¿Qué Es Un Líder Transformacional? | Siete Cualidades De Un Líder Espiritual En Propósito

Posteado: 11/05/2011 |Comentarios: 2 | Vistas: 821 |

Comienzo diciendo lo siguiente: Todos somos líderes. La cuestión es ¿Qué clase de líderes somos? Todos cumplimos con un compromiso hacia un propósito.  La cuestión es ¿Con que estamos comprometidos?  Y ¿Cuál esta siendo el propósito que te guía? Me explico:

Existen muchos líderes superficiales donde su aparente compromiso es contribuir, mas al final del día se trata de ellos mismos en una manera desequilibrada.  Es decir, donde hay mas fuerza de ego que poder espiritual.   Y esto se revela en los resultados, sus relaciones, comunicación, reacción y sentido de "absoluto".  Aquí es donde surge mi comprensión de que todos los seres humanos podemos ser líderes mas no todos estamos accesibles a ser maestros (espirituales).  Existe un vacío y una falta de entendimiento de nuestra espiritualidad propia que nos permite conformarnos con liderazgo no refinado.  El talento nunca es suficiente.  Es parte de nuestra misión como lideres amaestrar nuestras destrezas; interior y exteriormente hablando.

Un líder transformacional es el líder que su camino tradicional de liderazgo elige profundidad mas que altura.  Es un líder que entiende que su realidad material no define lo que es, ni lo que tiene, mas es información valiosa para determinar donde esta en su camino dentro de su experiencia humana. 

Un líder transformacional es aquel que tiene claro que la transformación sucede esencialmente en un nivel espiritual no en un nivel material. Por lo que entiende la responsabilidad y vive nutriendo su SER, su espíritu.  Y en el camino afina inevitablemente su talento natural, conecta con su llamado y se permite experimentar su conocimiento ganando sabiduría. Wow! ¡Que maravilloso! ¡Esta es una de mis pasiones en mis programas de maestría! Suele ser la parte en donde comienza a despertar "el maestro" en el participante... ¡Pero bueno!, en un rico café que compartamos tu y yo juntos cuando nuestros caminos crucen en un taller (o en un día casual) te explico por que... o ¡tal vez en mi próximo articulo!...

Mientras tanto quiero compartirte las siete cualidades de un líder espiritual en propósito, ¿Qué te parece?... ¡Vamos a lo que vinimos!...

Primero date cuenta que un líder espiritual no es cualquier líder.  Por que hay líderes motivadores, hay líderes autoritarios, hay líderes promotores, hay líderes estratégicos llenos de iniciativas... Y ¡todos son maravillosos! Solo que siguen en un estado "rustico".  No han caminado para refinar. Caminan para comprobar lo que ya saben.

Un líder espiritual sobresale desde el silencio, su presencia es su carta de presentación.  Derrumba todo paradigma e interaccionar con este tipo de líder resulta al final del día la bendición más grande en ese momento presente.  Lo sabes cuando sientes que creciste, cuando encuentras aprendizaje en su compañía.  Cuando su existencia es para nosotros evidencia de que hay un nivel accesible a nosotros que es posible alcanzar.  ¿Has experimentado esto?... Ciertamente es inspirador y hermosa experiencia.  Sin embargo, aun mas profundo que todo esto, hay una cualidad espiritual que se manifiesta en sus "hábitos humanos" que hace irremplazable su identidad en nuestro corazón. Ahí es que identificamos al maestro(a)... ¡Wow! Y eso es hermoso...

Así que, ¿Cómo identificar un líder transformacional del montón? ¿Que cualidades debo identificar en mi para saber que estoy en camino? 

Un corazón guiado por su más alto propósito convierte su alma en un guía espiritual... Hay cualidades comunes en un buen líder, como: responsabilidad, compromiso, escuchar, comunicar, respeto, conexión, cumplimiento; etc.  Mas esto es el principio tan solo de un despertar de nuestra consciencia

Aquí te comparto siete de otras varias profundas cualidades más importantes de un líder espiritual con propósito (Un Maestro):

1. Presencia Autentica y Poderosa.   Es una persona visible en su Ser.  Autentica por que parte de su verdad.  Y en su realidad, no se apega a su razón.  Altamente sensible, lo que le permite conectar y que conecten con el/ella con facilidad y posee influyente poder en su carácter. 

2. Manifestación Congruente.  La manifestación de un líder espiritual no es medida por su palabra o su reputación (aunque ambas son importantes y comunes).  Por que ambas son relativas y sujetas a la interpretación.  Cuando estamos en relación con un líder espiritual presenciamos con evidencias los efectos de sus acciones, experimentamos su personalidad y resulta en un crecimiento revelador. Somos participes de lo que es posible y nos reta con paciencia para que despertemos nuestro interior.  Y más aun, sostiene con evidencias lo que los demás sueñan tener, entender o experimentar.

3. Calibra su Ego.  Como todo estudiante, un líder espiritual sigue siendo vulnerable a su condición humana y acondicionamiento de personalidad.  Teniendo esto presente, un líder en propósito, presta especial atención a sus resultados, sus sentimientos y su Ser manteniéndose en continua auto-evaluación.  Calibra su ego poniéndose consciente de quien esta siendo, las consecuencias de su influencia, la compañía que esta eligiendo, la congruencia personal entre sus pensamientos, acciones y resultados, etc.  La información (feedback) es una de las herramientas más destacadas para su consciente y conocimiento.

Contrario a un líder común, cae con menos frecuencia en trampas mentales y es poco probable su falta de atención al detalle. Y ese mismo sentido de alerta le apoya a mantener un balance saludable de su ego.

4. Sutil en su Espiritualidad.  Construye una comunidad espiritual y se rodea de compañía que nutran sus sentimientos, pensamientos, y se habilita a ser sutil a la "agenda del alma".  Conoce que hay tiempo asertivo para todo.  Aprende a escucharse y a observarse sin juicios.  Practicando esto consigo mismo/a le da el permiso de practicarlo apoyando en el camino a los demás.

5. Sostiene una Postura.  Un líder espiritual en propósito no pierde su tiempo en tomar posiciones, mas conoce su postura.  Se conoce e identifica a si mismo/a dentro de cualquier espacio que ocupa y es firme en su experiencia.  Dirige y devota su vida al cumplimiento de un propósito transformador y para esto, tiene claro en el lugar que se sostiene interiormente.  Posee convicción y fe en la herramienta que Es y el servicio que brinda.  TODOS congruentes con quien Es.

6. Se deja Guiar.  Todo líder espiritual tiene un maestro.  No dos, no tres, no múltiples fuentes de direcciones ante una situación o proyecto de vida.  Ciertamente, si un líder recorre el camino que vino a caminar,  (dado que energía atrae energía similar) encontrara otros Maestros en su camino... Y Todos congruentes con la enseñanza más pura de su propio maestro.

Hablando cotidianamente, podemos decir que tenemos muchos maestros en nuestrasvidas: tu profesor, tus padres, un familiar, una persona que cruzo en tu camino... o bien, si eres lo suficientemente humilde; podrás decir que aprendiste inmensamente de tus enemigos.  Más no me refiero a estos maestros del camino.  Hablo del maestro que eliges para refinar tu talento y te enseña conectar con tu espiritualidad, tu propósito y te guía a elegir sabiamente en tu disciplina espiritual.

Un líder espiritual se deja guiar, confía.  Se mantiene aprendiendo como estudiante de lo que ya amaestra y de lo que aun le falta por refinar.  Siempre hay un próximo nivel. 

 7. Sentido presente de Honor.  Un líder en propósito, se rodea de una energía de rectitud y apertura.  Se entrena en sus hábitos a promover su conocimiento a través del ejemplo.  Para algunas personas esto es una invitación y para otras es intimidante.  Dependiendo cuan cómodos saben que están en su nivel de consciencia. 

Personalmente pienso que el Honor es una cualidad espiritual infalible.  Le concede un discernimiento único donde puede balancear las causas y los resultados sin pasar por alto la "actividad interior del alma" en situaciones de alto reto personal o en apoyo a alguien mas.

¿Qué tan cerca estas en la practica de estas cualidades en tu Ser? Si sientes que están distantes, solo enfócate de dar el primer paso.  Si te sientes en el camino que andas ya practicando alguna de ellas, no te detengas y mantente constante.  Si ya te sientes ahí... ¡Encuentra tu próximo nivel!... Por que siempre hay más.

¿Mas? FEC Blog

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/coaching-articulos/que-es-un-lider-transformacional-siete-cualidades-de-un-lider-espiritual-en-proposito-4756083.html

    Agregue un nuevo comentario

    Estamos pasando por una larga crisis en donde muchas personas como tú lo están pasando mal. Con este post te invito a reinventarte y darte claves para empoderarte. Además, con un potente VÍDEO, y un gran cuento para la reflexión.

    por: jordil Autoayuda> Coachingl 04/09/2014 lVistas: 17
    Daniel Pilegi

    Las mujeres con hijos que optaron por alcanzar una Profesión se ven con muchas dificultades para poder trabajar de lo que les gusta, pero por más que tengan problemas que otros no tienen, deberán alcanzar el equilibro como para poder desarrollarse.

    por: Daniel Pilegil Autoayuda> Coachingl 23/08/2014
    Rosana Portelli

    La ansiedad es una de las enfermedades que acompañan día a día a las nuevas generaciones de los tiempos actuales, debido a los problemas que afectan no sólo a la mente sino también al cuerpo, aquellos problemas del trabajo, de la sociedad, de la escuela, problemas del hogar e incluso problemas económicos que llevan a una persona a tener ansiedad.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 12/08/2014
    Rosana Portelli

    Varios expertos y psicólogos explican cuáles son las características de una persona que tiene inteligencia emocional y cómo es que puede actuar a su alrededor, por lo tanto la inteligencia emocional es una necesidad de todo ser humano para lograr vivir plenamente feliz. Las emociones y los sentimientos en muchas ocasiones toman las riendas de la vida de las personas, por lo tanto es importante saber retomar el control para evitar problemas.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 12/08/2014
    Rosana Portelli

    El liderazgo es un conjunto de habilidades que un individuo tiene para influir de forma directa o indirecta sobre un grupo de personas. Asimismo se entiende como la capacidad para tomar el control, o la iniciativa y motivar a un grupo o un equipo. Ahora bien no todas las personas nacen siendo líderes pero en el tiempo actual el liderazgo es ...

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 12/08/2014
    Ricardo Ortiz Chavez

    Tomándote el tiempo en que las cosas correctas pasen no te van a conseguir algo en la vida. No te quedes esperando que las cosas ocurran por si solas.

    por: Ricardo Ortiz Chavezl Autoayuda> Coachingl 06/08/2014
    sara

    Artículo que hbala sobre el liderazgo y los cuadrantes para organizarce de acuerdo a las prioridades.

    por: saral Autoayuda> Coachingl 31/07/2014
    Rosana Portelli

    La inteligencia emocional te permite hacer conciencia sobre todas aquellas sensaciones y motivaciones interiores que te perturban y te enriquecen. Podemos decir que son capacidades que se pueden desarrollar para mejorar la actitud, las situaciones de presión o las frustraciones, para ello es importante saber cómo mejorar nuestra inteligencia emocional.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 30/07/2014 lVistas: 17
    Saritza Zambrana

    Una visión siempre procede de un lugar creativo. Más no siempre la acción que procede de esa creatividad trabaja para nuestro beneficio...

    por: Saritza Zambranal Autoayuda> Coachingl 18/10/2011 lVistas: 42
    Saritza Zambrana

    Todos de alguna manera deseamos lo mismo al final del dia: Paz interior, Amor, Exito personal. A veces hay tanto que sanar que se nos complica el camino por miedo. Sin embargo, la ilusion guiada hacia la accion pudiera contribuir a una vida transformada. Convirtiendo lo Imposible en posible realidad... Ese llegara!

    por: Saritza Zambranal Espiritualidadl 04/05/2011 lVistas: 73
    Saritza Zambrana

    La salud espiritual tiene todo que ver con la cantidad de amor que te concedes a ti mismo(a). Y con tu nivel de consciencia. Mantener un espacio interior limpio te permite fortalecer tu bienestar exterior y fisico...

    por: Saritza Zambranal Autoayuda> Coachingl 19/04/2011 lVistas: 147
    Saritza Zambrana

    ¿Sabias que la palabra Responsabilidad es mencionada mas de 1.5 millones de veces diaria en el mundo corporativo? (¡Impresionante!) Descubre las distinciones claves que fortalecen tu presencia y credibilidad como lider...

    por: Saritza Zambranal Autoayuda> Coachingl 19/04/2011 lVistas: 73
    Saritza Zambrana

    Mucha de la confusion cotidiana tiene que ver con el desenfoque personal que surge de la sobredosis de drama que le atribuimos a nuestras circunstancias diarias. Lo mas hermoso y lo mas util esta en lo simple. Descubre cuatro claves para aliviar los excesos y acentuar tu productividad...

    por: Saritza Zambranal Autoayuda> Coachingl 12/04/2011 lVistas: 116
    Saritza Zambrana

    Nuestro desempeño personal y profesional tiene TODO que ver con nuestro estado de animo. Nuestro estado de animo responde a nuestro estado de interior que a su vez responde a lo que elegimos exponer nuestros sentidos...

    por: Saritza Zambranal Autoayuda> Fijación De Objetivosl 24/02/2011 lVistas: 531
    Saritza Zambrana

    En ocasiones nos enfocamos en hacer, actuar o decir las cosas "correctas" Sin querer nuestra imagen se convierte más importante que nuestra presencia y no nos percatamos de que en cierto punto dejamos de ser interesantes, auténticos y creativos en nuestra manifestación. Vivir en el Presente es vivir Creativamente...

    por: Saritza Zambranal Autoayuda> Coachingl 15/02/2011 lVistas: 108
    Saritza Zambrana

    Crear una vida plena requiere llevar a cabo movidas extraordinarias. El tratar no es una manera de vivir; es una manera de evadir la vida (no es un estilo de vida es un estilo de evasión). La vida no es corta; Simplemente invertimos inmensa cantidad de tiempo tratando y estando inconscientes que posponemos la acción de empezar a vivirla...

    por: Saritza Zambranal Autoayuda> Coachingl 03/02/2011 lVistas: 84

    Comments on this article

    0
    Saritza Zambrana 28/06/2011
    Bendiciones y saludos, Luz. Veo que tienes mucho en tu interior. Gracias por compartir tus pensamientos. Leo tu comentario y aunque dices que discrepas, comunicas lo que es precisamente mi punto. Por lo que me encantaria si me pudieras señalar con que exactamente discrepas. íTal vez con tu señalamiento aprendo algo nuevo!! Veras, en este articulo comparto siete guias para identificar caracteristicas de un lider efectivo. Quiero que sepas que encuentro gran verdad y valor en lo que compartes. Por otro lado recibo de tu escrito poca fe en nuestra humanidad al decir --(cito)"no creo que en este mundo se pueda encontrar un verdadero lider humilde"- En el camino me he encontrado (tal como compartes que te ha sucedido), lideres que proceden de un lugar interior que no tiene ninguna relacion con su espiritualidad o una consciencia de Ser (basado en resultados). Sino todo lo contrario, son viva expresion de desconexion, egoismo, inconsciencia y arrogancia. Lo cual es muy triste. Aun asi caminan llamandose lideres transformadores. Esto puede herir la experiencia y el corazon de muchas personas (como el mio). Y es a lo que me refiero cuando expogo que se quedan en un estado "rustico" donde mas que humildes o Ser seres que construyen en Amor, por lo contrario quitan y caminan no para servir, sino para reafirmar lo que ya piensan que saben. No pareciera justo... lo se. Mas no es sabio perder el tiempo en criticar la condicion humana. Mas bien ser Fuente y ejemplo dedicando nuestras vidas a despertar con Amor y Honor la consciencia para que Humildad sea posible en cada corazon de cada Lider. De ahi nace el articulo, que mas que un argumento es una guia para el corazon que le encuentre valor y encuentre importante identificar las distinciones basicas y profundas que invitan a un buen liderazgo. No pierdas fe, cuida de promover la falta de la misma. El Universo nos coloca las oportunidades en las personas y experiencias menos imaginadas. Esta bien protegerte, mas cuida de no ser indiferente por que la experiencia del pasado no haya sido la mejor. Por mi parte, he encontrado lideres inconscientes y maltratantes en mi camino, mas tambien he sido bendecida con hermosos seres humanos que han iluminado mi espiritu y vida. Hay Lideres espirituales llenos de Amor alla afuera... Solo por que no hayas encontrado uno no significa que no existan, Luz. Ojala les abras camino para que puedan cruzar caminos contigo. Gracias por este ratito. Estos "desacuerdos" traen consigo interesantes momentos de refrescante compartir. Bendiciones! (PS. Hermoso nombre, by the way!)
    0
    Luz 18/06/2011
    Con respecto a este articulo sobre el lider espiritual, yo no he tenido buenas experiencias en seguir a un lider, puesto que desde un principio no practican algo que es muy importante para aquellos que se creen ser superiores o de "mejor" nivel de consciencia: LA HUMILDAD. Creen practicarla pero en el fondo subestiman al que ellos tildan de nivel inferior, por eso discrepo y no creo que en este mundo se pueda encontrar un verdadero lider humilde, no fundamentalista y capaz de reconocer sus errores humanos, pienso seguir mi camino con aquellos consejos que resonaran mejor en mi, con las que me sintonizo, sin dejar de pensar que soy humana y proclive a caer y evolucionar de ese modo, es este mundo tridimensional asi, señores, aquel que se proclame santo o lider espiritual que siga alimentando su ego de sentirse "salvador", yo no les presto mas atencion sino a lo que sintonice conmigo. Saludos.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast