Saber Observar, Clave De La Misión Y Visión De Una Empresa

Posteado: 19/06/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 297 |

En el mundo de las empresas y los negocios hoy en día se tiene mucho cuidado en conocer a fondo el término definido como planeación estratégica, además de invertir el tiempo y los recursos necesarios para ponerla en práctica pues se reconoce como piedra angular y sustento de las empresas sobresalientes y exitosas. Con este referente podemos darnos cuentas de la importancia que para el líder moderno debe representar este término, además de conocer todos los factores que están involucrados en ella, de lo contrario se estará destinado al fracaso.

Conceptos como misión y visión, entre otros de igual importancia, debemos tenerlos presentes para que nuestra planeación estratégica tenga bases sólidas y por consecuencia aspiraciones de éxito en el logro de nuestros objetivos. En términos administrativos se dice que la "misión" mira hacia adentro de la organización, es decir, la que da sentido a la misma. Mientras que la "visión" lo que hace es mirar hacia afuera, siendo ésta una representación de lo que se espera para la organización en el futuro.

Leyendo con atención estas breves definiciones se deduce que la clave de la misión y la visión de una empresa está en el mirar, y expresando esta idea de una manera más adecuada, una de las claves para un comienzo y desarrollo satisfactorio de toda organización está en la capacidad de saber observar para descubrir la realidad de nuestro entorno y no partamos de falsas ilusiones.

Sin duda, una de las funciones principales de un líder  es la de administrar recursos, y una analogía aplicada hacia un administrador es la que menciona que un buen administrador debe comportarse todos los días en su empresa como un turista, el cual al llegar a un lugar nuevo o desconocido observa todo detenidamente hacia su alrededor. Nuevamente sacamos a colación el término de observar, y resaltando con ello su importancia pues la acción de observar con atención nos permite desarrollar la toma de conciencia, razonar y dar respuestas satisfactorias a las interrogantes involucradas en la definición de nuestra misión y visión, guías indispensables para alcanzar el éxito deseado.

Abunda la bibliografía y referencias acerca de los tópicos de la misión y visión de una empresa, detallando su contenido con teorías aplicables en la actualidad y poniendo algunos ejemplos prácticos. Pero lo que aquí se trata de poner en relieve es la actividad esencial de observar, punto de partida para la reflexión y con ello obtener conclusiones para darnos cuenta de si nuestras acciones son congruentes con nuestra razón de ser y el seguimiento del rumbo trazado. No dejemos que la rutina cegué nuestro intelecto y destinemos el tiempo adecuado a esta actividad.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/coaching-articulos/saber-observar-clave-de-la-mision-y-vision-de-una-empresa-4924267.html

    Agregue un nuevo comentario

    Las variables pertenecientes al ambiente externo están fuera del control organizacional y así pues las estrategias delineadas por la empresa deberán tener la capacidad de aprovechar las oportunidades existentes en el mercado, adaptando las exigencias del mercado a sus estrategias, haciendo eso de entrada que los concurrentes. En lo que concierne a las amenazas, en un primer momento debe se minimizarlas, a fin de que posteriormente, se consiga eliminarlas, rol de la mision institucional

    por: Luis Carlos Silval Negocios> Planificación Estratégical 27/08/2009 lVistas: 1,585

    Objetivos audaces y descabellados para tu negocio, ¿sólo fantasías? o ¿verdaderos motores motivacionales?

    por: Franco Salzillol Negocios> Administraciónl 06/03/2009 lVistas: 439 lComentarios: 1
    Pedro Gómez G.

    Un escrito 'desde mí' como terapeuta y mi visión gestáltica (sobretodo) de lo que implica 'ser terapeuta'

    por: Pedro Gómez G.l Autoayuda> Coachingl 09/01/2016

    Únicamente tenemos el momento presente y, con él, podemos crear algo hermoso. Cada hombre y mujer debe gobernar su propia vida pero a menudo resulta que son otras personas quienes determinan nuestro comportamiento, influyendo en la toma de decisiones que dificulta el éxito profesional y la felicidad personal.

    por: Ol Sashal Autoayuda> Coachingl 16/10/2015

    Distingue los hechos que puedes interpretar con la razón, de las fantasías mágicas que te pueden llegar como una alucinación, ocultando pedazos de sabiduría que se enredarán en la ficción. Hay un camino que recorrer y da comienzo con un simple y sencillo paso… ¡Adelante! Siente la energía cósmica en cada uno de tus latidos. Cada hombre y mujer debe gobernar su propia vida.

    por: Ol Sashal Autoayuda> Coachingl 16/10/2015

    El Sistema y el entorno condicionan, sin embargo, tenemos la oportunidad para experimentar toda la potencia de la energía cósmica. La voluntad consciente es aquella que nos permite actuar de acuerdo a cómo sentimos y pensamos y refleja en la palabra coherente el comportamiento que lo ejemplifica. Cada hombre y mujer debe gobernar su propia vida pero a menudo resulta que son otras personas quienes determinan nuestro comportamiento, influyendo en la toma de decisiones que dificulta la felicidad.

    por: Ol Sashal Autoayuda> Coachingl 16/10/2015

    Cada hombre y mujer debe gobernar su propia vida pero a menudo resulta que son otras personas quienes determinan nuestro comportamiento, influyendo en la toma de decisiones que dificulta el éxito profesional y la felicidad personal. Proceder a pesar de las dudas, actuar a pesar de la preocupación, practicar los dones y talentos a pesar de los inconvenientes… ¡Adelante!

    por: Ol Sashal Autoayuda> Coachingl 16/10/2015

    Cada hombre y mujer debe gobernar su propia vida pero a menudo resulta que son otras personas quienes determinan nuestro comportamiento, influyendo en la toma de decisiones que dificulta el éxito profesional y la felicidad personal. Cada persona debe procurarse satisfacción y paz interior, salud y sabiduría, prosperidad y evolución espiritual.

    por: Ol Sashal Autoayuda> Coachingl 16/10/2015

    Cada hombre y mujer debe gobernar su propia vida pero a menudo resulta que son otras personas quienes determinan nuestro comportamiento, influyendo en la toma de decisiones que dificulta el éxito profesional y la felicidad personal. El mundo que habitamos depende de cómo gestionamos la energía cósmica que fluye desde nuestra alma por la puerta del corazón y se proyecta a la mente para que realice las creaciones.

    por: Ol Sashal Autoayuda> Coachingl 16/10/2015

    Cada hombre y mujer debe gobernar su propia vida pero a menudo resulta que son otras personas quienes determinan nuestro comportamiento, influyendo en la toma de decisiones que dificulta el éxito profesional y la felicidad personal. Los problemas son siempre "en teoría"… no existen… son enseñanzas y lecciones de la vida que el Ego pretende aniquilar, decapitando la expresión del alma cósmica.

    por: Ol Sashal Autoayuda> Coachingl 16/10/2015

    Liderazgo como potencia y liderazgo como acción, cuál es la principal diferencia entre estos dos términos. A continuación, en el presente trabajo se describe el elemento fundamental para hacer que las cosas sucedan, dejar de vivir solo en el pensamiento y avocarnos decididos y por voluntad propia a la actividad de los hechos.

    por: José Luis Murillo Pérezl Negocios> Liderazgol 25/09/2013 lVistas: 61

    Todo líder en la actualidad debe satisfacer un hecho básico e indispensable, el cual es el fomento personal de la cultura. Es de esta manera, que por medio del estudio de la vida, misión y obra de los grandes personajes o líderes de la historia que contamos con una fuente de inspiración inagotable y referente invaluable de conocimiento.

    por: José Luis Murillo Pérezl Educación> Historial 10/03/2013 lVistas: 48

    En la actualidad, por el ritmo de vida que se lleva (jornadas laborales extensas, recorrer grandes distancias, poca o nula comunicación con la familia, presiones económicas, etc.) los problemas de salud derivados del estrés o de ansiedad en las personas han llegado a niveles casi de epidemia, y es por ello que es necesario y de suma importancia tomar cartas en el asunto a cualquier nivel que nos corresponda. A continuación se exponen y aporta un granito de arena para manejar el estrés.

    por: José Luis Murillo Pérezl Autoayuda> Consejosl 01/11/2012 lVistas: 29

    Cuando los resultados dentro de una empresa no son los esperados, es hora de preguntarse qué tal anda la comunicación organizacional, ya que del análisis e investigación que se haga de la misma, sin lugar a dudas surgirán las respuestas que se buscan. A continuación se exponen algunas ideas que se deben considerar para manejar una comunicación organizacional adecuada y efectiva.

    por: José Luis Murillo Pérezl Negocios> Relaciones Públicasl 01/09/2012 lVistas: 74

    En la actualidad si una empresa desea ser competitiva dentro de cualquier mercado, como requisito indispensable se marca que debe alcanzar la certificación de sus productos o servicios. Para lograr este objetivo no hay mejor herramienta que la adopción dentro de la institución de un modelo o Sistema de Gestión de Calidad. En este trabajo se pueden encontrar algunas referencias para emprender un proyecto de esta índole, considerado como una decisión estratégica dentro de cualquier organización.

    por: José Luis Murillo Pérezl Negocios> Administraciónl 15/06/2012 lVistas: 162

    A caso nos hemos preguntado en alguna ocasión qué tan bien decidimos, creo que las consecuencias que obtenemos de ellas puede orientarnos para obtener una respuestas. A continuación se exponen algunos de los conceptos fundamentales que nos pueden ayudar a mejorar cada día en nuestra toma de decisiones.

    por: José Luis Murillo Pérezl Autoayuda> Consejosl 18/04/2012 lVistas: 177

    En busca siempre de apoyos y referencias que nos ayuden a desarrollar nuestras habilidades de liderazgo, a continuación se expone el tópico de la asertividad, vinculado estrechamente con el tema de la comunicación, punto medular para el desarrollo de cualquier organización.

    por: José Luis Murillo Pérezl Autoayuda> Coachingl 08/10/2011 lVistas: 181

    El líder de la actualidad debe tener presente que la conformación de un equipo de trabajo implica diferentes etapas, y también debe identificar qué factores están involucrados en cada una de ellas para obtener los mejores resultados durante su desarrollo.

    por: José Luis Murillo Pérezl Autoayuda> Coachingl 08/07/2011 lVistas: 202
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast