Transporte Público: Problema Dial A Ride

Posteado: 02/01/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 31 |

Son numerosas las ocasiones en las que hemos llegado tarde a alguna reunión o cita debido a la mala organización de las tablas de horarios de los servicios de transporte público como son el metro, tren o autobús, ya sea porque éstos no cumplan los horarios o porque los tiempos de espera entre los vehículos sean demasiado vastos.

 Pero estas tablas, cuya realización y cumplimiento nos parecen tan simples, son el resultado de años de estudio por parte de especialistas en el campo de la optimización. A dicho estudio se le denomina Dial A Ride Problem (DARP).

El dial a ride problem, como ya supondremos, consiste en el diseño de rutas y horarios de vehículos que especifican las paradas (llegadas y salidas) del vehículo entre el origen y el destino de n usuarios. El objetivo del DARP radica en encontrar la opción para la cual los tiempos de espera, duración del trayecto y costes sean mínimos y que, a su vez,   se trate de una opción con la suficiente flexibilidad para que en el caso de que haya algún problema (como pueden serlo una avería o condiciones atmosféricas desfavorables) el sistema no se colapse.

Los DARPs se clasifican en dos modalidades: la estática (static mode)  y la dinámica (dynamic mode). La diferencia entra ambas consiste en el static mode las paradas del vehículo se conocen de antemano mientras que en el dynamic mode las paradas se conocen a lo largo del día y las rutas del vehículo han de ir obteniéndose en un tiempo real.

 En la práctica los DARPs dinámicos puros raramente existen ya que el conjunto de las restricciones ya se conoce de antemano.

En definitiva, aunque sea quizás mucho pedir a los usuarios, tendríamos que intentar ser más pacientes y tener en consideración a quienes tienen que  llevar a cabo esta ardua tarea, aunque es menester decir que muchas veces estos sistemas contienen más errores de los que deberían.

Para más información sobre el DARP:   http://matesfacil.com/articulo-dial-a-ride-problem.htm

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ciencia-articulos/transporte-publico-problema-dial-a-ride-5536012.html

    Agregue un nuevo comentario

    No sólo tenemos que ver las TI como algo transversal que se va a transmitir por parte del profesorado de cualquier materia. Además, aprendiendo cosas como la algoritmia conseguimos: alcanzar objetivos propuestos, ser ordenado en las acciones, ser más eficiente en la resolución de problemas, disminuir el riesgo de errores, racionalizar el esfuerzo intelectual, dividir el problema en subproblemas más fáciles...

    por: Jose Ramonl Educación> Ciencial 03/04/2014

    Sistemas de Unidades, factores de conversión, análisis dimensional, teoría del error, calculo de incerteza.

    por: Ing. Rigoberto Vargas Saavedral Educación> Ciencial 21/03/2014

    Se utilizaron 04 métodos de purificación para obtener el ácido carminico a partir de la cochinilla. Se comparó cada método con un experimento en diseño completo al azar con 6 repeticiones y con su correspondiente procedimiento de laboratorio, calentamiento de las isas hasta ebullición y el agregado de los reactivos químicos, decantación, filtración y secado.

    por: Irma Rumelal Educación> Ciencial 15/03/2014

    En este artículo se presenta una experiencia de utilización de las TIC en el contexto de desarrollar habilidades cognitivas en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en los alumnos del tercer año de Educación Secundaria de la I.E Manuel Gonzales Prada N° 16517 del Puerto Internacional La Balza en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente. La experiencia desarrollada se ha basado en la utilización de la webquest, como estrategia docente de enseñanza-aprendizaje. LA AUTORA

    por: Irma Rumelal Educación> Ciencial 15/03/2014

    Existe en la actualidad una gran controversia con respecto al inicio de la vida, cuándo es el momento justo en que el hombre empieza a ser hombre y en qué momento llega a su fin. Una discusión que abarca todas las áreas del ser humano, desde lo biológico, científico, político, social o religioso. Cada uno de estos elementos tiene su propia visión, la cual debería de coincidir en una sola verdad, pero al tener cada una sus propias motivaciones, pueden llegar a ser muy diversas.

    por: Ana Bernall Educación> Ciencial 11/03/2014 lVistas: 29

    El esqueleto humano es de vital importancia, conmsideraremos algunos de sus funciones, y el cuidado que debemos darle.

    por: Munoz R. Gustavol Educación> Ciencial 18/02/2014

    Algunas personas hablan del "viaje astral" o "desdoblamiento astral" como una situación en la que una parte de nosotros como entidad psíquica denominada "conciencia", se desprende o separa de nuestro cuerpo físico. En realidad esto ocurre siempre que nos sumergimos en el sueño fisiológico, cuando estamos profundamente dormidos.

    por: Contenidos7l Educación> Ciencial 24/01/2014 lVistas: 11
    Juan Carlos Velez

    Hay maestros que dejan huella en la vida de los seres humanos. Aqui mi testimonio sobre uno de ellos. Lea esta historia y aprenda de su filosofía de vida. "No es mejor maestro quien enseña más, sino aquel que enseñando menos, deja más huella en el alumno para su bien" - Juan Carlos Vélez

    por: Juan Carlos Velezl Educación> Ciencial 19/01/2014 lVistas: 26
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast