Las Partes De Un Discurso

Posteado: 28/07/2013 |Comentarios: 0 | Vistas: 30 |

Las partes de un discurso son tres:

Apertura–>Decir de lo que se va a hablar
desarrollo–>Contarlo
Cierre–>Decir lo que se ha contado

Con esta estructura se logra que la ponencia sea interesante y mantenga a la audiencia atenta a lo que se dice.
Vamos a analizar cada una de ellas para ver cuál es la mejor manera de abordar cada una de ellas y vamosa ver que elementos tienen que contener.

1.- Apertura

Aquí se sientan las bases de lo que va a ser la intervención, donde se establece la relación con la audiencia y donde se tiene la oportunidad de que el auditorio vaya en la misma dirección. Los primeros segundos de una presentación son muy importantes ya que pueden determinar el éxito o el fracaso de la ponencia. Se sugiere que contenga 3 elementos:

- El gancho. Consiste en mecanismo creativo para captar la atención del público desde el primer momento, por ejemplo contar una  breve anécdota, romper el hielo con una pregunta  al público o "levanten la mano las personas que"… de esta manera el público estrá atento a lo que digas y dejará de pensar o hacer lo que está haciendo en ese momento

- Propósito y beneficio. El público tiene que saber que prestarte atención les va a ser útil. Que van a obtener un beneficio. Dales una buena razón para que te escuchen.

- Declaración inicial. Es una técnica que consiste en resumir brevemente lo que vas a exponer en tu discurso y el modo en el que lo vas a hacer, así tus oyentes sabrán donde vas a conducirlos y les será más fácil seguirte

Es recomendable que dure aproximadamente 3 minutos

 

2.- Desarrollo

El desarrollo es el cuerpo de la comunicación, es cuando tienes que transmitir las ideas principales centradas en el objetivo que previamente has decidido.Durante el desarrollo de la exposición es muy importante que la audiencia entienda exactamente lo que quieres comunicar, para ello el discurso debe ser fácil de seguir, con un orden claro y preciso. Intenta utilizar palabras que el público entienda. es importante que sepas que el objetivo de hablar en público es transmitir información a un grupo de personas que están interesadoe en el tema que vas a exponer, y mientras mejor te entiendan lo que dices mejor será esa comunicación,

En el dearrorollo del discurso es importante que utilices alguna técnics que te pueden ayudar a que sea más ágil. por ejemplo las analogías, las transiciones, los datos y estadísticas en la medida justa y el toque personal. Para darle un genuino toque personal es altamente recomendable que utilices historias que contengan alguna enseñanza o moraleja que apoye tus argumentos. La historia debe ser corta y fácil de recordar, y si contiene un elemento de humor mejor, aunque si no lo contiene tampoco pasa nada.

3.- Cierre

El cierre ha ser poderoso, simple y claro. Después de haber conducido durante todo el discurso a los oyentes hacia tus objetivos, es el momento de resumir y concretar .Hay muchas formas de cerrar un discurso, presentación o una conferencia. Depende de lo que estés buscando se cerrará de una manera u otra. No es lo mismo cerrar un discurso sobre el teatro en la Grecia Antigua que una presentación para vender un equipo informático.

Visita mi blog www.exitopersonal,net

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/coaching-articulos/las-partes-de-un-discurso-6698471.html

    Agregue un nuevo comentario

    Un catedrático de lingüística y un ingeniero de sonido dan a conocer la fórmula matemática que tienen que cumplir las voces humanas para ser más atractivas.

    por: Lic. Mike Cellamarel Educación> Universidades&Academias;l 27/11/2010 lVistas: 582
    N.C. Kurt

    Hablar en público. La oratoria nació en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político.

    por: N.C. Kurtl Educación> E-learningl 23/03/2013 lVistas: 28
    camilo parrado

    Hablar en público de manera profesional constituye una necesidad fundamental para cualquier persona que desee destacarse y progresar en el mundo de hoy personal,laboral y social. Y adicionalmente hablar en público constituye el principal temor de las personas, incluso por encima de la muerte en diferentes encuestas que se han realizado a nivel mundial.

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 02/08/2011 lVistas: 170

    En los siguientes dos artículos, te explicaré brevemente 6 de las más de 50 técnicas y ejercicios para hablar en público que utilizo en mi curso de oratoria por Internet para perder el miedo a hablar en público. Lo mejor es que podrás ponerlas en práctica hoy mismo!

    por: Sofia Contil Autoayudal 02/09/2009 lVistas: 5,802 lComentarios: 8
    Elena Moreno

    La persuasión también se ha definido como el uso consciente de la comunicación para introducir cambios. Usar las palabras para introducir cambios, para lograr resultados concretos. ¿Ves porque la persuasión se encuentra entre los más importantes tips para hablar en público?

    por: Elena Morenol Negocios> Presentacionesl 10/05/2013 lVistas: 20

    Afortunada o desafortunadamente necesitamos hablar ante un público, más o menos exigente, de forma continua en nuestras vidas. Es cierto que todo aquel que lea frecuentemente o escriba tiene más recursos dialécticos a su alcance para desenvolverse bien en esta situación. Pero un gran porcentaje de veces, no es suficiente y la propia condición humana hace que en este tipo de situaciones nos sintamos incómodos y el nerviosismo nos invada;puedes ser una persona muy preparada culturalmente y no pode

    por: lecturayescritural Educación> E-learningl 12/06/2011 lVistas: 458

    ¿Las técnicas para hablar en público realmente ayudan?. Hoy en día, son muchas las personas que, por diversas razones, tienen necesidad de hablar en público: desde estudiantes, maestros y políticos, hasta abogados, administrativos y conferencistas de cualquier esfera de la vida. Sin embargo, no todos son capaces de asumir esta tarea de forma efectiva, porque desconocen las técnicas correctas para hablar en público.

    por: Miguel Encinasl Autoayuda> Coachingl 29/12/2011 lVistas: 189

    Los grandes atletas se entrenan día tras día para competir y ganar El orador también se considera a sí mismo un atleta de la palabra.

    por: Lic. Mike Cellamarel Educación> Universidades&Academias;l 31/05/2011 lVistas: 363
    Elena Moreno

    A pesar de poner todo tu empeño en la preparación de tus presentaciones, quizas te enfrentes como muchos oradores a algunos imprevistos que pongan en peligro el éxito de estas. Planificar bien antes de tu exposición te ayudará a evitar la mayoria de imprevisto que pueden presentarse. ¿Que debeberias tener en cuenta? ¿que cosas no puedes dejar al azar si deseas tener éxito en tu presentación?...

    por: Elena Morenol Negocios> Presentacionesl 13/11/2012 lVistas: 51
    Elena Moreno

    Si estás interesado en dominar el arte de hablar en público es imprescindible que prestes atención a la modulación o lo que es lo mismo, la inflexión, el tono o la velocidad de tu voz, ya que esto tendrá una gran influencia en el éxito de tu discurso.

    por: Elena Morenol Negocios> Presentacionesl 11/09/2013 lVistas: 27
    Rosana Portelli

    La ansiedad es una de las enfermedades que acompañan día a día a las nuevas generaciones de los tiempos actuales, debido a los problemas que afectan no sólo a la mente sino también al cuerpo, aquellos problemas del trabajo, de la sociedad, de la escuela, problemas del hogar e incluso problemas económicos que llevan a una persona a tener ansiedad.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 12/08/2014
    Rosana Portelli

    Varios expertos y psicólogos explican cuáles son las características de una persona que tiene inteligencia emocional y cómo es que puede actuar a su alrededor, por lo tanto la inteligencia emocional es una necesidad de todo ser humano para lograr vivir plenamente feliz. Las emociones y los sentimientos en muchas ocasiones toman las riendas de la vida de las personas, por lo tanto es importante saber retomar el control para evitar problemas.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 12/08/2014
    Rosana Portelli

    El liderazgo es un conjunto de habilidades que un individuo tiene para influir de forma directa o indirecta sobre un grupo de personas. Asimismo se entiende como la capacidad para tomar el control, o la iniciativa y motivar a un grupo o un equipo. Ahora bien no todas las personas nacen siendo líderes pero en el tiempo actual el liderazgo es ...

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 12/08/2014
    Rosana Portelli

    La inteligencia emocional te permite hacer conciencia sobre todas aquellas sensaciones y motivaciones interiores que te perturban y te enriquecen. Podemos decir que son capacidades que se pueden desarrollar para mejorar la actitud, las situaciones de presión o las frustraciones, para ello es importante saber cómo mejorar nuestra inteligencia emocional.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 30/07/2014 lVistas: 14
    Rosana Portelli

    Por lo general las situaciones de la vida, las situaciones estresantes, los problemas o bien las tristezas te agobian y no te permiten ofrecerle una sonrisa el mundo, sin embargo tú puedes ser feliz y tan sólo necesitas unas pequeñas frases de alegria que estoy segura que te ayudarán a mejorar tu día y a evitar que estés triste.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 30/07/2014
    Rosana Portelli

    Si de verdad quieres ser feliz tú lo puedes ser, siempre y cuando tengas en mente que los mensajes positivos a tu vida serán una gran ayuda. Un mensaje positivo es el que te motiva e inspira a seguir adelante y a luchar, por lo general también se consideran como pensamientos cortos y que son fáciles de asimilar y de retener para que puedan inspirarte, por lo cual este tipo de mensajes positivos pueden aumentar tu autoestima y te pueden llenar de motivación todo el tiempo cuando tengas problemas

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 30/07/2014
    Rosana Portelli

    El tema del desarrollo personal para muchas personas ha sido manipulado por parte del marketing, ya que personas que venden libros, guías o audios engañan a las personas diciéndoles que cambiará su vida prácticamente de la noche a la mañana, sin embargo estas personas sólo se aprovechan de los deseos por mejorar para ofrecer algo que no te llevará a ningún resultado.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 30/07/2014
    Rosana Portelli

    Los resultados son la consecuencia de haber dedicado tu esfuerzo y atención a un objetivo concreto que te beneficia. Es la suma de conocimiento con la técnica y la pasión. Es la actitud correcta aplicada a una oportunidad que se asume con responsabilidad y conciencia. Encontramos en estas frases algunos secretos que te llevarán sin duda a obtener cada vez mejores resultados. Esfuerzo, atención, objetivo, beneficio, conocimiento, técnica, pasión, actitud, aplicación, oportunidad, responsabilidad,

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 27/07/2014
    Guillermo Rospigliosi

    En una negociación es de vital importancia saber leer lo que el interlocutor nos dice con el cuerpo, así como emitir señales no verbales correctas

    por: Guillermo Rospigliosil Autoayuda> Coachingl 31/08/2013 lVistas: 30
    Guillermo Rospigliosi

    La PNL estudia como lograr la excelencia descubriendo la manera en la que interpretamos el mundo a través de nuestros mapas mentales.

    por: Guillermo Rospigliosil Autoayuda> Coachingl 26/08/2013 lVistas: 20
    Guillermo Rospigliosi

    En una entrevista de trabajo hay que ser muy consciente de los mensajes que emitimos con el cuerpo, ya que a veces es determinante para obtener el trabajo.

    por: Guillermo Rospigliosil Autoayudal 24/08/2013 lVistas: 23
    Guillermo Rospigliosi

    Cuando se empieza a meditar siempre surgen una serie de dudas que suelen ser comunes. En este artículo analizamos las más comunes.

    por: Guillermo Rospigliosil Autoayudal 22/08/2013 lVistas: 26
    Guillermo Rospigliosi

    Existen 4 temores que alimentan y dan vida lo que se conoce como miedo escénico, el conocerlos es el primer paso para lograr superarlo.

    por: Guillermo Rospigliosil Autoayudal 21/08/2013 lVistas: 43
    Guillermo Rospigliosi

    Está científicamente demostrado que la meditación cambia la manera de trabajar del cerebro.

    por: Guillermo Rospigliosil Autoayudal 19/08/2013 lVistas: 32
    Guillermo Rospigliosi

    El Rapport es una técnica que nos permite crear una comunicación efectiva. Es la forma, la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de su interlocutor y comprenderlo y de esta manera lograr una comunicación óptima teniendo la certeza de que el mensaje ha sido 100% entendido por la otra parte.

    por: Guillermo Rospigliosil Autoayuda> Coachingl 13/08/2013 lVistas: 32
    Guillermo Rospigliosi

    Los sistemas representativos según la PNL son visual, auditivo y cinestésico. Cada uno tiene unas características y una forma óptima de comunicación dependiendo de cuál sea el sistema representativo de nuestro interlocutor. Cuando conocemos y utilizamos esta información la comunicación interpersonal se vuelve mucho más efectiva

    por: Guillermo Rospigliosil Autoayudal 09/08/2013 lVistas: 24
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast