Conceptos Del Sistema Empresa Inteligente

Posteado: 22/03/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 393 |

Almacenaje

En las definiciones básicas de este concepto, utilizadas en la ingeniería industrial, se dice que el Almacenaje ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son retenidos y protegidos contra movimientos o usos no autorizados.

En el contexto de los procesos del Sistema Empresa Inteligente, concebido por Aníbal Basurto Amparano[i], el Almacenaje se ubica entre las actividades que representan desperdicio, porque sólo agregan costos y demora. Dice lo siguiente:

Almacenaje (demora programada): Esta actividad constituye también parte del proceso, y ocurre cuando el producto, información o servicio pasa a ser almacenado. Este período es una demora, pero programada; puede ser un retraso programado de partes, recursos o materiales. Obviamente no agrega valor, es un "desperdicio" en el proceso.

Esta es una de los seis tipos de actividades que conforman cualquier proceso: operación, transporte, inspección, demora, almacenaje y re-trabajo; sólo las actividades de operación agregan valor en forma directa. Una actividad operativa hace avanzar el proceso, representan "trabajo". Los otros cinco tipos de actividad: transporte, inspección, demora, almacenaje y retrabajo, representan desperdicio, sólo agregan costos y demoras; y si se eliminan o reducen, no pasa nada, no se afecta el valor del rendimiento; en términos financieros, realmente se eleva.

En el Sistema Empresa Inteligente, buscamos hacer los procesos mejores, más rápidos y menos costosos; es por eso que para comenzar, el primer paso es: identificar los diversos tipos de actividades que conforman el proceso de la empresa, para no realizar esfuerzos en vano, como son los de tratar de mejor lo que debería eliminarse e intentando eliminar lo que realmente debería mejorarse.

 Analfabeta funcional

El analfabetismo funcional, en su concepto básico, se refiere a la incompetencia en las funciones básicas tales como la lectura, la escritura y las matemáticas; y se han expuesto también varios tipos de analfabetismo, como el cultural, cibernético, social, tecnológico, entre otros.

 Sin embargo, al  ubicarnos en el momento actual de las organizaciones productoras de bienes y/o servicios, como son las empresas de particulares o instituciones públicas, esto es en la Era del Conocimiento, resulta indispensable comprender a fondo y hacer todo lo necesario para eliminar el analfabetismo funcional referido a las competencias laborales en todos sus niveles y ámbitos de desempeño.

En este contexto, el Sistema Empresa Inteligente que ubica al aprendizaje como parte del trabajo y no como tradicionalmente se ha visto por separado: aprender y trabajar. Así, en este sistema, se concibe a los conocimientos como aquellos necesarios para la posición de apoyo de cada persona, es decir, enfocados principalmente al alfabetismo funcional, lo cual dará a la persona la oportunidad de desarrollar realmente sus competencias laborales y constituirán una herramienta en la construcción del capital estructurado que se genera cuando logramos que el conocimiento adquirido se comparta, administre y documente de manera efectiva en la organización respectiva.

En este contexto, analfabeta funcional  es quien no sabe aprender al respecto de su actividad; y la persona que no sepa o no quiera aprender, va a sufrir, dado que la entrada impetuosa de la nueva Era del Conocimiento, nos obliga a aprender todos los días, hasta el día de nuestra muerte.

El alfabetismo funcional lo tiene la persona que posee los conocimientos y habilidadessociales y laborales que le permiten realizar su trabajo de manera dinámica, creando valor de acuerdo a los requerimientos del cliente de la nueva sociedad del conocimiento".

De acuerdo con esta conceptualización, debemos identificar a quienes saben y quienes no saben aprender en relación a la actividad que desempeñan, en la organización en que laboran; y consecuentemente, debemos hacer todo lo necesario con el fin de que todos sepan aprender lo que les corresponda; y esto es con un sentido de continuo aprendizaje, porque así lo requieren los tiempos actuales y por venir de la Era del Conocimiento.

Quienes optan por la aparente comodidad de no querer aprender más, creyendo que ya lo saben todo, son quienes más necesitan de la atención del líder de la organización respectiva, porque esas personas constituyen, sin duda, la causa fundamental de problemas existentes y potenciales.

El Sistema Empresa Inteligente, es un sistema de organización cuya finalidad es lograr la satisfacción plena y continua de las necesidades presentes y futuras del cliente, a través de  la consolidación del valor agregado y la creación de nuevo valor, por parte de sus colaboradores y líderes, en las  actividades sustantivas de la empresa, utilizando su intelecto y su arte; logrando así, la continuidad económica de la organización, y aportando capital humano al país. Entre sus múltiples aspectos de beneficio, se encuentra el de re-alfabetizar funcionalmente en sus actividades a las personas de la empresa u organización que se trate.

Aprendizaje autocatalítico

El aprendizaje autocatalítico es una de las fases superiores en la evolución del aprendizaje de las personas, en laque generan su propio conocimiento. Esto es, después de pasar por aprendizajes obtenidos en fases previas, que se inician con la formación tradicional donde el maestro explica y el alumno escucha, continuando con otros tipos de enseñanza-aprendizaje en los que gradualmente la persona llega a aprender por cuenta propia, aunque de manera muy básica, y luego se sitúa en el autocatalítico.

Este concepto  se encuentra descrito a detalles en el libro "Sistema Empresa Inteligente, una propuesta al mundo sobre cómo debe ser la empresa de la Era del Conocimiento" (2005), por Aníbal Basurto Amparano, Editorial Empresa Inteligente, México; y ahí expone cómo evoluciona la generación y transmisión del conocimiento, esto es en las siguientes fases del aprendizaje de las personas: 1ª. Los tradicionales cursos, 2ª. Cursos ubicuos, 3ª.Auto-aprendizaje duro, 4ª.Auto-aprendizaje interactivo dirigido, 5ª.Aprendizaje auto-catalítico, 6ª. Auto-aprendizaje constructivista y 7ª. Trabajo constructivista.

En el Sistema Empresa Inteligente, las fases mencionadas son desarrolladas por medio del Ateneo, que es definido como: "Poderosa escuela de aprendizaje y autoaprendizaje, cuya meta final es que la persona aprenda trabajando y trabaje aprendiendo en su lugar de trabajo, logrando generar ,estructurar y difundir conocimiento útil para el logro de la misión y visión de la organización".

El impulso al aprendizaje autocatalítico, resulta conveniente para cualquier organización, sea empresa de particulares o institución pública, por los diversos beneficios que genera, esto es tanto para la organización como para sus clientes o usuarios y para el personal de la misma. Hay casos en los que se ha probado la eficacia del citado tipo de aprendizaje, como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, en la que fueron creadas Universidades Tecnológicas específicamente destinadas para sus trabajadores.

Las personas que entran a la fase de aprendizaje-autocatalítico, adquieren la capacidad de generar conocimientos a partir de la lectura de libros, y así pueden escribir otros libros y llegara preparar cursos para la transmisión de sus conocimientos a otras personas que se encuentran en fases previas de aprendizaje. De esta manera, en la organización en que se produce lo expuesto, se fomenta la creación, preservación y aumento del capital intelectual en la misma.

En el libro Sistema Empresa Inteligente, se expone que en esta fase de aprendizaje las personas estarán preparándose para entrar en la Fase Sintética del Sistema que es la denominada Red de Micronegocios.

[i]Sistema Empresa Inteligente, escrito por Aníbal Basurto Amparano, en: http://books.google.com.mx/books?id=EF5f9ybFfIoC&lpg=PP1&dq=el sistema empresa inteligente&pg=PA16#v=snippet&q=Almacenaje&f=false

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ciencia-articulos/conceptos-del-sistema-empresa-inteligente-2028415.html

    Agregue un nuevo comentario

    Los objetivos de esta investigación son: Conocer la importancia de las áreas afectadas en un embarazo no planificado, sus causas, consecuencias, limitaciones, riesgos y características para tomar medidas de concienciación a la población en general. También, identificar las características emocionales más destacadas en las personas que pasan un embarazo no planificado. A si como describir las causas que conllevan un embarazo no planificado para detallar sus consecuencias. Por último, enumerar la

    por: Ruthl Educación> Ciencial 21/08/2014
    Orlando Fuentes

    Historia de la aviación Ícaro y Dédalo. La historia de la aviación como ciencia, se remonta al día en el que el hombre prehistórico se paró a observar el vuelo de las aves y de otros animales voladores. El deseo de volar está presente en la humanidad desde hace siglos, y a lo largo de la historia del ser humano hay constancia de intentos de volar que han acabado mal.

    por: Orlando Fuentesl Educación> Ciencial 01/08/2014 lVistas: 15

    Vivimos en un mundo físico que a la vez es materia, energía, vibración y conciencia.

    por: Contenidos7l Educación> Ciencial 16/07/2014 lVistas: 14
    Edith Tafur

    ¿Sabes que el hígado se puede regenerar después de un accidente o después de una operación?, Seguro que si lo sabes; pero ¿Sabes desde cuando se sabe?...muy interesante…en la mitología griega el dios ZEUS privó a los hombres del fuego como castigo por una falta que habían cometido. PROMETEO, titán amigo de la humanidad, subió al monte olimpo y tuvo la osadía de robar el fuego a los dioses para devolverlo a los hombres (de aquí nace la antorcha olímpica). Zeus, enterado del agravio, castiga a P

    por: Edith Tafurl Educación> Ciencial 11/07/2014
    Carlos Augusto Quintero Patiño

    Encuentra un equipo para principiantes que se concentre en el tipo de electrónica que quieres aprender. La electrónica puede estar dividida en varias categorías, como electrónica doméstica, electrónica análoga, digital y muy integrada. Estas materias tienen temas y prácticas únicas y debes aprenderlas de forma individual. Los equipos que enseñan estos tipos diferentes de aparatos electrónicos se pueden encontrar en las tiendas de electrónica.

    por: Carlos Augusto Quintero Patiñol Educación> Ciencial 10/07/2014

    La incorporación de la dimensión ambiental en la curricula escolar, se precisa como una necesidad imprescindible para tratar de revertir las condiciones de deterioro ambiental que hoy en día se presentan, esta necesidad se ha expresado desde los primeros eventos internacionales relacionados al campo de la educación ambiental

    por: Diego Martínez Crusl Educación> Ciencial 09/07/2014 lVistas: 14

    El presente documento presenta un breve recorrido por las principales teorías que se apropian de la producción del conocimiento y la difusión del mismo; igualmente realiza importantes puntualizaciones acerca de la diferenciación y caracterización de las modalidades metodológicas cualitativa y cuantitativa en el campo de la investigación científica.

    por: Piedad Acosta Ruizl Educación> Ciencial 23/06/2014

    Cada página acerca de nuestro sistema solar está llena de diversión y datos interesantes. Tómate tu tiempo y disfruta de la exploración de nuestra familia solar.

    por: Luis Fernandezl Educación> Ciencial 20/06/2014
    Alberto Haaz Diaz

    Aspectos relevantes del Sistema Empresa Inteligente creado por Aníbal Basurto Amparano.

    por: Alberto Haaz Diazl Negocios> Empresasl 25/03/2010 lVistas: 531
    Alberto Haaz Diaz

    En la administración pública estatal de Sonora, México, es indispensable implantar el servicio profesional de carrera. En este artículo se describe cómo hacerlo.

    por: Alberto Haaz Diazl Negocios> Recursos Humanosl 22/03/2010 lVistas: 1,191
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast