Transporte Público: Problema Dial A Ride

Posteado: 02/01/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 38 |

Son numerosas las ocasiones en las que hemos llegado tarde a alguna reunión o cita debido a la mala organización de las tablas de horarios de los servicios de transporte público como son el metro, tren o autobús, ya sea porque éstos no cumplan los horarios o porque los tiempos de espera entre los vehículos sean demasiado vastos.

 Pero estas tablas, cuya realización y cumplimiento nos parecen tan simples, son el resultado de años de estudio por parte de especialistas en el campo de la optimización. A dicho estudio se le denomina Dial A Ride Problem (DARP).

El dial a ride problem, como ya supondremos, consiste en el diseño de rutas y horarios de vehículos que especifican las paradas (llegadas y salidas) del vehículo entre el origen y el destino de n usuarios. El objetivo del DARP radica en encontrar la opción para la cual los tiempos de espera, duración del trayecto y costes sean mínimos y que, a su vez,   se trate de una opción con la suficiente flexibilidad para que en el caso de que haya algún problema (como pueden serlo una avería o condiciones atmosféricas desfavorables) el sistema no se colapse.

Los DARPs se clasifican en dos modalidades: la estática (static mode)  y la dinámica (dynamic mode). La diferencia entra ambas consiste en el static mode las paradas del vehículo se conocen de antemano mientras que en el dynamic mode las paradas se conocen a lo largo del día y las rutas del vehículo han de ir obteniéndose en un tiempo real.

 En la práctica los DARPs dinámicos puros raramente existen ya que el conjunto de las restricciones ya se conoce de antemano.

En definitiva, aunque sea quizás mucho pedir a los usuarios, tendríamos que intentar ser más pacientes y tener en consideración a quienes tienen que  llevar a cabo esta ardua tarea, aunque es menester decir que muchas veces estos sistemas contienen más errores de los que deberían.

Para más información sobre el DARP:   http://matesfacil.com/articulo-dial-a-ride-problem.htm

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ciencia-articulos/transporte-publico-problema-dial-a-ride-5536012.html

    Agregue un nuevo comentario

    Los objetivos de esta investigación son: Conocer la importancia de las áreas afectadas en un embarazo no planificado, sus causas, consecuencias, limitaciones, riesgos y características para tomar medidas de concienciación a la población en general. También, identificar las características emocionales más destacadas en las personas que pasan un embarazo no planificado. A si como describir las causas que conllevan un embarazo no planificado para detallar sus consecuencias. Por último, enumerar la

    por: Ruthl Educación> Ciencial 21/08/2014
    Orlando Fuentes

    Historia de la aviación Ícaro y Dédalo. La historia de la aviación como ciencia, se remonta al día en el que el hombre prehistórico se paró a observar el vuelo de las aves y de otros animales voladores. El deseo de volar está presente en la humanidad desde hace siglos, y a lo largo de la historia del ser humano hay constancia de intentos de volar que han acabado mal.

    por: Orlando Fuentesl Educación> Ciencial 01/08/2014 lVistas: 15

    Vivimos en un mundo físico que a la vez es materia, energía, vibración y conciencia.

    por: Contenidos7l Educación> Ciencial 16/07/2014 lVistas: 13
    Edith Tafur

    ¿Sabes que el hígado se puede regenerar después de un accidente o después de una operación?, Seguro que si lo sabes; pero ¿Sabes desde cuando se sabe?...muy interesante…en la mitología griega el dios ZEUS privó a los hombres del fuego como castigo por una falta que habían cometido. PROMETEO, titán amigo de la humanidad, subió al monte olimpo y tuvo la osadía de robar el fuego a los dioses para devolverlo a los hombres (de aquí nace la antorcha olímpica). Zeus, enterado del agravio, castiga a P

    por: Edith Tafurl Educación> Ciencial 11/07/2014
    Carlos Augusto Quintero Patiño

    Encuentra un equipo para principiantes que se concentre en el tipo de electrónica que quieres aprender. La electrónica puede estar dividida en varias categorías, como electrónica doméstica, electrónica análoga, digital y muy integrada. Estas materias tienen temas y prácticas únicas y debes aprenderlas de forma individual. Los equipos que enseñan estos tipos diferentes de aparatos electrónicos se pueden encontrar en las tiendas de electrónica.

    por: Carlos Augusto Quintero Patiñol Educación> Ciencial 10/07/2014

    La incorporación de la dimensión ambiental en la curricula escolar, se precisa como una necesidad imprescindible para tratar de revertir las condiciones de deterioro ambiental que hoy en día se presentan, esta necesidad se ha expresado desde los primeros eventos internacionales relacionados al campo de la educación ambiental

    por: Diego Martínez Crusl Educación> Ciencial 09/07/2014 lVistas: 12

    El presente documento presenta un breve recorrido por las principales teorías que se apropian de la producción del conocimiento y la difusión del mismo; igualmente realiza importantes puntualizaciones acerca de la diferenciación y caracterización de las modalidades metodológicas cualitativa y cuantitativa en el campo de la investigación científica.

    por: Piedad Acosta Ruizl Educación> Ciencial 23/06/2014

    Cada página acerca de nuestro sistema solar está llena de diversión y datos interesantes. Tómate tu tiempo y disfruta de la exploración de nuestra familia solar.

    por: Luis Fernandezl Educación> Ciencial 20/06/2014
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast