La Entonacion Y Su Concepto Dentro Del Lenguaje

Posteado: 07/04/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,731 |

la entonacion y su concepto dentro del lenguaje

Entonación (lenguaje), línea melódica con que se pronuncian las unidades lingüísticas de un mensaje; sirve para delimitar como un todo cada enunciado, independientemente de suestructura interna en fonemas, palabras y sintagmas: Luis ha llamado.

clip_image002_0382.jpg

Lo esencial en la entonación son las variaciones tonales. Cuando se comienza a hablar, las cuerdas vocales se ponen en tensión y se produce una elevación más o menos rápida del tono, y al terminar la emisión, el relajamiento de las cuerdas vocales origina el descenso tonal. Los tonos agudos suelen asociarse con estados anímicos emocionales y los graves con situaciones depresivas. El ascenso del tono se utiliza para despertar el interés del interlocutor, lo que explica que el ascenso tonal caracterice a los enunciados no terminados, a las preguntas, a las expresiones afectivas. Al contrario, el descenso del tono marca el final del enunciado afirmativo, al no ser necesario mantener el interés y la atención del oyente. Los tonos son inseguros y cambiantes. Se puede decir que cada hablante tiene su propio tono; las características de pronunciación de cada individuo varían según su estado de ánimo y hábitos de pronunciación. El oído de las personas es muy sensible a las características tonales, de tal manera que se puede identificar a las personas por sus características de entonación. También la entonación tiene en cada región cierta fisonomía propia. Se dan hábitos de entonación peculiares a las que se llama acento; así se puede distinguir un acento castellano de uno andaluz, de uno porteño, o de uno mexicano.

El conjunto de tonos, que forman la línea melódica o entonación, adquiere valores lingüísticos significativos. Es una de las principales características lingüísticas de la oración y hace posible que las palabras que forman la oración, adquieran valor como unidad de sentido expresivo.

 

UNIDADES MENORES DE ENTONACIÓN

Las unidades menores de la entonación son el grupo fónico, el tonema y la pausa.

 

Grupo fónico

Un grupo fónico es la parte del discurso que se pronuncia entre dos pausas. La extensión del grupo fónico es variable, desde grupos fónicos de una sílaba hasta de veinte sílabas, ya que es el fragmento de cadena fónica considerado como límite en una pronunciación normal y no forzada. En español, el grupo fónico medio es de ocho sílabas, lo que explica que sea el verso octosílabo el más antiguo e importante de la poesía española.

Lee todo el articulo completo aqui

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ciencia-articulos/la-entonacion-y-su-concepto-dentro-del-lenguaje-4552528.html

    Agregue un nuevo comentario

    Adriana Patricia Abadia .

    los procesos de lectura y escritura de los estudiantes se inicia desde el preescolar con lecturas de imagenes , rondas , canciones etc hasta la elaboracion de textos academicos en la universidad , por tal motivo todos los docentes comparten la coresponsabilidad de que dichos procesos culminen con exitos en la vida profesional y ciudadana de los educandos .

    por: Adriana Patricia Abadia .l Educaciónl 07/04/2009 lVistas: 5,342

    Una aplicación interactiva multimedial puede ser una herramienta útil para un profesor de idiomas con el propósito de complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Las tendencias de CALT y CALL (Computer Assisted Language Teaching y Computer Assisted Language Learning, respectivamente) en la enseñanza de lenguas desafían al profesor de idiomas a visualizar y crear nuevos ambientes de aprendizaje, transformado el proceso en algo más significativo y dinámicos.

    por: Juan Molina Farfánl Educación> Idiomasl 17/05/2011 lVistas: 428

    Este artículo es un estudio bibliográfico sobre las gramáticas de Ángel López García- Molins, concretamente de su Gramática cognitiva para profesores de español de L2, 2005, comparándolo con sus otras dos obras: Gramática del español de 1994, y Para una gramática liminar, 1980. También se hará referencia a la Gramática de la Lengua Española, 1994 de Emilio Alarcos Llorach con el fin de observar las posibles similitudes y diferencias de concepción a la hora de tratar la gramática española.

    por: Elena Morales Rivasl Educaciónl 11/03/2010 lVistas: 1,087
    Jennie Roblejo Pérez

    La semiótica es utilizada en el análisis de la obra danzaria, "Ballet for life", de Maurice Béjart. Este ballet es un homenaje a dos figuras del arte mundial desaparecidos por la enfermedad del siglo XX: el SIDA, Freddie Mercury y Jorge Donn.

    por: Jennie Roblejo Pérezl Arte&Entretenimiento> Artel 19/02/2011 lVistas: 213
    Alberto Tito Pintos

    Es la Antigua Colonia del Sacramento; su historia y tradiciones, nos revelan testimonios de su legendario pasado con luchas, intrigas, odios y amores vividos en los casi 328 años transcurridos a la fecha. Llamada " Manzana de la Discordia"," La Ciudad de la Pluma y de la Espada" o para muchos, "Madre de Ciudades", fue motivo de sangrientas luchas entre las Coronas de Portugal y España, en los siglos XVII y XVIII, junto a Inglaterra, Francia y Holanda

    por: Alberto Tito Pintosl Viajes> Sugerenciasl 12/09/2007 lVistas: 3,751 lComentarios: 2

    conoscamos nuestra esencia. "la relación viva del ser-hombre con la tierra"

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 25/07/2009 lVistas: 977
    Neuma Logopedas

    Breve relación de normas de higiene vocal para todas aquellas personas que tengan en la voz (ya sea hablada o cantada) su principal herramienta de trabajo.

    por: Neuma Logopedasl Educación> Ciencial 19/07/2012 lVistas: 149
    Mind De Colombia

    ¿Está usted distraído cuando el cliente está hablando? Está usted pensando en otros asuntos o en que va a decir tan pronto tenga una oportunidad de interrumpir al cliente? ¿Durante la conversación está usted pendiente de una pausa que haga el cliente para poder usted hablar de todos sus conocimientos sobre el problema del cliente y como su solución es la mejor opción que hay en el mercado? ¿Es para usted imposible quedarse callado? Está usted fingiendo que escucha al cliente, pero en el fondo...

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 27/01/2011 lVistas: 157
    Guillermo Rospigliosi

    En la primera impresión que nos hacemos de alguien y que las personas se hacen de nosotros, la comunicació no verbal juega un papel determinante. Saber interpretar las señales que emite el lenguaje corporal es de gran ayuda

    por: Guillermo Rospigliosil Autoayuda> Coachingl 07/08/2013 lVistas: 23

    Los objetivos de esta investigación son: Conocer la importancia de las áreas afectadas en un embarazo no planificado, sus causas, consecuencias, limitaciones, riesgos y características para tomar medidas de concienciación a la población en general. También, identificar las características emocionales más destacadas en las personas que pasan un embarazo no planificado. A si como describir las causas que conllevan un embarazo no planificado para detallar sus consecuencias. Por último, enumerar la

    por: Ruthl Educación> Ciencial 21/08/2014

    Normas que las empresas que manipulan alimentos deberían de tener en cuenta

    por: felipeseol Educación> Ciencial 14/08/2014

    Los murciélagos son una de las criaturas más fascinantes de la Tierra! No sólo son los únicos mamíferos capaces de volar de verdad, que son componentes valiosos a nuestro ecosistema circundante y el medio ambiente. Hay más de 100.000 especies de murciélagos que se encuentran en todo el mundo. Aunque hay miles de especies, cada uno se puede colocar en una de dos categorías; Megachiroptera y Microchiroptera.

    por: Sofíal Educación> Ciencial 12/08/2014

    Todos sabemos que las mordeduras de serpientes y picaduras de araña pueden ser venomous.However, uno tiene que entender que así como todas las serpientes no son venenosas, todas las arañas no tienen esa picadura mortal también. ¿Sabías que las arañas que se encuentran en su hogar pueden tener un aguijón venenoso también?

    por: Sofíal Educación> Ciencial 12/08/2014
    Orlando Fuentes

    Historia de la aviación Ícaro y Dédalo. La historia de la aviación como ciencia, se remonta al día en el que el hombre prehistórico se paró a observar el vuelo de las aves y de otros animales voladores. El deseo de volar está presente en la humanidad desde hace siglos, y a lo largo de la historia del ser humano hay constancia de intentos de volar que han acabado mal.

    por: Orlando Fuentesl Educación> Ciencial 01/08/2014 lVistas: 23

    Vivimos en un mundo físico que a la vez es materia, energía, vibración y conciencia.

    por: Contenidos7l Educación> Ciencial 16/07/2014 lVistas: 28
    Edith Tafur

    ¿Sabes que el hígado se puede regenerar después de un accidente o después de una operación?, Seguro que si lo sabes; pero ¿Sabes desde cuando se sabe?...muy interesante…en la mitología griega el dios ZEUS privó a los hombres del fuego como castigo por una falta que habían cometido. PROMETEO, titán amigo de la humanidad, subió al monte olimpo y tuvo la osadía de robar el fuego a los dioses para devolverlo a los hombres (de aquí nace la antorcha olímpica). Zeus, enterado del agravio, castiga a P

    por: Edith Tafurl Educación> Ciencial 11/07/2014
    Carlos Augusto Quintero Patiño

    Encuentra un equipo para principiantes que se concentre en el tipo de electrónica que quieres aprender. La electrónica puede estar dividida en varias categorías, como electrónica doméstica, electrónica análoga, digital y muy integrada. Estas materias tienen temas y prácticas únicas y debes aprenderlas de forma individual. Los equipos que enseñan estos tipos diferentes de aparatos electrónicos se pueden encontrar en las tiendas de electrónica.

    por: Carlos Augusto Quintero Patiñol Educación> Ciencial 10/07/2014

    La reparación del crédito hipotecario es el proceso para identificar todos los elementos de su historial de crédito que mantienen su puntuación demasiado baja para obtener una hipoteca, y trabajando para ponerlos bien

    por: Alexa Frel Finanzas> Créditos l 24/07/2013 lVistas: 14

    El miedo a hablar en público es uno de los más grandes miedos que tiene la gente. Las estadísticas muestras que más del 41% de la gente tiene cierto nivel de miedo o ansiedadcuando se trata de hablar frente a una audiencia.

    por: Alexa Frel Autoayuda> Consejosl 21/01/2013 lVistas: 67

    La miniatura de textos profanos fue una de las formas artísticas en las que la fe musulmana permitió la representación de seres vivos. Esta miniatura realizada por Aqa Mirak, pintor de corte de Tahmasp (1524-1576), muestra una historia en la que se ha producido una lucha, representándose al perdedor tendido boca arriba. En el fondo un jardinero trabaja laboriosamente. Bridgeman Art Library, London/New York

    por: Alexa Frel Arte&Entretenimiento> Artel 05/04/2012 lVistas: 74

    Los griegos, conocedores de los templos en piedra de los egipcios, comenzaron en el siglo VII a.C. a construir sus propios templos con un estilo personal y distintivo. Utilizaron la piedra caliza en el sur de Italia y Sicilia, el mármol en las islas griegas y en Asia Menor, y la caliza revestida con mármol en el continente. Más tarde, emplearon principalmente el mármol. El templo tipo era de planta rectangular elevado sobre una pequeña base escalonada llamada crepidoma y estaba situado en un rec

    por: Alexa Frel Arte&Entretenimiento> Artel 05/04/2012 lVistas: 81

    El conocimiento que poseemos sobre la mayor parte de las costumbres y modo de vida de los egipcios se ha conseguido gracias a estos relieves de las tumbas. Las variedades de comida y sus formas de elaboración, los métodos de pastoreo, la caza de animales salvajes, la construcción de embarcaciones y muchos otros oficios están perfectamente representados en estos relieves. Dispuestos en la pared por medio de bandas o registros, podían leerse fácilmente como una narración continuada; tales represen

    por: Alexa Frel Arte&Entretenimiento> Artel 05/04/2012 lVistas: 112

    El avance de las ciencias del comportamiento, de la estadística y de la informática en el siglo XX estimuló la investigación demográfica. Así, en 1928 se fundó la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población (IUSSP), que agrupa a numerosos científicos de países diferentes.

    por: Alexa Frel Educación> E-learningl 18/02/2012 lVistas: 77

    La informática y las telecomunicaciones y también campos como la radiotelevisión o la edición eran en el pasado sectores bastante diferenciados, que implicaban tecnologías distintas. En la actualidad, estos sectores han convergido alrededor de algunas actividades clave, como el uso de Internet.

    por: Alexa Frel Tecnología> Tecnologíal 18/02/2012 lVistas: 53

    La mayoría de la población urbana habita en ciudades de tamaño pequeño y medio, que son las más numerosas: el 62,5% de la población urbana reside en ciudades con menos de un millón de habitantes. Sin embargo, a principios del siglo XXI, 20 aglomeraciones urbanas con más de 10 millones de habitantes (15 de ellas localizadas en países poco desarrollados) contaban ya con el 4% de la población mundial, entre las que cabe destacar: Tokio, ciudad de México, Nueva York, São Paulo, Mumbai, Delhi, Buenos

    por: Alexa Frel Educación> E-learningl 18/02/2012 lVistas: 103
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast