La Evolución De Las Estrellas

Posteado: 07/05/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 150 |

Descubriendo las estrellas

Cuando se observa el cielo nocturno, la primera pregunta que una joven mente inquieta se hace es: ¿Qué es una estrella? Una estrella es una enorme esfera de gas caliente y brillante, que produce su propia energía mediante las llamadas reacciones nucleares que tienen lugar en el núcleo- centro de la estrella-, haciendo que alcancen temperaturas enormes, y convirtiéndose en los luminosos objetos que nos acompañan en nuestras observaciones del cielo nocturno en las noches despejadas.

Las estrellas tienen un ciclo de vida como cualquier ser vivo: nacen, se desarrollan evolucionando y creciendo y finalmente mueren y desaparecen, para seguramente desencadenar el nacimiento de otras estrellas. Pero esto ocurre tan lentamente que no se puede apreciar en la escala de tiempo "humana".

El Universo es un espacio casi infinito donde caben millones de estrellas, grupos de estrellas y galaxias. La distancia al Sol, que es la estrella más cercana, se denomina Unidad Astronómica -UA - y equivale a 149.597.870 km. Teniendo en cuenta que la velocidad de la luz es de 300.000 Km por segundo,  la luz visible que se observa del Sol tarda unos ocho minutos aproximadamente en llegar a la tierra. La siguiente estrella más cercana al Sol, se llama Próxima Centauri, y la luz que emite tarda más de 4 años en llegar a la tierra. Esto significa que cuando se observa esta estrella, se está "viendo"  cómo era hace más de cuatro años, y no se conoce cómo es en el momento actual. Y efectivamente, cuando se observa al Sol, con la protección adecuada en los ojos, se "ve" cómo era hace unos ocho minutos.

Las nubes moleculares

En noches despejadas, sobre todo si se observa en el campo con un pequeño telescopio, lejos de ciudades ó pueblos que iluminen el cielo nocturno, también se pueden observar zonas nebulosas donde nacen las estrellas, como la de Orión o M42, en la constelación del mismo nombre. Son las llamadas nubes moleculares.

Las nubes moleculares son enormes nubes frías y oscuras que están formadas por un gas llamado hidrógeno (99%) y polvo -materia solida- en muy pequeña proporción (1%), pero suficiente para que bajo ciertas condiciones, puedan nacer las estrellas. Se puede decir, que estas nubes constituyen la materia prima para el plato principal que es la formación de estrellas.

Los embriones de las futuras estrellas se encuentran ocultos en el interior de la nubes moleculares, y únicamente la ondas de radio e infrarrojos del espectro electromagnético, emitidas por estos embriones de estrellas,  atraviesan estas regiones oscuras - la luz visible no lo hace-, de modo que con los aparatos adecuados, como telescopios en el espacio,  se pueden interpretar los resultados y desarrollar una teoría de la formación estelar para desvelar el secreto.

El nacimiento de una estrella

Aunque la proporción de polvo material en la nube es pequeña comparada con la cantidad de gas, estas nubes son tan extensas que acumulan suficiente masa para generar miles, incluso millones de estrellas como el Sol.

El proceso de formación se desencadena cuando se produce por algún motivo, una "fragmentación" de la nube, que se rompe en fragmentos-trozos, que tienen la suficiente densidad -relación entre la cantidad de masa y el volumen que ocupa- como para empezar a contraerse lentamente.

Este proceso no tiene vuelta atrás, el fragmento de nube sigue contrayéndose y haciéndose más denso (más masa en menos volumen), hasta alcanzar un valor- veinte órdenes de magnitud mayor que el fragmento de nube original - a partir del cual ya hay suficiente masa para que empiece a actuar la fuerza de la gravedad, haciendo que la nube se colapse –se hunda-  bajo su propio peso. Se acaba de formar el núcleo central de la estrella: la protoestrella, sobre el que continúa cayendo el resto de materia del fragmento de la nube.

Conforme sigue cayendo material en la protoestrella, esta se pone a girar, expulsando a su vez chorros- como geiseres- de materia a grandes distancias y con mucha velocidad, haciendo que la protoestrella no gire demasiado deprisa, lo que conllevaría su desintegración.

Debido a esta rotación inicial, la materia de la nube se deposita preferentemente en el ecuador de la protoestrella, formándose lo que se conoce como disco de materia, en órbita alrededor de la protoestrella, y que puede constituir la semilla de un futuro sistema de planetas alrededor de la misma, análogo al sistema solar.

Esta primera etapa de formación de una estrella dura unos 100.000 años,  y como se encuentra oscurecida por el polvo de la nube, no se ve, únicamente se puede usar, como se ha comentado antes, radiotelescopios (captan la emisión de ondas de radios)  o telescopios de infrarrojos, para detectar dicha etapa.

Después, a medida que el material cae sobre la protoestrella y la envoltura se disipa,  el embrión se hace visible. En una estrella como el Sol, esto ocurre un millón de años después del inicio del proceso de colapso.

Después de diez millones de años, el primer proceso de colapso- contracción por la gravedad- finaliza. Durante todo ese tiempo, la temperatura de la protoestrella ha ido aumentando enormemente, y dicha temperatura es tan elevada que cuando finaliza el colapso, empiezan a producirse la llamadas reacciones termonucleares, que utilizan como combustible el hidrógeno que forma parte del núcleo de la estrella, convirtiéndolo en un elemento más pesado denominado Helio. En este momento se puede afirmar que ha nacido una nueva estrella, y que se encuentra en una fase de su vida denominada secuencia principal.

La estrella es estable ya que se encuentra en un estado que se conoce como equilibrio hidrostático: la fuerza que empuja hacia el exterior- la presión de la energía que producen las reacciones nucleares- es compensada por la fuerza que empuja hacia el interior, la gravedad.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ciencia-articulos/la-evolucion-de-las-estrellas-4741001.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    No hay que olvidar que los antiguos egipcios identificaban las estrellas más brillantes de la constelación de Orión con el dios Osiris, y a Isis- su esposa y hermana- con Sirio. Fruto de este matrimonio nació Horus que, en cierto sentido dio origen a una nueva estrella que los cristianos hicieron suya.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 24/03/2010 lVistas: 1,619
    Carlos Mora Vanegas

    Se nos indica además, que la composición de la materia oscura se desconoce, pero puede incluir neutrinos ordinarios y pesados, partículas elementales recientemente postuladas como los WIMPs y los axiones, cuerpos astronómicos como las estrellas enanas y los planetas .....

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 07/05/2011 lVistas: 141

    Algunas posibilidades para la única teoría optimista sobre el futuro del Universo.

    por: Martin Jaramillo Pérezl Educación> Ciencial 16/07/2009 lVistas: 3,136 lComentarios: 5

    Zenón de Elea ( 490 - 430 . A . C ) uno de los representantes de la escuela Eleática . Fue el primero en introducir el uso de la forma dialogada . Es conocido por sus paradojas lógicas .

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 21/01/2009 lVistas: 3,043

    David (Astrónica) le da un codazo a Goliat (Astrología). Veremos qué sucede...

    por: Frank Desmedtl Espiritualidad> Astrologíal 11/08/2008 lVistas: 683 lComentarios: 2

    Los objetivos de esta investigación son: Conocer la importancia de las áreas afectadas en un embarazo no planificado, sus causas, consecuencias, limitaciones, riesgos y características para tomar medidas de concienciación a la población en general. También, identificar las características emocionales más destacadas en las personas que pasan un embarazo no planificado. A si como describir las causas que conllevan un embarazo no planificado para detallar sus consecuencias. Por último, enumerar la

    por: Ruthl Educación> Ciencial 21/08/2014
    Orlando Fuentes

    Historia de la aviación Ícaro y Dédalo. La historia de la aviación como ciencia, se remonta al día en el que el hombre prehistórico se paró a observar el vuelo de las aves y de otros animales voladores. El deseo de volar está presente en la humanidad desde hace siglos, y a lo largo de la historia del ser humano hay constancia de intentos de volar que han acabado mal.

    por: Orlando Fuentesl Educación> Ciencial 01/08/2014 lVistas: 16

    Vivimos en un mundo físico que a la vez es materia, energía, vibración y conciencia.

    por: Contenidos7l Educación> Ciencial 16/07/2014 lVistas: 14
    Edith Tafur

    ¿Sabes que el hígado se puede regenerar después de un accidente o después de una operación?, Seguro que si lo sabes; pero ¿Sabes desde cuando se sabe?...muy interesante…en la mitología griega el dios ZEUS privó a los hombres del fuego como castigo por una falta que habían cometido. PROMETEO, titán amigo de la humanidad, subió al monte olimpo y tuvo la osadía de robar el fuego a los dioses para devolverlo a los hombres (de aquí nace la antorcha olímpica). Zeus, enterado del agravio, castiga a P

    por: Edith Tafurl Educación> Ciencial 11/07/2014
    Carlos Augusto Quintero Patiño

    Encuentra un equipo para principiantes que se concentre en el tipo de electrónica que quieres aprender. La electrónica puede estar dividida en varias categorías, como electrónica doméstica, electrónica análoga, digital y muy integrada. Estas materias tienen temas y prácticas únicas y debes aprenderlas de forma individual. Los equipos que enseñan estos tipos diferentes de aparatos electrónicos se pueden encontrar en las tiendas de electrónica.

    por: Carlos Augusto Quintero Patiñol Educación> Ciencial 10/07/2014

    La incorporación de la dimensión ambiental en la curricula escolar, se precisa como una necesidad imprescindible para tratar de revertir las condiciones de deterioro ambiental que hoy en día se presentan, esta necesidad se ha expresado desde los primeros eventos internacionales relacionados al campo de la educación ambiental

    por: Diego Martínez Crusl Educación> Ciencial 09/07/2014 lVistas: 14

    El presente documento presenta un breve recorrido por las principales teorías que se apropian de la producción del conocimiento y la difusión del mismo; igualmente realiza importantes puntualizaciones acerca de la diferenciación y caracterización de las modalidades metodológicas cualitativa y cuantitativa en el campo de la investigación científica.

    por: Piedad Acosta Ruizl Educación> Ciencial 23/06/2014

    Cada página acerca de nuestro sistema solar está llena de diversión y datos interesantes. Tómate tu tiempo y disfruta de la exploración de nuestra familia solar.

    por: Luis Fernandezl Educación> Ciencial 20/06/2014

    Para elaborar una teoría de cómo evolucionan las estrellas desde su nacimiento es necesario clasificarlas de alguna manera, y para ello, es necesario utilizar parámetros que identifiquen características esenciales de las estrellas, por ejemplo, la temperatura o la luminosidad - intensidad de brillo-. El primero de estos datos, puede ser deducido a partir de los denominados espectros estelares, obtenidos de forma experimental.

    por: Javier Alvarezl Educación> Ciencial 11/05/2011 lVistas: 506

    Many times, popular science articles are guilty of excessive formality, using a language that makes understanding the same for a layman audience. This article simplifies that language and aims to reach all readers, to explain the phenomena of science Astronomy in a pleasant and practical way. And what better way to start than trying to understand the origin of the solar system, explaining the formation of stars like the Sun .

    por: Javier Alvarezl Education> Sciencel May 09, 2011
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast