Concertación Y Su Práctica En Las Organizaciones

Posteado: 13/01/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,152 |

CONCERTACIÓN Y SU PRÁCTICA EN LAS ORGANIZACIONES.

La concertación son encuentros para tomar decisiones, a los que confluyen los actores de las organizaciones  con intereses diversos y en algunos casos contrapuestos para de forma equitativa traer a identidad de fines o propósitos, cosas diversas e intenciones diferentes.

La participación de los diferentes actores en la toma de decisiones en las actividades de gestión, es importante para el desarrollo humano y es  signo saludable para el fortalecimiento de las organizaciones por la multiplicidad de sinergias positivas que genera.

Las personas como sujeto social y participativo, toman cada vez más  conciencia de sus derechos y de sus deberes, se hacen cargo de sus destinos y logran ponerse de acuerdo, negociar y formar alianzas, en este marco es donde ubicamos la práctica de la Concertación, entendiéndola como el acto en el cual se ponen de acuerdo para la acción varias personas con diversos intereses y puntos de vista.

Si vamos al diccionario, encontraremos una noción muy ligada a concertar que es la de Consenso, que viene a ser el producto de la acción de concertar: la decisión, tomada de manera conjunta, negociada, tratando de atender a los múltiples intereses en juego. Otro concepto importante es el de  Unanimidad, que viene a ser la búsqueda del acuerdo, pero a través de la aceptación total de las partes involucradas, donde absolutamente todos están de acuerdo y no hay discrepancias sobre la decisión tomada.

Para llegar a concertar no basta con la sola voluntad, se requiere también de aptitudes, capacidades y destrezas. El proceso de concertación tiene como instrumentos importantes el Diálogo y la Negociación pluridisciplinaria, entendidos estos instrumentos, como la comunicación fluida y la puesta en marcha de mecanismos y técnicas efectivas para la búsqueda de acuerdos.

Cabe resaltar que la concertación busca generar espacios de confianza a través de la comunicación y el intercambio fluido de información, mientras que la negociación, está orientada hacia el logro de resultados expresados en decisiones o acuerdos que sean aceptados y suscritos por los involucrados.                                                                   

DISEÑANDO EL PROCESO

Dado que Concertar es el proceso por el cual partes con diferentes intereses llegan a acuerdos con los cuales se comprometen. Podemos mirar con atención aquella definición y encontrar algunos elementos interesantes: la concertación debe ser entendida como un proceso o  un paso a paso, una secuencia a través de la cual se llega hacia algo que es la decisión conjunta. El otro elemento es que en ella participan varias partes, entendiendo a las partes como personas, que pueden estar presentes a título individual o representando alguna institución u organización. Finalmente, otro elemento clave de la definición presentada es el objetivo de la concertación, que tiene que ver con lograr acuerdos o decisiones en común.

Los procesos de concertación generalmente se utilizan en las organizaciones para superar momentos de crisis y de puntos diferenciales distantes entre las partes, en entornos difíciles no exentos de situaciones complejas en las relaciones interpersonales, haciendo necesario que las personas que lideran estos procesos tengan habilidades para el manejo del conflicto y el de su dirección proactiva. La concertación no neutraliza y resuelve los conflictos de manera automática, más bien aspira a que las partes dialoguen, conozcan sus deberes, sus derechos y asuman compromisos. En este punto suele aparecer el debate si la concertación es un medio o un fin. A nuestro modo de ver puede ser las dos cosas: un medio porque implica un despliegue de acciones para arribar a decisiones mutuamente satisfactorias; pero también, un fin, pues el concertar afirma los procesos de desarrollo humano en la medida que es incluyente y atiende a los intereses de las múltiples partes.

A. Principios Claves de la Concertación:

Todo proceso de concertación debe tener en cuenta un conjunto de principios claves

  • La concertación es un medio orientado hacia la búsqueda de compromisos en la toma de decisiones para la acción, de todos los actores que participan en torno al bien común. Es un fin porque afirma los procesos de  participación.
  • La diversidad y pluralidad de posturas, intereses y visones es bienvenida, no hay concertación válida si de esta se excluyen participantes en aras de facilitar o lograr rapidez en el proceso.
  • El norte debe estar fijado hacia el arribo de acuerdos consensuados. Consensuar acuerdos no implica necesariamente unanimidad sino la confluencia de diferencias en torno al bien común.
  • Todos los integrantes del proceso son respetados por igual y el trabajo principal se centra en la resolución de problemas y la toma de decisiones.

B. Requisitos Claves para un Proceso de Concertación Exitoso:

Los anteriores principios se articulan a un conjunto de requisitos importantes a ser observados para llevar a cabo un proceso exitoso:

  • Contar con información clara, transparente y veraz que sea de dominio de todos los participantes.
  • Autonomía, voluntad y libertad para decidir involucrarse y formar parte del proceso. Nadie puede ser forzado  a concertar contra su voluntad.
  • Establecimientos de acuerdo y manejo de reglas de juego que sirvan como pautas ordenadoras de la discusión y el  debate.
  • Norte claro y consensuado entre las partes involucradas. No se puede concertar sin objetivos de antemano clarificados, en función del interés de las partes y el principio de realidad.
  • Debate abierto y transparente de ideas, posiciones, puntos de vista, etc. El proceso de concertación será exitoso en la medida que lo discutido responda a las necesidades e intereses de los involucrados.

Usamos la concertación, como medio o instrumento para tomar decisiones colectivas en donde el colectivo de los participantes, busca ponerse de acuerdo en "el que, el cuando, el como y el donde" de las acciones prioritarias a emprender; También un proceso de concertación debe determinar cómo se gestionaran los recursos para poder realizarlas y qué compromisos de acción asume cada uno de los involucrados. Para tomar decisiones colectivas, es preciso que las partes involucradas participen por voluntad  propia, que estén bien informadas de la materia a discutir y que haya claridad alrededor de los objetivos o resultados que se buscan obtener.  La clave de toda acción concertadora es que en el proceso participen todas las personas o representantes que tengan algo que ver y decir sobre el tema en discusión. Justamente, esta característica hace que los procesos de concertación adquieran complejidad. Concertar no es fácil, es el camino más largo, pero el más seguro para legitimar decisiones.

ETAPAS DE LA CONCERTACIÓN

Poner en marcha un proceso de concertación implica tener en cuenta una serie de etapas a lo largo de las cuales discurre el proceso:

-Definición del objetivo principal o resultado al que se quiere llegar identificación de los participantes claves del proceso.

-Generación de corriente de opinión favorable al proceso.

-Generación de los espacios de discusión y las metodologías de trabajo a seguir.

-Difusión de información significativa del proceso entre los actores involucrados y retroalimentación permanente.

-Formulación y suscripción de acuerdos consensuados y difusión de los mismos.

-Ejecución de los acuerdos en función a los compromisos asumidos por las partes.

-Evaluación del proceso y seguimiento del cumplimiento de los acuerdos

La Concertación se desenvuelve, esquemáticamente hablando; a través, de una primera etapa preparativa, otra de discusión o negociación, otra de suscripción de acuerdos o decisiones y otra de seguimiento y evaluación. Cabe tener en cuenta que el acto de concertar no es un tema estrictamente técnico o metodológico, éste tiene mucho de interactivo, dado que los actores involucrados ponen en discusión sus necesidades, intereses, posturas y ello pasa por una situación en la que se ponen en juego acciones de poder: presionar, orientar el proceso, insistir e  incidir, etc.

Por ejemplo, una experiencia concertadora puede buscar poner de acuerdo o tomar decisiones conjuntas entre representantes de diferentes posturas e intereses: un grupo de ciudadanos y un grupo de empresarios propendiendo por la utilización de un recurso natural escaso de su región como un bien común, todos con diferentes posturas respecto al tema a consensuar. 

El llevar a cabo una exitosa experiencia de concertación traerá como  resultados de dicho proceso:

  • Desarrollar y fortalecer las capacidades de los agentes involucrados, en el campo de la gestión, comunicación, negociación y conducción de procesos.
  • Generar y fortalecer liderazgos sociales a nivel local, regional y nacional
  • Mejorar la gestión de los recursos a todo nivel (humanos, económicos, financieros, naturales, etc.) en el ámbito en el que se haya llevado el proceso.
  • Mejorar y aumentar las capacidades locales para aprovechar las oportunidades de desarrollo
  • Generar nuevas redes sociales, confianza entre los actores y fortalecer las organizaciones.

El resultado principal de toda acción concertadora radica en las decisiones o acuerdos consensuados que se tomen sobre uno o varios puntos contemplados en la agenda de trabajo. De hecho el concertar genera valor no solamente a nivel de los resultados expresados en acuerdos sino también por la riqueza del proceso desplegado.

Un proceso exitoso de concertación va ha renovar los pactos sociales, la confianza entre los diferentes actores sociales e institucionales de una comunidad: aquello que se viene a llamar hoy en día capital social.

Así, además de los acuerdos que se puedan suscribir entre las partes,  el proceso mismo aporta a que los actores que intervengan se conozcan más, entablen relaciones y se vaya generando confianza entre ellos. Se puede decir que esta es una de las principales ganancias secundarias de todo proceso concertador.

 ¿Y qué dificultades pueden afectar lo hacer fracasar los procesos de concertación?

  •  Ausencia de objetivos
  • Falta de información 
  • Ausencia de voluntad para llegar a algún acuerdo.
  • Limitadas capacidades y destrezas para el diálogo
  • Limitaciones en la capacidad para comunicarse
  • Débil participación de los agentes involucrados
  • Procesos mal diseñados
  • Falta de tolerancia y cooperación
  • Incumplimiento de acuerdos
  • Falta de confianza o credibilidad en el proceso

Los procesos de concertación, si bien pueden estar muy rigurosamente diseñados y pautados, estos siempre son una experiencia abierta que dependerá en gran medida de una relación complementaria entre la estrategia trazada y la voluntad de los participantes para arribar a decisiones de común acuerdo.  Concertar es abrir un espacio para la negociación permanente. Se busca concertar para llegar a resultados, que se expresan como acuerdos entre las partes.

Si bien últimamente la concertación viene sonando mucho como proceso a través de la cual se alienta y canaliza la participación ciudadana, hay relativamente poco material sistematizado sobre el "cómo hacer" y cuáles son las orientaciones estratégicas como para hacer de estos procesos experiencias exitosas.  De hecho, una de las destrezas clave a ser desarrolladas tiene que ver con la prevención de conflictos y la negociación constructiva.

CONCERTANDO EN CONTEXTOS PLURIDISCIPLINARIOS. 

 En los espacios pluridisciplinarios, ahí donde se cruzan diversos modos de percibir, interpretar y actuar en el mundo, son los lugares en donde las experiencias de concertación pasan una de sus principales pruebas de rigor.  Ya vimos que concertar es el proceso a través del cual múltiples personas o representantes de diversas instancias buscan ponerse de acuerdo y generar decisiones en común. En tal sentido, si es que además de tener posturas o intereses que pueden no ser necesariamente confluyentes, tenemos como telón de fondo las diversas miradas que sobre un mismo punto, vienen pautadas por diferencias disciplinas, los procesos de concertación asumen cierta complejidad.

 En este punto, nuestra perspectiva intercultural de capacidad comunicativa y de voluntad concertadora entra en juego. No podríamos avanzar hacia una exitosa experiencia de concertación si es que de principio no asumimos el diálogo pluridisciplinario como principio de base: Es ahí donde no hay verdades rotundas sino que éstas se construyen en la respetuosa y equitativa interacción.

En este caso, no basta solamente con atender a los diferentes intereses en juego sino a las percepciones singulares que hay detrás de cada uno y darle a cada uno la confianza que amerita y a partir de ello abrir el espacio para el diálogo en igualdad de condiciones.

La concertación en contextos Pluridisciplinarios, adquiere una mayor complejidad, qué duda cabe, porque los elementos en juego tienen que ver con las "verdades, las convicciones y las necesidades" que cada grupo interesado tiene como marco referencial y desde donde tejen sus singulares posiciones, intereses, temores y aspiraciones.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/coaching-empresarial-articulos/concertacion-y-su-practica-en-las-organizaciones-1716747.html

    Agregue un nuevo comentario

    La empresa debe estar estructurada desde su comienzo, tener metas claras para evitar el caos y la falta de eficiencia.

    por: Emmanuell Negocios> Coaching Empresariall 06/08/2014

    Convierte a tu equipo de ventas en un "Dream Team" para hacer crecer vertiginosamente tu negocio.

    por: Emmanuell Negocios> Coaching Empresariall 30/07/2014
    Antonio J. Alonso Sampedro

    Manejar las riendas de la vida es, de todas, la única elección que nunca debiera tener ningún arrepentimiento pues, de lo contrario, el aceptar vivir a la deriva será la mejor solución para instalarnos en una perpetua insatisfacción...

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 19/07/2014
    Antonio J. Alonso Sampedro

    Hoy, en España, el Coaching se caracteriza por congregar apretujadamente a sus profesionales en un camarote no mayor al de los Marx, en permanente reducción, al que todos pueden entrar, donde ya es muy difícil trabajar y que próximamente pueda llegar a reventar…

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 12/07/2014
    Antonio J. Alonso Sampedro

    Si hay un comportamiento humano que merezca más atención por su contribución decisiva a la configuración del perfil idiosincrático de su poseedor y por tanto a sus posibilidades vitales de progreso y actuación, ese sin duda es el de los hábitos, incuestionablemente la principal herramienta para el desarrollo personal y quien esto lo dude… mejor que se los haga mirar...

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 05/07/2014 lVistas: 13
    Antonio J. Alonso Sampedro

    La libertad personal nunca es gratuita como todo aquello que tiene un reconocido valor y por lo tanto un precio, que dependerá de la cotización marcada por su propio mercado de posibilidades, importancia y utilidad...

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 01/07/2014
    Antonio J. Alonso Sampedro

    Aceptar que la vida nos enseña es trasladarle equivocadamente una responsabilidad docente que no tiene ni nunca podrá tener pues somos nosotros, los vitalmente discentes, quienes podemos y debemos aprender aunque solo si lo queremos y por tanto para ello hacemos lo que haya que hacer…

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 21/06/2014
    Antonio J. Alonso Sampedro

    No sé que hay en los ojos que cuando nos miran hablan mucho más que cualquiera de los discursos que podamos escuchar. Son pantallas de brillo circular tras las cuales se esconden abismos infinitos de misterios siempre pendientes de solucionar. Nunca mienten, pues la mirada es lo más complejo de falsear...

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 14/06/2014

    Radiofrecuencia es un término genérico para denotar todas las tecnologías que usan como principio ondas de radio para identificar productos de forma automática. El Código Electrónico de Producto (EPC) es un número único diseñado para identificar de manera exclusiva cualquier objeto a nivel mundial, número que además, se encuentra almacenado en un TAG de RFID.

    por: Jairo Enrique Figueroa Chaparrol Marketingl 04/06/2009 lVistas: 2,686

    La tarea de la investigación de mercados consiste en satisfacer las necesidades de información y proporcionar al empresario información actualizada, relevante, exacta, confiable y valida al momento de hacer el lanzamiento de un nuevo producto

    por: Jairo Enrique Figueroa Chaparrol Marketingl 03/06/2009 lVistas: 13,605
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast