Saber Observar, Clave De La Misión Y Visión De Una Empresa

Posteado: 19/06/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 280 |

En el mundo de las empresas y los negocios hoy en día se tiene mucho cuidado en conocer a fondo el término definido como planeación estratégica, además de invertir el tiempo y los recursos necesarios para ponerla en práctica pues se reconoce como piedra angular y sustento de las empresas sobresalientes y exitosas. Con este referente podemos darnos cuentas de la importancia que para el líder moderno debe representar este término, además de conocer todos los factores que están involucrados en ella, de lo contrario se estará destinado al fracaso.

Conceptos como misión y visión, entre otros de igual importancia, debemos tenerlos presentes para que nuestra planeación estratégica tenga bases sólidas y por consecuencia aspiraciones de éxito en el logro de nuestros objetivos. En términos administrativos se dice que la "misión" mira hacia adentro de la organización, es decir, la que da sentido a la misma. Mientras que la "visión" lo que hace es mirar hacia afuera, siendo ésta una representación de lo que se espera para la organización en el futuro.

Leyendo con atención estas breves definiciones se deduce que la clave de la misión y la visión de una empresa está en el mirar, y expresando esta idea de una manera más adecuada, una de las claves para un comienzo y desarrollo satisfactorio de toda organización está en la capacidad de saber observar para descubrir la realidad de nuestro entorno y no partamos de falsas ilusiones.

Sin duda, una de las funciones principales de un líder  es la de administrar recursos, y una analogía aplicada hacia un administrador es la que menciona que un buen administrador debe comportarse todos los días en su empresa como un turista, el cual al llegar a un lugar nuevo o desconocido observa todo detenidamente hacia su alrededor. Nuevamente sacamos a colación el término de observar, y resaltando con ello su importancia pues la acción de observar con atención nos permite desarrollar la toma de conciencia, razonar y dar respuestas satisfactorias a las interrogantes involucradas en la definición de nuestra misión y visión, guías indispensables para alcanzar el éxito deseado.

Abunda la bibliografía y referencias acerca de los tópicos de la misión y visión de una empresa, detallando su contenido con teorías aplicables en la actualidad y poniendo algunos ejemplos prácticos. Pero lo que aquí se trata de poner en relieve es la actividad esencial de observar, punto de partida para la reflexión y con ello obtener conclusiones para darnos cuenta de si nuestras acciones son congruentes con nuestra razón de ser y el seguimiento del rumbo trazado. No dejemos que la rutina cegué nuestro intelecto y destinemos el tiempo adecuado a esta actividad.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/coaching-articulos/saber-observar-clave-de-la-mision-y-vision-de-una-empresa-4924267.html

    Agregue un nuevo comentario

    Planeación Estratégica En este artículo se plantean los elementos que se deben considerar con el fin de efectuar una adecuada definición de la Planeación Estratégica dentro de una Organización

    por: Alejandro Perez Gallardol Negocios> Liderazgol 19/11/2012 lVistas: 46

    Un crecimiento mal planeado, nos conduce a un desequilibrio y a un desorden cultural, ambiental, organizacional y económico, también al deslumbramiento de un éxito fugaz el cual invariablemente provocara inquietud, inestabilidad y posiblemente la derrota

    por: Gustavo Ordaz Chocolatll Negocios> Planificación Estratégical 10/04/2011 lVistas: 115
    Osiris Yamillet Coutiño Rivas

    Uno de los principales propósitos de la Planificación Estratégica es que este la organización preparada para los contantes cambios que se viven en la actualidad y de enfrentar de mejor manera estos, obtener beneficios para poder mantenerse en el mercado

    por: Osiris Yamillet Coutiño Rivasl Negocios> Planificación Estratégical 13/11/2013 lVistas: 29
    María Luz

    I. Conceptualización Debemos entender que toda planeación está dirigida a proyectar algo en torno a una actividad que se desarrolle con la finalidad de obtener los mejores resultados en tiempo y presupuesto destinados. Para lograr que esto se cumpla es necesario apoyarse de sus clasificaciones como distintos tipos de planeación, lo cual se ve avalado por los diferentes procesos de evaluación a los que se somete, y de los cuales hablaremos de manera más profunda en los siguientes apartados.

    por: María Luzl Educación> E-learningl 18/12/2012 lVistas: 136

    En la Planeación Estratégica se tiene que ser previsor, el planear para poder anticiparse a situaciones que pueden afectar, ya sea de forma positiva o negativamente, siendo necesario este tipo de ejercicio en las empresas o en las organizaciones y poder tratar de anticiparse a los cambios, es decir ser un visionarios, el miran más allá que los demás y por ello ser asertivo en la proyección del futuro.

    por: Edgar Hernandez Gaenza Jl Negocios> Liderazgol 12/11/2013 lVistas: 32

    La planeación financiera es un aspecto que reviste gran importancia para el funcionamiento y, por ende, la supervivencia de la empresa. Los elementos clave en el proceso de planeación financiera, son: La planeación del efectivo, la planeación de utilidades y los presupuestos de caja y estados pro forma. Con esto, es posible evaluar los requerimientos de produccióny de financiamiento y hasta qué punto es posible satisfacerlos.

    por: Luis Conde Lopezl Negocios> Pequeños Negociosl 11/04/2011 lVistas: 367

    Las variables pertenecientes al ambiente externo están fuera del control organizacional y así pues las estrategias delineadas por la empresa deberán tener la capacidad de aprovechar las oportunidades existentes en el mercado, adaptando las exigencias del mercado a sus estrategias, haciendo eso de entrada que los concurrentes. En lo que concierne a las amenazas, en un primer momento debe se minimizarlas, a fin de que posteriormente, se consiga eliminarlas, rol de la mision institucional

    por: Luis Carlos Silval Negocios> Planificación Estratégical 27/08/2009 lVistas: 1,564

    Las finanzas como clave para que una persona, empresa, Gobierno o Estado puedan lograr la estabilidad económica. También se les llama el arte de la administración de dinero. Sin esa capacidad de administración, sólo se puede esperar el fracaso económico en lugar de un futuro seguro; de alli la importancia de una buena planeación financiera

    por: Inés Ramírez Cervantesl Finanzasl 17/04/2011 lVistas: 400

    En al actualidad las empresas de tener muy en cuenta la importancia que tiene la planeación financiera para el progreso de las mismas y de todos sus colaboradores. A fin de mantenerse siempre vigentes en este mundo globalizado.

    por: Sugey K. Gonzalez C.l Finanzasl 10/04/2011 lVistas: 156

    Estamos pasando por una larga crisis en donde muchas personas como tú lo están pasando mal. Con este post te invito a reinventarte y darte claves para empoderarte. Además, con un potente VÍDEO, y un gran cuento para la reflexión.

    por: jordil Autoayuda> Coachingl 04/09/2014 lVistas: 17
    Daniel Pilegi

    Las mujeres con hijos que optaron por alcanzar una Profesión se ven con muchas dificultades para poder trabajar de lo que les gusta, pero por más que tengan problemas que otros no tienen, deberán alcanzar el equilibro como para poder desarrollarse.

    por: Daniel Pilegil Autoayuda> Coachingl 23/08/2014
    Rosana Portelli

    La ansiedad es una de las enfermedades que acompañan día a día a las nuevas generaciones de los tiempos actuales, debido a los problemas que afectan no sólo a la mente sino también al cuerpo, aquellos problemas del trabajo, de la sociedad, de la escuela, problemas del hogar e incluso problemas económicos que llevan a una persona a tener ansiedad.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 12/08/2014
    Rosana Portelli

    Varios expertos y psicólogos explican cuáles son las características de una persona que tiene inteligencia emocional y cómo es que puede actuar a su alrededor, por lo tanto la inteligencia emocional es una necesidad de todo ser humano para lograr vivir plenamente feliz. Las emociones y los sentimientos en muchas ocasiones toman las riendas de la vida de las personas, por lo tanto es importante saber retomar el control para evitar problemas.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 12/08/2014
    Rosana Portelli

    El liderazgo es un conjunto de habilidades que un individuo tiene para influir de forma directa o indirecta sobre un grupo de personas. Asimismo se entiende como la capacidad para tomar el control, o la iniciativa y motivar a un grupo o un equipo. Ahora bien no todas las personas nacen siendo líderes pero en el tiempo actual el liderazgo es ...

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 12/08/2014
    Ricardo Ortiz Chavez

    Tomándote el tiempo en que las cosas correctas pasen no te van a conseguir algo en la vida. No te quedes esperando que las cosas ocurran por si solas.

    por: Ricardo Ortiz Chavezl Autoayuda> Coachingl 06/08/2014
    sara

    Artículo que hbala sobre el liderazgo y los cuadrantes para organizarce de acuerdo a las prioridades.

    por: saral Autoayuda> Coachingl 31/07/2014
    Rosana Portelli

    La inteligencia emocional te permite hacer conciencia sobre todas aquellas sensaciones y motivaciones interiores que te perturban y te enriquecen. Podemos decir que son capacidades que se pueden desarrollar para mejorar la actitud, las situaciones de presión o las frustraciones, para ello es importante saber cómo mejorar nuestra inteligencia emocional.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 30/07/2014 lVistas: 17

    Liderazgo como potencia y liderazgo como acción, cuál es la principal diferencia entre estos dos términos. A continuación, en el presente trabajo se describe el elemento fundamental para hacer que las cosas sucedan, dejar de vivir solo en el pensamiento y avocarnos decididos y por voluntad propia a la actividad de los hechos.

    por: José Luis Murillo Pérezl Negocios> Liderazgol 25/09/2013 lVistas: 32

    Todo líder en la actualidad debe satisfacer un hecho básico e indispensable, el cual es el fomento personal de la cultura. Es de esta manera, que por medio del estudio de la vida, misión y obra de los grandes personajes o líderes de la historia que contamos con una fuente de inspiración inagotable y referente invaluable de conocimiento.

    por: José Luis Murillo Pérezl Educación> Historial 10/03/2013 lVistas: 33

    En la actualidad, por el ritmo de vida que se lleva (jornadas laborales extensas, recorrer grandes distancias, poca o nula comunicación con la familia, presiones económicas, etc.) los problemas de salud derivados del estrés o de ansiedad en las personas han llegado a niveles casi de epidemia, y es por ello que es necesario y de suma importancia tomar cartas en el asunto a cualquier nivel que nos corresponda. A continuación se exponen y aporta un granito de arena para manejar el estrés.

    por: José Luis Murillo Pérezl Autoayuda> Consejosl 01/11/2012 lVistas: 21

    Cuando los resultados dentro de una empresa no son los esperados, es hora de preguntarse qué tal anda la comunicación organizacional, ya que del análisis e investigación que se haga de la misma, sin lugar a dudas surgirán las respuestas que se buscan. A continuación se exponen algunas ideas que se deben considerar para manejar una comunicación organizacional adecuada y efectiva.

    por: José Luis Murillo Pérezl Negocios> Relaciones Públicasl 01/09/2012 lVistas: 56

    En la actualidad si una empresa desea ser competitiva dentro de cualquier mercado, como requisito indispensable se marca que debe alcanzar la certificación de sus productos o servicios. Para lograr este objetivo no hay mejor herramienta que la adopción dentro de la institución de un modelo o Sistema de Gestión de Calidad. En este trabajo se pueden encontrar algunas referencias para emprender un proyecto de esta índole, considerado como una decisión estratégica dentro de cualquier organización.

    por: José Luis Murillo Pérezl Negocios> Administraciónl 15/06/2012 lVistas: 140

    A caso nos hemos preguntado en alguna ocasión qué tan bien decidimos, creo que las consecuencias que obtenemos de ellas puede orientarnos para obtener una respuestas. A continuación se exponen algunos de los conceptos fundamentales que nos pueden ayudar a mejorar cada día en nuestra toma de decisiones.

    por: José Luis Murillo Pérezl Autoayuda> Consejosl 18/04/2012 lVistas: 132

    En busca siempre de apoyos y referencias que nos ayuden a desarrollar nuestras habilidades de liderazgo, a continuación se expone el tópico de la asertividad, vinculado estrechamente con el tema de la comunicación, punto medular para el desarrollo de cualquier organización.

    por: José Luis Murillo Pérezl Autoayuda> Coachingl 08/10/2011 lVistas: 152

    El líder de la actualidad debe tener presente que la conformación de un equipo de trabajo implica diferentes etapas, y también debe identificar qué factores están involucrados en cada una de ellas para obtener los mejores resultados durante su desarrollo.

    por: José Luis Murillo Pérezl Autoayuda> Coachingl 08/07/2011 lVistas: 171
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast