Resolución De Conflictos Y Rutinas Defensivas En El Trabajo De Equipos

Posteado: 20/10/2008 |Comentarios: 4 | Vistas: 2,062 |
Resolución de conflictos y rutinas defensivas
en el trabajo de equipos


“Los modelos mentales no sólo determinan el modo de interpretar el mundo, sino el modo de actuar. Nos atascamos en rutinas defensivas que aíslan nuestros modelos mentales de todo examen, y en consecuencia desarrollamos una competencia no cualificada”

Chris Argyris


Por qué no llevamos a la práctica nuevos enfoques que han demostrado que generan mejores resultados

Cada vez comprobamos más lo que cuesta llevar a la práctica las mejores ideas. Muchos ensayos demuestran que un nuevo enfoque genera mejores resultados, pero este enfoque generalmente no puede llevarse a la práctica.

¿Qué es lo que lo impide?

Estamos convencidos de que son los modelos mentales en uso, las imágenes internas muy arraigadas en la organización que limitan el pensamiento y la actuación.

Casi todos los casos que hemos experimentado nos demuestran lo mismo. No es la falta de recursos ni la falta de motivación ni siquiera una falta de comprensión sistémica lo que impide que las mejores ideas y nuevos enfoques se lleven a la práctica.


La dinámica de los modelos mentales en el trabajo de equipo

Nuestros modelos mentales no solo nos influyen en nuestra percepción sino también en nuestra actuación.
Los modelos mentales son activos, moldean nuestros actos y nuestra conducta. Su influencia no es debida a que sean adecuados o erróneos.

Siempre son simplificaciones.

Su dinámica es debida a que existen por debajo del nivel consciente.
No es fácil detectar, identificar los modelos mentales en uso como ha demostrado Chris Argyris durante muchos años en la Universidad de Harvard. Para conseguirlo son muy útiles las aptitudes de reflexión e indagación cuyo aprendizaje ha desarrollado junto con los especialistas en Ciencia de la Acción. La aplicación y práctica de este aprendizaje es precisamente el que hemos incorporado en nuestro sistema.

Para el aprendizaje de aptitudes nuevas.

Si los modelos mentales nos dificultan el aprendizaje manteniendo a organizaciones, equipos y personas en prácticas anticuadas e inadecuadas a nuevos enfoques…. Por qué no pueden también acelerarlo….
Muchas organizaciones ya lo han conseguido. Una de las primeras fue Royal Dutch/Shell con su célebre planificación por escenarios.
También los utilizamos nosotros mediante el coaching con las aptitudes de indagación y reflexión para el desarrollo del aprendizaje de aptitudes nuevas.

Para la implementación de innovaciones en el equipo y en la organización: institucionales.

Si, también para la implementación de innovaciones institucionales.
Hemos llegado a la conclusión que el éxito, en el largo plazo depende del proceso mediante el cual las personas y los equipos transforman sus modelos mentales.
Para ello consideramos la planificación como aceleración del aprendizaje más que como la elaboración de planes perfectos.
Como que es muy difícil ver los modelos mentales en uso, mucho más proyectados en la acción y en futuro, la ayuda del coaching comprometido con la verdad puede ser de gran ayuda.

Y, muy importante: también para la resolución de conflictos y disolución de rutinas defensivas.

Las rutinas son hábitos mentales que nuestro inconsciente ha ido arraigando para protegernos de estados de amenaza que surgen cuando exponemos nuestros pensamientos. Lo peor es que estas rutinas se transforman en cultura organizacional.
Dice Argyris: “Una vez que la organización se infecta también se vuelve portadora. Los equipos son micromundos de las organizaciones. Es normal que las rutinas defensivas afecten al equipo. Actúan como obstáculo del aprendizaje colectivo. Pero las rutinas defensivas se pueden transformar en un aliado para construir un equipo que aprenda”.

Integración de la perspectiva sistémica con los modelos mentales.

Tanto las personas como la organización que aprende toman decisiones críticas basadas en la comprensión compartida de interrelaciones y patrones de cambio.

La integración de la perspectiva sistémica con los modelos mentales no consiste solamente en la transformación y perfeccionamiento de éstos sino en la modificación de la manera de pensar.

Las personas y organizaciones que aprenden pasan de pensar en la dominación de los hechos a reconocer los patrones de cambio de largo plazo y las estructuras que los generan.


Cómo afrontar las rutinas defensivas y los conflictos de un equipo para transformarlos en productivos

En otros artículos, en mi libro y sobre todo en Masters y Cursos insisto en la importancia de las rutinas. Ahora vamos a trabajar con ellas.
Hemos dicho que las rutinas son hábitos mentales que nuestro inconsciente ha ido arraigando para protegernos de estados de amenaza que surgen cuando exponemos nuestros pensamientos y que se transforman en habituales. El coaching de equipos es muy útil para resolverlas y hasta transformarlas en productivas.

Los equipos inteligentes se caracterizan por la manera de afrontar las rutinas defensivas, no por su ausencia.

Un equipo comprometido con el aprendizaje no sólo indaga la verdad exterior sino también la del interior del equipo, incluso las estrategias con que las ocultamos.
Cuando, mediante el coaching, abrimos las rutinas defensivas liberamos una energía que nos permite construir comprensión compartida y avanzar hacía el objetivo de todos los miembros del equipo.
Aunque hay brillantes managers que no lo saben los grandes equipos no se caracterizan por la falta de conflictos, como decíamos antes, ni por su amistad. Los equipos que llamamos de “superficie tranquila” normalmente son mediocres.

Una de las experiencias del equipo que aprende es el visible conflicto de ideas.

El libre flujo de ideas conflictivas se vuelve creativo. Es crucial para descubrir nuevas soluciones que ninguna persona puede hallar por su cuenta. El conflicto forma parte del flujo del aprendizaje de equipo. Esto también lo vemos para sostener la visión compartida, especialmente a lo largo del tiempo y mucho más con la incorporación o substitución de miembros.
La diferencia entre los buenos equipos y los equipos mediocres consiste en la manera de afrontar el conflicto y las rutinas defensivas que le rodean o que producen.

Aprender a afrontar esta brecha es uno de los principales desafíos del coaching de equipos.

Esta brecha se produce por la necesidad de aprender. Es lo que el propio Argyris llama “brecha de aprendizaje”. Es la diferencia entre lo que se sabe y lo que se necesita saber.
He experimentado en mis talleres y coaching real de equipos que la aplicación del Arquetipo del desplazamiento de la carga -puede verse su estructura y estudiar este arquetipo en www.coachinglab.org/herramientas tema Arquetipos Sistemicos- ayuda mucho a entender cómo afrontar esta brecha.
Todo cambio, SÍNTOMA, produce la necesidad de aprendizaje. Al principio puede ser una amenaza que genera rutinas defensivas. Estas nos llevan a la SOLUCIÖN SINTOMÁTICA, reducen la necesidad percibida de aprendizaje. Eliminan la brecha, pero no consiguen aprender.
La SOLUCIÓN FUNDAMENTAL la conseguimos con el efecto lateral del Coaching reflexivo.



























La reflexión y la indagación conducen a una nueva comprensión y también una nueva conducta. En este proceso casi siempre hay demoras que determinan la duración del Coaching.
Así se reduce la brecha de aprendizaje, se disuelven las rutinas y se resuelven los conflictos para transformarlos, casi siempre, en creativos.

Esta es la verdadera marca de nuestro sistema.



Joan Palomeras
www.coachinglab.org
joan@coachinglab.org

Barcelona 20-10-2008



Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/coaching-articulos/resolucion-de-conflictos-y-rutinas-defensivas-en-el-trabajo-de-equipos-609715.html

    Agregue un nuevo comentario

    Pedro Gómez G.

    Un escrito 'desde mí' como terapeuta y mi visión gestáltica (sobretodo) de lo que implica 'ser terapeuta'

    por: Pedro Gómez G.l Autoayuda> Coachingl 09/01/2016

    Únicamente tenemos el momento presente y, con él, podemos crear algo hermoso. Cada hombre y mujer debe gobernar su propia vida pero a menudo resulta que son otras personas quienes determinan nuestro comportamiento, influyendo en la toma de decisiones que dificulta el éxito profesional y la felicidad personal.

    por: Ol Sashal Autoayuda> Coachingl 16/10/2015

    Distingue los hechos que puedes interpretar con la razón, de las fantasías mágicas que te pueden llegar como una alucinación, ocultando pedazos de sabiduría que se enredarán en la ficción. Hay un camino que recorrer y da comienzo con un simple y sencillo paso… ¡Adelante! Siente la energía cósmica en cada uno de tus latidos. Cada hombre y mujer debe gobernar su propia vida.

    por: Ol Sashal Autoayuda> Coachingl 16/10/2015

    El Sistema y el entorno condicionan, sin embargo, tenemos la oportunidad para experimentar toda la potencia de la energía cósmica. La voluntad consciente es aquella que nos permite actuar de acuerdo a cómo sentimos y pensamos y refleja en la palabra coherente el comportamiento que lo ejemplifica. Cada hombre y mujer debe gobernar su propia vida pero a menudo resulta que son otras personas quienes determinan nuestro comportamiento, influyendo en la toma de decisiones que dificulta la felicidad.

    por: Ol Sashal Autoayuda> Coachingl 16/10/2015

    Cada hombre y mujer debe gobernar su propia vida pero a menudo resulta que son otras personas quienes determinan nuestro comportamiento, influyendo en la toma de decisiones que dificulta el éxito profesional y la felicidad personal. Proceder a pesar de las dudas, actuar a pesar de la preocupación, practicar los dones y talentos a pesar de los inconvenientes… ¡Adelante!

    por: Ol Sashal Autoayuda> Coachingl 16/10/2015

    Cada hombre y mujer debe gobernar su propia vida pero a menudo resulta que son otras personas quienes determinan nuestro comportamiento, influyendo en la toma de decisiones que dificulta el éxito profesional y la felicidad personal. Cada persona debe procurarse satisfacción y paz interior, salud y sabiduría, prosperidad y evolución espiritual.

    por: Ol Sashal Autoayuda> Coachingl 16/10/2015

    Cada hombre y mujer debe gobernar su propia vida pero a menudo resulta que son otras personas quienes determinan nuestro comportamiento, influyendo en la toma de decisiones que dificulta el éxito profesional y la felicidad personal. El mundo que habitamos depende de cómo gestionamos la energía cósmica que fluye desde nuestra alma por la puerta del corazón y se proyecta a la mente para que realice las creaciones.

    por: Ol Sashal Autoayuda> Coachingl 16/10/2015

    Cada hombre y mujer debe gobernar su propia vida pero a menudo resulta que son otras personas quienes determinan nuestro comportamiento, influyendo en la toma de decisiones que dificulta el éxito profesional y la felicidad personal. Los problemas son siempre "en teoría"… no existen… son enseñanzas y lecciones de la vida que el Ego pretende aniquilar, decapitando la expresión del alma cósmica.

    por: Ol Sashal Autoayuda> Coachingl 16/10/2015

    El propósito de este artículo es presentar el Management sistémico y sus aplicaciones como herramienta para gestionar la crisis que estamos viviendo y su influencia en las organizaciones de cualquier tipo orientads al futuro.

    por: Joan Palomerasl Autoayuda> Coachingl 03/02/2012 lVistas: 72

    Considero el Self-coaching como una disciplina básica para cualquier ejecutivo. Para abordar nuestros objetivos como una tarea creativa, como un artista aborda una obra de arte o un deportista de élite la preparación de un campeonato del mundo. Lo hacen consagrándose a un auto-entrenamiento -self-coaching- incesante, a un aprendizaje continuo para producir los cambios que requieren los nuevos escenarios derivados de la crisis económica que vivimos.

    por: Joan Palomerasl Autoayuda> Coachingl 24/10/2011 lVistas: 107 lComentarios: 2

    El Self-coaching ha comenzado a consolidarse, en la actualidad, como una metodología que con perspectiva sistémica puede constituir un nuevo enfoque del aprendizaje y desempeño de cualquier actividad para generar resultados válidos tanto en el ámbito personal como profesional. En este nuevo enfoque metodológico son muy eficientes seis disciplinas básicas que están constituidas por contenidos teóricos, ideas rectoras, herramientas, principios, experimentación y esencias:

    por: Joan Palomerasl Autoayuda> Coachingl 15/09/2011 lVistas: 160 lComentarios: 2

    Todos los precursores del Management sistémico convergen en que su aprendizaje y aplicación básicas requieren la perspectiva sistémica. Afrontar la realidad, cada vez más compleja y cambiante, para alcanzar los resultados que se propone y la satisfacción de todas las personas que constituyen la organización.

    por: Joan Palomerasl Tecnología> Tecnologíal 20/07/2011 lVistas: 169 lComentarios: 2

    La segunda revolución industrial llega a su ocaso cuando la tercera se vislumbra en el horizonte. Esto supone un cambio radical en los sistemas de Management de las organizaciones y se impone la perspectiva sistémica para afrontar las nuevas realidades. Este es uno de los imperativos del Management sistémico.

    por: Joan Palomerasl Tecnología> Tecnologíal 05/04/2011 lVistas: 227 lComentarios: 3

    Hemos experimentado que el Coaching es el mejor sistema para aprender y aplicar el Management sistémico.

    por: Joan Palomerasl Autoayuda> Coachingl 25/02/2011 lVistas: 265 lComentarios: 3

    La posibilidad de compartir la energía entre miles de millones de personas marca el inicio de una nueva era en la que podríamos asistir a la constante erosión de los modos de organización y gestión tradicionales y jerárquicas, y a la adopción en un sentido amplio de redes distributivas caracterizadas por la colaboración masiva.

    por: Joan Palomerasl Autoayuda> Coachingl 30/11/2010 lVistas: 240 lComentarios: 2

    La mente inconsciente abarca muchos más detalles que nuestra mente consciente. La mente inconsciente no está limitada por la cantidad de procesos de realimentación que puede examinar como le ocurre a la mente consciente. Así puede integrar la complejidad dinámica y la de detalles. Te permite actuar eficazmente desde tu inconsciente. Este es el propósito del juego interior del coaching con perspectiva sistémica.

    por: Joan Palomerasl Autoayuda> Coachingl 10/10/2010 lVistas: 606 lComentarios: 2

    Comments on this article

    0
    Antonio Andros 11/07/2010
    Como dice desde España Darnius, a mi también me interesa mucho este sistema pero para la resolución de conflictos directamente. ¿podría el autor publicar cómo ha reuelto casos concretos? Considero que sería muy pedagógico para muchos y le estaríamos muy agradecido.
    0
    Joan Palomeras 19/11/2008
    Contestando a la pregunta de Pere Darnius. ¿Cuál es nuestro sistema?
    Es el Coaching con perspectiva sistémica. Estructurado teórica y experimentalmente por Coaching Lab, del cual yo soy presidente. Le pido disculpas por no haberlo precisado. Puede que alguna vez lo haga inconscientemente pero también evito citarlo para evitar la creencia de que lo hago por publicidad cuando en realidad es por convencimiento.
    Joan Palomeras
    0
    Pere Darnius 13/11/2008
    Me ha gustado mucho su final: "Esta es la verdadera marca de nuestro sistema."

    Comprendo su importancia disolver los comflixtos antes de que se produzcan. Pero prodrían explicarme cuál es "nuestro sistema". Me interesa mucho.

    Pere Darnius, Girona (Catalunya)13-11-2008
    -1
    Ana Garcia 09/11/2008
    Yo entré en su web para leer un artículo de este mismo autor que es muy importante.
    Este artículo y su desarrollo deberían divulgarse para su aprendizaje.
    No entiendo el tipo de valoración que han establecido. Supongo que es en función de sus visitas. Pero yo leo otros y ..... ¿consideran que este sistema es válido?
    Ana Garcia, Buenos Aires 9-11-2008
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast