Tuneladoras

Posteado: 19/05/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 834 |

La tuneladora es una máquina integral para la construcción de túneles. Las tuneladoras equieren fuertes inversiones económicas al tratarse de equipos fabricados prácticamente a medida para cada obra

Tanto en tuneladoras de roca dura (abiertas o dotadas de escudo) como para tuneladoras de rocas mondas y suelos (escudos), los progresos han sido espectaculares

Las  última generación de tuneladoras permite rendimientos relativamente altos y buenas condiciones de segundad para los trabajadores. Hoy día se puede excavar con rendimientos aceptables, todo tipo de rocas duras.

El topo es una máquina sin escudo diseñada para hacer sólo la excavación del túnel construyendo a continuación el revestimiento. Por tanto, los sistemas de sostenimiento del túnel son fundamentales.

El desarrollo de los escudos para excavar en suelos y rocas blandas fue anterior al de las máquinas de roca, ya que la protección que envuelve todo el perímetro lateral de la máquina protegía al personal ante los desprendimientos dorsales del terreno.

Los terrenos con frentes inestables suelen tener la dificultad añadida de la presencia de agua. La primera tecnología aplicada a estos casos consistió en la presurización del túnel con aire, haciendo que los accidentes mortales por hundimientos con inundación de los túneles desaparecieran.

Pero las operaciones de despresurización diaria que habían de pasar los operarios antes de salir del túnel, eran causa de deterioro de la salud. Por otra parte, las normas de seguridad laboral terminaron haciendo antieconómico el sistema, dejando esta técnica prácticamente en desuso.

Todas estas circunstancias impulsaron las modernas tecnologías de los escudos de frente en presión.

Los escudos de frente en presión son escudos donde se trabaja a la presión atmosférica. Sólo se pone en presión el cabezal o rueda de corte de la máquina y la cámara frontal donde se deposita el terreno excavado, cámara desde la que se alimenta el sistema de extracción.

Los escudos de frente en presión de tierras o escudos EPB (Earth Pressure Balance) son las máquinas de construcción de túneles de que disponemos hoy día para suelos cohesivos o arcillosos.

A principios de los noventa estaba dominado el problema en los terrenos no cohesivos o arenosos con los escudos de frente en presión de lodos, o hidroescudos.

El hidroescudo ha sido empleada en terrenos inestables, incluso con carga de agua, y su evolución desde los últimos años ha consistido en el perfeccionamiento del proceso constructivo que hoy día se hace casi exclusivamente con lodos de bentonita.

La única dificultad del uso del hidroescudo para la construccion de túneles reside en que, como el terreno excavado se mezcla con el lodo bentonítico para su extracción por bombeo, el tratamiento de la mezcla exige costosas plantas de separación.

 

ingeniero de caminos

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ciencia-articulos/tuneladoras-2406955.html

    Agregue un nuevo comentario

    La construcción de túneles es una de los campos de la ingeniería donde se ha avanzado más rápidamente en los últimos años. En los métodos tradicionales de excava­ción y revestimiento se va constru­yendo el túnel por fases. Por otro lado, las tuneladoras o máquinas integrales de construcción de túneles excavan y pueden revestir a la vez la sección completa del túnel proyectado.

    por: michel2001l Educación> Ciencial 23/05/2010 lVistas: 3,911

    ¿Qué se entiende por maquinaria de construcción? ¿A qué máquinas nos referimos cuando hablamos de maquinaria de construcción? Como se deduce por el nombre, la maquinaria de construcción son aquellas máquinas que se usan para la construcción. Y tienen como finalidad remover el suelo o terreno donde se vaya a realizar dicha construcción. Preparan el terreno y ayudan a la realización de la obra de ingeniería.

    por: Helenal Negociosl 04/10/2010 lVistas: 1,359

    Introducción Toda investigación debe explicar porque es conveniente hacerla, y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento. Para tal fin, se establecen una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto: a. Conveniencia, en cuanto al propósito acadé

    por: Arturol Educación> Ciencial 26/10/2014 lVistas: 20

    Es una guía para hacer del hogar una Casa Sustentable, como su nombre lo menciona. Contiene información sobre el tipo de residuos, su correcto manejo y disposición. Consejos como reciclaje e información de lugares de recolección de materiales de uso especial como lo son pilas y baterías. Contiene también consejos para aumentar la cultura ecológica. Cómo crear composta, cómo reconocer qué alimentos consumir para generar el menor impacto posible, etc.

    por: Claretl Educación> Ciencial 13/10/2014

    Los objetivos de esta investigación son: Conocer la importancia de las áreas afectadas en un embarazo no planificado, sus causas, consecuencias, limitaciones, riesgos y características para tomar medidas de concienciación a la población en general. También, identificar las características emocionales más destacadas en las personas que pasan un embarazo no planificado. A si como describir las causas que conllevan un embarazo no planificado para detallar sus consecuencias. Por último, enumerar la

    por: Ruthl Educación> Ciencial 21/08/2014 lVistas: 11

    Normas que las empresas que manipulan alimentos deberían de tener en cuenta

    por: felipeseol Educación> Ciencial 14/08/2014

    Los murciélagos son una de las criaturas más fascinantes de la Tierra! No sólo son los únicos mamíferos capaces de volar de verdad, que son componentes valiosos a nuestro ecosistema circundante y el medio ambiente. Hay más de 100.000 especies de murciélagos que se encuentran en todo el mundo. Aunque hay miles de especies, cada uno se puede colocar en una de dos categorías; Megachiroptera y Microchiroptera.

    por: Sofíal Educación> Ciencial 12/08/2014 lVistas: 12

    Todos sabemos que las mordeduras de serpientes y picaduras de araña pueden ser venomous.However, uno tiene que entender que así como todas las serpientes no son venenosas, todas las arañas no tienen esa picadura mortal también. ¿Sabías que las arañas que se encuentran en su hogar pueden tener un aguijón venenoso también?

    por: Sofíal Educación> Ciencial 12/08/2014
    Orlando Fuentes

    Historia de la aviación Ícaro y Dédalo. La historia de la aviación como ciencia, se remonta al día en el que el hombre prehistórico se paró a observar el vuelo de las aves y de otros animales voladores. El deseo de volar está presente en la humanidad desde hace siglos, y a lo largo de la historia del ser humano hay constancia de intentos de volar que han acabado mal.

    por: Orlando Fuentesl Educación> Ciencial 01/08/2014 lVistas: 28

    Vivimos en un mundo físico que a la vez es materia, energía, vibración y conciencia.

    por: Contenidos7l Educación> Ciencial 16/07/2014 lVistas: 33

    El ozono es un gas con un alto poder oxidante cuya molécula está integrada por tres átomos de oxígeno unidos con una geometría triangular. La molécula de ozono se forma con la disociación los dos átomos que componen la molécula del gas de oxígeno. Los átomos de oxígeno liberados se unen a otras moléculas de oxígeno (O2), formando así moléculas de ozono (O3).

    por: michel2001l Educación> Ciencial 15/08/2010 lVistas: 1,733 lComentarios: 1

    La estabilidad de las escolleras está referida a los bloques de piedra por un lado y a la estabilidad de las obras de escollera en su conjunto, por otro. El proyecto de muros de escollera, ya sea con funciones de sostenimiento o contención, debe ser precedido de un exhaustivo estudio del terreno natural, para así conocer su naturaleza geológica y sus comportamientos geotécnico e hidrogeológico, que sirven para evaluar la estabilidad del conjunto.

    por: michel2001l Educación> Ciencial 22/06/2010 lVistas: 1,224

    La seguridad de los túneles es el aspecto más cuidado a la hora de planificar su construcción. Lo que prima es la seguridad de los obreros que lo construirán, de los habitantes próxi­mos al túnel y de los futuros usuarios. En este ámbito, España ha hecho avances muy significativos. La preocupación por la seguridad del personal durante la construcción de túneles es muy grande. De hecho, han dismi­nuido mucho los índices de accidentalidad en la construcción de túneles hasta situarse por debajo d

    por: michel2001l Tecnología> Tecnologíal 19/06/2010 lVistas: 1,680

    Los micropilotes son pequeños pilotes de sección circular y de pequeño diámetro. Los micropilotes son perforados "in situ" y pueden ser dispuestos verticalmente o inclinados. El funcionamiento del micropilotaje se basa en la transmisión de carga al terreno por rozamiento lateral entre el terreno y el mortero del micropilote.

    por: michel2001l Educación> Ciencial 29/05/2010 lVistas: 177

    Las juntas de hormigonado deben orientarse en dirección normal a las tensiones de compresión, alejándolas de las zonas en las que la armadura esté sometida a mayores esfuerzos. En vigas y losas es conveniente situar las juntas de hormigonado cerca del cuarto de la luz, donde los esfuerzos cortantes y de flexión son moderados, dándoles un trazado a 45º. También es posible situarlas hacia el centro de la luz, con trazado vertical, aunque es preferible el primer método.

    por: michel2001l Educación> Ciencial 26/05/2010 lVistas: 1,391

    El Código Técnico de la Edificación (CTE) entró en vigor en marzo de 2006, cuando se aprobaba el Real Decreto 314/2006. El objetivo del Código Técnico era mejorar la calidad y promover la sostenibilidad de los edificios. Al tratarse de una normativa especialmente extensa y compleja, se implantó en su totalidad a través de un régimen transitorio que finalizó un año después de su entra­da en vigor.

    por: michel2001l Educación> Ciencial 23/05/2010 lVistas: 617

    La Caja Mágica es una obra arquitectónica singular enmarcada dentro del proyecto Parque Lineal del Manzanares. Este complejo deportivo, aunque con vocación multiusos, se enfoca principalmente al tenis. De hecho, este recinto cuenta con tres estadios cubiertos y un centro de alto rendi­miento dedicado a la preparación y formación de tenistas de élite.

    por: michel2001l Noticias & Sociedadl 23/05/2010 lVistas: 241

    La construcción de túneles es una de los campos de la ingeniería donde se ha avanzado más rápidamente en los últimos años. En los métodos tradicionales de excava­ción y revestimiento se va constru­yendo el túnel por fases. Por otro lado, las tuneladoras o máquinas integrales de construcción de túneles excavan y pueden revestir a la vez la sección completa del túnel proyectado.

    por: michel2001l Educación> Ciencial 23/05/2010 lVistas: 3,911
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast