El Valor De La Intuición

Posteado: 03/11/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 34 |

La intuición ha sido clasificada como el sexto sentido humano y uno de los más complejos pues no se sabe exactamente de donde proviene y cómo opera aunque cualquier persona normal puede dar testimonio de sus efectos y avisos en las diferentes circunstancias de la vida.

La intuición se define como la idea anticipada o el aviso previo de lo que está por suceder en el devenir de los hechos en la vida. Y esto puede ser en: circunstancias, conceptos o efectos que se causen de la interacción humana con el universo entero. Esto incluye: personas, animales, cosas, elementos naturales, fenómenos, etc.

Aunque en la comunidad científica no se acepta del todo el concepto de la intuición como sexto sentido, por considerar que no tiene una medición exacta y no se sabe de donde proviene o como funciona, por otra parte y al mismo tiempo ningún científico puede negar sus efectos reales y reconfortantes, pues más de una vez este proceso mental, emocional y corporal ha provocado los más grandes descubrimientos científicos, solucionado situaciones críticas de vida o muerte, y protegido a individuos a lo largo de la historia de haber tomado decisiones fatales en los más variados campos de acción: personales, laborales y sociales.

La explicación de este fenómeno humano está en la evolución del sistema nervioso del hombre que ha experimentado un ajuste por comprender el significado  de factores complejos que intervienen en un evento y momento dados de su vida. Y esto ocurre como una ampliación del mismo sistema nervioso central que detecta apenas una parte entre mil millones de la energía del medio. Y  del cerebro en su parte consciente que no puede registrar o detectar a un mismo tiempo más de siete variables o trozos de información.

La intuición es por entero un proceso inconsciente pues mediante este procedimiento el sistema nervioso toma reconocimiento de muchas más variables de información que las pocas que puede captar la parte consciente del cerebro. Y esto lo pone de manifiesto los pacientes médicos que en estado hipnótico donde están ausentes de sus facultades conscientes pueden recordar detalles minuciosos de un evento en sus vidas que son imposibles de registrar o pasan desapercibidos por su parte consciente de la mente porque esta ignora mucha información del medio para simplificarle al cerebro la toma de decisiones frente a la totalidad de la realidad.

La prueba fehaciente de que la intuición es un proceso inconsciente es la forma en la cual esta se manifiesta que es a través de sensaciones caporales no controladas y sorpresivas por ejemplo a nivel del plexo solar, región de ganglios nerviosos comprendida entre el tórax. el abdomen y la punta del esternón.

Una vez ocurre la sensación corporal que avisa la solución o síntesis de datos, de inmediato el significado de los hechos es transferido a la parte consciente del cerebro y de ahí puede verse y entenderse claramente la solución al problema o situación particular.

La intuición no es un proceso consciente ordinario, esta sólo se presenta en los casos en que la información que se tiene para evaluar un evento o concepto está incompleta de forma que entren en juego las variables inconscientes que sintetizan mejor la respuesta más aproximada a la realidad del momento histórico que se vive.

Existen sin embargo muchas situaciones donde se desencadena el proceso de la intuición, y es el caso también cuando una persona conoce ambientes, lugares y personas nuevas. Sin necesidad de conocer con detalle a las nuevas personas, los lugares o los ambientes el sistema nervioso sintetiza una conclusión de la experiencia y la transmite a la parte consciente del cerebro bien sea antes o después del encuentro para mostrar significados y tomar decisiones al respecto.

Nótese que la intuición no es un prejuicio u opera como tal debido a los archivos de las experiencias pasadas que tiene almacenadas el cerebro, pues como dijimos no hace parte de un proceso consciente, sino que funciona a través de datos incompletos para generar una evaluación real de las situaciones desconocidas o complejas.

En Crear Futuro Global nuestro equipo conoce el caso de una persona que tuvo una muy fuerte manifestación de la intuición y que gracias a este sexto sentido o mecanismo nervioso  pudo salvar su vida de un inminente desastre sentimental.

Este individuo que llamaremos X se enamoró ciegamente de otra persona de distinto sexo y mantuvo un idilio muy profundo por ella durante casi una década y no era correspondido de igual manera como bien lo sabía. Sin embargo él se empeñaba ciegamente en parte por su inexperiencia en que las cosas funcionaran o terminaran funcionando como él lo deseaba.

Aunque si bien es cierto por otra parte no había evidencias claras de que no le convenía del todo pretender esta relación, pues la otra persona también quería estar con él pero a su manera y bajo condiciones muy diferentes a las que este pretendía.

Pues bien esto continuó por años sin solución hasta que una noche mientras X visitaba a su supuesta pareja tuvo un dolor muy fuerte a nivel de la boca del estómago y recibió en segundos un mensaje a su mente consciente donde según nos lo manifestó se le indicó de manera tajante y clara que esta persona no le convenía y que no era en ningún caso el amor de su vida como él lo creía.

Para él no fué sencillo aceptar la realidad de su supuesto amor pero los hechos confirmaron más tarde y con creces que su intuición lo había ayudado de maravilla pues esta persona aparte de no sentir nada verdadero por él, era muy inestable, inmadura y posesiva, y no reunía los valores y principios morales para establecer una relación a largo plazo como la que él pretendía.

Gracias a esta separación forzada X pudo entender que la realidad de las cosas va más allá de los propósitos ciegos que se tengan con personas, hechos o acontecimientos.

Existen también casos extraordinarios del poder de la intuición en la vida de muchas personas, por ejemplo en situaciones donde no se sabe si se debe hacer un viaje y al recibir el aviso en segundos por medio de la sensación al cuerpo y del significado a la mente consciente se han ahorrado tragedias en accidente aéreos que le costaron la vida a otros menos a la persona que no hizo caso omiso al valor de su intuición.

Los científicos como dijimos quienes en general son bien escépticos ante procesos que no entienden o no pueden demostrar y prefieren mejor ignóralos que aceptarlos, han sido ayudados por el poder de la intuición en repetidas ocasiones. Por ejemplo se sabe de casos en que ante problemas de ciencia altamente complejos que no es posible descifrar o resolver de forma consciente, por medio de un sueño reciben inspiración o directamente reciben la solución al problema que tanto los había desvelado.

Es notable el comentario que hace al respecto Albert Einstein una de las mentes más poderosas e influyentes de la historia cuando dice: "El intelecto tiene poco que ver en el camino del descubrimiento. Llega respuesta a la conciencia, llamada intuición, la solución viene de repente no sé cómo o por qué. Realmente cuán valiosa es la intuición."

Además del escepticismo por el concepto de la intuición en ciertos sectores académicos y sociales, está también la otra cara de la moneda y es la corriente del esoterismo con personas que dicen saber interpretar los acontecimientos y conceptos que la intuición de sus clientes ya sabe.

Para esto se emplean toda clase de fetichismos: rezos, conjuros, lectura de cartas, tabaco, mano, etc., para dar con la solución que el dudoso cliente manifiesta del problema medio resuelto  pero que no sabe que su intuición es un proceso natural, especial y fiable que no necesita la ayuda de especuladores que se lucran económicamente con la ignorancia del concepto.

A continuación exponemos una serie de recomendaciones para aprovechar y utilizar en la vida la ayuda de este importante recurso La Intuición:

  • Lo primero para desatar el poder de la intuición es tener claro que se quiere o que fin se busca en un determinado acontecimiento o evento.
  • Una vez definido el problema o la duda entonces reunir el mayor número de variables posibles para tratar de tomar una solución. Y si en este caso no es posible establecer ningún resultado final se puede hacer una declaración mental con destino a la mente subconsciente o inconsciente con la seguridad de que la solución vendrá en cualquier momento.
  • Evitar predisponerse a que la solución aparezca de inmediato porque la mente consciente así lo quiere. Y más bien distraerse con otra cosa o en otras actividades para que llegue la respuesta con mayor rapidez.
  • En el momento de la respuesta estar atento al mensaje. Primero suele presentarse una sensación aguda a nivel del estómago y de ahí el anuncio a la mente consciente del significado del evento o problema que por unos minutos aparecerá con toda claridad y es bueno en los casos en que el problema es más complejo tener a la mano lápiz y papel o cualquier otro mecanismo tecnológico que permita copiar y revisar la respuesta.
  • Toma consciencia que la intuición no es un proceso consciente y como tal no obedece a una demostración lógica con variables de análisis que pide la parte consciente del cerebro. Esta utiliza los recursos del sistema inconsciente de recolección de datos del cerebro y el sistema nervioso para captar datos que pasan desapercibidos a nivel consciente.
  • No hagas caso omiso de los mensajes que recibas de tu intuición. Recuerda que esto obedece a un sistema ampliado de recolección y síntesis de datos que tu mente consciente no puede percibir.
  • Si eres de aquellos escépticos que no creen nada que su pensamiento racional no pueda demostrar, aprende a utilizar mecanismos que funcionan sin necesidad de demostración, como en el caso de tu computador o teléfono celular que los usas todos los días pero no sabes exactamente cómo funciona la complejidad de sus mecanismos internos.
  • Es importante la programación mental adecuada para fortalecer el poder de la intuición, para esto no sólo debes definir lo que quieres obtener de una situación o evento con certeza, sino que a través de información repetida positiva a través de recursos recomendados que te acerquen al resultado que quieres y a través de tu intuición podrás interpretar y solucionar los problemas o situaciones que se presenten, en especial aquellos que no tienen respuesta en el momento presente y que pueden ocurrir en el futuro.
  • Si utilizas o bien el escepticismo o el esoterismo para negar o dilucidar el valor de la intención, básicamente estas renunciando a la gran herramienta que el Creador a puesto en tu sistema nervioso para ayudarte en momentos de necesidad.
  • Es innegable que en la intuición también opera o interviene un componente espiritual, por lo que actividades como la oración y la meditación ayudan a clarificarla mientras sosiegan a la mente consciente.
  • En todas aquellas situaciones complejas de tu vida actuará la intuición, si la fortaleces y utilizas su poder para abrir caminos, encontrar soluciones y desenmascarar situaciones o relaciones personales o sociales en las cuales tus propios sentidos y razón te pueden engañar cuando se encuentran cegados por el apasionamiento como en el caso de X que se empeñó por años en una relación que no le convenía, hasta que su intuición estableció drásticamente los límites.

Para obtener mejores resultados en la práctica  y ampliar los conocimientos expuestos en este artículo sobre "El Valor de la Intuición",visítanos ahora en:

http://www.crearfuturoglobal.com/el-valor-de-la-intuicion/

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/coaching-articulos/el-valor-de-la-intuicion-6284647.html

    Agregue un nuevo comentario

    La verdadera fuente de nuestra abundancia está adentro, tenemos ya todos los recursos para vivir una vida sin limites, llena de maravillas en todos los aspectos. Esa verdad está oculta y parte de nuestro camino en la vida consiste en encontrarla y pasársela a los demás para que más gente vaya despertando y el mundo sea un lugar más acercado a la visión de felicidad y luz que tenemos de él.

    por: Olivial Autoayuda> Coachingl 10/07/2014

    Imagina una persona que ha trabajado muchos años en una empresa y sabe que es bueno haciendo su trabajo. Incluso su jefe le dice lo mismo. Ha querido pedir un aumento de sueldo por meses pero nunca parece ser el momento ideal para que lo haga. O al menos es lo que se dice a sí mismo. Pero podría ser que en realidad tenga miedo al rechazo. O en algún nivel quizás inconsciente no siente que su trabajo merezca ser bien pagado. En cada área de la vida hay 2 niveles de funcionamiento.

    por: Olivial Autoayuda> Coachingl 10/07/2014
    Norma Beatríz Turco

    Años atrás se sostenía que una buena capacitación aseguraba el éxito laboral y como consecuencia el logro económico. ¿Has escuchado esto alguna vez?

    por: Norma Beatríz Turcol Autoayuda> Coachingl 07/06/2014
    David Millán

    Acudir a una escuela de coaching que te permita desarrollarte personalmente y adquirir las capacidades y habilidades de liderazgo necesarias para poder dirigir una empresa y/o equipo de trabajo es algo cada vez más habitual en la sociedad en la que vivimos.

    por: David Millánl Autoayuda> Coachingl 29/05/2014 lVistas: 17
    Nora Taboada

    La motivación es un factor clave para el éxito en la vida personal y profesional. Nada ocurre sin la motivación correcta. Algunas tareas o proyectos requieren mayor motivación que otros y a veces el verdadero reto implica el saber como mantenernos motivados o mantener motivado a nuestro equipo por largos periodos de tiempo.

    por: Nora Taboadal Autoayuda> Coachingl 28/05/2014
    Nora Taboada

    Dentro de las necesidades básicas de los adultos está la de sentir que realizamos una contribución con lo que hacemos. Las últimas investigaciones de Psicología Positiva revelan que: el sentir que realizamos una diferencia a través de nuestro trabajo resulta esencial para nuestro bienestar.

    por: Nora Taboadal Autoayuda> Coachingl 28/05/2014
    Nora Taboada

    La positividad es una elección de vida, la gente que desarrolla está cualidad generalmente tiene un desempeño superior en las diferentes esferas de su vida . Las emociones positivas que mencionamos en este artículo son objeto de las mayores investigaciones a nivel científico.

    por: Nora Taboadal Autoayuda> Coachingl 28/05/2014
    Nora Taboada

    Los seres humanos somos seres emocionales con una naturaleza altamente sensible; por lo tanto nuestra "vida emocional" es sumamente importante, compleja y a veces puede ser difícil de entender y de manejar. En su libro "Positivity' La Dra. Barbara Frederickson nos habla de las características y del papel que tienen las emociones positivas y negativas en nuestra vida, así como del balance ideal 3:1 (tres emociones positivas por cada emoción negativa).

    por: Nora Taboadal Autoayuda> Coachingl 28/05/2014
    camilo parrado

    La Independencia Económica es como hemos dicho a los largo de varios artículos la mayor aspiración que desde el punto de vista económico y de manejo del tiempo pueda tener una persona viva. Sin embargo para lograr la Independencia Económica existen una serie de requisitos y de inversiones a realizar, no sólo en dinero, sino también en tiempo e información apropiada para lograr esa meta tan anhelada.

    por: camilo parradol Finanzas> Inversionesl 30/04/2014 lVistas: 12
    camilo parrado

    Planear el futuro puede entenderse de distintas formas según la educación, el momento histórico y los intereses de cada persona. Pero en realidad constituye una verdad para todo ser humano que vive afectado por el tiempo y los hechos que suceden en su vida a diario.

    por: camilo parradol Autoayuda> Fijación De Objetivosl 15/04/2014
    camilo parrado

    El multinivel es sobre todo un negocio de personas no de productos y como tal las relaciones humanas que se desarrollan en él deben ser de calidad. Sin embargo por ser también un negocio de personas y de diversidad de temperamentos, gustos, programaciones mentales y emociones se hace necesario entrenarse constantemente en técnicas de Desarrollo Humano

    por: camilo parradol Negocios> Redesl 01/04/2014
    camilo parrado

    Unetenet es hoy por hoy uno de los negocios de MLM o de Mercadeo Multinivel de última generación más innovadores, poderosos, reconocidos, seguros y rentables. Basado en la unión de varios elementos de marketing altamente necesariosHerramientas de Marketing y Publicidad en Línea ofrece una oportunidad sin igual para toda persona que tenga intenciones de construir un negocio propio de Network Marketing o Mutinivel sólido, estable y con gran proyección.

    por: camilo parradol Negocios> Franquiciasl 18/03/2014
    camilo parrado

    Cuando muchas personas escuchan hablar de estrategias de inversión se imaginan entregando su dinero a una empresa comisionista de bolsa para que esta lo administre por medio de un fondo o portafolio de valores diversificado o por medio de una entidad bancaria que ofrece títulos valores o instrumentos financieros como: certificados de depósito a término, encargos fiduciarios, bonos, etc., y recoger después de un periodo de tiempo pactado entre las partes los intereses producidos.

    por: camilo parradol Finanzas> Inversionesl 03/03/2014 lVistas: 17
    camilo parrado

    El multinivel es como hemos dicho a lo largo de varios artículos el vehículo económico por excelencia y la modalidad de negocios más rápida y efectiva para crear un ingreso adicional significativo en poco tiempo y se ha mantenido como la primera opción para crear Independencia Económica

    por: camilo parradol Negocios> Oportunidad De Negociosl 18/02/2014
    camilo parrado

    La libre empresa es con mucho la mejor forma de hacer negocios que existe hoy en el mundo y que ha creado más riqueza, desarrollo y progreso para millones de familias y personas que todas las formas convencionales de hacer empresa o de obtener un ingreso como empleado o asalariado.

    por: camilo parradol Negocios> Redesl 03/02/2014
    camilo parrado

    Hoy por hoy ser un empleado y tener un salario laboral como única forma de sobrevivir económicamente y enfrentar los retos financieros de esta la Era de la Información implica una serie de riesgos muy altos que toma la gran mayoría de la población del mundo (más de un 95%)

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 19/01/2014
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast