El Rol Docente En La Enseñanza

Posteado: 12/09/2008 |Comentarios: 4 | Vistas: 43,115 |

Hoy el docente no es quien enseña, sino quien facilita, promueve, guía y acompaña en el aprendizaje del discente. La enseñanza hoy no es tanto un logro cuanto el proceso aprendizaje del otro. No olvidemos el concepto de aprendizaje durante toda la vida.

Desde esta perspectiva la presencia de instituciones o empresas como Master-D está más que justificada.

El concepto de aprendizaje así está más alineado con el desarrollarse como persona y mejora de uno mismo que con el de una educación bancaria. No se trata tan sólo de que el alumno adquiera conocimientos y competencias, sino de desarrollar su capacidad para aprender a aprender.

Esta orientación precisa que, de una parte, quien tiene la responsabilidad de enseñar tenga una notable capacidad de comunicación, no solo desde el punto de vista oral, sino considerando todas las aptitudes que intervienen en la comunicación, tanto la oral, como la escrita, la no verbal, la gestual…, e incluso el dominio de técnicas de comunicación como las audiovisuales.

Y, naturalmente, todo esto adaptado a las necesidades y condiciones de sus pupilos. Esta circunstancia es más relevante si el modelo de formación elegido es el modelo de formación abierta o a distancia.

Por otro lado, el alumno debe poner en juego todo su esfuerzo y voluntad. El aprendizaje es un hecho individual que requiere un esfuerzo por parte del aprendiz.

Crear las condiciones, facilitar los procesos y contenidos y acompañar y dirigir al que aprende son elementos que adquieren una relevancia notoria si comparamos las intervenciones didácticas que nos demandan hoy y las que utilizaban nuestros maestros en el pasado.

Al final, se trata de buscar las interacciones entre unos y otros (personas, elementos, contenidos, diseños, medios… porque es en estas interacciones donde se produce el aprendizaje.

Este es el marco de trabajo en el que se fundamenta la concepción de formación abierta, entrenamiento y preparación que defiende y proclama Master-D.

www.masterdopina.es

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ciencia-articulos/el-rol-docente-en-la-ensenanza-559485.html

    Agregue un nuevo comentario

    Ahmed Zahir

    Plan: I/ Introducción II/ Primera parte: Aproximación teórica a la didactica del oral •¿Qué es la didáctica del oral? •¿Por qué la didáctica del oral? •El papel de la didáctica del oral en la comunicación. III/ Segunda parte: •Análisis de la práctica de la didáctica del oral enla Universidad SidiMohamed Ben Abdellah y sugerencias para mejorarla.

    por: Ahmed Zahirl Educación> Idiomasl 09/05/2012 lVistas: 53

    Ser docente en el siglo XXI supone más que un reto, debido principalmente a la brecha digital que existe entre los profesores y sus alumnos. Muchos padres se preguntan por qué las clases no son más divertidas o más acordes con la realidad digital en la que estamos inmersos. Pero, ¿es que es tan fácil ser profesor en este siglo?

    por: Jenny Guerra Hernándezl Psicologíal 01/02/2011 lVistas: 520
    Carlos

    Se dice, que los profesionales de la educación deberán reorientar sus objetivos en función de la cultura circundante, así como sus procedimientos y técnicas. Necesitan cambiar su manera de trabajar, tanto individual como grupalmente, su relación con la organización del centro y la manera de acceder a la información que se necesite.

    por: Carlosl Educaciónl 18/08/2011 lVistas: 69
    Diego Carralbal

    ¿Cómo enseñaban los grandes maestros de antaño sin programas académicos formales, sin sistemas metodológicos claros? ¿Cómo transmitía el alfarero a su discípulo el trabajo de la cerámica y el barro? La profesionalización resultó una sustitución del arte por el conocimiento sistemático, preferentemente científico, que minimizó el arte. Volver a instaurar esa cuota de inteligencia e improvis¡ón es un desafío necesario para restablecer la intención primaria de la docencia.

    por: Diego Carralball Educaciónl 27/06/2009 lVistas: 1,789
    Carlos

    la Competencia laboral se refiere a conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que son aplicados por el trabajador en el desempeño de su ocupación o cargo en correspondencia con el principio de "idoneidad demostrada" y los requerimientos técnicos, productivos y de servicio, así como los de calidad, que se le exigen para el adecuado desenvolvimiento de sus funciones

    por: Carlosl Educaciónl 16/08/2011 lVistas: 164
    Carlos

    Conocer al alumnado y establecer el diagnóstico de sus necesidades, es importante: - Conocer las características individuales (conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses, experiencia, historial...) y grupales (coherencia, relaciones, afinidades, experiencia de trabajo en grupo...) de los estudiantes en los que se desarrolla su docencia

    por: Carlosl Educaciónl 30/11/2010 lVistas: 304
    Carlos Mora Vanegas

    Es necesario, urgente, que las autoridades universitarias, se preocupen por definir el perfil del docente que el presente requiere, que tomen cuenta muchos aspectos que conlleven a que surja un docente proactivo, creativo, innovador, motivador, investigador, un verdadero facilitador.....

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 18/04/2011 lVistas: 167
    Carlos Mora Vanegas

    Debe el docente proactivo, ese que se necesita en pro del rescate de la excelencia académica , estar plenamente identificado con su labor, desempeño, creando, desarrollando programas consistentes de sus cátedras, tomando para ello , los requerimientos de los actuales escenarios que necesitan de esos conocimientos, y garanticen el logro de los objetivos, establecidos.---

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 09/12/2012 lVistas: 54

    El objetivo de este artículo es analizar, a la luz de la escritura, cuál es nuestro rol como iglesia, tanto en el contexto histórico como cultural en que nos movemos, para tocar y alcanzar la sociedad y las generaciones sobre las que tenemos influencia hoy. Nos inspiramos en el motor de acción principal que movió a Jesús aquí en la tierra, el poder del Espíritu Santo. Fue ese mismo motor que impulsó a los santos hombres de Dios que nos precedieron y hoy es nuestro tiempo y turno para accionar.

    por: Juan Molina Farfánl Espiritualidad> Cristianismol 23/11/2011 lVistas: 256

    Los objetivos de esta investigación son: Conocer la importancia de las áreas afectadas en un embarazo no planificado, sus causas, consecuencias, limitaciones, riesgos y características para tomar medidas de concienciación a la población en general. También, identificar las características emocionales más destacadas en las personas que pasan un embarazo no planificado. A si como describir las causas que conllevan un embarazo no planificado para detallar sus consecuencias. Por último, enumerar la

    por: Ruthl Educación> Ciencial 21/08/2014

    Normas que las empresas que manipulan alimentos deberían de tener en cuenta

    por: felipeseol Educación> Ciencial 14/08/2014

    Los murciélagos son una de las criaturas más fascinantes de la Tierra! No sólo son los únicos mamíferos capaces de volar de verdad, que son componentes valiosos a nuestro ecosistema circundante y el medio ambiente. Hay más de 100.000 especies de murciélagos que se encuentran en todo el mundo. Aunque hay miles de especies, cada uno se puede colocar en una de dos categorías; Megachiroptera y Microchiroptera.

    por: Sofíal Educación> Ciencial 12/08/2014

    Todos sabemos que las mordeduras de serpientes y picaduras de araña pueden ser venomous.However, uno tiene que entender que así como todas las serpientes no son venenosas, todas las arañas no tienen esa picadura mortal también. ¿Sabías que las arañas que se encuentran en su hogar pueden tener un aguijón venenoso también?

    por: Sofíal Educación> Ciencial 12/08/2014
    Orlando Fuentes

    Historia de la aviación Ícaro y Dédalo. La historia de la aviación como ciencia, se remonta al día en el que el hombre prehistórico se paró a observar el vuelo de las aves y de otros animales voladores. El deseo de volar está presente en la humanidad desde hace siglos, y a lo largo de la historia del ser humano hay constancia de intentos de volar que han acabado mal.

    por: Orlando Fuentesl Educación> Ciencial 01/08/2014 lVistas: 22

    Vivimos en un mundo físico que a la vez es materia, energía, vibración y conciencia.

    por: Contenidos7l Educación> Ciencial 16/07/2014 lVistas: 19
    Edith Tafur

    ¿Sabes que el hígado se puede regenerar después de un accidente o después de una operación?, Seguro que si lo sabes; pero ¿Sabes desde cuando se sabe?...muy interesante…en la mitología griega el dios ZEUS privó a los hombres del fuego como castigo por una falta que habían cometido. PROMETEO, titán amigo de la humanidad, subió al monte olimpo y tuvo la osadía de robar el fuego a los dioses para devolverlo a los hombres (de aquí nace la antorcha olímpica). Zeus, enterado del agravio, castiga a P

    por: Edith Tafurl Educación> Ciencial 11/07/2014
    Carlos Augusto Quintero Patiño

    Encuentra un equipo para principiantes que se concentre en el tipo de electrónica que quieres aprender. La electrónica puede estar dividida en varias categorías, como electrónica doméstica, electrónica análoga, digital y muy integrada. Estas materias tienen temas y prácticas únicas y debes aprenderlas de forma individual. Los equipos que enseñan estos tipos diferentes de aparatos electrónicos se pueden encontrar en las tiendas de electrónica.

    por: Carlos Augusto Quintero Patiñol Educación> Ciencial 10/07/2014

    • Actualmente Master-D tienen convenio con 3.400 empresas para su realización. • Tras las prácticas, los alumnos fueron contratados en la misma u otra empresa.

    por: Manuel Fandosl Educaciónl 25/01/2010 lVistas: 150

    • 3796 españoles han solicitado información a Master.D sobre el Curso de Controlador Aéreo, duplicando la cifra del año anterior. • El 58% de los interesados son mujeres, el doble que en 2008.

    por: Manuel Fandosl Educaciónl 08/01/2010 lVistas: 680

    • Se trata de una herramienta de aprendizaje diseñada para alumnos y profesores de Secundaria

    por: Manuel Fandosl Educaciónl 20/08/2009 lVistas: 322 lComentarios: 1

    La ratio de aspirantes por plaza baja en Madrid, sube en el resto de CCAA

    por: Manuel Fandosl Educaciónl 12/08/2009 lVistas: 148

    El proyecto PoD, que ha sido presentado hoy, cuenta con la colaboración del IASS, la Fundación Down Zaragoza y Master-D. Se trata de una herramienta de carácter divulgativo que consta de un DVD, un CD y un libro.

    por: Manuel Fandosl Educaciónl 13/07/2009 lVistas: 73

    La web ofrece formación on-line sobre ofimática con descuentos para el verano.

    por: Manuel Fandosl Educaciónl 13/07/2009 lVistas: 139

    • Son tres de las profesiones más demandadas del mercado laboral.

    por: Manuel Fandosl Educaciónl 08/07/2009 lVistas: 330

    Firmado un convenio que permitirá a los alumnos del Máster en Comunicación de Empresa y Publicidad realizar prácticas en Master-D

    por: Manuel Fandosl Educaciónl 01/07/2009 lVistas: 257

    Comments on this article

    0
    Manuel 10/06/2009
    Para Antonela.
    Lo mismo que le decía a Gabriel, este tema tiene, desde luego, muchas caras (hay quien dice que es muy poliédrico). Hay muchos trabajos en la red sobre este tema, casi todos ellos bastante consitentes.
    No obstante, yo mismo voy publicando algunas reflexiones sobre este tema y sobre la enseñanza y las TIC en general en un blog que alimento que te invito a visitar:
    http://www.masterdopina.es
    Un saludo.
    Manuel
    0
    antonela 09/06/2009
    hola m parecio muy interesante la pagina, querria saber si m puede brindar informacion sobre el rol docente, q es? o cosas asi.Desde ya muchas gracias
    0
    Manuel 01/05/2009
    Francamente es toda una tesis lo que se puede desarrollar en torno al rol del docente en este nuevo milenio.
    Ls cuestión es algo que hace tiempo que está en discusión... Los tiempos de una educación "bancaria" ya han sido superados, para eso está, por ejemplo la wikipedia... Los modos de organzación en la tarea docente están en el ojo del huracán, son incompatibles con la educación en red (síncrona y asíncrona). Incluso el propio objetivo de los procesos de enseñanza aprendizaje pueden estar en discusión... Son cuestiones que, sin duda, deben hacer replatearse el rol del docente (también de los padres) con respecto a sus discípulos. Es evidente que esto afecta necesariamente a la formación (inicial y permanente) de los que nos dedicamos a la educación.
    0
    gabriel 30/04/2009
    hola me llamo gabriel soy del chaco quiero saber algo sobre el rol docente que facilita a los alumno en este milenio....si me cont te voy agradecer.gracias
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast