Cómo Crear Un Sistema Para Tomar Decisiones Acertadas

Posteado: 12/03/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,623 |

El prototipo personalizable o "plantilla" para la toma de decisiones que propongo sigue un esquema cíclico o iterativo de mejora continua. Se comienza por Definir el problema sobre el que tomar una decisión teniendo en cuenta cuál es el objetivo final que se persigue. (Ver diagrama iterativo fig. 1)

ciclo toma de decisiones Emprendedor

Ilustración 1

 

Si diriges cualquier tipo de organización estás tomando decisiones constantemente. Analizamos en este artículo un esquema de los principales puntos a tener en cuenta para tomar buenas decisiones.

En el mundo del Coaching se suele apelar a la necesidad de tomar acción con la siguiente reflexión: "No hacer nada ya es en sí una decisión".  Quiero añadir que la experiencia enseña que a tomar decisiones No se aprende solamente tomando decisiones por lo que es preciso aprender un sistema de toma de decisiones que nos haga más eficaces, es decir, que nos lleve de la mejor manera posible a conseguir los resultados que necesita nuestra pequeña o gran empresa.

¿Cómo construir un sistema que nos sirva para tomar decisiones?

1º.- analizando las ideas fijas o creencias arraigadas que usamos para tomar decisiones, adoptar o reforzar las creencias que nos son útiles y desechar las que nos llevan a la ruina (y no al revés). Por ejemplo: "soy un directivo eficaz porque decido rápidamente guiado por mi intuición y experiencia". Esta creencia nos puede llevar a una cierta precipitación en la toma de decisiones importantes porque parece primar la idea de que hay que tomar acción "como sea". ¿Has tomado alguna decisión precipitada de la que luego te has tenido que ir arrepintiendo cada dia de tu vida?. Para ilustrar esto podemos pensar en la última decisión de compra que hayas realizado. ¿Cómo ha sido? Si ha sido meditada averigua en qué criterios de decisión te has basado. La falta de criterio está en la base, muchas veces,  del error al decidir. Muchos jóvenes se lamentan amargamente de que se han matriculado en una carrera que no era la que debían haber escogido. Alguien puede haber perdido valiosos años de su juventud eligiendo una carrera que no le convenía en absoluto sólo porque había que decidirse rápidamente.

Si a la precipitación le añades conceptos mal digeridos la situación se pone al rojo vivo. Es el caso de los que confunden la intuicióncon la pereza mental. La intuición es maravillosa y extremadamente útil en combinación con la información oportuna. La pereza mental es renunciar a indagar y analizar la información disponible. La intuición actúa justamente cuando hemos hecho los deberes de trabajar las mejores opciones para decidir y no antes.

2º.- crear nuestro propio sistema, adaptado a nuestra forma de ser, que compense nuestros puntos débiles y aproveche nuestros puntos fuertes a la hora de decidir.

Adapto algunas ideas de M.A. Ariño, profesor del IESE,  la pregunta que estamos abordando. Algunas "Creencias" o Principios útiles para la toma de decisiones:

I.              A decidir bien no se aprende sólo tomando decisio­nes. Se aprende cuando se siguen unos principios básicos.

II.            Las decisiones que vas tomando son las que van con­formando tu vida: cada uno es lo que decide ser teniendo en cuenta las circunstancias que le ha tocado vivir.

III.           Acostúmbrate a decidir activamente, porque si no lo haces cada vez te costará más hacerlo.

IV.           Admite que puedes equivocarte —eres humano—, para concederte la posibilidad de acertar.

V.            Sé consciente de que no puedes resolver todos los problemas que se te plantean.

VI.           Es imprescindible Tomar decisiones correctas conectadas con los resultados. ¿Qué quiero decir con "conectadas con los resultados"?. Para explicarlo vamos a describir una situación perversa para un líder: Que te salgan algunas cosas bien y no sepas por qué. Es terrible porque no hay aprendizaje. Se puede argumentar que es peor tomar una decisión equivocada y que salgan las cosas mal simplemente sin haber dedicado el trabajo necesario a analizar opciones y aplicar los mejores criterios pero en este caso al menos somos conscientes de que nos abandonamos a la suerte. Puedes tener suerte y obtener buenos resultados aunque hayas tomado la decisión de forma poco apropiada. Piensa en esos vendedores que tienen muy buenos resultados pero no saben cómo lo consiguen. Resulta que hasta que no reflexionen sobre cómo hacen las cosas y en qué ocupan su tiempo no podrán convertir en valiosa su experiencia.

Si las cosas te salen bien puede ser debido a que algunas circunstancias que no controlas han funcionado a tu favor pero eso no significa que seas un líder eficaz. Significa que has tenido suerte. No estarías aprendiendo a decidir bien. Para que haya aprendizaje necesitas un sistema de toma de decisiones que te sirva de referencia para que haya un aprendizaje y aumente tu valor como profesional de la toma de decisiones.

Cómo diseñar un sistema eficaz de Toma de Decisiones.

Un líder eficaz se caracteriza por tomar las decisiones correctas y en el plazo necesario. En ese artículo nos centramos en cómo definir bien el problema que nos exige algún tipo de decisión para ser resuelto.  Definir bien el problema puede suponer el 70% del proceso de toma de decisiones. Te propongo un sistema para definir el problema que incluya también la experiencia compleja adquirida y manifestada en forma de intuición. Definir el problema es lo mismo que establecer los Objetivosprecisos que se persiguen con un proceso de Toma de Decisiones

En un tarjetón de una empresa de tecnología que me invitaba a la presentación de una solución informática novedosa decía:  "¿Sabe cuál es el secreto de una Decisión acertada?" . No pude por menos que dar la vuelta al tarjetón para ver la respuesta:  "Una pizca de intuición y mucha información".  Esta frase me pareció que podría ser útil para abordar cómo mejorar mi proceso de toma de decisiones. Me gustaría hacer una matización a la frase publicitaria. En mi opinión para tomar una Decisión acertada hace falta unaenorme cantidad de intuición y construir un sistema donde la información se traduzca en conocimiento para la toma de decisiones. El conocimiento surge de "aprehender" la información relevante. Como siempre te propongo, es necesario auto-aprender sobre nuestro proceso de toma de decisiones. He sintetizado algunos pasos para el primer punto que es Definir con precisión el problema

¿Cómo saber cuál es Realmente el problema? Veamos 6 Pasos para definir bien el problema.

1º.- haga preguntas de verificación

A mí me funciona cuestionarme las afirmaciones de carácter abstracto. Por ejemplo "no somos competitivos hay que hacer algo". ¿Qué es ser competitivo en este mercado?. Por ejemplo puede suceder que no estamos obteniendo las ventas esperadas. La verificación del problema exige tener un elemento de comparación y hacer investigación de los datos. ¿Qué Objetivo teníamos de venta? ¿qué se ha vendido realmente? ¿cómo fueron las ventas en el mismo periodo del ejercicio anterior?

2º.- Trate de ir al fondo de la cuestión

Las causas profundas se esconden detrás de los síntomas pero no son los síntomas. No puedes curar un cáncer tratando con analgésicos el dolor. La causa profunda son las celulas cancerosas que han logrado vencer las resistencias internas, los síntomas son dolores o manifestaciones mucho más aparatosas pero que esconden el verdadero problema.

Siguiendo con el ejemplo, investigando descubrimos que existe exceso de productos o servicios como el que ofrecemos o que el mercado se ha contraido para todos, incluida la competencia.

Es obvio que este proceso no se puede hacer bajo presión y con prisa. Veremos otro dia que la decisión basada en la urgencia necesita de la intuición. Veremos también que existen directivos adictos a la urgencia. Incluso organizaciones enteras adictas a la Urgencia. Si conoces algún caso sabrás lo que engancha esta droga llamada urgencia.

3º.- Piense lateralmente

Averigue qué hechos sostienen la opinión común sobre el problema. Preguntese por otras causas o alternativas aunque parezcan completamente fuera de lugar. El abogado del diablo tiene como misión cuestionar toda la supuesta santidad del candidato a santo. No se cree nada y necesita hechos relevantes.

Si vendemos un producto del que damos un buen servicio podríamos pasar, pensando lateralmente, a ofrecer el servicio como elemento diferencial. Si vendemos software para llevar la gestión de Nóminas podríamos pasar a ofrecer un servicio de confección y envio de nóminas como valor principal para nuestro cliente, por supuesto utilizando nuestro software de gestión de nóminas que pasaría a un segundo plano en beneficio de la venta del servicio.

4º.-Busque oportunidades

El proceso de investigación va a mostrar oportunidades hasta ahora ocultas por centrarse en el "problema". Quizá ya no funcione un determinado producto pero porque el mercado está demandando uno nuevo.

5º.- Sea Dinámico.

Una parte de la definición de los problemas consiste en especificar los Objetivos que se desean. En lugar de quedarse en el problema específico contémplelo como un sistema dinámico. Haga una lista con todos los agentes involucrados en el problema y pinte en un papel su función y posición ante el problema. ¿Qué Objetivos tiene cada uno?.Identifique posiciones encontradas. Visualice los intereses de cada uno y lo que Usted realmente quiere conseguir.

6º.- Recoja otros puntos de vista

Si contempla el proceso observando a todos los intervinientes comprenderá sus posiciones e intereses. Pregúntelos a todos -al menos a las personas clave-  para ver su punto de vista. Pregunte fuera de la empresa.  ¿Qué hace la competencia para superar el mismo problema?

Conclusión: El resultado final de un proceso de definición del Problema será una frase sencilla que lo especifique con precisión. Podría ser algo como "Nuestra empresa necesita diversificarse para crecer dentro de un mercado maduro"

Para más información sobre cómo mejorar tu proceso de toma de decisiones y fijar objetivos visite http://lidereficaz.com/blog

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/coaching-articulos/como-crear-un-sistema-para-tomar-decisiones-acertadas-4396615.html

    Agregue un nuevo comentario

    santiago coupeau

    El avance del coaching permite utilizar varias herramientas muy útiles para aprender a dirigir personas. En este artículo te ofrezco ideas y técnicas usadas en el mundo real de la empresa para crear equipos de personas de alto rendimiento comprometidas con una Visión compartida de la empresa. Es tan importante hoy en día que las personas trabajen con pasión y por convencimiento propio en el proyecto de empresa o de tu equipo que te juegas la supervivencia de toda la empresa

    por: santiago coupeaul Negocios> Coaching Empresariall 11/06/2011 lVistas: 187
    mari carmen lopez

    Nos habla de como empezó el coaching, las cosas que puedes alcanzar usandolo, y en lo que tú tienes que hacer.

    por: mari carmen lopezl Autoayuda> Coachingl 09/05/2011 lVistas: 64
    Lucia Cantu

    El coaching es una profesión en crecimiento, de mucha vocación y espíritu emprendedor. Las personas que le dedican tiempo, que se preparan y reciben una contribución económica, están plenamente satisfechas de ayudar a otros, de ser líderes y promover una cultura de desarrollo personal y profesional.

    por: Lucia Cantul Negocios> Coaching Empresariall 18/02/2010 lVistas: 129

    Según TISOC Coaching,ser buen comunicador, tener buenas dosis de empatía y haber alcanzado un alto grado de madurez son habilidades básicas para llegar a ser un buen coach.

    por: emeteriol Marketing> Notas de Prensal 07/11/2013 lVistas: 14
    Sandra Peniche

    Conoce 7 Secretos probados que te ayudarán a convertirte en un emprendedor exitoso y vivir la vida que siempre has soñado. Descubre lo que es la verdadera riqueza y aprende a crearla.

    por: Sandra Penichel Negocios> Emprendedoresl 31/10/2012 lVistas: 66
    Justo R. Montibeller T.

    Para emprender nuestro camino hacia la libertad financiera, es indispensable tener un modelo o código a seguir, por ello les presento las 10 características que yo considero son las esenciales del Emprendedor. Todas tienen el mismo grado de importancia.

    por: Justo R. Montibeller T.l Autoayuda> Coachingl 25/12/2009 lVistas: 21,724 lComentarios: 1
    Ada Limas

    ¿Por qué es importante pertenecer a un equipo de trabajo enfocado en los mismos objetivos y metas? por que 2 mentes unidas en un objetivo común son poderosas, 3 o más mentes unidas en un objetivo común producen tal sinergia que su poder se vuelve ilimitado.

    por: Ada Limasl Marketing> Marketing MLMl 13/11/2011 lVistas: 79

    A las personas de negocios les encanta contar sus problemas, y en esta época de recesión, no dejan de describir tres de ellos con mayor frecuencia: deben lidiar con un liderazgo desvanecido, con un cambio en la cultura corporativa, y con el talento. Se trata de problemas que crecen particularmente durante las crisis, lo que significa que todas las empresas deben temer de lo mismo. Apuntamos una descripción de lo que son y de cómo se deben resolver.

    por: Rest Group Business Coachingl Negocios> Coaching Empresariall 24/09/2010 lVistas: 70
    Aida-Coach de la Profesional

    ¿Estás considerando poner tu propio negocio, establecerte por tu cuenta? Averigua primero qué tipo de emprendedora eres...

    por: Aida-Coach de la Profesionall Autoayuda> Consejosl 30/01/2013 lVistas: 37

    Estamos pasando por una larga crisis en donde muchas personas como tú lo están pasando mal. Con este post te invito a reinventarte y darte claves para empoderarte. Además, con un potente VÍDEO, y un gran cuento para la reflexión.

    por: jordil Autoayuda> Coachingl 04/09/2014 lVistas: 20
    Daniel Pilegi

    Las mujeres con hijos que optaron por alcanzar una Profesión se ven con muchas dificultades para poder trabajar de lo que les gusta, pero por más que tengan problemas que otros no tienen, deberán alcanzar el equilibro como para poder desarrollarse.

    por: Daniel Pilegil Autoayuda> Coachingl 23/08/2014
    Rosana Portelli

    La ansiedad es una de las enfermedades que acompañan día a día a las nuevas generaciones de los tiempos actuales, debido a los problemas que afectan no sólo a la mente sino también al cuerpo, aquellos problemas del trabajo, de la sociedad, de la escuela, problemas del hogar e incluso problemas económicos que llevan a una persona a tener ansiedad.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 12/08/2014
    Rosana Portelli

    Varios expertos y psicólogos explican cuáles son las características de una persona que tiene inteligencia emocional y cómo es que puede actuar a su alrededor, por lo tanto la inteligencia emocional es una necesidad de todo ser humano para lograr vivir plenamente feliz. Las emociones y los sentimientos en muchas ocasiones toman las riendas de la vida de las personas, por lo tanto es importante saber retomar el control para evitar problemas.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 12/08/2014
    Rosana Portelli

    El liderazgo es un conjunto de habilidades que un individuo tiene para influir de forma directa o indirecta sobre un grupo de personas. Asimismo se entiende como la capacidad para tomar el control, o la iniciativa y motivar a un grupo o un equipo. Ahora bien no todas las personas nacen siendo líderes pero en el tiempo actual el liderazgo es ...

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 12/08/2014
    Ricardo Ortiz Chavez

    Tomándote el tiempo en que las cosas correctas pasen no te van a conseguir algo en la vida. No te quedes esperando que las cosas ocurran por si solas.

    por: Ricardo Ortiz Chavezl Autoayuda> Coachingl 06/08/2014
    sara

    Artículo que hbala sobre el liderazgo y los cuadrantes para organizarce de acuerdo a las prioridades.

    por: saral Autoayuda> Coachingl 31/07/2014
    Rosana Portelli

    La inteligencia emocional te permite hacer conciencia sobre todas aquellas sensaciones y motivaciones interiores que te perturban y te enriquecen. Podemos decir que son capacidades que se pueden desarrollar para mejorar la actitud, las situaciones de presión o las frustraciones, para ello es importante saber cómo mejorar nuestra inteligencia emocional.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 30/07/2014 lVistas: 18
    santiago coupeau

    una persona que quiere aprender a ser lider sabe que debe liderar primero su vida y especialmente su tiempo. En este artículo nos centramos en poner los fundamentos de una vida llena de logros y plenitud actuando en funcion de tus propios valores. Estos principios permiten fijar prioridades y saber a qué dedicar tu tiempo para ser feliz

    por: santiago coupeaul Autoayuda> Coachingl 31/08/2011 lVistas: 105
    santiago coupeau

    El avance del coaching permite utilizar varias herramientas muy útiles para aprender a dirigir personas. En este artículo te ofrezco ideas y técnicas usadas en el mundo real de la empresa para crear equipos de personas de alto rendimiento comprometidas con una Visión compartida de la empresa. Es tan importante hoy en día que las personas trabajen con pasión y por convencimiento propio en el proyecto de empresa o de tu equipo que te juegas la supervivencia de toda la empresa

    por: santiago coupeaul Negocios> Coaching Empresariall 11/06/2011 lVistas: 187
    santiago coupeau

    El coaching proporciona una visión más clara de las habilidades y carencias que tenemos en nuestra actividad profesional y personal. Un líder eficaz no puede serlo si no sabe comunicar y persuadir. Los buenos líderes son excelentes vendedores.

    por: santiago coupeaul Autoayuda> Coachingl 14/05/2011 lVistas: 445
    santiago coupeau

    Una persona que está al frente de una empresa o de un equipo necesita herramientas de gestión para aprovechar los conflictos como una fuente de aprendizaje y de mejora del equipo. Abordamos aquí algunas ideas prácticas sobre cómo afrontar, cambiar la manera de pensar sobre los conflictos y manejarlos para mejorar el desempeño de tus colaboradores.Se pueden poner en marcha hoy mismo y que son de gran utilidad para los líderes de empresa o de un equipo.

    por: santiago coupeaul Negocios> Coaching Empresariall 02/04/2011 lVistas: 553
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast