Usted Es Su Propia "marca"

Posteado: 10/08/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 227 |

Durante casi toda mi carrera profesional he trabajado en temas de consultoría, básicamente en servicios profesionales de IT.  Mi formación como PMP, experiencia en IT (Desarrollo de SW, ITIL), Calidad (CSSGB, Lean Thinking) y Business (Contador Público y Licenciado en Administración) unida a mi experiencia educativa me centraron en el análisis de la complejidad que implica ser el responsable de un proyecto y en cómo uno debería desenvolverse en un ambiente ambiguo e impredecible, y sin embargo salir exitoso como profesional e individuo.

Mi reciente lectura del libro de Seth Godin "Linchpin: Are you Indispensable ?" me motivó a escribir este artículo sobre la importancia que reviste para cualquier profesional y sobre todo en un gerente de proyecto, el hecho de destacarse a través de un sello personal, algo que mis propias vivencias laborales me lo demostraron.

Tal como lo decía otro libro sobre Marketing Personal, lo opuesto a la noción de "commodity" es la "marca".  Todo el mundo puede ver la diferencia entre una bebida cola y "Coca-Cola", o entre una hamburguesa y "Mc Donalds".  La pregunta es: puede este fenómeno de la "marca" ser atribuído a servicios profesionales y ser aplicado a una persona ?

A diferencia de la venta de productos, el mundo de los servicios profesionales es "intangible", está constituído por una relación entre el profesional y el cliente o usuario del momento en que presta su servicio.  En este caso la satisfacción del cliente es condición necesaria para la continuidad de dicha relación. Un cliente insatisfecho puede cortar su vínculo con el profesional o hacer que este se debilite, decaiga y termine.

Nuestra prestación intangible como profesionales se materializa en nosotros mismos, nuestra persona, nuestro aspecto, nuestros conocimientos, la forma en que nos relacionamos y resolvemos los problemas del cliente, todo eso es el envase de nuestros servicios. La clave del éxito en los servicios profesionales radica en el hecho de poder sostener relaciones a largo plazo con los clientes.  El cliente debe percibir con el tiempo nuestra capacidad profesional y conocimientos a través de experiencias positivas que puedan construír una imagen y prestigio de nosotros que sea sólida y consistente. Todas las actividades que afectan a nuestro marketing profesional y personal y la construcción de nuestra imagen y prestigio requieren de un esfuerzo y compromiso especiales de parte nuestra.

Es cierto que muchas veces los objetivos personales y profesionales se pueden volver conflictivos y llevan a un estado de tensión que afecta nuestro carácter, nuestra salud y nuestra vida, por causa de las brechas entre lo que somos y lo que queremos ser, entre lo que hacemos y lo que quisiéramos hacer. Obtener la satisfacción en el trabajo y en la vida son las claves para obtener un equilibrio y pasan por conjugar en lo profesional la máxima motivación, compromiso y entrega.

Desde el famoso artículo de Tom Peters "The Brand called you" hasta el último libro de Seth Godin "Linchpin: Are You Indispensable?" el foco se ha centrado en cómo nosotros como profesionales necesitamos tomar las riendas de nuestro futuro, perfeccionarnos  y destacarnos con nuestra propia "marca". Usted podría pensar que no es necesario hacer esto porque trabaja en relación de dependencia para una empresa y no piensa en convertirse en un profesional independiente, pero incluso si usted trabaja en una compañía, necesita igualmente pensar acerca de su "marca" su estilo, tal como señala Godin en su último libro, si usted es sólo una pieza más, puede ser sustituido por una pieza más barata.

Así que por dónde empezar? Una buena técnica es llegar a ser experto en algo, ya sea la gestión de proyectos, productos de su empresa, o alguna tecnología. Luego hay que comunicarle a la gente que usted es el experto y ser proactivo en búsqueda de soluciones, ofrecer sus conocimientos y compartirlos con los demás sin necesariamente exigir algo a cambio. Esto es lo que Godin llama en su libro dar su "regalo". Pregúntese: qué es lo que tiene usted para ofrecer a su organización? Qué problemas puede usted resolverles ?

Una idea interesante en el libro de Seth Godin es el hecho de que si transfiere su pasión a su trabajo es mucho más fácil que encontrar un trabajo que resulte ser igual a su pasión.  La alternativa que propone Godin, es llegar a ser apasionado en lo que estamos haciendo ahora y al hacerlo usted podrá ser más exitoso debido a que se brindará por completo.

 

Nuestro nombre como marca

No basta con que nosotros seamos lo que pretendemos ser, es fundamental que ese hecho sea reconocido a través de una relación vinculante con nuestros clientes actuales o potenciales y que nuestro nombre les suene como una marca distintiva.  Para poder construír un concepto de marca alrededor de nosotros, necesitamos:

  •  Crear necesidades en los otros (tener a Javier en mi equipo me genera una sensación de seguridad, prestigio y mejor imagen de servicio)
  • Construír una diferenciación, especialización que nos destaque de los demás (Javier tiene varios títulos de posgrado, escribió libros y artículos)
  • Edificar una imagen de confianza, respeto y lealtad a lo largo del tiempo con los clientes
  • Brindar un ámbito que se denomina de "identificación proyectiva" a los clientes (yo quiero ser como él).
  • Definir una personalidad, una característica propia (solucionador de problemas, negociador, orientado a la acción, poseedor de conocimientos muy profundos en gestión de proyectos, etc)
  • Poseer un liderazgo reconocido por nuestros clientes
  • Entregar un valor agregado positivo y percibido por otros
  • Tener una identidad única, relacionado con la imagen, prestigio, y nuestro posicionamiento respecto de los demás.

Tengamos en cuenta que lo único visible son nuestras actitudes y comportamientos por lo que debemos trabajar en ellos.  Como suelo mencionarlo en los cursos, usted puede tener fuertes conocimientos sobre las técnicas y herramientas de gestión de proyectos, pero el 80% de su tiempo quiéralo o no estará destinado simplemente a comunicarse.  Algunos expertos estiman que el 15% del éxito se consigue con el conocimiento, mientras que el 85% restante proviene de las habilidades de conectarse con los demás, ganar confianza, respeto y relacionarse.  Por estas razones transcribo aquí muchas referencias que hacemos durante nuestros cursos y que son importantes para lograr forjar nuestra propia "marca":

 

  • Importa lo que piensan los demás y no lo que yo pienso de mi. Tenemos que descentrarnos y pensar como piensan nuestros clientes, colegas o empleados, sobre nosotros, investigar su comportamiento y como nos ven. No interesa cuan importante son nuestros motivos, la gente nos lee por lo que ellos ven y escuchan, no por lo que nosotros queremos que ellos vean y escuhen. Nuestra habilidad de entender como la gente nos ve y escucha (nuestro estilo de comunicación)  es crítica para la comunicación efectiva. 
  • Seamos protagonistas y no simple expectadores: existen tres tipos de personas, las que hacen que las cosas sucedan, las que miran las cosas suceder y  las que se preguntan que fue lo que pasó.  Debemos participar, involucrarnos y comprometernos.
  • Seamos líderes de lo que podemos cambiar, participar en lo que podamos influír y aceptar los cambios.
  • Lo óptimo es enemigo de lo bueno, tratemos de evitar el síndrome "análisis-parálisis", si somos demasiado perfeccionistas dejaremos pasar oportunidades, dado que la velocidad y la respuesta rápida es una ventaja competitiva.
  • Es absolutamente indispensable para cualquier proyecto dar confianza, credibilidad, ser predecible y construír relaciones de medio y largo plazo.
  • Evitar el síndrome del bombero apagando constantemente incendios (actitud reactiva y no proactiva) distinguiendo lo importante de lo urgente.  Estamos siempre tomando acciones, nos guste o no, ya sea por acción (proactivo) o por omisión (reactivo). Como decía Steven Covey la proactividad se refiere a que ante cada estímulo del medio ambiente, nosotros tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar. No somos esclavos de las acciones de otros o de nuestras emociones, sino que somos responsables de nuestra conducta.

 

Conclusión

Este artículo tuvo la intención de demostrar las claves que permiten proyectar, diferenciar y posicionar a un profesional como si fuera una marca, con perfil propio en contextos competitivos y cambiantes, tales como los habituales del gerente de proyecto.  En definitiva un profesional es un producto que se inserta en un mercado determinado, con ciertas condiciones y reglas de juego que hay que conocer.  Nos guste o no, nuestras prácticas profesionales están enmascaradas e insertas en determinado tipo de mercados y nosotros representamos "productos y servicios" que otros compran y valoran. 

Dos conclusiones finales: en primer lugar, si no piensa activamente en la creación de su propia marca, otras personas y empresas lo harán por usted, ya sea por lo que Google dice acerca de usted cuando la gente busca su nombre o lo que dicen sus compañeros de trabajo. Su "marca" está siendo creada, es sólo una cuestión de si desea o no participar en el proceso. Por otra parte, los lugares que usted elija, o no para lucir su marca, también dicen algo acerca suyo. Utiliza LinkedIn? Facebook? Plaxo? Ninguna de las anteriores? Las redes en concreto (o la falta de ellas) pueden tener efectos en su carrera.

En segundo lugar, el crecimiento explosivo de los blogs y páginas web personales, dan la posibilidad de diferenciarse en línea mucho más fuerte que nunca. Encontrar un nicho adecuado y sobresalir en el mismo se ha transformado en algo cada vez más importante.

Por último, tampoco es para exagerar. Aunque es bueno pensar constantemente cómo hacerse de una marca o estilo personal, todos seguimos siendo personas individuales, y no una creación de una empresa o un individuo que no existe más que solamente para vender sus atributos. La idea de hacerse una marca es buena pero debería tomarse de manera responsable y con moderación.  Está en nosotros trabajar sobre nosotros mismos para lograr una coherencia entre lo que somos y lo que queremos ser y en posibilitar que otras personas (nuestros clientes) perciban lo mismo que deseamos transmitir.

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 5 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/coaching-articulos/usted-es-su-propia-marca-3010321.html

    Agregue un nuevo comentario

    La verdadera fuente de nuestra abundancia está adentro, tenemos ya todos los recursos para vivir una vida sin limites, llena de maravillas en todos los aspectos. Esa verdad está oculta y parte de nuestro camino en la vida consiste en encontrarla y pasársela a los demás para que más gente vaya despertando y el mundo sea un lugar más acercado a la visión de felicidad y luz que tenemos de él.

    por: Olivial Autoayuda> Coachingl 10/07/2014

    Imagina una persona que ha trabajado muchos años en una empresa y sabe que es bueno haciendo su trabajo. Incluso su jefe le dice lo mismo. Ha querido pedir un aumento de sueldo por meses pero nunca parece ser el momento ideal para que lo haga. O al menos es lo que se dice a sí mismo. Pero podría ser que en realidad tenga miedo al rechazo. O en algún nivel quizás inconsciente no siente que su trabajo merezca ser bien pagado. En cada área de la vida hay 2 niveles de funcionamiento.

    por: Olivial Autoayuda> Coachingl 10/07/2014
    Norma Beatríz Turco

    Años atrás se sostenía que una buena capacitación aseguraba el éxito laboral y como consecuencia el logro económico. ¿Has escuchado esto alguna vez?

    por: Norma Beatríz Turcol Autoayuda> Coachingl 07/06/2014
    David Millán

    Acudir a una escuela de coaching que te permita desarrollarte personalmente y adquirir las capacidades y habilidades de liderazgo necesarias para poder dirigir una empresa y/o equipo de trabajo es algo cada vez más habitual en la sociedad en la que vivimos.

    por: David Millánl Autoayuda> Coachingl 29/05/2014 lVistas: 17
    Nora Taboada

    La motivación es un factor clave para el éxito en la vida personal y profesional. Nada ocurre sin la motivación correcta. Algunas tareas o proyectos requieren mayor motivación que otros y a veces el verdadero reto implica el saber como mantenernos motivados o mantener motivado a nuestro equipo por largos periodos de tiempo.

    por: Nora Taboadal Autoayuda> Coachingl 28/05/2014
    Nora Taboada

    Dentro de las necesidades básicas de los adultos está la de sentir que realizamos una contribución con lo que hacemos. Las últimas investigaciones de Psicología Positiva revelan que: el sentir que realizamos una diferencia a través de nuestro trabajo resulta esencial para nuestro bienestar.

    por: Nora Taboadal Autoayuda> Coachingl 28/05/2014
    Nora Taboada

    La positividad es una elección de vida, la gente que desarrolla está cualidad generalmente tiene un desempeño superior en las diferentes esferas de su vida . Las emociones positivas que mencionamos en este artículo son objeto de las mayores investigaciones a nivel científico.

    por: Nora Taboadal Autoayuda> Coachingl 28/05/2014
    Nora Taboada

    Los seres humanos somos seres emocionales con una naturaleza altamente sensible; por lo tanto nuestra "vida emocional" es sumamente importante, compleja y a veces puede ser difícil de entender y de manejar. En su libro "Positivity' La Dra. Barbara Frederickson nos habla de las características y del papel que tienen las emociones positivas y negativas en nuestra vida, así como del balance ideal 3:1 (tres emociones positivas por cada emoción negativa).

    por: Nora Taboadal Autoayuda> Coachingl 28/05/2014
    Norberto Figuerola

    Cuando hablamos de las habilidades "blandas" que debe conocer y ejercitar el gerente de proyecto surgen los conceptos de liderazgo, persuasion, relaciones interpersonales y política entre otros. En todos los proyectos existe y se hace política, pero no debe verse desde un punto de vista negativo. La política se está aplicando cada vez que uno intenta convencer a alguien de adoptar su punto de vista, cuando negociamos con clientes y proveedores, al competir por recursos, etc.

    por: Norberto Figuerolal Negocios> Dirección De Proyectosl 01/11/2011 lVistas: 63
    Norberto Figuerola

    La gestión de proyectos es cada vez más vista como una profesión de alta demanda y las organizaciones se han dado cuenta de las ventajas de adoptar un enfoque disciplinado para la entrega de proyectos exitosos. Sin embargo, convertirse en un profesional exitoso de la gestión de proyectos no es tan fácil, no existe un camino o carrera normalizada de educación que nos lleve a la gestión de proyectos exitosa, pero existen reconocidas capacidades comunes de los gerentes de proyectos exitosos.

    por: Norberto Figuerolal Negocios> Dirección De Proyectosl 01/11/2011 lVistas: 316
    Norberto Figuerola

    Se suele decir que un project manager tiene una milla de ancho y una pulgada de profundidad, saben algo acerca de todo, pero no mucho acerca de algo. Es frecuente encontrar muchos ejemplos de fracasos de proyectos en la vida real lo cual afecta nuestra reputación. Existe un gap muy importante entre lo que los aspirantes a esta profesión pueden capturar como conocimiento en los cursos a lo que en la práctica implica llevar adelante la gestión de un proyecto.

    por: Norberto Figuerolal Negocios> Dirección De Proyectosl 29/10/2011 lVistas: 187
    Norberto Figuerola

    Sepa realmente cuales son los procesos claves y relevantes que deberá tener en cuenta cuando usted gestiona un proyecto.

    por: Norberto Figuerolal Negocios> Dirección De Proyectosl 14/08/2010 lVistas: 1,417
    Norberto Figuerola

    Abordar un tema tan importante y amplio como es la ética, no es tarea sencilla. Su amplitud e implicancias hacen que podría ser analizada desde muchos ángulos. En este artículo intento describir los aspectos personales, profesionales y corporativos (RSE) ligados a la Etica con una mirada crítica y por otro lado esperanzadora.

    por: Norberto Figuerolal Noticias & Sociedad> Sociedadl 11/08/2010 lVistas: 2,204
    Norberto Figuerola

    Como Gerente de Proyecto se espera que usted encare un gran número de desafíos, problemas y decisiones que deberá enfrentar por el solo hecho de asumir la responsabilidad del manejo de un proyecto. En este artículo describiré los desafíos más importantes que cualquier PM deberá resolver tanto al aplicar la disciplina de Administración de Proyectos como aquellos desafíos propios del Rol que se cumple como PM.

    por: Norberto Figuerolal Negocios> Dirección De Proyectosl 10/08/2010 lVistas: 2,625
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast