El Análisis De Los Discursos Mediáticos En El Aula. Balance Teórico

Posteado: 14/03/2011 | Vistas: 257 |

El análisis de los discursos mediáticos en el aula. Balance teórico

Vanesa Bouza y Mónica Diego

Como parte de un trabajo de investigación más amplio producimos este texto, una especie de resumen de aquellos caminos teóricos más transitados por aquellos docentes que entrevistamos (como colabores y compañeros de trabajo).

Al trabajar intentando forjar el espíritu crítico en nuestros alumnos respecto a los mensajes mediáticos, nos encontramos frente a la problemática constatación de que se han formado intelectual y emocionalmente en base al cruzamiento de identificaciones, imágenes, situaciones, humores y estéticas provenientes de los medios masivos.

Si bien este no es un fenómeno nuevo, y esa comprobación resulta de suma cotidianeidad, nos pareció útil a los efectos de evitar caminos teóricos que consideramos estériles, bosquejar los recorridos que más resultados traen aparejados a los efectos de la decodificación crítica que se pretende.

Luego de analizar las entrevistas realizadas a los docentes, en las que nos relataron las maneras en que han abordado el análisis de textos mediáticos en el aula, y de recopilar nuestras propias experiencias abocadas a dicha tarea, llegamos a la comprobación de que si bien en diversos foros se menciona el objetivo de forjar el espíritu crítico, este difícilmente podrá desarrollarse a menos que se ejercite su posibilidad de aparición, que no será repentina y mágica, sino gradual y sistemática (de complejización creciente).

Se evidencia como problemático el hecho de que los medios ingresen al aula pero no como objeto de estudio sino como fuente de información, lo cual prácticamente invalidad la posibilidad de cuestionamiento crítico alguno.

Constatamos a diario que lejos está de plantearse críticamente los mensajes mediáticos y creemos que esta imposibilidad no se debe a la falta de acceso a información que pueda resultar crítica de los medios, sino a la ausencia de esquemas conceptuales que permitan enmarcar los datos en interpretaciones que le den un sentido estructural.

No lograremos receptores críticos hablándoles a los alumnos mal de los programas que ellos disfrutan; no es enseñándoles nuestras valoraciones como vamos a lograr que replanteen y cuestionen las propias (¿cuál sería el logro de ello, en caso de que fuera posible llevarlo a cabo?)

Podremos lograr receptores críticos enseñando de manera gradual a complejizar la observación cotidiana, lo que les permite integrar la información que van recibiendo a un sistema interpretativo que cada vez pueda convertirse en algo más amplio.

En el presente, circulan por todos lados enunciados críticos respecto de los medios, pero al carecerse de un sistema que las haga formar parte de significados globales, ellas se quedan en afirmaciones aisladas que muy lejos está de integrarse a una decodificación crítica de tipo general.

Tal vez hasta el momento los docentes hemos enfatizado en mostrarles a nuestros alumnos cómo la noticia no es el reflejo de la verdad sino una construcción, y que cada medio la difunde de modo diferente según sus intereses…  pero sucede que los chicos saben y comprenden esto muy bien y pueden inscribirlo en las cotidianeidad de los medios, pero no en un sistema de comprensión que les permita cuestionar sus propias prácticas, consumos y valoraciones atravesados por esa información. Tal vez les hemos mostrado demasiado, y no les hemos enseñado a ver de modo crítico…

Y si bien no es sencillo y en cierta medida podría significar que les estamos queriendo enseñar a nuestros alumnos a ser psicólogos, sociólogos, antropólogos, creemos que el camino de la comprensión estructural global es el único que nos llevará a una recepción "no preferente" si es que se enseña a recorrerlo de manera progresiva y gradual, no centrado en valoraciones que no les pertenecen…

Los tipos de abordaje que a continuación presentaremos, han sido concebidos como modelos de comprensión que gradualmente deberían ir logrando integrar y superponer nuestros alumnos a fines de obtener una visión crítica de los discursos mediáticos. De estos cuatro diferentes modos de enfoque, evaluaremos sus posibilidades y limitaciones.

1) NIVEL 1: Inmanentismo mediático

pregunta clave: ¿Me gusta? ¿Por qué?

Este primer enfoque, el inmanentista mediático, denomina a aquellos tratamientos que se dan en el aula de los productos mediáticos desde valoraciones que generalmente son las propuestas por los medios para valorarse a sí mismos. Nos referimos a categorías tales como "divertido" / "aburrido", "serio", "cómico","buen  final" etc…

Este enfoque, si bien nos acerca al conocimiento de las afirmaciones cotidianas de los chicos, nos limita a la hora de intentar un acercamiento crítico que exceda la valoración implícita en las críticas del gusto (concebido como una categoría no pasible de interrogaciones y/o cuestionamientos: "sobre gustos no hay nada escrito"…).

Frases típicas de este tipo de enfoque resultarían las siguientes:

"es un buen programa"

"es un programa divertido/aburrido"

"es un programa entretenido"

"ese programa tiene actores serios"

"son buenos actores"

Las limitaciones de este modo de enfocar el fenómeno de la recepción consisten en que están basadas en categorías aparentemente incuestionables, como el gusto, las sensaciones, etc.

2) NIVEL 2 Inmanentismo contextual mediático

Pregunta clave: Qué características tengo que tener yo para que me guste ese programa?

Esta es la segunda capa de profundidad hacia la mirada global que queremos lograr, y tiene que ver con la perspectiva que tiende a encontrar en los discursos mediáticos un reflejo de algo de la sociedad. Esta mirada insiste en señalar de qué manera eso que se ve en la pantalla podría ser considerado el resultado de alguna necesidad o característica presente en la sociedad. Dicha perspectiva o enfoque se condice con el siguiente razonamiento:  "los medios son lo que los televidentes quieren ver en cierta medida; si no lo fueran, nadie consumiría sus mensajes"; "los medios se van amoldando a los deseos y necesidades de sus espectadores".

Reflexiones típicas de este tipo de enfoque podrían ser las siguientes: "Este programa en que todos pelean es producto de una sociedad en la que todo vale con tal de obtener beneficios"

Con intención de que los alumnos dialoguen respecto a aquello que se está viendo, y lo critiquen, los docentes muchas veces intentamos señalarles de qué manera esas imágenes tienen que ver con subjetividades presentes en la sociedad que vivimos y en que medida esos productos "toman" cierta sensibilidad presente en las personas de antemano.

Es posible que ante la mirada del alumnado, poco acostumbrado a efectuar análisis de los productos mediáticos, este abordaje resulte un hallazgo y una oportunidad importante para comenzar a observar los fenómenos de un modo más distanciado, superando la mera calificación superficial propia del "me gusta" o "no me gusta". Este enfoque significa apartarse de dichas afirmaciones para comenzar a interrogarse acerca de qué tendencias de la sociedad se ven reflejadas en cada programa.

Ejemplos de este enfoque serían las actividades que tiendan a buscar razones acerca de cuál es la causa psicológica de la producción de placer en los seres humanos frente a ciertas imágenes. ¿Cuál es aquel factor que posibilita ese deleite en el público? ¿Qué tipo de expectativa busca conformar cada programa a juzgar por lo que expone?

Por supuesto que las respuestas a las preguntas típicas de este enfoque no resultan nunca definitivas (ninguno de los enfoques, como veremos, ofrece esa posibilidad).

 

3) NIVEL 3: Contextualismo mediático

Pregunta típica: ¿Cuáles son los efectos de los medios sobre la sociedad?

Es el tercer tipo de enfoque en grado de complejidad y consiste en preguntar y constatar aquellas influencias directas e indirectas, visibles e invisibles de los productos mediáticos en la sociedad. Estas influencias pueden ser de tipo imitativo (repetición de slogans de publicidades) o de tipo de influencia ideológica, por ejemplo de aquel que se evidencia en los comprobables incrementos de ventas de aquellos productos que se publicitan en TV y muchas situaciones más.

Si bien la exploración bajo este tipo de enfoque estará muy lejos de acercarnos a respuestas únicas y objetivas, la reflexión al respecto nos abrirá un panorama de trabajo con los alumnos que ayudará a comprender el fenómeno mediático desde una perspectiva no usual.

 

4) NIVEL 4: Contextualismo global

Pregunta típica: Dada nuestra sociedad y los intereses que la gobiernan ¿cuál es el papel que cumplen los medios de comunicación? –comprendidos ellos en tanto parte de la sociedad y no como objetos ajenos a ella--).

Se trata de una interpretación más compleja y  reside en vincular el sistema productivo de una época (capitalismo) con la sociedad consecuente y los productos mediáticos, que también se considerarán desde esta postura como una consecuencia lógica y esperable dados los intereses que los motivan ("Es posible generar otra forma de artista con incidencia en nuevas estructuras de sentimiento en la sociedad capitalista cuya cultura está atravesada casi en su totalidad por el valor de la mercancía?").[1]

Lo novedoso de esta perspectiva respecto a las anteriores que presentamos tiene que ver con considerar a los medios como parte integrante de la sociedad y no como un mero agente "reflejador"  o "imitador" de la misma.

Este método de interpretación puede ser utilizado en su nivel I, es decir, refiriendo a la cuestión económica propiamente dicha, y en su nivel II, que residiría en profundizar el análisis, llevando el señalamiento de las determinaciones económicas pero plasmada en aspectos éticos, estéticos e ideológicos que esta pueda haber adoptado.

Ejemplo de Contextualismo Global Nivel I sería señalar que los medios pertenecientes a un mismo grupo multimediático se mencionan a sí mismos frecuentemente en tanto noticia, y que ello constituye una publicidad encubierta.

Ejemplo de Contextualismo Global Nivel II estaría dado en detectar, por ejemplo, que la representación de los intelectuales en los medios (y sobretodo en la TV) suele ser negativa, por estarse jugando ahí una defensa de la propia imagen mediática, que históricamente la clase intelectual puso en discusión por obra de su mirada crítica. Esta defensa, que en última instancia obedece a intereses mercantiles, es detectada en el análisis de las representaciones y estereotipos, y en lo que habitualmente se conoció como el análisis ideológico.

 

Conclusiones:

Enseñar a analizar los productos mediáticos requiere la implementación de esquemas interpretativos que se puedan ir superponiendo a fines de complejizarse y llegar a abarcar a los medios masivos en su dimensión real (social).

Cada uno de los modelos de análisis que aquí mencionamos agrega un nuevo grado de complejidad y por lo tanto no debería ser utilizado por separado más que a los efectos de su implementación con fines educativos.

Pensamos que cada nivel de los que aquí mencionamos debe ser enseñados y explorados en clase, y que esta manera de enfocar el análisis de los discursos mediáticos es conveniente para comprender la interacción social en la que necesariamente debe inscribirse el estudio de los medios.  Sin la correcta comprensión de los medios en tanto actores sociales, estaremos distantes de una verdadera decodificación crítica.

Si bien esta visión que pretendemos no es posible alcanzarla en un breve lapso, la enunciamos de este modo con el objetivo de que sea comprendida como un proceso deseable y posible de implementar en las aulas, aunque ello resulte un desafío, de ningún modo sencillo.

 

Bibliografía:

-Giroux, Henry. "Estudios culturales y estrategias pedagógicas. El giro hacia la teoría". Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Barcelona, Paidos, 1996

-Hall, Stuart: , Encoding and Decoding in the Television Discourse, 1973

 

 

---------------------------------------------------------------------------

Vanesa Bouza y Mónica Diego

Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y D.G.CyE

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ciencia-articulos/el-analisis-de-los-discursos-mediaticos-en-el-aula-balance-teorico-4406912.html

    Agregue un nuevo comentario

    camilo parrado

    El ser humano es un ser sociable y comunicativo por naturaleza y vivimos en un mundo invadido por los medios de comunicación, desde los más tradicionales como la radio , la prensa y la televisión hasta los medios de última generación como la Red Mundial de Información Internet con toda su gama de recursos virtuales apoyada por el poder de la tecnología actual con los computadores de última generación y teléfonos inteligentes entre otros.

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 08/12/2013 lVistas: 18
    Luis Samanamud

    En algún lado leí "la educación actual tendrá que morir, pero busquémosle una muerte digna". Nadie duda del poder de los medios de comunicación como un importante motor de cambio de las nuevas competencias educativas.

    por: Luis Samanamudl Internet> Blogsl 06/05/2012 lVistas: 58
    Luis Samanamud

    Internet se ha convertido en uno de los principales medios de comunicación social, una herramienta poderosa para hacer relaciones, conocer, informarse, darse a conocer y mucho más.

    por: Luis Samanamudl Internet> Marketing En Internetl 14/05/2012 lVistas: 30

    Se habla de la situación de pobreza que padecen los mexicanos, muy a pesar de la enorme cantidad de recursos que todavía tiene. Según el autor, el problema es la baja calidad de la educación que tienen los mexicanos que no les permite saber que cuentasn con enormes riquezas.

    por: Ernesto Partida Pedrozal Educaciónl 20/01/2010 lVistas: 276
    Alejandro

    Los medios de comunicación alternativos constituyen hoy en día una herramienta imprescindible para elevar los niveles de construcción y de acción de los movimientos populares.

    por: Alejandrol Noticias & Sociedad> Polítical 10/03/2011 lVistas: 174 lComentarios: 1
    Clecia Pacheco

    Este artículo trata sobre gestión educativa y la evaluación del aprendizaje, centrándose en la necesidad de cambios en los paradigmas evaluativos tradicionales y señalando los retos cotidianos de la escuela brasileña.

    por: Clecia Pachecol Educación> Universidades&Academias;l 22/10/2010 lVistas: 268 lComentarios: 1

    El objetivo de este artículo es analizar desde un punto de vista filosófico la realidad de la televisión actual, especialmente, en relación con los valores que trasmiten los diferentes contenidos televisivos de la televisión en España.

    por: M Nicuesal Noticias & Sociedadl 04/10/2009 lVistas: 464

    La manera de comunicarse es algo crucial para el fin del mensaje. Cuando se busca un cierto control, el discurso participa como canal de comunicación ideal para las masas y sociedades que se pueden someter ante un líder o una persona que dirija sus metas hacia donde ellos esperan. Es importante enfocar este aspecto puesto que sobre ello se rige la política en general, y así, todas las sociedades del mundo.

    por: Mariana Camachol Noticias & Sociedadl 05/05/2009 lVistas: 5,043

    Los protagonistas educativos suelen desarrollar una peculiar sensibilidad en relación a los cambios de la realidad sociológica, tecnológica y política. Esa sensibilidad o reacción condiciona la forma de plasmar en las aulas tales fenómenos. La innovación educativa real tiene que ver con la ética que los docentes ponen en juego para resolver los dilemas morales que su profesión les plantea.

    por: Lic. Irma Liliana Del Pradol Educación> Escuela En Casal 13/11/2009 lVistas: 2,607

    Madrid, 18 de septiembre del 2013. La aparición de los medios impresos en la red ha supuesto la necesidad de reinventar el negocio para salvaguardarlo de su desaparición. Por ello, algunos grandes medios ya disponen de un sistema de paywall en sus ediciones digitales: The New York Times, Wall Street Journal o Financial Times, entre otros. El paradigma mediático ha cambiado.

    por: emeteriol Marketing> Notas de Prensal 19/09/2013

    Introducción Toda investigación debe explicar porque es conveniente hacerla, y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento. Para tal fin, se establecen una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto: a. Conveniencia, en cuanto al propósito acadé

    por: Arturol Educación> Ciencial 26/10/2014 lVistas: 22

    Es una guía para hacer del hogar una Casa Sustentable, como su nombre lo menciona. Contiene información sobre el tipo de residuos, su correcto manejo y disposición. Consejos como reciclaje e información de lugares de recolección de materiales de uso especial como lo son pilas y baterías. Contiene también consejos para aumentar la cultura ecológica. Cómo crear composta, cómo reconocer qué alimentos consumir para generar el menor impacto posible, etc.

    por: Claretl Educación> Ciencial 13/10/2014

    Los objetivos de esta investigación son: Conocer la importancia de las áreas afectadas en un embarazo no planificado, sus causas, consecuencias, limitaciones, riesgos y características para tomar medidas de concienciación a la población en general. También, identificar las características emocionales más destacadas en las personas que pasan un embarazo no planificado. A si como describir las causas que conllevan un embarazo no planificado para detallar sus consecuencias. Por último, enumerar la

    por: Ruthl Educación> Ciencial 21/08/2014 lVistas: 11

    Normas que las empresas que manipulan alimentos deberían de tener en cuenta

    por: felipeseol Educación> Ciencial 14/08/2014

    Los murciélagos son una de las criaturas más fascinantes de la Tierra! No sólo son los únicos mamíferos capaces de volar de verdad, que son componentes valiosos a nuestro ecosistema circundante y el medio ambiente. Hay más de 100.000 especies de murciélagos que se encuentran en todo el mundo. Aunque hay miles de especies, cada uno se puede colocar en una de dos categorías; Megachiroptera y Microchiroptera.

    por: Sofíal Educación> Ciencial 12/08/2014 lVistas: 12

    Todos sabemos que las mordeduras de serpientes y picaduras de araña pueden ser venomous.However, uno tiene que entender que así como todas las serpientes no son venenosas, todas las arañas no tienen esa picadura mortal también. ¿Sabías que las arañas que se encuentran en su hogar pueden tener un aguijón venenoso también?

    por: Sofíal Educación> Ciencial 12/08/2014
    Orlando Fuentes

    Historia de la aviación Ícaro y Dédalo. La historia de la aviación como ciencia, se remonta al día en el que el hombre prehistórico se paró a observar el vuelo de las aves y de otros animales voladores. El deseo de volar está presente en la humanidad desde hace siglos, y a lo largo de la historia del ser humano hay constancia de intentos de volar que han acabado mal.

    por: Orlando Fuentesl Educación> Ciencial 01/08/2014 lVistas: 29

    Vivimos en un mundo físico que a la vez es materia, energía, vibración y conciencia.

    por: Contenidos7l Educación> Ciencial 16/07/2014 lVistas: 33

    Podemos asegurar que los objetivos motivadores de la intervención gubernamental en la capacitación de docentes y alumnos respecto a problemáticas atinentes a lo comunicacional, han cambiado sustancialmente a lo largo de lo que propondremos en tanto tres grandes etapas de estudio de nuestro corpus: 1) Años 80 (que se extienden hasta al año 1992, en que el programa ya lleva un año de implementado); 2) Años 90 y 3) Años 2000.

    por: Jorgel Marketing> Notas de Prensal 27/03/2011

    • Título: Programa La escuela y los medios • Eje Temático: Educación, Estado y Mercado • Autores: Vanesa Bouza (F.C.S.-UBA)

    por: Jorgel Marketing> Notas de Prensal 27/03/2011 lVistas: 12
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast