Constitución Politica De Colombia Parte V

Posteado: 04/07/2009 |Comentarios: 1 | Vistas: 4,075 |

TITULO III - DE LOS HABITANTES Y DEL TERRITORIO

CAPITULO I - DE LA NACIONALIDAD ARTICULO 96. Son nacionales colombianos:

1. Por nacimiento:

a) Los naturales de Colombia, que con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento y;

b) LLos hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y fuego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República.

2. Por adopción:

a) Los extranjeros que soliciten y obtengan carta de naturalizaci6n, de acuerdo con la ley, la cual establecerá los casos en los cuales se pierde la nacionalidad colombiana por adopción;

b) Los Latinoamericanos y del Caribe por nacimiento domiciliados en Colombia, que con autorización del Gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren, y;

c) Los miembros de los pueblos indígenas que comparten terr itorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad según tratados públicos.

Ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad. La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad. Los nacionales por adopci6n no estarán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen o adopción.

Quienes hayan renunciado a la nacionalidad colombiana podrán recobrarla con arreglo a la ley.
(Artículo modificado por Acto Legislativo 1/2002)_

ARTICULO 97. El colombiano, aunque haya renunciado a la calidad de nacional, que actúe contra los intereses del país en guerra exterior contra Colombia, será juzgado y penado como traidor.

Los colombianos por adopción y los extranjeros domiciliados en Colombia, no podrán ser obligados a tomar las armas contra su país de origen; tampoco lo serán los colombianos nacionalizados en país extranjero, contra el país de su nueva nacionalidad.

CAPITULO II - DE LA CIUDADANIA

ARTICULO 98. La ciudadanía se pierde de hecho cuando se ha renunciado a la nacionalidad, y su ejercicio se puede suspender en virtud de decisión judicial en los casos que determine la ley.

Quienes hayan sido suspendidos en el ejercicio de la ciudadanía, podrán solicitar su rehabilitación.

PARAGRAFO. Mientras la ley no decida otra edad, la ciudadanía se ejercerá a partir de los dieciocho años.

ARTICULO 99. La calidad de ciudadano en ejercicio es condición previa e indispensable para ejercer el derecho de sufragio, para ser elegido y para desempeñar cargos públicos que lleven anexa autoridad o jurisdicción.

CAPITULO III - DE LOS EXTRANJEROS

ARTICULO 100. Los extranjeros disfrutarán en Colombia de los mismos derechos civiles que se conceden a los colombianos. No obstante, la ley podrá, por razones de orden público, subordinar a condiciones especiales o negar el ejercicio de determinados derechos civiles a los extranjeros.

Así mismo, los extranjeros gozarán, en el territorio de la República, de las garantías concedidas a los nacionales, salvo las limitaciones que establezcan la Constitución o la ley.

Los derechos políticos se reservan a los nacionales, pero la ley podrá conceder a los extranjeros residentes en Colombia el derecho al voto en las elecciones y consultas populares de carácter municipal o distrital.

CAPITULO IV  - DEL TERRITORIO

ARTICULO 101. Los límites de Colombia son los establecidos en los tratados internacionales aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República, y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la Nación.

Los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución, sólo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República.

Forman parte de Colombia, además del territorio continental, el archipiélago de San Andrés, Providencia, y Santa Catalina, la Isla de Malpelo y demás islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen.

También son parte de Colombia, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa, de conformidad con el Derecho Internacional o con las leyes colombianas a falta de normas internacionales.

ARTICULO 102. El territorio, con los bienes públicos que de él forman parte, pertenecen a la Nación.

TITULO IV - DE LA PARTICIPACION DEMOCRATICA Y DE LOS PARTIDOS POLITICOS

CAPITULO I - DE LAS FORMAS DE PARTICIPACION DEMOCRATICA

ARTICULO 103. Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley los reglamentará.

El Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan.

ARTICULO 104. El Presidente de la República, con la firma de todos los ministros y previo concepto favorable del Senado de la República, podrá consultar al pueblo decisiones de trascendencia nacional. La decisión del pueblo será obligatoria. La consulta no podrá realizarse en concurrencia con otra elección.

ARTICULO 105. Previo cumplimiento de los requisitos y formalidades que señale el estatuto general de la organización territorial y en los casos que éste determine, los Gobernadores y Alcaldes según el caso, podrán realizar consultas populares para decidir sobre asuntos de competencia del respectivo departamento o municipio.

ARTICULO 106. Previo el cumplimiento de los requisitos que la ley señale y en los casos que ésta determine, los habitantes de las entidades territoriales podrán presentar proyectos sobre asuntos que son de competencia de la respectiva corporación pública, la cual está obligada a tramitarlos; decidir sobre las disposiciones de interés de la comunidad a iniciativa de la autoridad o corporación correspondiente o por no menos del 10% de los ciudadanos inscritos en el respectivo censo electoral; y elegir representantes en las juntas de las empresas que prestan servicios públicos dentro de la entidad territorial respectiva.

CAPITULO II - DE LOS PARTIDOS Y DE LOS MOVIMIENTOS POLITICOS

ARTICULO 107. Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse.

En ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento políticos con personería jurídica.

Los partidos y movimientos políticos se organizarán democráticamente. Para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos podrán celebrar consultas populares o internas que coincidan o no con las elecciones a corporaciones públicas, de acuerdo con lo previsto en sus estatutos. En el caso de las consultas populares se aplicarán las normas sobre financiación y publicidad de campañas y acceso a los medios de comunicación del Estado, que rigen para las elecciones ordinarias. Quien participe en las consultas de un partido o movimiento político no podrá inscribirse por otro en el mismo proceso electoral

También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y participar en eventos políticos.

(Artículo modificado por Acto Legislativo Número 1 de 2003)

ARTICULO 108. El Consejo Nacional Electoral reconocerá personería jurídica a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos. Estos podrán obtenerlas con votación no inferior al dos por ciento (2%) de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en elecciones de Cámara de Representantes o Senado. Las perderán si no consiguen ese porcentaje en las elecciones de las mismas Corporaciones Públicas. Se exceptúa el régimen excepcional que se estatuya en la ley para las circunscripciones de minorías, en las cuales bastará haber obtenido representación en el Congreso.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida podrán inscribir candidatos a elecciones sin requisito adicional alguno.

Dicha inscripción deberá ser avalada para los mismos efectos por el respectivo representante legal del partido o movimiento o por quien él delegue.

Los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos también podrán inscribir candidatos.

La ley determinará los requisitos de seriedad para la inscripción de candidatos.

Los estatutos de los partidos y movimientos políticos regularán lo atinente a su régimen disciplinario interno. Los miembros de las Corporaciones Públicas elegidos por un mismo partido o movimiento político o ciudadano actuarán en ellas como bancada en los términos que señale la ley y de conformidad con las decisiones adoptadas democráticamente por estas.

Los estatutos internos de los partidos y movimientos políticos determinarán los asuntos de conciencia respecto de los cuales no se aplicará este régimen y podrán establecer sanciones por la inobservancia de sus directrices por parte de los miembros de las bancadas, las cuales se fijarán gradualmente hasta la expulsión, y podrán incluir la pérdida del derecho de voto del congresista, diputado, concejal o edil por el resto del período para el cual fue elegido.

PARÁGRAFO TRANSITORIO 1o. Los partidos y movimientos políticos con Personería Jurídica reconocida actualmente y con representación en el Congreso, conservarán tal personería hasta las siguientes elecciones de Congreso que se realicen con posterioridad a la promulgación del presente Acto Legislativo, de cuyos resultados dependerá que la conserven de acuerdo con las reglas dispuestas en la Constitución.

Para efectos de participar en cualquiera de las elecciones que se realicen desde la entrada en vigencia de esta Reforma hasta las siguientes elecciones de Congreso, los partidos y movimientos políticos con representación en el Congreso podrán agruparse siempre que cumplan con los requisitos de votación exigidos en la presente Reforma para la obtención de las personerías jurídicas de los partidos y movimientos políticos y obtengan personería jurídica que reemplazará a la de quienes se agrupen. La nueva agrupación así constituida gozará de los beneficios y cumplirá las obligaciones, consagrados en la Constitución para los partidos y movimientos políticos en materia electoral.

PARÁGRAFO TRANSITORIO 2o. Un número plural de Senadores o Representantes a la Cámara, cuya sumatoria de votos en las pasadas elecciones de Congreso hayan obtenido más del dos por ciento (2%) de los votos válidos emitidos para Sena do de la República en el Territorio Nacional, podrán solicitar el reconocimiento de la Personería jurídica de partido o movimiento político. Esta norma regirá por tres (3) meses a partir de su promulgación.

(Artículo modificado por Acto Legislativo Número 1 de 2003)

ARTICULO 109. El Estado concurrirá a la financiación de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, de conformidad con la ley.

Las campañas que adelanten los partidos y movimientos con personería jurídica y los grupos significativos de ciudadanos que postulen candidatos serán financiadas con recursos estatales mediante el sistema de reposición por votos depositados.

La ley determinará el porcentaje de votación necesario para tener derecho a dicha financiación.

También se podrá limitar el monto de los gastos que los partidos, movimientos o candidatos puedan realizar en las campañas electorales, así como la máxima cuantía de las contribuciones privadas, de acuerdo con la ley.

Las campañas para elegir Presidente de la República dispondrán de acceso a un máximo de espacios publicitarios y espacios institucionales de radio y televisión costeados por el Estado, para aquellos candidatos de partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos cuya postulación cumpla los requisitos de seriedad que, para el efecto, determine la ley.

Para las elecciones que se celebren a partir de la vigencia del presente acto legislativo, la violación de los topes máximos de financiación de las campañas, debidamente comprobada, será sancionada con la pérdida de investidura o del cargo. La ley reglamentará los demás efectos por la violación de este precepto.

Los partidos, movimientos y candidatos deberán rendir públicamente cuentas sobre el volumen, origen y destino de sus ingresos.

PARÁGRAFO. La financiación anual de los partidos y movimientos políticos con Personería Jurídica ascenderá como mínimo a dos punto siete veces la aportada en el año 2003, manteniendo su valor en el tiempo.

La cuantía de la financiación de las campañas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica será por lo menos tres veces la aportada en el período 1999-2002 en pesos constantes de 2003. Ello incluye el costo del transporte del día de elecciones y el costo de las franquicias de correo hoy financiadas.

Las consultas populares internas de los partidos y movimientos que opten por este mecanismo recibirán financiación mediante el sistema de reposición por votos depositados, manteniendo para ello el valor en pesos constantes vigente en el momento de aprobación de este Acto Legislativo.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. El Congreso reglamentará estas materias. En lo concerniente a las elecciones departamentales y municipales, tal reglamentación deberá estar lista a más tardar tres meses antes de su realización. Si no lo hiciere, el Gobierno Nacional dictará un decreto con fuerza de ley antes del cierre de las inscripciones correspondientes.

(Artículo modificado por Acto Legislativo Número 1 de 2003)

ARTICULO 110. Se prohibe a quienes desempeñan funciones públicas hacer contribución alguna a los partidos, movimientos o candidatos, o inducir a otros a que lo hagan, salvo las excepciones que establezca la ley. El incumplimiento de cualquiera de estas prohibiciones será causal de remoción del cargo o de pérdida de la investidura.

ARTICULO 111. Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica tienen derecho a utilizar los medios de comunicación que hagan uso del espectro electromagnético, en todo tiempo, conforme a la ley. Ella establecerá así mismo los casos y la forma como los partidos, los movimientos políticos y los candidatos debidamente inscritos, tendrán acceso a dichos medios.

(Artículo modificado por Acto Legislativo Número 1 de 2003)

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ciencia-articulos/constitucion-politica-de-colombia-parte-v-1012429.html

    Agregue un nuevo comentario

    Para obtener el crédito de política habitacional es requisito tener presente la cotización en la ley de política habitacional

    por: Raica Política Habitacionall Finanzas> Créditos l 03/03/2011 lVistas: 10,289 lComentarios: 24

    El sistema de prestacional de vivienda en hábitat dentro del marco de la Ley de Política Habitacional destinado a financiar la compra de vivienda en condiciones favorables para las familias

    por: Raica Política Habitacionall Finanzas> Créditos l 02/03/2011 lVistas: 1,116 lComentarios: 3

    El crédito de política habitacional es un mecanismo que permite a las familias de menores recursos obtener financiamiento a través del ahorro habitacional

    por: Raica Política Habitacionall Finanzas> Créditos l 01/03/2011 lVistas: 1,095 lComentarios: 2

    Dentro de la normativa de la Ley Prestacional de Vivienda y Hábitat, nos encontramos que para ser beneficiario de los recursos de la política habitacional, es necesario aportar al ahorro habitacional

    por: Raica Política Habitacionall Finanzas> Créditos l 04/03/2011 lVistas: 1,010 lComentarios: 2

    Procedimiento para obtener la aprobación de nuestro crédito de política habitacional de manera exitosa

    por: Raica Política Habitacionall Finanzas> Préstamosl 23/11/2010 lVistas: 340

    La Banca cuenta con recursos financieros destinados a la ampliación, remodelación y autoconstrucción de viviendas, a los fines de dar cumplimiento a la normativa que rige la ley de política habitacional en Venezuela

    por: Raica Política Habitacionall Negocios> Financiamientol 03/12/2010 lVistas: 405 lComentarios: 2

    Para lograr con éxito la aprobación de un crédito de política habitacional, es necesario cumplir con una serie de pasos

    por: Raica Política Habitacionall Negocios> Financiamientol 24/11/2010 lVistas: 1,452 lComentarios: 3

    Actualmente está en la Asamblea Nacional de Venezuela, el proyecto de Ley de Emergencia de de terrenos urbanos y viviendas que trata de resolver la difícil situación del déficit habitacional

    por: Raica Política Habitacionall Finanzas> Préstamosl 09/01/2011 lVistas: 305

    El sistema venezolano de política habitacional, contempla diferentes tipos y fuentes para el financiamiento de la vivienda principal de primera y segunda mano.

    por: Raica Política Habitacionall Negocios> Financiamientol 27/11/2010 lVistas: 994 lComentarios: 2

    La Política Habitacional en Venezuela, contempla una serie de requisitos para poder financiar la compra de la vivienda principal, con intereses sociales. Ello permite a las familias de menores recursos, tener una fuente de créditos para la adquisición, ampliación, remodelación o auto-construcción de viviendas, permitiendo el acceso a fuentes de financiación a la mayoría de la población con ingresos menores a 7000 Bs.F mensuales.

    por: Raica Política Habitacionall Negocios> Financiamientol 25/08/2010 lVistas: 8,096 lComentarios: 12

    Los objetivos de esta investigación son: Conocer la importancia de las áreas afectadas en un embarazo no planificado, sus causas, consecuencias, limitaciones, riesgos y características para tomar medidas de concienciación a la población en general. También, identificar las características emocionales más destacadas en las personas que pasan un embarazo no planificado. A si como describir las causas que conllevan un embarazo no planificado para detallar sus consecuencias. Por último, enumerar la

    por: Ruthl Educación> Ciencial 21/08/2014

    Normas que las empresas que manipulan alimentos deberían de tener en cuenta

    por: felipeseol Educación> Ciencial 14/08/2014

    Los murciélagos son una de las criaturas más fascinantes de la Tierra! No sólo son los únicos mamíferos capaces de volar de verdad, que son componentes valiosos a nuestro ecosistema circundante y el medio ambiente. Hay más de 100.000 especies de murciélagos que se encuentran en todo el mundo. Aunque hay miles de especies, cada uno se puede colocar en una de dos categorías; Megachiroptera y Microchiroptera.

    por: Sofíal Educación> Ciencial 12/08/2014

    Todos sabemos que las mordeduras de serpientes y picaduras de araña pueden ser venomous.However, uno tiene que entender que así como todas las serpientes no son venenosas, todas las arañas no tienen esa picadura mortal también. ¿Sabías que las arañas que se encuentran en su hogar pueden tener un aguijón venenoso también?

    por: Sofíal Educación> Ciencial 12/08/2014
    Orlando Fuentes

    Historia de la aviación Ícaro y Dédalo. La historia de la aviación como ciencia, se remonta al día en el que el hombre prehistórico se paró a observar el vuelo de las aves y de otros animales voladores. El deseo de volar está presente en la humanidad desde hace siglos, y a lo largo de la historia del ser humano hay constancia de intentos de volar que han acabado mal.

    por: Orlando Fuentesl Educación> Ciencial 01/08/2014 lVistas: 20

    Vivimos en un mundo físico que a la vez es materia, energía, vibración y conciencia.

    por: Contenidos7l Educación> Ciencial 16/07/2014 lVistas: 17
    Edith Tafur

    ¿Sabes que el hígado se puede regenerar después de un accidente o después de una operación?, Seguro que si lo sabes; pero ¿Sabes desde cuando se sabe?...muy interesante…en la mitología griega el dios ZEUS privó a los hombres del fuego como castigo por una falta que habían cometido. PROMETEO, titán amigo de la humanidad, subió al monte olimpo y tuvo la osadía de robar el fuego a los dioses para devolverlo a los hombres (de aquí nace la antorcha olímpica). Zeus, enterado del agravio, castiga a P

    por: Edith Tafurl Educación> Ciencial 11/07/2014
    Carlos Augusto Quintero Patiño

    Encuentra un equipo para principiantes que se concentre en el tipo de electrónica que quieres aprender. La electrónica puede estar dividida en varias categorías, como electrónica doméstica, electrónica análoga, digital y muy integrada. Estas materias tienen temas y prácticas únicas y debes aprenderlas de forma individual. Los equipos que enseñan estos tipos diferentes de aparatos electrónicos se pueden encontrar en las tiendas de electrónica.

    por: Carlos Augusto Quintero Patiñol Educación> Ciencial 10/07/2014

    Es un ensayo que expone la cultura colombiana en un sentido mitologico pero muy abreviado a la ves. es un de los ensayos mas profundos de america del sur, aparte de ser un cuento que puede servirle a los estudiantes de lengua castellana en bachiller o en la universidad para que le hagan sus respectivos analisis.

    por: jose orlando melo naranjol Noticias & Sociedad> Sociedadl 15/02/2011 lVistas: 323

    Los hombres de Dios, se preguntan: el porque los milagros de la iglesia se volvieron propiedad privada de los templos. que paso con esos tiempos hermosos de los hechos de los apostoles. donde los milagros se daban en las calles y cualquier lugar, cuando no tenian precio. las multitudes querian que se les predicara a "cristo-jesus" como consecuencia de estas poderosos milagros. si estos hombres tan ungidos de nuestras macro iglesias cristianas hacen multitud de milagros, haganlos en las calles.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 218

    multitud de sectas hoy dia circulan como cristianas, menosprecian a cristo, el mismo escritor de la biblia satanica vio como se apostataba de la fe. se hace del evangelio la empresa mas lucrativa, mas rentable y quizas la mas abusadora.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 622

    Esta clase de apostasia ha abandonado el tiempo de la gracia, para volver al evangelio, una empresa. enlace la mayor de todas ellas; entre tanto misioneros que aman a Dios, beben aguas contaminadas, caminan con su calzado roto, aguantan hambre y pasan necesidades, estos empresarios de la fe, viven como reyes, ganaron el mundo; pero perderan su alma.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 1,097 lComentarios: 1

    satanas se burla de la iglesia, porque sabe que muchos " hombres de Dios" que dicen tener el don de ciencia, averguenzan en las congregaciones a las personas diciendo mentiras de la manera en que viven esas personas. muchas personas por no contradecir al predicador en la congregación. guardan silencio a si sea falso; sin embargo a si han destruido muchas vidas.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 516

    apostasia y satanismo metido en la iglesia.............................................. Dice Anton Szandor LaVey en su biblia satánica: Se ha dicho "la verdad os hará libres". La verdad por sí misma nunca ha liberado a alguien. Es la DUDA la que trae la emancipación mental. Sin el maravilloso elemento de la duda, el portal por el cual llega la verdad permanecería cerrado, imperturbable ante los golpes enérgicos de mil Luciferes.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 243

    Esta obra tiene como propósito revelar el sistema interno que el satanismo ha plasmado en las iglesias de todo el mundo. Y como la apostasía del siglo XXI es recibida por los incautos, tal como lo especifico la escritura, pero que por falta de estudio y de lectura de la palabra de Dios, miles y miles de jóvenes e iglesias en todo el mundo reciben abiertamente este sistema de la nueva era.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 382

    MISTERIO DE EL EMBARAZO DE LA VIRGEN MARIA POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO SUSTENTACIÓN BIBLICA Y BIOLOGICA POR PRACTICA MENDELIANA

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 07/07/2010 lVistas: 1,309

    Comments on this article

    1
    ANA CONSUELO 31/03/2011
    MI INQUIETUD SI YO ME POSESIONE COMO CONCEJAL EN NOVIEMBRE DE 2010, PUEDO EN ESTOS MOMENTOS INSCRIBIRME COMO CANDIDATO A LA ALCALDIA MUNICIPAL
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast