La Importancia De La Retroalimentacion (Feed-Back) En La Comunicacion Exitosa

Posteado: 04/02/2009 |Comentarios: 3 | Vistas: 32,371 |

La importancia de la retroalimentacion (feed-back) en la comunicacion exitosa


Para que podamos ser unos comunicadores expertos, es muy importante hablar lo mas claramente posible , así como objetivamente de un asunto, y tratar de verificar con el receptor del mensaje que efectivamente capto el significado QUE LE FUE TRASMITIDO. Para ello es de suma importancia que el RECEPTOR DEL MENSAJE PARAFRASEE lo que el emisor haya dicho y verifiquen en conjunto si realmente "aquello " que se comunico resulto realmente lo que fue recibido y percibido por el receptor, hasta llegar a compartir UN MISMO SIGNIFICADO, SI NO NO HA HABIDO UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA,
Siempre estamos escuchando cosas como las siguientes: " ellos se divorciaron por que fallaron en la comunicación”, " Mi hijo y yo no nos entendimos , no supimos comunicarnos mejor", así como estos y otros ejemplos tanto familiares, de parejas, amistades y laborales , siempre concluimos que el problema tenia que ver con la comunicación, el problema es que nadie nos enseña como mejorarla , como comunicarnos efectivamente, como retroalimentarnos ( feed -back).
Y realmente es todo un arte poder comunicar nuestras ideas, y su significado a los demás , y realmente compartir ese significado común. Para ello pienso se requieren varias características tanto del emisor como del receptor y ellas son:
• Apertura
• Humildad
• No juicio y
• Empatía
Tenemos que hacer un esfuerzo consciente siempre para indagar la debida retroalimentación que nos confirmara si el mensaje emitido por el emisor ( valga la redundancia) coincide con lo que como receptor hemos percibido.
Fíjate que te digo " hemos percibido" por que la mayoría de las veces interpretamos el mensaje con nuestros lentes del pasado, y probablemente y en la mayoría de los casos sea distorsionado el significado del mensaje, por lo tanto te invito a que suspenda tus juicios, y busques siempre en todos los casos retroalimentar el mensaje que hayas podido recibir, lo mas objetivamente posible y corrobores que efectivamente coincide con lo percibido por tus paradigmas y modelos mentales, y de no ser asi, abre tu mente y tu corazón para buscar LA UNION en TODA COMUNICACION, por que ese es el objetivo de la COMUNICACION, UNIR, COMUNION, COMPARTIR UN SIGNIFICADO COMUN, entonce si llegas a conclusiones unilaterales y no buscas confirmar a través de la retroalimentación el significado que tu haz interpretado como receptor , te invito a que lo hagas y probablemente te sorprendas de que en la mayoría de las situaciones conflictivas , la comunión en la comunicación no es posible porque la interpretación del mensaje ha sido equivocado.
Vale la pena tratar siempre de comprender y sentarse a conversar con los demás hasta llegar a un punto en el que se pueda compartir un mismo significado, esto mejorara muchísimo tus relaciones familiares, de pareja , con tus hijos y con tus amistades.


MARIA TIRONE
Economista
Especialista en Gerencia de los Recursos Humanos
Coaching para Gerenciar Estratégicamente la Vida

Puedes compartir tu opionion en el foro de discusion haciendo clik en el siguiente link:
http://www.facebook.com/topic.php?topic=5744&uid=15208353862
Tu opinion es muy valiosa para nosotros recuerda de esta manera estaras aportando tu granito de arena para mejorar la vida de los demas.

Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/coaching-articulos/la-importancia-de-la-retroalimentacion-feed-back-en-la-comunicacion-exitosa-756384.html

    Agregue un nuevo comentario

    Pedro Gómez G.

    Un escrito 'desde mí' como terapeuta y mi visión gestáltica (sobretodo) de lo que implica 'ser terapeuta'

    por: Pedro Gómez G.l Autoayuda> Coachingl 09/01/2016

    Únicamente tenemos el momento presente y, con él, podemos crear algo hermoso. Cada hombre y mujer debe gobernar su propia vida pero a menudo resulta que son otras personas quienes determinan nuestro comportamiento, influyendo en la toma de decisiones que dificulta el éxito profesional y la felicidad personal.

    por: Ol Sashal Autoayuda> Coachingl 16/10/2015

    Distingue los hechos que puedes interpretar con la razón, de las fantasías mágicas que te pueden llegar como una alucinación, ocultando pedazos de sabiduría que se enredarán en la ficción. Hay un camino que recorrer y da comienzo con un simple y sencillo paso… ¡Adelante! Siente la energía cósmica en cada uno de tus latidos. Cada hombre y mujer debe gobernar su propia vida.

    por: Ol Sashal Autoayuda> Coachingl 16/10/2015

    El Sistema y el entorno condicionan, sin embargo, tenemos la oportunidad para experimentar toda la potencia de la energía cósmica. La voluntad consciente es aquella que nos permite actuar de acuerdo a cómo sentimos y pensamos y refleja en la palabra coherente el comportamiento que lo ejemplifica. Cada hombre y mujer debe gobernar su propia vida pero a menudo resulta que son otras personas quienes determinan nuestro comportamiento, influyendo en la toma de decisiones que dificulta la felicidad.

    por: Ol Sashal Autoayuda> Coachingl 16/10/2015

    Cada hombre y mujer debe gobernar su propia vida pero a menudo resulta que son otras personas quienes determinan nuestro comportamiento, influyendo en la toma de decisiones que dificulta el éxito profesional y la felicidad personal. Proceder a pesar de las dudas, actuar a pesar de la preocupación, practicar los dones y talentos a pesar de los inconvenientes… ¡Adelante!

    por: Ol Sashal Autoayuda> Coachingl 16/10/2015

    Cada hombre y mujer debe gobernar su propia vida pero a menudo resulta que son otras personas quienes determinan nuestro comportamiento, influyendo en la toma de decisiones que dificulta el éxito profesional y la felicidad personal. Cada persona debe procurarse satisfacción y paz interior, salud y sabiduría, prosperidad y evolución espiritual.

    por: Ol Sashal Autoayuda> Coachingl 16/10/2015

    Cada hombre y mujer debe gobernar su propia vida pero a menudo resulta que son otras personas quienes determinan nuestro comportamiento, influyendo en la toma de decisiones que dificulta el éxito profesional y la felicidad personal. El mundo que habitamos depende de cómo gestionamos la energía cósmica que fluye desde nuestra alma por la puerta del corazón y se proyecta a la mente para que realice las creaciones.

    por: Ol Sashal Autoayuda> Coachingl 16/10/2015

    Cada hombre y mujer debe gobernar su propia vida pero a menudo resulta que son otras personas quienes determinan nuestro comportamiento, influyendo en la toma de decisiones que dificulta el éxito profesional y la felicidad personal. Los problemas son siempre "en teoría"… no existen… son enseñanzas y lecciones de la vida que el Ego pretende aniquilar, decapitando la expresión del alma cósmica.

    por: Ol Sashal Autoayuda> Coachingl 16/10/2015
    Maria Tirone

    Para Freud el acto de sublimar se circunscribe solamente a las pulsaciones sexuales, su represión y canalización hacia otros fines elevados del espíritu, lo cual es interesante para nosotros los occidentales, sin embargo en las culturas orientales , nos hablan acerca de la posibilidad de transformar y elevar esta poderosa y divina energía hacia fines elevados.

    por: Maria Tironel Autoayuda> Coachingl 24/11/2013 lVistas: 104
    Maria Tirone

    La Responsabilidad es una cualidad ligada íntimamente a la persona que tiene éxito en la vida, revisemos aquellas áreas en las que no hemos tenido gran éxito, la responsabilidad, o nuestra capacidad para responder con sabiduría y compromiso en esas circunstancias no ha sido suficientemente alta. Se ha mostrado Interés mas no Compromiso. Deseo mas no entrega. Un ratico de nuestro tiempo, pero no el tiempo completo.

    por: Maria Tironel Autoayuda> Coachingl 24/11/2013 lVistas: 49
    Maria Tirone

    Las afirmaciones positivas son mantras para focalizarte hacia tus metas y objetivos, las negativas son para desalentarte e irte por el desfiladero... Todo lo que nos decimos segundo a segundo, consciente o inconscientemente, desafortunadamente esto último, tendera a manifestarse con diáfana claridad en nuestra realidad, palpable, es por ello que podemos hablar muy bonito, decir cosas muy lindas , llegar a conclusiones despampanantes...

    por: Maria Tironel Autoayuda> Coachingl 24/11/2013 lVistas: 56
    Maria Tirone

    Fíjense algo amigos y amigas , siempre tengo los refranes populares en la punta de mi lengua o revoloteando en mi cabeza, y este pensamiento me ha estado acompañando durante este último trayecto de labor como escritora, en mi primer año de función publica , es el siguiente " LO PROMETIDO ES DEUDA" .

    por: Maria Tironel Autoayuda> Coachingl 24/11/2013 lVistas: 59
    Maria Tirone

    Nuestras Creencias limitantes nos condicionan. Porque son creencias restrictivas, pues bien todo lo que se manifiesta en tu vida y que no te gusta , eso es una creencia que tienes respecto a algo o alguien arraigada a nivel inconsciente o subconsciente.

    por: Maria Tironel Autoayuda> Coachingl 02/06/2013 lVistas: 94
    Maria Tirone

    "Reír a menudo y mucho; ganar el respeto de gente inteligente y el cariño de los niños, conseguir el aprecio de críticos honestos y aguantar la traición de falsos amigos; apreciar la belleza; encontrar lo mejor en los demás; dejar el mundo un poco mejor, sea con un niño saludable, una huerta o una condición social redimida; saber que por lo menos una vida ha respirado mejor porque tú has vivido. Eso es tener éxito. "

    por: Maria Tironel Autoayuda> Coachingl 27/10/2012 lVistas: 126
    Maria Tirone

    un gesto del rostro puede ser más siniestro que una bofetada en la cara, la indiferencia y el ostracismo puede ser una forma de abuso y maltrato sutilmente devastador para aquel que ha sido sometido en el tiempo a este tipo de relación Neurótica, entendiendo por neurótica a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas.

    por: Maria Tironel Autoayuda> Coachingl 20/10/2012 lVistas: 47
    Maria Tirone

    La perfección es un concepto dinámico jamás estático, si no la evolución de todas las cosas vivas estarían congeladas, destinadas a la muerte puesto que no podrían seguir creciendo y evolucionar.

    por: Maria Tironel Autoayuda> Coachingl 10/08/2012 lVistas: 164

    Comments on this article

    0
    leyda 18/10/2011
    bueno su comentario sobre comunicacion
    0
    MARIA 01/03/2009
    hola Rosa gracias por tus palabras y te invito a formar parte de nuestro grupo en facebook prosperidad vivir en la abundancia haciendo clik en el link de este articulo.
    Bendiciones
    3
    Rosa Garcia 27/02/2009
    hola en realidad te felicito por lograr ser lo que eres ahorita tus articulos estan muy interesantes (trabajando con nuestra sombra,vivir como si,quien dijo miedo,el poder de la congruencia y se impecable con tus palabras y con tus acciones.)
    de verdad si todas esas cosas q dices en tus articulos las personas las tomaran el cuenta el mundo fuera otro,un mundo tanquilo, sin envidia las personas no juzgarian a los demas,ni existiria la guerra, el ambiente en las organizaciones y empresas fuese distinto, me enacanta tu manera de escribir eres muy humana y muy consciente de las cosas y la realidad aunque ahorita todo es distinto, de verdad te felicito..bueno yo estudio gerencia de recursos huamanos y me gusto mucho tu prespectiva y tu analisis sobre la retroalimentacion efectiva en el proceso de comunicacion tienes toda la razon al decir q hoy en dia ese proceso no se da adecuadamente xq no escuchamos con la debida atencion a la otra persona,voy a poner en practica eso aprender a escuchar..gracias que dios te bendiga,te proteja y que siempre te ilumine tu vida y tus camninos para que sigas siendo exitosa.cuidat
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast