Si No Hay Solución, ¡No Hay Problema!

Posteado: 10/09/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 3,696 |

Una de las causas más importantes de la angustia que mucha gente siente es la impotencia para resolver algún Problema.  Esta es una situación muy frustrante, desestabiliza completamente el equilibrio emocional y progresivamente "secuestra" a la persona y la convierte en un rehén.

Los problemas no resueltos impiden cualquier de tipo de concentración en las tareas habituales, roban tiempo precioso e irrecuperable. El enfoque desaparece y el desenvolvimiento general se debilita. Esta situación nos convierte en personas muy vulnerables, especialmente ante los sucesivos  contratiempos que se presentarán. Porque no debemos olvidar nunca que los problemas tienen una rutina incansable: jamás dejan de ser y jamás dejan de aparecer. Problemas no resueltos constituyen puertas abiertas para más problemas.

Sin embargo la buena noticia ya la conocemos: en la vida todos los problemas tienen solución. Y anotemos bien esto, porque no se afirma que todos los problemas tienen UNA solución, se afirma que todos TIENEN solución. La eficiencia en la resolución del Problema es, en este caso, más valiosa que la efectividad. Algunas soluciones pueden tener mejores o peores resultados que otras pero no existe un estado irresoluto. La Calidad de la solución es otra cosa.

Se puede afirmar que hay soluciones que solo complican la problemática (los remedios que resultan peores que la enfermedad), pero aún en estos casos se demuestra que existen soluciones para cada Problema. Cualitativamente tiene mucha diferencia entender que todos los problemas tienen solución (buena o mala) a pensar que existen problemas irresolubles. La primera situación demanda mayor capacidad, la segunda solo genera impotencia y frustración. Hay diferencia entre actuar mal y estar paralizado.

Los únicos problemas irresolubles generalmente se inscriben en el imaginario de la gente. El hombre tiene esa poderosa capacidad de visualizar el futuro, de imaginarlo; anticipa estados, calcula probabilidades, mide hipotéticas consecuencias. Y en un momento dado se encuentra viviendo efectivamente situaciones imaginarias, incluso con un grado de realismo superior a lo factual. Este fenómeno es un manantial fantástico del interrogante "y que pasaría si….?" (los americanos lo llaman "what if…?"), el mismo que probablemente sea el mayor enemigo que tiene la paz mental.

Visualizar hipotéticas situaciones hasta el punto de vivirlas por anticipado obviamente anticipa también la presencia de problemas. Y claro está, estos no tienen solución alguna porque efectivamente no existen.

Ahora bien, anticiparse a los problemas es correcto porque forma parte del trabajo que debe hacerse en la relación causal que estos tienen, pero "anticipar" el Problema es algo completamente diferente. Un Problema no puede anticiparse: un Problema es o no es.

Cualquier confusión aquí puede resultar muy cara. El hombre previsor es el que se anticipa a los problemas, no es el que anticipa la presencia de ellos. La gente que vive en el mundo del "what if…?" efectúa un ingreso voluntario al purgatorio: el universo del "puede que sí, puede que no".  Es tan grande el grupo de gente que vive así que obliga a la construcción de esta categoría. En ella si hay problemas que no tienen solución, en ella hay también gente paralizada.

La manera más eficaz de evitar este fenómeno destructivo es imaginar el futuro siempre en términos positivos. ¡Esto no cuesta NADA! Es preferible pecar de optimistas y no encontrar los resultados que se desean, que hacer carne de imaginarios problemas que puede deparar el porvenir. La visualización en positivo del futuro produce, además, energías positivas en el presente, altera favorablemente los estados de ánimo vigentes: los fortalece.

Otra manera de no anticipar innecesariamente los problemas es adoptando la actitud de "vivir cada día con su propia afán". Es sólo el momento específico el que nos está permitido vivir, solo en él tenemos efectivamente dominio sobre nuestros actos e influencia directa sobre nuestras circunstancias, por ello es recomendable "abrir y cerrar" el día que vivimos de la misma forma en que la claridad lo inaugura por las mañanas y la penumbra lo clausura por las noches: démosle a cada día su propio afán, nada menos, pero sobretodo nada más. La función termina al final del día, el telón DEBE caer porque, a la vez, el "show" DEBE continuar el día que sigue.

Algo más: el sueño es un poderoso consejero. La solución a muchos problemas toma forma mientras dormimos. Por ello resulta absurdo que uno mismo se prive de tamaña bendición porque sostenga "problemas que le quitan el sueño…". La relación es inversa: no deben ser los problemas los que quiten el sueño, es más bien el buen sueño el que ayuda a resolver problemas. Por eso es necesario "abrir y cerrar" apropiadamente cada día; mientras el día está activo invertir  lo máximo en cada uno de nuestros actos, extrayendo el "zumo" de la vida,  y luego llegado el momento, desactivar todo.

Y si alguien por ahí dice que esto es pecar de facilismo, de inocencia o de ingenuidad, que  nos demuestre ¿qué se gana haciendo las cosas de otra manera?, ¿dónde están y quienes conforman esa galería de notables que resolvió más problemas en su vida en tanto que menos durmió?, ¿quién entre los preocupados tiene el record de problemas resueltos?, ¿nos pueden enviar fotografías de estas Ilustres personas, certificados médicos y  cartas manuscritas de los miembros de su familia?

El consejo bíblico establece imperativamente: "Que no se ponga el sol sobre vuestro enojo", y nosotros humildemente nos permitimos el paralelo para pedir  "Que no se ponga el sol sobre tus problemas". Si el día estuvo intensamente activo y el Problema no fue resuelto, mañana se resolverá. La indispensable Pausa no es herramienta de irresponsables o indiferentes, es arma poderosa en mano de los inteligentes. Las personas "oficiosas", aquellas que a título de responsabilidad viven al ritmo que les dictan sus problemas, son aquellas que hubieran querido construir el canal de Panamá con un pico y una pala en la mano: hasta el día de hoy seguirían trabajando. Las personas inteligentes trabajan resolviendo sus problemas y conquistando sus metas sobre caminos asfaltados, en esta tarea no hay "atajos" efectivos.

Algunos apuntes sobre las personas "preocupadas":

El diccionario dice que Preocupación es: "intranquilidad, inquietud o temor que provoca alguna cosa".

Y sus sinónimos son: "desasosiego, intranquilidad, ansiedad, nerviosismo, inquietud, pesadumbre, malestar desazón, recelo, insomnio, angustia, manía, neurosis…"

Imaginemos una persona "preocupada" tratando de resolver sus problemas en medio de inquietud, temor, malestar, desazón, angustia, etc. Esto resulta casi absurdo. Sin embargo el entendimiento tradicional da a entender que una persona "preocupada" es justamente aquella que le está prestando más atención a sus problemas: está "pre-ocupada" en su tratamiento.

La preocupación en realidad no es una antesala al proceso de resolución de problemas, la preocupación es una consecuencia de problemas mal resueltos. Nada se gana con preocupación, es más, cuando se llega a ése estado la batalla ya está prácticamente perdida.

Y es que con los problemas en los hechos se libra una batalla, y si bien no siempre se gana, esta no es una batalla que se emprende para perder. El hombre curtido en la batalla extrae beneficios tanto de la victoria como de la derrota pero juega a ganar. El hombre preocupado ya ha sido derrotado antes de pelear, porque aún cuando excepcionalmente llegue a resolver bien sus problemas ha perdido sosiego, tranquilidad y paz. Esto debilita el espíritu para las siguientes confrontaciones y pone en riesgo el triunfo definitivo en la vida.

Tampoco faltarán las personas que afirmen que pedir que se evite la existencia de problemas imaginarios y preocupaciones raya en una ingenuidad ridícula. Al fin y al cabo la vida no es una taza de leche para nadie y estas personas clamarán porque tomemos conciencia de la "cruda" realidad y coloquemos los pies en la tierra.

¿Y que se les puede decir? También raya en lo ridículo que desde aquí se propugne la existencia de problemas imaginarios o se llame a la gente a estar preocupada. Esto no es nada razonable, porque por último es entendible que se tengan los pies en la tierra pero nada obliga a tener la cabeza a la altura de los pies.

Todo se trata de Calidad de Vida. Este tiene que ser el paradigma y algunos tenemos  que dar como bueno todo lo que allí conduzca. Entender en este sentido que todos los problemas tienen solución ayuda muchísimo, racionalizarlo contribuye incomparablemente al crecimiento personal.

No hay margen de error ni riesgo alguno al afirmar: SI NO HAY SOLUCION, ¡NO HAY PROBLEMA!

Recordemos esto cada día porque aumentará de manera maravillosa nuestra Fe en la victoria. Y bien nos ha sido dicho por una Sabiduría superior que la Fe mueve montañas…

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/coaching-articulos/si-no-hay-solucion-no-hay-problema-3242841.html

    Agregue un nuevo comentario

    Escuela de Autopoder

    Muchas personas se ahogan en sus problemas y eso trae frustración, en realidad los problemas existen para superarse, las personas con instrucción adecuada logran potenciar sus problemas para elevarlos a estados de logros maravillosos.

    por: Escuela de Autopoderl Autoayuda> Consejosl 18/09/2010 lVistas: 65
    DR.Delgado

    Ser capaz de resolver problemas es una cosa natural con la que todos nacemos. En realidad, es la forma en que se aproxima a la solución de problemas lo que le ayudará a determinar que tan buen solucionador de problemas es. Usted debe estar dispuesto a probar diferentes métodos y maneras diferentes de resolución de problemas. Esto le permitirá ser capaz de llegar con muchas opciones como solución a su problema.

    por: DR.Delgadol Negocios> Coaching Empresariall 13/01/2011 lVistas: 332
    Pedro Carranza

    La habilidad para resolver problemas es sumamente importante en nuestra carrera profesional. Muchas veces, el resolver problemas es parte de la actividad diaria; ya sea solucionando un problema interno o externo de la empresa, apoyando a aquellos que están solucionando un problema o descubriendo nuevos problemas que tenemos que resolver para continuar el desarrollo y el progreso.

    por: Pedro Carranzal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 02/05/2011 lVistas: 2,099
    DR.Delgado

    Si aún no tienes claro por dónde y cómo empezar para alcanzar el éxito en las metas que te propones, hoy quiero desvelarte 5 claves del éxito "secretas". Si tú estás "despertando" a una nueva realidad, lo que ahora voy a compartir contigo ya dejará de ser un secreto y pasará a ser tu tesoro más preciado de por vida, ¡ te lo aseguro ¡

    por: DR.Delgadol Autoayuda> Coachingl 20/01/2011 lVistas: 266
    Facelio Guide

    El éxito no llega por casualidad. El éxito no llega por casualidad de Lair Ribeiro: ¿Qué es el éxito?¿ Qué es la felicidad?¿ Qué es la suerte? ¿Por qué alguna personas tienen éxito en la vida y otras no lo consiguen?¿ Cómo se alcanza el éxito?¿ Cuál es el secreto de las personas que lo obtienen? Es simple, pero no fácil: depende de usted. Basándose en la Programación Neurolingüística y en la 'ciencia del éxito', este libro enseña a aumentar la capacidad mental

    por: Facelio Guidel Autoayudal 06/09/2010 lVistas: 453
    camilo parrado

    El sentido común se define como la intuición práctica que tiene el ser humano para tomar decisiones rápidas a partir de la información básica que contenga una situación determinada.

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 14/07/2012 lVistas: 75

    !0 claves para lograr el éxito en cualquier empresa aplicadas al negocio multinivel.

    por: laura tomattisl Marketing> Marketing MLMl 29/01/2013 lVistas: 30

    Sea capaz de analizar y resolver los problemas que existen en el desarrollo del trabajo, mediante las Técnicas de Análisis y Solución de Problemas.

    por: equipol Negocios> Empresasl 12/05/2011 lVistas: 2,511

    1- Analiza a fondo el problema Analiza el fondo del problema que tiene, que es lo que lo está accionando. ¿Serás tú? Pues revisa muy bien esto y dependiendo que sea búscale una solución, no temas a probar cosas nuevas, no siempre vas a encontrar la solución inmediatamente, siempre analiza esa posible "solución" investiga de qué trata y actúa.

    por: cesarl Marketing> Marketing MLMl 11/08/2012 lVistas: 158
    Rosana Portelli

    La ansiedad es una de las enfermedades que acompañan día a día a las nuevas generaciones de los tiempos actuales, debido a los problemas que afectan no sólo a la mente sino también al cuerpo, aquellos problemas del trabajo, de la sociedad, de la escuela, problemas del hogar e incluso problemas económicos que llevan a una persona a tener ansiedad.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 12/08/2014
    Rosana Portelli

    Varios expertos y psicólogos explican cuáles son las características de una persona que tiene inteligencia emocional y cómo es que puede actuar a su alrededor, por lo tanto la inteligencia emocional es una necesidad de todo ser humano para lograr vivir plenamente feliz. Las emociones y los sentimientos en muchas ocasiones toman las riendas de la vida de las personas, por lo tanto es importante saber retomar el control para evitar problemas.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 12/08/2014
    Rosana Portelli

    El liderazgo es un conjunto de habilidades que un individuo tiene para influir de forma directa o indirecta sobre un grupo de personas. Asimismo se entiende como la capacidad para tomar el control, o la iniciativa y motivar a un grupo o un equipo. Ahora bien no todas las personas nacen siendo líderes pero en el tiempo actual el liderazgo es ...

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 12/08/2014
    Rosana Portelli

    La inteligencia emocional te permite hacer conciencia sobre todas aquellas sensaciones y motivaciones interiores que te perturban y te enriquecen. Podemos decir que son capacidades que se pueden desarrollar para mejorar la actitud, las situaciones de presión o las frustraciones, para ello es importante saber cómo mejorar nuestra inteligencia emocional.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 30/07/2014 lVistas: 15
    Rosana Portelli

    Por lo general las situaciones de la vida, las situaciones estresantes, los problemas o bien las tristezas te agobian y no te permiten ofrecerle una sonrisa el mundo, sin embargo tú puedes ser feliz y tan sólo necesitas unas pequeñas frases de alegria que estoy segura que te ayudarán a mejorar tu día y a evitar que estés triste.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 30/07/2014 lVistas: 11
    Rosana Portelli

    Si de verdad quieres ser feliz tú lo puedes ser, siempre y cuando tengas en mente que los mensajes positivos a tu vida serán una gran ayuda. Un mensaje positivo es el que te motiva e inspira a seguir adelante y a luchar, por lo general también se consideran como pensamientos cortos y que son fáciles de asimilar y de retener para que puedan inspirarte, por lo cual este tipo de mensajes positivos pueden aumentar tu autoestima y te pueden llenar de motivación todo el tiempo cuando tengas problemas

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 30/07/2014
    Rosana Portelli

    El tema del desarrollo personal para muchas personas ha sido manipulado por parte del marketing, ya que personas que venden libros, guías o audios engañan a las personas diciéndoles que cambiará su vida prácticamente de la noche a la mañana, sin embargo estas personas sólo se aprovechan de los deseos por mejorar para ofrecer algo que no te llevará a ningún resultado.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 30/07/2014
    Rosana Portelli

    Los resultados son la consecuencia de haber dedicado tu esfuerzo y atención a un objetivo concreto que te beneficia. Es la suma de conocimiento con la técnica y la pasión. Es la actitud correcta aplicada a una oportunidad que se asume con responsabilidad y conciencia. Encontramos en estas frases algunos secretos que te llevarán sin duda a obtener cada vez mejores resultados. Esfuerzo, atención, objetivo, beneficio, conocimiento, técnica, pasión, actitud, aplicación, oportunidad, responsabilidad,

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 27/07/2014

    El triunfo y la derrota son hermanos siameses que solo pueden explicarse en su íntima coexistencia. Por lo tanto el "miedo a perder" puede igualmente ser entendido como el "miedo a ganar", porque todo aquel que quiere alcanzar la victoria implícitamente reconoce la existencia y la probabilidad de la derrota; y si se pone en acción es básicamente producto de que su amor por la victoria es superior a su temor por la derrota.

    por: Carlos Nava Condarcol Autoayuda> Coachingl 18/10/2010 lVistas: 336

    Entre las cosas más simples, más bellas y más efectivas que existen se encuentran los Valores Humanos, esos condicionamientos de actitud moral que se hallan profundamente arraigados en el espíritu del hombre. No hay ningún rastro de complejidad en los Valores que debe adoptar una persona como factor directriz de sus actos en la vida, no existe ningún doblez en ellos. La aplicación de Valores correctos previene la adversidad y constituye formula efectiva y receta maravillosa para resolverla.

    por: Carlos Nava Condarcol Autoayuda> Consejosl 18/10/2010 lVistas: 1,057

    La grandeza del ser humano se mide también por la entereza y el coraje que demuestra el momento de enfrentar y tratar los problemas que se le presentan en la vida. Muchas personas se rinden ante los problemas por temor, por miedo a sus consecuencias o a la delicada tarea necesaria para resolverlos. Se convierten entonces en víctimas del miedo y no del problema en sí mismo.

    por: Carlos Nava Condarcol Autoayuda> Coachingl 21/09/2010 lVistas: 302 lComentarios: 1

    Los problemas, los conflictos y las contrariedades no son evitables en la vida, constituyen una constante con la que es indispensable convivir. Son muchas las personas que se doblegan ante la adversidad, son menos aquellas que la saben tratar y la convierten en fuente inagotable de crecimiento personal, pero definitivamente son excepcionales aquellas que de la interacción con los problemas generan preciosas Oportunidades.

    por: Carlos Nava Condarcol Autoayuda> Coachingl 21/09/2010 lVistas: 626

    La vida ha demostrado que las únicas personas que salen siempre airosas al enfrentar las continuas y duras adversidades que presenta la existencia son los Creyentes. Sólo las personas que "creen" pueden superar con ventaja las pruebas. Los incrédulos son víctimas permanentes de esta dinámica impiadosa.

    por: Carlos Nava Condarcol Autoayuda> Consejosl 10/09/2010 lVistas: 337
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast