hay en los ojos que cuando nos miran hablan mucho más que cualquiera de los discursos que podamos escuchar. Son pantallas de brillo circular tras las cuales se esconden abismos infinitos de misterios siempre pendientes de solucionar. Nunca mienten, pues la mirada es lo más complejo de falsear...

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 14/06/2014
    Ricardo Candela Casas

    El solicitar un aumento de sueldo es algo que debe prepararse. Las condiciones dentro del lugar donde trabajo , así como su actitud influyen de manera directa con el resultado.

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 24/05/2014 lVistas: 14
    Ricardo Candela Casas

    Un sueño para muchos . Una pesadilla para otros. Un dolor de cabeza para algunos directivos y algo de poca importancia para otros. Lo cierto es que una empresa considerara como un buen lugar para laborar mejora la imagen de la misma ante el publico , y si es el posible cliente mejor . La marca empleador tiene mucho que ver en esto . Pero ¿ Como lo hago ? ¿ Me inscribo y participo en concursos a nivel internacional sobre el tema ? Tenga cuidado puede salir perdiendo , mejor lea este articulo .

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 04/02/2014 lVistas: 27
    Ricardo Candela Casas

    Usted tiene un negocio como persona natural . En ella emplea a su Padre y un hijo . Ambos realizan labores permanentes en su negocio. Cierto día su hijo le exige que le pague beneficios sociales pues encontró otro empleo mejor. ¿ Tiene derecho al pago de beneficios sociales ?

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 23/01/2014 lVistas: 20
    Ricardo Candela Casas

    Una vez que obtuvimos la entrevista es importante planear nuestra estrategia. Muchos candidatos no tienen éxito en su búsqueda de empleo porque no se preparan adecuadamente para su entrevista y no están enfocados en causar la mejor impresión. Como es costumbre , la noche anterior a la entrevista usted no podrá dormir preocupado por lo que se ve viene. Eso es normal. Para ayudarlo le damos algunos tips

    por: Ricardo Candela Casasl Empleos> Sugerenciasl 13/11/2013 lVistas: 33
    Ricardo Candela Casas

    Sabia usted que conforme pasa el tiempo en su trabajo usted va ganando mas beneficios sociales. ¿ Que no lo sabia ? .

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 03/08/2012 lVistas: 163
    Ricardo Candela Casas

    Se ha preguntado alguna vez si es posible que una organización pueda existir sin area de Recursos humanos ?. ¿ Cual es la función principal del area de Recursos humanos en una empresa promedio ?.

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 10/12/2011 lVistas: 434
    Ricardo Candela Casas

    Labore por muchos años en una empresa industrial , donde por politica organizacional , cada año debia de darse un incremento de remuneraciones al personal antiguo. Era preocupante ver como los animos se desmejoraban conforme avanzaba el momento de la reunión con el personal para anunciar ¿ Cuanto le toca a cada uno?

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 10/12/2011 lVistas: 1,149
    Ricardo Candela Casas

    No le ha pasado a usted que en alguna entrevista le han hecho alguna pregunta que lo ha dejado pensando y no a podido responder con seguridad. No son las preguntas frecuentes que son consideradas difíciles : ¿ Cuanto quiere ganar? , ¿ Por que dejo su empleo anterior ?, ¿ Por que debemos contratarlo ? y similares son del tipo evaluación .

    por: Ricardo Candela Casasl Empleos> Sugerenciasl 10/10/2011 lVistas: 269
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast