¿Cómo Se Convierte El Agua Salada En Dulce?

Posteado: 25/04/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 960 |

En el planeta, más del 80% del espacio está ocupado por agua pero solo un 1% de la misma es apta para el consumo humano.

Actualmente, para que nos hagamos una idea, existen una producción diaria de 24 millones de metros cúbicos de agua desalinizada; agua que puede ser consumida por cerca de 100 millones de personas.

¿Se puede beber agua salada?

Si tratásemos de consumir agua del mar, los altos niveles de sal que tiene provocarían una descompensación del agua retenida en nuestras células pues al ingerir tanta sal, el agua de nuestras células saldría fuera para intentar compensar los niveles.

Resumiendo, nos deshidrataríamos, por lo que consumir agua salada implica, no calmar nuestra sed e incluso empeorarla aún más.

¿Cómo se puede transformar el agua salada en agua dulce?

El mayor problema del proceso de desalinización (convertir agua salada en agua dulce) son las enormes infraestructuras que se necesitan para ello, elevado coste energético y los residuos contaminantes que se generan durante el proceso.

Para poder conseguir agua dulce a partir de agua salada podemos optar por utilizar hasta 4 métodos diferentes:

  • Ósmosis inversa
  • Destilación
  • Congelación
  • Evaporación relámpago
  • Formación de hidratos

Más adelante, en otros artículos, iré explicando de qué trata cada procedimiento, cual es mejor, peor, etc.

Una cosa que hay que tener clara es que si pretendemos luchar por la sostenibilidad tendremos que encontrar el equilibrio entre generar agua dulce y que el impacto para el medio ambiente producido por las desalinizadoras sea lo menor posible.

¿Podremos en un futuro disfrutar de todo el agua potable que deseemos?

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ciencia-articulos/como-se-convierte-el-agua-salada-en-dulce-4667930.html

    Agregue un nuevo comentario

    Los objetivos de esta investigación son: Conocer la importancia de las áreas afectadas en un embarazo no planificado, sus causas, consecuencias, limitaciones, riesgos y características para tomar medidas de concienciación a la población en general. También, identificar las características emocionales más destacadas en las personas que pasan un embarazo no planificado. A si como describir las causas que conllevan un embarazo no planificado para detallar sus consecuencias. Por último, enumerar la

    por: Ruthl Educación> Ciencial 21/08/2014

    Normas que las empresas que manipulan alimentos deberían de tener en cuenta

    por: felipeseol Educación> Ciencial 14/08/2014

    Los murciélagos son una de las criaturas más fascinantes de la Tierra! No sólo son los únicos mamíferos capaces de volar de verdad, que son componentes valiosos a nuestro ecosistema circundante y el medio ambiente. Hay más de 100.000 especies de murciélagos que se encuentran en todo el mundo. Aunque hay miles de especies, cada uno se puede colocar en una de dos categorías; Megachiroptera y Microchiroptera.

    por: Sofíal Educación> Ciencial 12/08/2014

    Todos sabemos que las mordeduras de serpientes y picaduras de araña pueden ser venomous.However, uno tiene que entender que así como todas las serpientes no son venenosas, todas las arañas no tienen esa picadura mortal también. ¿Sabías que las arañas que se encuentran en su hogar pueden tener un aguijón venenoso también?

    por: Sofíal Educación> Ciencial 12/08/2014
    Orlando Fuentes

    Historia de la aviación Ícaro y Dédalo. La historia de la aviación como ciencia, se remonta al día en el que el hombre prehistórico se paró a observar el vuelo de las aves y de otros animales voladores. El deseo de volar está presente en la humanidad desde hace siglos, y a lo largo de la historia del ser humano hay constancia de intentos de volar que han acabado mal.

    por: Orlando Fuentesl Educación> Ciencial 01/08/2014 lVistas: 24

    Vivimos en un mundo físico que a la vez es materia, energía, vibración y conciencia.

    por: Contenidos7l Educación> Ciencial 16/07/2014 lVistas: 29
    Edith Tafur

    ¿Sabes que el hígado se puede regenerar después de un accidente o después de una operación?, Seguro que si lo sabes; pero ¿Sabes desde cuando se sabe?...muy interesante…en la mitología griega el dios ZEUS privó a los hombres del fuego como castigo por una falta que habían cometido. PROMETEO, titán amigo de la humanidad, subió al monte olimpo y tuvo la osadía de robar el fuego a los dioses para devolverlo a los hombres (de aquí nace la antorcha olímpica). Zeus, enterado del agravio, castiga a P

    por: Edith Tafurl Educación> Ciencial 11/07/2014
    Carlos Augusto Quintero Patiño

    Encuentra un equipo para principiantes que se concentre en el tipo de electrónica que quieres aprender. La electrónica puede estar dividida en varias categorías, como electrónica doméstica, electrónica análoga, digital y muy integrada. Estas materias tienen temas y prácticas únicas y debes aprenderlas de forma individual. Los equipos que enseñan estos tipos diferentes de aparatos electrónicos se pueden encontrar en las tiendas de electrónica.

    por: Carlos Augusto Quintero Patiñol Educación> Ciencial 10/07/2014

    Consejos para tu visita turística a la ciudad de Londres. Recomendaciones que te ayudarán a seleccionar un alojamiento y los mejores lugares para visitar.

    por: trotamundos66l Viajes> Sugerenciasl 31/01/2013 lVistas: 11

    Artículo que intenta explicar formas alternativas para poder medir la popularidad y relevancia de una página web sin necesidad de utilizar el pagerank.

    por: trotamundos66l Internet> Marketing En Internetl 05/07/2011 lVistas: 133

    Aprende como de sencillo es hacer crepes dulces para cualquier postre. Crepes de chocolate, fresa, plátano, leche condensada...

    por: trotamundos66l Alimentos & Bebidas> Recetasl 12/05/2011 lVistas: 410

    Tras el devastador terremoto que ha desolado gran parte de Japón se viven momentos inciertos en cuanto al futuro de la energía nuclear.

    por: trotamundos66l Educación> Ciencial 15/03/2011 lVistas: 337

    Aprende algo más sobre las infraestructuras ecológicas y la construcción sostenible, un paso necesario para preservar nuestro planeta

    por: trotamundos66l Negocios> Empresasl 14/01/2011 lVistas: 99

    Si aún no sabes qué regalar a los pequeños de la casa, te recomendamos el álbum digital Disney, un recuerdo muy dulce de su infancia.

    por: trotamundos66l Arte&Entretenimientol 20/12/2010 lVistas: 126

    Once grandes empresas están apostando por la sostenibilidad al embarcarse en un proyecto que pretende crear el mayor aerogenerador marino del mundo

    por: trotamundos66l Educación> Ciencial 10/12/2010 lVistas: 276

    Os invitamos a una de las mayores fiestas de Salamanca, la nochevieja universitaria ya tiene fecha de forma oficial.

    por: trotamundos66l Arte&Entretenimientol 17/11/2010 lVistas: 331
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast