Las Partes De Un Discurso

Posteado: 28/07/2013 |Comentarios: 0 | Vistas: 51 |

Las partes de un discurso son tres:

Apertura‚Äď>Decir de lo que se va a hablar
desarrollo‚Äď>Contarlo
Cierre‚Äď>Decir lo que se ha contado

Con esta estructura se logra que la ponencia sea interesante y mantenga a la audiencia atenta a lo que se dice.
Vamos a analizar cada una de ellas para ver cu√°l es la mejor manera de abordar cada una de ellas y vamosa ver que elementos tienen que contener.

1.- Apertura

Aquí se sientan las bases de lo que va a ser la intervención, donde se establece la relación con la audiencia y donde se tiene la oportunidad de que el auditorio vaya en la misma dirección. Los primeros segundos de una presentación son muy importantes ya que pueden determinar el éxito o el fracaso de la ponencia. Se sugiere que contenga 3 elementos:

- El gancho. Consiste en mecanismo creativo para captar la atenci√≥n del p√ļblico desde el primer momento, por ejemplo¬†contar una ¬†breve an√©cdota, romper el hielo con una pregunta ¬†al p√ļblico o "levanten la mano las personas que"‚Ķ¬†de esta manera el p√ļblico estr√° atento a lo que digas y dejar√° de pensar o hacer lo que est√° haciendo en ese¬†momento

- Prop√≥sito y beneficio. El p√ļblico tiene que saber que prestarte atenci√≥n les va a ser √ļtil. Que van a obtener¬†un beneficio. Dales una buena raz√≥n para que te escuchen.

- Declaración inicial. Es una técnica que consiste en resumir brevemente lo que vas a exponer en tu discurso y el modo en el que lo vas a hacer, así tus oyentes sabrán donde vas a conducirlos y les será más fácil seguirte

Es recomendable que dure aproximadamente 3 minutos

 

2.- Desarrollo

El desarrollo es el cuerpo de la comunicaci√≥n, es cuando tienes que transmitir las ideas principales centradas en el¬†objetivo que previamente has decidido.Durante el desarrollo de la exposici√≥n es muy importante que la audiencia entienda¬†exactamente lo que quieres comunicar, para ello el discurso debe ser f√°cil de seguir, con un orden claro y preciso. Intenta utilizar palabras que el p√ļblico entienda. es importante que sepas que el objetivo de hablar en p√ļblico es transmitir informaci√≥n a un grupo de personas que est√°n interesadoe en el tema que vas a exponer, y mientras mejor te entiendan lo que dices mejor ser√° esa comunicaci√≥n,

En el dearrorollo del discurso es importante que utilices alguna t√©cnics que te pueden ayudar a que sea m√°s √°gil. por¬†ejemplo las analog√≠as, las transiciones, los datos y estad√≠sticas en la medida justa y el toque personal. Para darle¬†un genuino toque personal es altamente recomendable que utilices historias que contengan alguna ense√Īanza o moraleja¬†que apoye tus argumentos. La historia debe ser corta y f√°cil de recordar, y si contiene un elemento de humor mejor, aunque si no lo contiene tampoco pasa nada.

3.- Cierre

El cierre ha ser poderoso, simple y claro. Después de haber conducido durante todo el discurso a los oyentes hacia tus objetivos, es el momento de resumir y concretar .Hay muchas formas de cerrar un discurso, presentación o una conferencia. Depende de lo que estés buscando se cerrará de una manera u otra. No es lo mismo cerrar un discurso sobre el teatro en la Grecia Antigua que una presentación para vender un equipo informático.

Visita mi blog www.exitopersonal,net

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/coaching-articulos/las-partes-de-un-discurso-6698471.html

    Agregue un nuevo comentario

    Un catedr√°tico de ling√ľ√≠stica y un ingeniero de sonido dan a conocer la f√≥rmula matem√°tica que tienen que cumplir las voces humanas para ser m√°s atractivas.

    por: Lic. Mike Cellamarel Educación> Universidades&Academias;l 27/11/2010 lVistas: 663
    Alejandro

    ¬Ņcomo hablar en publico? es una pregunta que todos nos hacemos; mi experciencia mas de 20 a√Īos en la disertacion publica, y todo radica en algo, la confianza en uno mismo. ¬Ņcuando empezamos a pensar, como me ira? ¬Ņre reiran de mi? ¬Ņy si me quedo mudo? muchas preguntas que sales de nuestro interior. lee el siguiente articulo para saber mas.

    por: Alejandrol Autoayudal 08/10/2010 lVistas: 197
    camilo parrado

    Hablar en p√ļblico de manera profesional constituye una necesidad fundamental para cualquier persona que desee destacarse y progresar en el mundo de hoy personal,laboral y social. Y adicionalmente hablar en p√ļblico constituye el principal temor de las personas, incluso por encima de la muerte en diferentes encuestas que se han realizado a nivel mundial.

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 02/08/2011 lVistas: 205

    El miedo es una de las formas que tiene nuestro "sistema operativo" para hacernos saber que hay peligro y que act√ļe en consecuencia (que evite esa amenaza).

    por: Davidl Autoayuda> Consejosl 05/06/2011 lVistas: 116
    N.C. Kurt

    Hablar en p√ļblico. La oratoria naci√≥ en Sicilia y se desarroll√≥ fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder pol√≠tico.

    por: N.C. Kurtl Educación> E-learningl 23/03/2013 lVistas: 55

    El eliminar miedo a hablar en p√ļblico se basa en el mismo truco para combatir el p√°nico de otros miedos y fobias. Naturalmente, la gente quiere deshacerse de la ansiedad de hablar en p√ļblico antes de que deba hablar‚Ķ

    por: Neyer Sabogall Educaciónl 02/09/2015

    La persona que se aventura y quiere ser alguien importante en esta área, necesitará desarrollar ciertas habilidades para poder comunicar todo eso que sabe. No basta saber "de", hay que saber "cómo". Decía Peter Senge. Hay que saber "cómo" transmitir el mensaje porque aunque los comunicadores cuenten con un vasto conocimiento en el tema, sean expertos en la materia o se consideren personas muy inteligentes, siempre habrá mal entendidos a la hora de hablar. Aqui encontrarás técnivas para hablar

    por: Dioney Lunal Negocios> Profesionesl 28/07/2015

    En los siguientes dos art√≠culos, te explicar√© brevemente 6 de las m√°s de 50 t√©cnicas y ejercicios para hablar en p√ļblico que utilizo en mi curso de oratoria por Internet para perder el miedo a hablar en p√ļblico. Lo mejor es que podr√°s ponerlas en pr√°ctica hoy mismo!

    por: Sofia Contil Autoayudal 02/09/2009 lVistas: 5,837 lComentarios: 8
    Elena Moreno

    La persuasi√≥n tambi√©n se ha definido como el uso consciente de la comunicaci√≥n para introducir cambios. Usar las palabras para introducir cambios, para lograr resultados concretos. ¬ŅVes porque la persuasi√≥n se encuentra entre los m√°s importantes tips para hablar en p√ļblico?

    por: Elena Morenol Negocios> Presentacionesl 10/05/2013 lVistas: 32

    ¬ŅLas t√©cnicas para hablar en p√ļblico realmente ayudan?. Hoy en d√≠a, son muchas las personas que, por diversas razones, tienen necesidad de hablar en p√ļblico: desde estudiantes, maestros y pol√≠ticos, hasta abogados, administrativos y conferencistas de cualquier esfera de la vida. Sin embargo, no todos son capaces de asumir esta tarea de forma efectiva, porque desconocen las t√©cnicas correctas para hablar en p√ļblico.

    por: Miguel Encinasl Autoayuda> Coachingl 29/12/2011 lVistas: 205
    Pedro Gómez G.

    Un escrito 'desde mí' como terapeuta y mi visión gestáltica (sobretodo) de lo que implica 'ser terapeuta'

    por: Pedro Gómez G.l Autoayuda> Coachingl 09/01/2016

    Únicamente tenemos el momento presente y, con él, podemos crear algo hermoso. Cada hombre y mujer debe gobernar su propia vida pero a menudo resulta que son otras personas quienes determinan nuestro comportamiento, influyendo en la toma de decisiones que dificulta el éxito profesional y la felicidad personal.

    por: Ol Sashal Autoayuda> Coachingl 16/10/2015

    Distingue los hechos que puedes interpretar con la razón, de las fantasías mágicas que te pueden llegar como una alucinación, ocultando pedazos de sabiduría que se enredarán en la ficción. Hay un camino que recorrer y da comienzo con un simple y sencillo paso… ¡Adelante! Siente la energía cósmica en cada uno de tus latidos. Cada hombre y mujer debe gobernar su propia vida.

    por: Ol Sashal Autoayuda> Coachingl 16/10/2015

    El Sistema y el entorno condicionan, sin embargo, tenemos la oportunidad para experimentar toda la potencia de la energía cósmica. La voluntad consciente es aquella que nos permite actuar de acuerdo a cómo sentimos y pensamos y refleja en la palabra coherente el comportamiento que lo ejemplifica. Cada hombre y mujer debe gobernar su propia vida pero a menudo resulta que son otras personas quienes determinan nuestro comportamiento, influyendo en la toma de decisiones que dificulta la felicidad.

    por: Ol Sashal Autoayuda> Coachingl 16/10/2015

    Cada hombre y mujer debe gobernar su propia vida pero a menudo resulta que son otras personas quienes determinan nuestro comportamiento, influyendo en la toma de decisiones que dificulta el éxito profesional y la felicidad personal. Proceder a pesar de las dudas, actuar a pesar de la preocupación, practicar los dones y talentos a pesar de los inconvenientes… ¡Adelante!

    por: Ol Sashal Autoayuda> Coachingl 16/10/2015

    Cada hombre y mujer debe gobernar su propia vida pero a menudo resulta que son otras personas quienes determinan nuestro comportamiento, influyendo en la toma de decisiones que dificulta el éxito profesional y la felicidad personal. Cada persona debe procurarse satisfacción y paz interior, salud y sabiduría, prosperidad y evolución espiritual.

    por: Ol Sashal Autoayuda> Coachingl 16/10/2015

    Cada hombre y mujer debe gobernar su propia vida pero a menudo resulta que son otras personas quienes determinan nuestro comportamiento, influyendo en la toma de decisiones que dificulta el éxito profesional y la felicidad personal. El mundo que habitamos depende de cómo gestionamos la energía cósmica que fluye desde nuestra alma por la puerta del corazón y se proyecta a la mente para que realice las creaciones.

    por: Ol Sashal Autoayuda> Coachingl 16/10/2015

    Cada hombre y mujer debe gobernar su propia vida pero a menudo resulta que son otras personas quienes determinan nuestro comportamiento, influyendo en la toma de decisiones que dificulta el √©xito profesional y la felicidad personal. Los problemas son siempre "en teor√≠a"‚Ķ no existen‚Ķ son ense√Īanzas y lecciones de la vida que el Ego pretende aniquilar, decapitando la expresi√≥n del alma c√≥smica.

    por: Ol Sashal Autoayuda> Coachingl 16/10/2015
    Guillermo Rospigliosi

    En una negociaci√≥n es de vital importancia saber leer lo que el interlocutor nos dice con el cuerpo, as√≠ como emitir se√Īales no verbales correctas

    por: Guillermo Rospigliosil Autoayuda> Coachingl 31/08/2013 lVistas: 48
    Guillermo Rospigliosi

    La PNL estudia como lograr la excelencia descubriendo la manera en la que interpretamos el mundo a través de nuestros mapas mentales.

    por: Guillermo Rospigliosil Autoayuda> Coachingl 26/08/2013 lVistas: 31
    Guillermo Rospigliosi

    En una entrevista de trabajo hay que ser muy consciente de los mensajes que emitimos con el cuerpo, ya que a veces es determinante para obtener el trabajo.

    por: Guillermo Rospigliosil Autoayudal 24/08/2013 lVistas: 40
    Guillermo Rospigliosi

    Cuando se empieza a meditar siempre surgen una serie de dudas que suelen ser comunes. En este artículo analizamos las más comunes.

    por: Guillermo Rospigliosil Autoayudal 22/08/2013 lVistas: 40
    Guillermo Rospigliosi

    Existen 4 temores que alimentan y dan vida lo que se conoce como miedo escénico, el conocerlos es el primer paso para lograr superarlo.

    por: Guillermo Rospigliosil Autoayudal 21/08/2013 lVistas: 55
    Guillermo Rospigliosi

    Está científicamente demostrado que la meditación cambia la manera de trabajar del cerebro.

    por: Guillermo Rospigliosil Autoayudal 19/08/2013 lVistas: 47
    Guillermo Rospigliosi

    El Rapport es una técnica que nos permite crear una comunicación efectiva. Es la forma, la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de su interlocutor y comprenderlo y de esta manera lograr una comunicación óptima teniendo la certeza de que el mensaje ha sido 100% entendido por la otra parte.

    por: Guillermo Rospigliosil Autoayuda> Coachingl 13/08/2013 lVistas: 62
    Guillermo Rospigliosi

    Los sistemas representativos seg√ļn la PNL son visual, auditivo y cinest√©sico. Cada uno tiene unas caracter√≠sticas y una forma √≥ptima de comunicaci√≥n dependiendo de cu√°l sea el sistema representativo de nuestro interlocutor. Cuando conocemos y utilizamos esta informaci√≥n la comunicaci√≥n interpersonal se vuelve mucho m√°s efectiva

    por: Guillermo Rospigliosil Autoayudal 09/08/2013 lVistas: 44
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast