El Derecho Educativo Como Motor Transformador De La Comunidad

Posteado: 28/01/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 65 |

El derecho es un componente esencial de las relaciones y de las estructuras sociales y factor principal en la resolución de los conflictos comunitarios. Es por esto que el derecho debe acompañar las transformaciones producidas en la sociedad y en la cultura contemporánea con una nueva cultura jurídica, que ayude a legitimar las normas vigentes.

    Hoy es necesario que sea la comunidad educativa la encargada de decidir sobre la creación de sus propias normas jurídicas, por lo que la escuela debe ser un espacio social donde se recree y se legitime el derecho.

    La democracia y el derecho persiguen un mismo objetivo: la construcción social e individual de un proyecto humano cuyo instrumento es la educación. Es por ello que el derecho educativo en la escuela nueva debe servir como instrumento de transformación social para alcanzar un mundo mejor.

    El objetivo del Derecho Educativo en la comunidad escolar, es crear pautas normativas que faciliten el aprendizaje de una ciudadanía responsable y democrática, la cultura para la paz y los derechos humanos; al mismo tiempo que lograr una convivencia comunitaria, la prevención de la violencia y la resolución pacifica de los conflictos.

    Debemos encomendar al Derecho Educativo la formación del individuo en el espacio de la unidad escolar, educándolo como sujeto moral responsable y autónomo, y como ciudadano solidario capaz de participar en diferentes ámbitos, con un modo ético de comportamiento, basado en un conjunto de valores previamente concertados, dejando a la instrucción o enseñanza un papel subordinado a la formación como persona.


    Para ello, las normas de convivencia deben dirigirse a aprender a vivir juntos, priorizando las relaciones y la cooperación de los integrantes de la comunidad educativa, para lograr que en el futuro la sociedad descanse sobre una paz positiva, hoy tenemos que realizar esfuerzos comunes y compartidos de aprendizaje.

    Las normas de convivencia, como marco de la organización de cada comunidad educativa, necesitan de un proceso de cristalización, con el objeto de posibilitar el ejercicio de derechos y deberes de cada uno de sus integrantes; y,  para favorecer la comunicación, la participación y la convivencia escolar.

    Es necesario previamente concientizar a los integrantes de la comunidad educativa de la impresindibilidad de la participación activa de los sujetos que la integran, y exige una gestión global y continua dirigida a introducir los valores normativos en todos los medios educativos, desde una visión concertada e interactiva y como una formación permanente de todos los miembros que la integran.

    El Derecho Educativo debe contribuir a lograr un sistema educativo organizado a base de la descentralización, la participación, la democratización de la vida escolar y permitir relaciones estrechas entre la escuela y la comunidad local, integrando la educación formal, no formal e informal.
    
    Las normas jurídicas a implementar en el contexto escolar deben contener en su espíritu –además de la resolución de los conflictos comunes-  principios y valores que garanticen los derechos humanos, la democracia, la tolerancia, la cultura de paz, la protección y conservación del entorno natural y del patrimonio universal, la diversidad, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información, la resolución no violenta de los conflictos, la solidaridad hacia las victimas de la violencia o de las catástrofes sociales y ecológicas.

    En definitiva es el Derecho Educativo el encargado de lograr que aumenten los factores de prevención y protección contra todo tipo de violencia, que se favorezca la convivencia a través de la regulación pacifica de los conflictos e inculcar conocimientos que coadyuven las actitudes, valores y comportamientos imprescindibles para la construcción de una ciudadanía responsable y la Cultura de Paz en la sociedad.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ciencia-articulos/el-derecho-educativo-como-motor-transformador-de-la-comunidad-5611182.html

    Agregue un nuevo comentario

    Raúl Edilberto Soria Verdera

    La nueva escuela necesita imprescindiblemente del derecho y el derecho necesita de la escuela para poder legitimar las instituciones y transformar la sociedad. En efecto, la escuela nueva, para formar en democracia y en la cultura de la paz, necesita introducir al derecho como una herramienta fundamental para la convivencia en la institución educativa de todos los sectores que integran la comunidad escolar.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 06/02/2012 lVistas: 166
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Las características de los niños y niñas de hoy, no solamente denotan cambios en su excelente capacidad cognitiva, sino que también han transformado sus percepciones en todos los ámbitos, destacándose su agudo nivel de empatía y la posesión de una sorprendente apertura psíquica y espiritual, cambios que no son canalizados correctamente a nivel familiar ni escolar

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Ciencial 16/02/2012 lVistas: 91
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    La importancia del estudio de los Sujetos del Derecho Educativo cobra relevancia en el momento de producirse relaciones intersubjetiva, cuando entran en contacto los distintos individuos que forman la comunidad educativa y de ella nacen relaciones jurídicas que necesariamente deben ser regladas por medio de las normas de convivencia escolar.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Ciencial 15/02/2012 lVistas: 226
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    El derecho en la escuela -considerada esta como laboratorio social-, debe lograr la legitimación del derecho y la transformación de las instituciones; lo que representa parafraseando las palabras del informe Delors: "Una Utopía necesaria". Esto es así, porque frente a los numerosos desafíos del porvenir, el Derecho Educativo constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Ciencial 01/02/2012 lVistas: 68
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    El Derecho Educativo es el principal derecho humano, ya que sin su ejercicio no se puede acceder al ejercicio de los restantes derechos humanos; y también, es un derecho fundamental para la formación

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educaciónl 25/01/2012 lVistas: 99
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Tenemos que usar al Derecho Educativo como una herramienta eficaz para cambiar los paradigmas del derecho actual y para lograr revertir la pronunciada tendencia general a la ilegalidad y a la anomia y conseguir que las normas que regulan el comportamiento humano recuperen su validez y se revierta el proceso de descomposición de las representaciones colectivas (ausencia, confusión y conflicto de valores) y el colapso de la estructura socio-cultural actual.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Ciencial 20/01/2013 lVistas: 29
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Desde nuestro particular enfoque del Derecho Educativo, el Informe Delors nos entrega principios sustanciales para el ejercicio y practica del derecho en las escuelas, que debemos rescatar y analizar pormenorizadamente para lograr contribuir con la creencia generalizada acerca de que la educación es la esperanza para un mejor futuro de la humanidad y que es el mejor vehículo para consolidar valores universales como los derechos humanos, la formación ciudadana democrática y la cultura de Paz.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Ciencial 01/02/2012 lVistas: 95
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    La educación difusa opera por el simple hecho de estar ahí, producto de un sistema económico y financiero globalizado. Educa para la competitividad; promueve el egoísmo; exalta al máximo la violencia; enseña desear por medio de un consumismo extremo y no satisface el deseo que genera; promueve antivalores; etc.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Ciencial 02/02/2012 lVistas: 92
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    El aprendizaje de una convivencia democrática y pacífica cobra mayor urgencia por los tiempos que estamos viviendo, en lo que la violencia impregna todo el tejido social. Aprender a convivir significa conjugar la relación igualdad y diferencia para formalizar los compromisos de convivencia.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 28/04/2013 lVistas: 39
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Se necesita construir, aunque sea en un proceso lento pero sostenido, una cultura escolar distinta. Esta Escuela debe propiciar una cultura de la comunicación, en donde padres, maestros, personal docente auxiliar, administrativo y alumnos se integren en espacios de diálogo para expresarse, comprenderse, aclararse, coincidir, disentir y comprometerse con su proceso educativo y desarrollo, tanto personal como social.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 07/02/2012 lVistas: 89

    Los objetivos de esta investigación son: Conocer la importancia de las áreas afectadas en un embarazo no planificado, sus causas, consecuencias, limitaciones, riesgos y características para tomar medidas de concienciación a la población en general. También, identificar las características emocionales más destacadas en las personas que pasan un embarazo no planificado. A si como describir las causas que conllevan un embarazo no planificado para detallar sus consecuencias. Por último, enumerar la

    por: Ruthl Educación> Ciencial 21/08/2014
    Orlando Fuentes

    Historia de la aviación Ícaro y Dédalo. La historia de la aviación como ciencia, se remonta al día en el que el hombre prehistórico se paró a observar el vuelo de las aves y de otros animales voladores. El deseo de volar está presente en la humanidad desde hace siglos, y a lo largo de la historia del ser humano hay constancia de intentos de volar que han acabado mal.

    por: Orlando Fuentesl Educación> Ciencial 01/08/2014 lVistas: 16

    Vivimos en un mundo físico que a la vez es materia, energía, vibración y conciencia.

    por: Contenidos7l Educación> Ciencial 16/07/2014 lVistas: 14
    Edith Tafur

    ¿Sabes que el hígado se puede regenerar después de un accidente o después de una operación?, Seguro que si lo sabes; pero ¿Sabes desde cuando se sabe?...muy interesante…en la mitología griega el dios ZEUS privó a los hombres del fuego como castigo por una falta que habían cometido. PROMETEO, titán amigo de la humanidad, subió al monte olimpo y tuvo la osadía de robar el fuego a los dioses para devolverlo a los hombres (de aquí nace la antorcha olímpica). Zeus, enterado del agravio, castiga a P

    por: Edith Tafurl Educación> Ciencial 11/07/2014
    Carlos Augusto Quintero Patiño

    Encuentra un equipo para principiantes que se concentre en el tipo de electrónica que quieres aprender. La electrónica puede estar dividida en varias categorías, como electrónica doméstica, electrónica análoga, digital y muy integrada. Estas materias tienen temas y prácticas únicas y debes aprenderlas de forma individual. Los equipos que enseñan estos tipos diferentes de aparatos electrónicos se pueden encontrar en las tiendas de electrónica.

    por: Carlos Augusto Quintero Patiñol Educación> Ciencial 10/07/2014

    La incorporación de la dimensión ambiental en la curricula escolar, se precisa como una necesidad imprescindible para tratar de revertir las condiciones de deterioro ambiental que hoy en día se presentan, esta necesidad se ha expresado desde los primeros eventos internacionales relacionados al campo de la educación ambiental

    por: Diego Martínez Crusl Educación> Ciencial 09/07/2014 lVistas: 14

    El presente documento presenta un breve recorrido por las principales teorías que se apropian de la producción del conocimiento y la difusión del mismo; igualmente realiza importantes puntualizaciones acerca de la diferenciación y caracterización de las modalidades metodológicas cualitativa y cuantitativa en el campo de la investigación científica.

    por: Piedad Acosta Ruizl Educación> Ciencial 23/06/2014

    Cada página acerca de nuestro sistema solar está llena de diversión y datos interesantes. Tómate tu tiempo y disfruta de la exploración de nuestra familia solar.

    por: Luis Fernandezl Educación> Ciencial 20/06/2014
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Hoy en nuestras escuelas la enseñanza escolar se orienta esencialmente, por no decir que de manera exclusiva, hacia el aprender a conocer y, en menor medida, el aprender a hacer. Las otras dos formas deben ser urgentemente introducidas en el ámbito escolar. Esta misión de trabajar con las formas excluidas de aprender a "Ser" y aprender a "Convivir" le corresponde al Derecho Educativo, mediante su Plan para la Convivencia Escolar (PDECE).

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 27/09/2013 lVistas: 33
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    En los últimos tiempos están elaborándose numerosas leyes y proyectos de leyes tanto en los ámbitos nacionales como provinciales, sobre el maltrato escolar. Si bien estos dispositivos legales pueden servir como marco jurídico para las comunidades educativa, creemos más conveniente que se trabaje diariamente en los acuerdos y normas de convivencia como medida eficaz para poder combatir el mal trato escolar

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 28/08/2013 lVistas: 32
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    El objetivo de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismo, y no para ser gobernados por los demás. Teniendo en cuenta estas premisas, el Derecho Educativo debe cambiar para adaptarse y poder crear y modificar las normas de convivencia en la escuela. La comunidad educativa debe asumir la responsabilidad de sus decisiones plasmada en las normas de convivencia sin utilizar la dualidad del premio y castigo.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 23/07/2013 lVistas: 21
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Hasta ahora la escuela y el Derecho Educativo no utilizaron la inteligencia emocional como herramienta fundamental para cambiar el paradigma estructural que sigue vigente en nuestras escuelas y en la formación de los alumnos. La misión del Derecho Educativo y su plan de convivencia se centraliza en el objetivo de cambiar el paradigma del miedo en las normas escolares.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 05/06/2013 lVistas: 28
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    El aprendizaje de una convivencia democrática y pacífica cobra mayor urgencia por los tiempos que estamos viviendo, en lo que la violencia impregna todo el tejido social. Aprender a convivir significa conjugar la relación igualdad y diferencia para formalizar los compromisos de convivencia.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 28/04/2013 lVistas: 39
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Este documento es un aporte más a la evolución del Derecho Educativo como eje central de la escuela nueva; proponiendo que para cambiar los paradigmas de la conducta del hombre en la actual sociedad, sea necesario incorporar a su educación permanente la fase espiritual.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Ciencial 07/03/2013 lVistas: 42
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Tenemos que usar al Derecho Educativo como una herramienta eficaz para cambiar los paradigmas del derecho actual y para lograr revertir la pronunciada tendencia general a la ilegalidad y a la anomia y conseguir que las normas que regulan el comportamiento humano recuperen su validez y se revierta el proceso de descomposición de las representaciones colectivas (ausencia, confusión y conflicto de valores) y el colapso de la estructura socio-cultural actual.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Ciencial 20/01/2013 lVistas: 29
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    En definitiva que el Derecho Educativo, por medio de las normas de convivencia, logre en cada establecimiento escolar, formar ciudadanos del mundo que sepan convivir con todos los hombres, sin separaciones, ni sectarismos recalcitrantes. Que se formen personas comprometidas con el otro ser humano, sin apegos, ni divisiones territoriales y/o dogmaticas que lleven a generar fanatismos, que terminan en confrontaciones y discordias, que en el mundo trajo conflictos y guerras en desmedro de la huma

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 27/09/2012 lVistas: 77
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast