Huesos Del Cuerpo Humano

Posteado: 30/06/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 539 |

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea).

Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros.

El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esquelético. Cada pieza cumple una función en particular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada.

Los huesos en el ser humano, son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro, y con una amplia capacidad de regeneración y reconstitución. Sin embargo, vulgarmente se tiene una visión del hueso como una estructura inerte, puesto que lo que generalmente queda a la vista son las piezas óseas —secas y libres de materia orgánica— de los esqueletos luego de la descomposición de los cadáveres.

La constitución general del hueso es la del tejido óseo. Si bien no todos los huesos son iguales en tamaño y consistencia, en promedio, su composición química es de un 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio, y 30% de materia orgánica, principalmente colágeno y otras proteínas. Así, los componentes inorgánicos alcanzan aproximadamente 2/3 (65%) del peso óseo (y tan sólo un 35% es orgánico).

Los minerales de los huesos no son componentes inertes ni permanecen fijos sino que son constantemente intercambiados y reemplazados junto con los componentes orgánicos en un proceso que se conoce como remodelación ósea.

Su formación y mantenimiento está regulada por las hormonas y los alimentos ingeridos, que aportan vitaminas de vital importancia para su correcto funcionamiento.

Sin embargo, no todas las partes del cuerpo tienen este tipo de tejido, como el pene, orejas, senos y nariz.

Es un tejido muy consistente, resistente a los golpes y presiones pero también elástico, protege órganos vitales como el corazón, pulmones, cerebro, etc., asimismo permite el movimiento en partes del cuerpo para la realización de trabajo o actividades estableciendo el desplazamiento de la persona. Forma el aparato locomotor originando la estructura ósea o esqueleto.Es también un depósito de almacenamiento de calcio y fósforo del cuerpo.

Los huesos se componen de un tejido vivo llamado tejido conectivo.

Los huesos se clasifican en:

Huesos Largos.- presentan una forma cilíndrica, predomina la longitud sobre el ancho y grosor, se dividen en tres porciones un cuerpo y dos extremos (proximal y distal), generalmente se encuentran en los miembros locomotores. Ejemplo: húmero, fémur, metacarpos, etc.
Huesos Cortos.- presentan una forma cuboide, siendo que ninguna de sus dimensiones predomina, su función es de amortiguamiento. Ejemplos: huesos del carpo y tarso.
Huesos Planos.- su principal característica es que son más anchos y largos que gruesos, su función es la de proteger tejidos blandos e inserción de grandes masas musculares. Ejemplos: escápula u omóplato, huesos del cráneo y coxal.
Huesos Irregulares.- no presentan forma o división predominante para su agrupación, son impares y se localizan en la línea media, sus funciones son variables aunque la de mayor importancia es la protección del sistema nervioso central. Ejemplos: vértebras, occipital, falange distal.

Hueso compacto (cortical)El hueso compacto o cortical forma la diáfisis (la porción alargada de los huesos largos que queda en el medio de las epífisis o porciones distales de los mismos). Aparecen como una masa sólida y continua cuya estructura solo se ve al microscopio óptico. Su matriz ósea mineralizada esta depositada en laminillas, entre estas se ubican las lagunas con los osteocitos (cada laguna con el osteocito es llamada osteoplasto), desde cada una se irradian canalículos (conductillos muy delgados), ramificados que las comunican y permiten la nutrición de los osteocitos (recordemos que esto es importante ya que los osteocitos se encuentran rodeados de matriz mineralizada que no permite la difusión de nutrientes al osteocito). Las laminillas se disponen de 3 formas:

Concéntricamente alrededor de un canal longitudinal vascular (llamado conducto de Havers), que contiene capilares,vénulas postcapilares y a veces arteriolas, formando estructuras cilíndricas llamadas osteonas o sistemas haversianos visibles al microscopio óptico.
Entre las osteonas se disponen de forma angular formando los sistemas intersticiales separados de las osteonas por las llamadas líneas de cemento (capa de matriz ósea pobres en fibras colágeno que no son atravesados por estos canalículos, o sea que no poseen elementos vasculares; todo esto es observable al microscopio óptico).
Por debajo del periostio sobre su superficie interna, y por debajo del endostio se ubican alrededor de la circunferencia del tallo de forma extendida las laminillas circunferenciales externas e internas (paralelas a la superficie).
Los canales haversianos comunican entre sí con la superficie o la cavidad medular por canales transversales u oblicuos llamados canales perforantes o de Volkman que poseen vasos que vienen del periostio y del endostio más grandes que los de las osteonas que comunican entre ellas. Al microscopio óptico es difícil reconocerlos porque no se encuentran rodeados de láminas concéntricas.

 

Huesos del cuerpo humano

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ciencia-articulos/huesos-del-cuerpo-humano-4968773.html

    Agregue un nuevo comentario

    La distinción entre cráneo y cara es muy clara: el cráneo aloja el encéfalo fundamentalmente el -neurocráneo-, mientras que la cara presta inserción a los músculos de la mímica y de la masticación y aloja algunos de los órganos de los sentidos

    por: Cristian Abeldial Educación> Ciencial 17/08/2011 lVistas: 136

    Una fractura es una ruptura experimentada por un hueso, a nivel macro o microscópico, y además por lo general implica un trauma en los tejidos blandos y neurovasculares ubicados en la zona de la fractura.

    por: Cristian Abeldial Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 08/09/2011 lVistas: 173

    El xoconostle es una importante fuente de fibra insoluble, además contiene insulina, fibra soluble que ayuda a mantener saludable el aparato digestivo y también es una importante fuente de calcio.

    por: Cristian Abeldial Educación> Ciencial 20/07/2011 lVistas: 101

    El hidróxido de calcio, Ca(OH)2, tiene muchas aplicaciones en donde el ión hidroxilo es necesario. En el proceso de apagado del hidróxido de calcio, el volumen de cal apagada [Ca(OH)2] se expande al doble que la cantidad de cal viva inicial (CaO), hecho que lo hace útil para romper roca o madera.

    por: Cristian Abeldial Educación> Ciencial 01/08/2011 lVistas: 92

    Estas uniones conectan una o más articulaciones, y el resultado de la contracción muscular es el movimiento de las articulaciones. El cuerpo se mueve principalmente por grupos musculares, no por músculos individuales. Estos grupos de músculos impulsan todo tipo de acciones, desde enhebrar una aguja hasta levantar objetos pesados

    por: Cristian Abeldial Educación> Ciencial 24/07/2011 lVistas: 332

    Los músculos anchos son aquellos en los que todos los diámetros tienen aproximadamente la misma longitud (el dorsal ancho de la espalda). Los músculos cortos son aquellos que, independientemente de su forma, tienen muy poca longitud (los de la cabeza y cara). Función de los músculos:

    por: Cristian Abeldial Educación> Ciencial 02/08/2011 lVistas: 311

    ¿Sabía usted que usted tiene más de 600 se entrometen su cuerpo? Ellos hacen todo de bombear la sangre en todas partes de su cuerpo a la ayuda de usted a levantar su petate pesado. Usted controla algunos de sus músculos, mientras los otros — como su corazón — hacen sus empleos sin usted pensando en ellos en absoluto.

    por: Cristian Abeldial Salud & Ejercicio> Entrenamiento Muscularl 03/03/2011 lVistas: 2,069

    Este artículo trata acerca de : Descripción y forma de los músculos, la Función de los músculos , Y la Clasificación de los músculos.

    por: Cristian Abeldial Educación> Ciencial 01/06/2011 lVistas: 189
    Laura

    El Oxígeno en nuestro cuerpo es de vital importancia para el buen funcionamiento de nuestros organos y el cual consta de tres factores importantes. Respirar en donde entra el O2 y su salida (Espiración), salida de CO2. Hematosis es el intercambio de gases entre el pulmón y la sangre que se produce por ósmosis a nivel de los sacos alveolares de cada pulmón. Respiración Interna proceso donde intervienen los tejidos por ósmosis, de O2 desde los capilares arteriales hasta las células y de CO2.

    por: Laural Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 06/02/2012 lVistas: 750

    Los objetivos de esta investigación son: Conocer la importancia de las áreas afectadas en un embarazo no planificado, sus causas, consecuencias, limitaciones, riesgos y características para tomar medidas de concienciación a la población en general. También, identificar las características emocionales más destacadas en las personas que pasan un embarazo no planificado. A si como describir las causas que conllevan un embarazo no planificado para detallar sus consecuencias. Por último, enumerar la

    por: Ruthl Educación> Ciencial 21/08/2014
    Orlando Fuentes

    Historia de la aviación Ícaro y Dédalo. La historia de la aviación como ciencia, se remonta al día en el que el hombre prehistórico se paró a observar el vuelo de las aves y de otros animales voladores. El deseo de volar está presente en la humanidad desde hace siglos, y a lo largo de la historia del ser humano hay constancia de intentos de volar que han acabado mal.

    por: Orlando Fuentesl Educación> Ciencial 01/08/2014 lVistas: 16

    Vivimos en un mundo físico que a la vez es materia, energía, vibración y conciencia.

    por: Contenidos7l Educación> Ciencial 16/07/2014 lVistas: 14
    Edith Tafur

    ¿Sabes que el hígado se puede regenerar después de un accidente o después de una operación?, Seguro que si lo sabes; pero ¿Sabes desde cuando se sabe?...muy interesante…en la mitología griega el dios ZEUS privó a los hombres del fuego como castigo por una falta que habían cometido. PROMETEO, titán amigo de la humanidad, subió al monte olimpo y tuvo la osadía de robar el fuego a los dioses para devolverlo a los hombres (de aquí nace la antorcha olímpica). Zeus, enterado del agravio, castiga a P

    por: Edith Tafurl Educación> Ciencial 11/07/2014
    Carlos Augusto Quintero Patiño

    Encuentra un equipo para principiantes que se concentre en el tipo de electrónica que quieres aprender. La electrónica puede estar dividida en varias categorías, como electrónica doméstica, electrónica análoga, digital y muy integrada. Estas materias tienen temas y prácticas únicas y debes aprenderlas de forma individual. Los equipos que enseñan estos tipos diferentes de aparatos electrónicos se pueden encontrar en las tiendas de electrónica.

    por: Carlos Augusto Quintero Patiñol Educación> Ciencial 10/07/2014

    La incorporación de la dimensión ambiental en la curricula escolar, se precisa como una necesidad imprescindible para tratar de revertir las condiciones de deterioro ambiental que hoy en día se presentan, esta necesidad se ha expresado desde los primeros eventos internacionales relacionados al campo de la educación ambiental

    por: Diego Martínez Crusl Educación> Ciencial 09/07/2014 lVistas: 14

    El presente documento presenta un breve recorrido por las principales teorías que se apropian de la producción del conocimiento y la difusión del mismo; igualmente realiza importantes puntualizaciones acerca de la diferenciación y caracterización de las modalidades metodológicas cualitativa y cuantitativa en el campo de la investigación científica.

    por: Piedad Acosta Ruizl Educación> Ciencial 23/06/2014

    Cada página acerca de nuestro sistema solar está llena de diversión y datos interesantes. Tómate tu tiempo y disfruta de la exploración de nuestra familia solar.

    por: Luis Fernandezl Educación> Ciencial 20/06/2014

    Una fractura es una ruptura experimentada por un hueso, a nivel macro o microscópico, y además por lo general implica un trauma en los tejidos blandos y neurovasculares ubicados en la zona de la fractura.

    por: Cristian Abeldial Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 08/09/2011 lVistas: 173

    La observación del comportamiento de una persona en sus vida diaria es la principal manera de conocer el estado de su salud mental

    por: Cristian Abeldial Autoayuda> Consejosl 07/09/2011 lVistas: 163

    Finalmente, y en donde se da la interacción entre el exterior e interior, buscamos la mayor neutralidad para poder dar la transición a lo modernidad del interior.

    por: Cristian Abeldial Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 31/08/2011 lVistas: 57

    La elección de una casa nueva no es nada fácil. Más allá de la presión de tener que elegir bien por la simple razón de que es mucho el dinero a invertir en ella, se suman otros factores que todos debemos tener en cuenta pero que a veces se nos pasa por alto.

    por: Cristian Abeldial Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 24/08/2011 lVistas: 39

    Si estás pensando en decorar la fachada de algún espacio exterior de tu hogar, hay una serie de pasos que es conveniente considerar:

    por: Cristian Abeldial Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 23/08/2011 lVistas: 84

    El momento de comenzar a darle comida a su bebé dependerá de su desarrollo ya que cada niño es diferente. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés lactantes se alimenten únicamente con leche materna durante los primeros 6 meses de

    por: Cristian Abeldial Hogar & Familia> Ser Padresl 23/08/2011 lVistas: 211

    En Toluca se engorda el cerdo con maiz, consiguiendo carnes sabrosas, de las que se obtienen chorizos verdes y rojos. Son famosas las carnitas, que se toman envueltas en tortilla.

    por: Cristian Abeldial Alimentos & Bebidas> Recetasl 23/08/2011 lVistas: 86

    Aunque el estudio se ha realizado en niñas de Dinamarca y sus resultados no se pueden extrapolar literalmente a España, aquí también se observa la misma tendencia a una pubertad más precoz, coinciden en señalar cuatro especialistas consultados para este reportaje.

    por: Cristian Abeldial Noticias & Sociedad> Sociedadl 21/08/2011 lVistas: 216
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast