Rasgos Esenciales Al Estudiar El Liderazgo

Posteado: 06/10/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 152 |

 lider3.jpg Rasgos esenciales al estudiar el liderazgo

Antes de entrar en detalles con la explicación de elementos fundamentales como la definición del liderazgo, el proceso de liderazgo, las principales funciones de un líder y los elementos esenciales que lo constituyen, es importante aclarar algunos rasgos esenciales de la capacidad de liderazgo. Ellos son:

  • El criterio para medir el buen liderazgo.
  • Liderazgos específicos para diferentes campos de trabajo.
  • Liderazgo Versus administración.

Criterios para medir el buen liderazgo

El cómo medir un buen liderazgo, es una de las preguntas que se escucha con mucha frecuencia. Nos podríamos preguntar por ejemplo: ¿Fue Hitler un gran líder?, logró que toda una nación hicieran lo que él quería, la industria, la tecnología y la ciencia alemana alcanzaron alturas sin precedente durante su gobierno y casi conquista toda Europa. Todo ello es verdad sin embargo, le produjo sufrimiento y miseria al pueblo alemán y a la mayor parte de Europa.

 El criterio para medir un buen liderazgo tiene en cuenta la excelencia que deja tras de sí el líder mucho tiempo después de haber abandonado la escena. Se puede observar esta verdad en la cultura que persiste en familias, instituciones, empresas comerciales, comunidades e incluso naciones. Este es el tipo de líder que necesita el mundo.

Otra buena pregunta aquí podría ser: ¿Cuál es la diferencia entre un gran líder y un buen líder? Y la respuesta que se nos ocurre es: Un gran líder actúa para sí mismo, uno bueno actúa para los demás.

Liderazgo específico para un campo de trabajo.

Las personas a menudo se preguntan si pueden convertirse en líderes buenos y eficientes en el campo laboral de su elección, sea este un equipo deportivo, un hospital, una industria, una fábrica, un destacamento militar etc. La respuesta es bastante simple: El 90% del liderazgo depende de nuestro carácter y el 10% restante a la información en el campo de trabajo elegido. Si logramos generar esa proporción o una muy cercana nos convertiremos en líderes en nuestra área particular de acción. Por ejemplo la eficacia de un general en el ejército dependerá en un 90% de su carácter y un 10% de su conocimiento profesional y su habilidad en el arte de la guerra. De manera similar, la eficacia de un líder empresarial dependerá en el noventa por ciento de su carácter y en un diez de su conocimiento para administrar los negocios.

Un descubrimiento hecho en el Instituto de Investigaciones de Stanford con respecto a este tema llegó a la siguiente conclusión: "Doce por ciento de la administración eficiente es conocimiento y ochenta y ocho por ciento es tratar apropiadamente a la gente" .

Liderazgo y administración.

Es bueno apreciar que la administración es una herramienta muy útil en las manos de un líder. Se puede ser muy buen administrador sin ser un líder, pero no se puede ser líder sin ser un buen administrador. De hecho es erróneo incluso comenzar por compararlos. Resulta útil aquí citar a Stephen Covey en su libro Siete hábitos de personas altamente eficientes. "La administración es un enfoque desde la línea inferior: ¿Cómo puedo lograr ciertas cosas de la mejor manera posible? El liderazgo concierne a la línea superior: ¿Qué cosa quiero lograr?" también nos dice " La administración está haciendo correctamente las cosas; el liderazgo hace las cosas correctas".

Continuaremos en posteriores artículos con las definiciones de liderazgo y sus procesos.

Seguimos en contacto.

 

Italo Piccolo

 

Creador del sitio web: www.despuesdelos50.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/coaching-articulos/rasgos-esenciales-al-estudiar-el-liderazgo-5282370.html

    Agregue un nuevo comentario

    Patricia Behisa

    Tomar la iniciativa no significa ser insistente, molesto o agresivo. Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Tomar la iniciativa es prevenir los inconvenientes y resolver los problemas que se presenten y eliminar toda posibilidad de inconsistencia y postergación.

    por: Patricia Behisal Negocios> Negocios En Líneal 14/10/2010 lVistas: 91
    Gilver José Querales Tigrera

    En el presente artículo de investigación se desarrollaron la sinergia y la motivación como herramientas fundamentales en la aplicación de una mejor gestión y cumplimiento de las funciones de los líderes, con el propósito de conocer la importancia que para ello tienen ambos conceptos en un ámbito de competitividad tan complejo como el que existe actualmente entre las organizaciones venezolanas enfocadas a cualquier ramo o actividad empresarial.

    por: Gilver José Querales Tigreral Negocios> Liderazgol 08/07/2010 lVistas: 3,257

    OBJETIVO Dentro del siguiente ensayo veremos la función del pensamiento, el liderazgo y la administración, dentro de las organizaciones así mismo la interpretación de los tres puntos, ya que cpmo se describirá para poder llegar a ser un buen líder se deben de cumplir diversas características y romper paradigmas como el de un líder es creado para coordinar a los equipos de trabajo y hacerlos que saquen el trabajo.

    por: Cristina Cortes Acostal Finanzasl 27/01/2014 lVistas: 28

    Todo hombre o mujer que desea conquistar los peldaños del verdadero liderazgo; tiene que enfrentarse tarde o temprano consigo mismo y desarrollar la habilidad para coordinar su tiempo adecuadamente en las cuatro áreas que componen la vida. La esencia del buen vivir consiste en llegar a la realización del ser, y como resultado obtener el poder para hacer; llevando esta sencilla ecuación a la capacidad de tener.

    por: Axel Pinedal Autoayuda> Coachingl 29/12/2008 lVistas: 907
    Andrés Simón Moreno Arreche

    Junto al miedo y al odio, la mentira se constituye en una de las herramientas más poderosas para la reducción de las entropías sociales, porque la mentira cohesiona a las poblaciones alrededor de un auto de Fe, en torno a las esperanzas manifiestas o tácitas que promueve un líder o la institucionalidad, y porque las masas siempre estarán más dispuestas a probar una y otra vez la miel empalagosa de una mentira que a tragarse el bocado seco de una verdad dolorosa.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 747
    Bettina Langerfeldt

    Si usted es de los padres que creen que hay algo que aún no le han dicho sobre la educación de sus hijos, éste artículo es para usted. Una buena educación no es simplemente largarlos con el rebaño confiando que aprenderán todo lo que necesitarán saber. Descubra cuáles son las 3 áreas claves en las cuales el padre sabio invierte tiempo y esfuerzo en educar a sus hijos.

    por: Bettina Langerfeldtl Educaciónl 18/01/2011 lVistas: 123
    Bettina Langerfeldt

    ¿Cómo podemos educar a nuestros hijos para que adquieran habilidades de liderazgo? Para poder entregarles una formación de líderes a nuestros hijos, tenemos que incorporar estos tres ingredientes claves en su educación.

    por: Bettina Langerfeldtl Educaciónl 09/11/2009 lVistas: 1,229

    Se realiza un análisis del liderazgo de Walmart de México y cómo aporta a su crecimiento y desarrollo de más líderes

    por: andresl Negocios> Liderazgol 21/03/2014 lVistas: 14
    Andrés Simón Moreno Arreche

    Sostuvimos en nuestro ensayo "Venezuela y las Leyes del Caos Social" que la primera fase del auto organización de las sociedades es la llamada ‘Fase Controlentrópica', el primero de los cuatro procesos que dinamizan las estructuras sociales. Para reafirmarse en los distintos colectivos y prologar lo más posible el estadio controlentrópico, las sociedades utilizan diversos sistemas de control social que aquí llamamos ‘disipadores del caos social'. El miedo es uno de ellos.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 945
    Alex Carranza

    ola te saluda Alex Carranza, Imagina que te levantas un día por la mañana y miras por la ventana, lo que puedes contemplar en ese momento es un hermoso día con el sol saliendo por el horizonte y la playa, puedes ver a una pareja que madrugó y está corriendo en la orilla del már, puedes ver cómo sus huellas quedan grabadas en la arena de color claro y cómo las olas borran esas huellas justo despues de haber sido grabadas. Abres la ventana y puedes sentir...

    por: Alex Carranzal Autoayuda> Coachingl 29/09/2014 lVistas: 22
    Alex Carranza

    No te puedo negar que durante mucho tiempo fui una persona un tanto egoísta, el éxito de otras personas me daba celos, en lugar de darme motivación, porque yo sentía que el éxito en cualquier ámbito era sólo para algunas personas, veía como algunos de mis compañeros eran muy buenos en los deportes, otros en el estudio, otros en su negocio, etc. Todo eso me producía un odio a la sociedad porque pensaba que yo no podía ser igual que ellos, yo no fuí muy bueno en...

    por: Alex Carranzal Autoayuda> Coachingl 29/09/2014 lVistas: 16

    Estamos pasando por una larga crisis en donde muchas personas como tú lo están pasando mal. Con este post te invito a reinventarte y darte claves para empoderarte. Además, con un potente VÍDEO, y un gran cuento para la reflexión.

    por: jordil Autoayuda> Coachingl 04/09/2014 lVistas: 23
    Daniel Pilegi

    Las mujeres con hijos que optaron por alcanzar una Profesión se ven con muchas dificultades para poder trabajar de lo que les gusta, pero por más que tengan problemas que otros no tienen, deberán alcanzar el equilibro como para poder desarrollarse.

    por: Daniel Pilegil Autoayuda> Coachingl 23/08/2014
    Rosana Portelli

    La ansiedad es una de las enfermedades que acompañan día a día a las nuevas generaciones de los tiempos actuales, debido a los problemas que afectan no sólo a la mente sino también al cuerpo, aquellos problemas del trabajo, de la sociedad, de la escuela, problemas del hogar e incluso problemas económicos que llevan a una persona a tener ansiedad.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 12/08/2014 lVistas: 12
    Rosana Portelli

    Varios expertos y psicólogos explican cuáles son las características de una persona que tiene inteligencia emocional y cómo es que puede actuar a su alrededor, por lo tanto la inteligencia emocional es una necesidad de todo ser humano para lograr vivir plenamente feliz. Las emociones y los sentimientos en muchas ocasiones toman las riendas de la vida de las personas, por lo tanto es importante saber retomar el control para evitar problemas.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 12/08/2014 lVistas: 13
    Rosana Portelli

    El liderazgo es un conjunto de habilidades que un individuo tiene para influir de forma directa o indirecta sobre un grupo de personas. Asimismo se entiende como la capacidad para tomar el control, o la iniciativa y motivar a un grupo o un equipo. Ahora bien no todas las personas nacen siendo líderes pero en el tiempo actual el liderazgo es ...

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 12/08/2014
    Ricardo Ortiz Chavez

    Tomándote el tiempo en que las cosas correctas pasen no te van a conseguir algo en la vida. No te quedes esperando que las cosas ocurran por si solas.

    por: Ricardo Ortiz Chavezl Autoayuda> Coachingl 06/08/2014
    Italo Piccolo

    La definición de un líder y del significado de liderazgo, resulta a veces muy confuso. Se presenta una definición de liderazgo que engloba todas las características que un líder debe tener

    por: Italo Piccolol Autoayuda> Coachingl 21/10/2011 lVistas: 209
    Italo Piccolo

    En este artículo revisaremos varios consejos de liderazgo que vienen de un pasado remoto y podemos observar como no han perdido vigencia.

    por: Italo Piccolol Autoayuda> Coachingl 05/10/2011 lVistas: 93
    Italo Piccolo

    La idea de estos artículo es presentar de forma simple el concepto de lo que es un líder y como se puede llegar a serlo en cada una de las áreas de nuestra vida.

    por: Italo Piccolol Autoayuda> Coachingl 04/10/2011 lVistas: 125
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast