Coaching ¿Que Es Y Para Qué Se Utiliza?

Posteado: 19/01/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,199 |

El Coaching es un proceso de entrenamiento y aprendizaje, una disciplina que surge en sus comienzos muy ligada a las actividades deportivas, donde el Coach acompaña a una persona o equipo para lograr los resultados deseados.

Con el tiempo, la práctica de Coaching trascendió el espacio deportivo y se nutrió de diversas corrientes teóricas(*), abriendo la posibilidad a todas las personas y organizaciones en general, de trabajar aspectos relacionados con su desarrollo desde este abordaje.

El Coaching trabaja acortando la brecha entre la situación actual del Cliente y lo que éste se propone lograr, incrementando su capacidad de acción efectiva, su nivel de conciencia y responsabilidad sobre sus comportamientos.

Coaching personal

Generalmente el punto de partida de un proceso de Coaching personal es una meta que el Cliente no esta pudiendo alcanzar o una situación de cambio que no puede abordar. Los temas que se plantean pueden estar relacionados con aspectos personales, sociales, familiares o profesionales.

A través de una serie de conversaciones, en un espacio reflexivo,  el Coach acompaña al Cliente en la exploración de la situación y en el diseño de un plan de acción claro,  que lo lleve a lograr objetivos concretos, siempre desde una estrategia elaborada conjuntamente.

Si bien la manera presencial es la más clásica, es cada vez mayor la cantidad de personas que toman sesiones del tipo a distancia, utilizando las opciones del chat, e-mail, teléfono o video conferencia; por la flexibilidad que ofrece esta alternativa. El tiempo que dura un proceso de Coaching depende de las necesidades específicas de cada Cliente, de las áreas en las que quiera trabajar, de la complejidad de sus objetivos, de su ritmo y estilo de aprendizaje. A modo orientativo se puede estimar una duración promedio del proceso entre 3 a 6 meses, considerando un encuentro semanal.

.Coaching en la Empresa

En las empresas la práctica del Coaching se utiliza como una metodología para obtener resultados específicos y cambios actitudinales en sus empleados, tanto a nivel individual como grupal. Algunas de las inquietudes más comunes que surgen en la búsqueda de su aplicación, son: oportunidades de mejora en las comunicaciones o las relaciones interpersonales, evaluaciones de desempeño que están por debajo de las expectativas de la empresa, empleados desmotivados, o la necesidad de encontrar una herramienta que facilite cumplir con objetivos desafiantes.

El Coaching ejecutivo esta focalizado en el rol que desempeña un director, un gerente, un supervisor, etc., puede ser solicitado por él mismo o tratarse de una propuesta planteada por la empresa. En este último caso es fundamental para que el proceso sea viable, contar con el consentimiento del Coacheado (persona que recibe Coaching) y vincular sus intereses personales con los del empleador, en un marco que asegure la confidencialidad. Se trabaja con un plan de acción alineado con la compañía y con indicadores consensuados.

Sobre la práctica profesional del Coach

- Un Coach no trata patologías, cuando su Cliente da señales de conflictos psicológicos sugiere la visita a un psicólogo o a un psicoterapeuta profesional. Sin embargo, considerando cada caso en particular, una persona puede trabajar con ambos profesionales en forma simultánea, dado que sus dominios de intervención son diferentes.

- Un Coach parte del supuesto que el Cliente cuenta con los recursos necesarios para su desarrollo, superación de límites o situaciones de estancamiento, el Coach es su acompañante en el proceso, proponiendo actividades de reflexión, análisis y creación, para que el Cliente mismo genere los medios que le habiliten diseñar su camino y transitar en el.

- El Coach no enseña ni aconseja, esta es una de las principales diferencias con otras disciplinas que priorizan la transmisión de conocimiento.

- El Coach no da soluciones, colabora con el aprendizaje en lugar de enseñar. El Cliente no aprende del Coach, aprende de si mismo.

- Un Coach actúa como facilitador para que su Cliente cuestione su realidad y descubra que es lo más conveniente para él.

- En un proceso de Coaching la relación Coach-Cliente, es una alianza entre iguales que se basa en la confianza y el respeto mutuo, donde ambos están asociados en el logro de objetivos concretos, elegidos únicamente por el Cliente.

(*)En la formación transdisciplinaria los principales aportes surgen de la filosofía del lenguaje, la filosofía existencial, el cognitivismo, el constructivismo, el pensamiento sistémico y la psicología positiva.
 
Karina Mac Maney - CTP (Coach Transdisciplinario Profesional)
Adrián Adler - CTP (Coach Transdisciplinario Profesional)
Fundadores y Coordinadores de Espacio Coaching

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/coaching-articulos/coaching-que-es-y-para-que-se-utiliza-729074.html

    Agregue un nuevo comentario

    El Coaching puede entenderse de diversas formas. Una de ellas es la de un entrenamiento psicológico y practico que potencia y desarrolla las cualidades necesarias para ser un emprendedor de éxito. Motivación, constancia, empatía, etc. Las Sesiones practicas dirigidas a Emprendedores, consiguen estos objetivos. Damos las claves de las Sesiones de Coaching Personal

    por: ersonol Negocios> Coaching Empresariall 20/05/2013 lVistas: 33

    Resumen: En la segunda parte de este artículo, podremos ponerlo en paralelo, a otro tipo de coaching cuyo atributo ya no viene definido por la ontología, sino por una esencia a priori más humilde en sus pretensiones metafísicas, que podríamos calificar como "executive coaching": la de la productividad.

    por: Enrique Rillol Negocios> Coaching Empresariall 12/09/2010 lVistas: 157
    Jaime Villagomez

    Actualmente en México existe una creciente oferta de coaches que están tocando las puertas de las empresas, ofreciendo resolver los problemas de sus ejecutivos luego de unas cuantas sesiones utilizando el nuevo y poderoso elixir llamado coaching. Lamentablemente, el enfoque que se le está dado al coaching “ejecutivo” por parte de algunos coaches, tiene como consecuencia una creciente inquietud de los directivos de las empresas porque los programas de coaching de sus ejecutivos no están cumpliendo con lo que les ofrecieron –problema de falta de competencia y/o sobreventa del Coach y no del Coaching- lo que de convertirse en una tendencia, pone en riesgo la viabilidad de la mejor herramienta para mejorar el desempeño de los individuos y las empresas en los últimos 30 años.

    por: Jaime Villagomezl Negocios> Coaching Empresariall 21/06/2009 lVistas: 773
    Antonio J. Alonso Sampedro

    En los últimos tiempos la figura del "Líder-Coach" viene siendo aceptada en los países más desarrollados como paradigma de la mejor versión en la eficiencia de la gestión directiva, al combinar las tradicionales competencias del "Management" con la necesaria "Inteligencia Emocional" inherente a la práctica del Coaching...

    por: Antonio J. Alonso Sampedrol Negocios> Coaching Empresariall 05/12/2010 lVistas: 237
    Carlos Mora Vanegas

    En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayuda> Coachingl 14/04/2008 lVistas: 1,465
    Iraima V. Martínez M.

    Los atributos gerenciales, para ejercer liderazgo con éxito, son hoy mucho más exigentes que los de antes; las exigencias que demanda el cambiante entorno son ahora mayores y muy diferentes, como lo es el tipo de liderazgo utilizable y lo que él involucra. Por esta razón, es de vital importancia que los ejecutivos y líderes empresariales eleven sus competencias gerenciales a través del aprendizaje de nuevas aptitudes directivas, con la utilización de distintas estrategias, entre las que se encuentra el coaching. Este último, de acuerdo a diversos autores, se constituye en una herramienta eficaz que mejora el desempeño en forma permanente y lograr el cambio positivo con base al capital humano.

    por: Iraima V. Martínez M.l Negocios> Coaching Empresariall 09/06/2009 lVistas: 15,407 lComentarios: 1
    Carlos

    Las empresas ante la realidad de tener que desenvolverse, actuar, operar en mercados económicos comerciales muy competitivos, requieren de una redefinición de su liderazgo gerencial, de tomar muy en cuenta lo que representa actualmente el coaching en todo su alcance, repercusiones, especialmente en todos los beneficios que de él se derivan y favorecen a toda empresa que lo utiliza.

    por: Carlosl Negociosl 22/10/2010 lVistas: 339

    El coaching personal ejecutivo y empresarial se presenta como una alternativa eficaz para mejorar el desempeño de una persona, alcanzando su potencial El coaching personal ejecutivo y empresarial se basa en una serie de acciones encaminadas a desarrollar determinadas habilidades sociales de elevada importancia en el mercado laboral así como en el mundo empresarial.

    por: marchesal Negocios> Coaching Empresariall 19/04/2012 lVistas: 112

    El coaching consiste en liberar el POTENCIAL de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al máximo. Consiste en ayudarlas a aprender en lugar de enseñarles. La función del coach no es resolver problemas, enseñar, asesorar, instruir o transmitir conocimientos; consiste en ser un catalizador de la conciencia , una caja de resonancia, un facilitador.

    por: Luz Maria Menocchiol Negocios> Coaching Empresariall 24/08/2012 lVistas: 137

    ¿Qué es coaching? ¿A quiénes va dirigido? ¿Cuál es la importancia del coaching hoy en día? ¿Cuál es el procedimiento que se realiza dentro del coaching para mejorar al ejecutivo? ¿Cuánto tiempo lleva trabajar con la persona hasta que esté "renovada"? ¿Cuánto tiempo tardan los resultados? ¿Cuáles son los aspectos más difíciles de trabajar en el procedimiento de coaching con un ejecutivo? ¿En términos de imagen, qué es lo que se pide de los ejecutivos, qué se espera que proyecten?

    por: Ana Laura Spositol Autoayuda> Coachingl 19/09/2008 lVistas: 658
    Alex Carranza

    ola te saluda Alex Carranza, Imagina que te levantas un día por la mañana y miras por la ventana, lo que puedes contemplar en ese momento es un hermoso día con el sol saliendo por el horizonte y la playa, puedes ver a una pareja que madrugó y está corriendo en la orilla del már, puedes ver cómo sus huellas quedan grabadas en la arena de color claro y cómo las olas borran esas huellas justo despues de haber sido grabadas. Abres la ventana y puedes sentir...

    por: Alex Carranzal Autoayuda> Coachingl 29/09/2014 lVistas: 19
    Alex Carranza

    No te puedo negar que durante mucho tiempo fui una persona un tanto egoísta, el éxito de otras personas me daba celos, en lugar de darme motivación, porque yo sentía que el éxito en cualquier ámbito era sólo para algunas personas, veía como algunos de mis compañeros eran muy buenos en los deportes, otros en el estudio, otros en su negocio, etc. Todo eso me producía un odio a la sociedad porque pensaba que yo no podía ser igual que ellos, yo no fuí muy bueno en...

    por: Alex Carranzal Autoayuda> Coachingl 29/09/2014 lVistas: 15

    Estamos pasando por una larga crisis en donde muchas personas como tú lo están pasando mal. Con este post te invito a reinventarte y darte claves para empoderarte. Además, con un potente VÍDEO, y un gran cuento para la reflexión.

    por: jordil Autoayuda> Coachingl 04/09/2014 lVistas: 23
    Daniel Pilegi

    Las mujeres con hijos que optaron por alcanzar una Profesión se ven con muchas dificultades para poder trabajar de lo que les gusta, pero por más que tengan problemas que otros no tienen, deberán alcanzar el equilibro como para poder desarrollarse.

    por: Daniel Pilegil Autoayuda> Coachingl 23/08/2014
    Rosana Portelli

    La ansiedad es una de las enfermedades que acompañan día a día a las nuevas generaciones de los tiempos actuales, debido a los problemas que afectan no sólo a la mente sino también al cuerpo, aquellos problemas del trabajo, de la sociedad, de la escuela, problemas del hogar e incluso problemas económicos que llevan a una persona a tener ansiedad.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 12/08/2014 lVistas: 12
    Rosana Portelli

    Varios expertos y psicólogos explican cuáles son las características de una persona que tiene inteligencia emocional y cómo es que puede actuar a su alrededor, por lo tanto la inteligencia emocional es una necesidad de todo ser humano para lograr vivir plenamente feliz. Las emociones y los sentimientos en muchas ocasiones toman las riendas de la vida de las personas, por lo tanto es importante saber retomar el control para evitar problemas.

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 12/08/2014 lVistas: 11
    Rosana Portelli

    El liderazgo es un conjunto de habilidades que un individuo tiene para influir de forma directa o indirecta sobre un grupo de personas. Asimismo se entiende como la capacidad para tomar el control, o la iniciativa y motivar a un grupo o un equipo. Ahora bien no todas las personas nacen siendo líderes pero en el tiempo actual el liderazgo es ...

    por: Rosana Portellil Autoayuda> Coachingl 12/08/2014
    Ricardo Ortiz Chavez

    Tomándote el tiempo en que las cosas correctas pasen no te van a conseguir algo en la vida. No te quedes esperando que las cosas ocurran por si solas.

    por: Ricardo Ortiz Chavezl Autoayuda> Coachingl 06/08/2014

    Principios básicos con los que podrá comenzar a reinventar su estilo de liderazgo. 1.El rendimiento de sus empleados o equipo depende también de su relación con ellos. 2.Confianza vs. Control 3.Las competencias que faltan en sus empleados o equipo son un indicador de su gestión.

    por: Karina Mac Maneyl Autoayuda> Coachingl 05/03/2009 lVistas: 594
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast