Ciencia Y Tecnología En La Educación Mexicana

Posteado: 26/01/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 368 |

TEMA:

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN MEXICANA.

MATERIA:

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.

PARTICIPANTE:

ROSA ISELA LUGO LÓPEZ.

CIENCIA  Y TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN MEXICANA

Las últimas décadas del siglo XX han supuesto la crisis de la visión tradicional de la ciencia y la tecnología como entidades aisladas de las controversias sociales. La aparición de una orientación académica que reclama la contextualización social de la tecnociencia ha venido a coincidir con el creciente cuestionamiento social de la autonomía del desarrollo tecnológico y la supremacía de los expertos en la toma de decisiones sobre el mismo. Esta nueva situación supone una ruptura definitiva con la concepción positivista de las relaciones entre ciencia y sociedad que fue dominante durante los dos primeros tercios del siglo XX. Esa concepción (aún viva entre muchos expertos, políticos y divulgadores) sostiene que la ciencia, y la tecnología como aplicación de ella, serían el resultado de una evolución epistémica que tendría sus orígenes en la filosofía

La presencia entre los contenidos educativos de todos los niveles de numerosos conocimientos y destrezas científicas y tecnológicas no se ha articulado tradicionalmente con acercamientos que planteen su contextualización social. La presentación educativa de la ciencia y la tecnología ha estado dominada, más bien, por formatos en los que los conocimientos científicos parecen hallazgos o descubrimientos al margen de condicionantes históricos e ideológicos, como heroicos logros de genios individuales. Si el relato de la historia de la ciencia consistiera, en su versión escolar, en una sucesión ordenada de científicos que hacen descubrimientos y construyen teorías, la historia de la tecnología no sería más que la aplicación práctica de esos descubrimientos y teorías a la construcción de artefactos útiles, protagonizada, a su vez, por otros sujetos geniales: los inventores.

En ambos casos, la presentación escolar de la ciencia y la tecnología las deja aisladas de los contextos sociales que las producen y explican, obviando, además, la necesidad de tener en cuenta los componentes ideológicos y valorativos que forman parte de las decisiones que jalonean el desarrollo tecnocientífico. En su presentación educativa, la imagen que se ha venido construyendo de la ciencia y la tecnología no es la de realidades construidas por humanos, que, por tanto, reflejarían sus intereses y prejuicios, sino la de entidades ideales al alcance sólo de unos sabios expertos que, para serlo, se han despojado de todo interés o prejuicio, por definición incompatibles con ellas.

En nuestro país han existido diversas iniciativas para acercar la tecnología a las aulas y modernizar los sistemas de enseñanza a partir de mejores canales e interfaces que ayuden para transferir y asimilar conocimiento. Entre esos proyectos, uno de los más conocidos es Enciclomedia, un programa educativo en toda la extensión de la palabra, que introduce formalmente la tecnología digital a las aulas para mejores prácticas educativas entre profesor y alumno.

MULTIMEDIA

El desarrollo y la difusión de las más modernas tecnologías informáticas han hecho posible la producción de obras interactivas que comprenden textos, imágenes, filmaciones y sonidos, además de ofrecer amplias posibilidades para la consulta.

La presentación de las informaciones mediante la técnica multimedia presenta unas enormes ventajas de síntesis y de eficiencia, que las ponen en el vértice de las nuevas tecnologías en lo que respecta a algunos sectores  como por ejemplo, la educación.

La multimedia permite procesos cognitivos muy próximos a nuestra manera de razonar: cada página, que puede ir unida a imágenes y sonidos, permite el acceso a diversos temas interrelacionados.

El desarrollo de la multimedia va acompañado de la continua difusión de un software cada vez más sencillo dedicado a la realización de interfaces o a la navegación a través de caminos multimedia. Estos instrumentos software están diseñados de manera que permitan un fácil acceso a estas aplicaciones. Un ejemplo se puede encontrar en los modernos programas docentes, que permiten al alumno crear y visualizar una lección multimedia propia.

Otras iniciativas como la OLPC o la Classmate PC de Intel, son igualmente proyectos ambiciosos y altamente tecnológicos. Aún falta camino por recorrer a estos para saber cuáles han sido los resultados, pero es muy cierto que la única forma en que tengan mayores oportunidades de éxito con esta combinación tecnología y educación es el entender sus contextos y las necesidades de quienes lo van a usar. Se deben resolver situaciones y no generar problemas que antes no existían.

La tecnología se propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio. La tecnología es también la provincia de la industria y de la empresa comercial; para nada sirve si sus productos no responden a las necesidades de los consumidores.

Tradicionalmente la tecnología ha progresado por el método empírico del tanteo. La tecnología ha estado a la vanguardia en muchos campos que posteriormente adquirieron una sólida base científica. Se dice que los efectos la tecnología constituyen un impacto. La tecnología derrama sobre la sociedad sus efectos sobre las prácticas sociales de la humanidad, así como sobre las nuevas cualidades del conocimiento humano.

Desde los primeros tiempos de la agricultura o desde fines de la Edad del Hierro, la cultura humana ha tenido una tecnología, es decir, la capacidad de modificar la naturaleza en un grado u otro. Se considera que la tecnología proporciona estimables beneficios a corto plazo, aunque a largo plazo han engendrado graves problemas sociales. Algunos autores consideran que los problemas que ha generado la tecnología son indirectamente provocados por la ciencia, ya que si no contáramos con los avanzados conocimientos científicos, no tendríamos una tecnología tan adelantada.

Los beneficios que trae consigo la tecnología moderna son muy numerosos y ampliamente conocidos. Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer de más tiempo libre, dispensar la educación y, de hecho, proseguir la propia labor científica. Todos nosotros necesitamos alimentos, vivienda, ropa, etc. Cuando quedan satisfechas esas necesidades básicas y la tecnología empieza a proporcionar beneficios cada vez más triviales, es cuando surgen esencialmente los problemas.

Si consideramos la situación actual, vemos que la gente o parece más feliz que en el pasado, y a menudo tampoco tiene mejor salud. Los desechos ambientales que produce la tecnología han creado nuevas formas de enfermedades y fomentado otras. El propio trabajo es hoy más monótono y decepcionante. El ser humano necesita realizar algo que estimule su cerebro, su capacidad manual y también necesita variedad.

Normalmente, las sociedades están integradas por grupos coherentes en las cuales se reconoce la identidad  personal y se ejercen presiones para coartar los actos antisociales. Si están demasiado aislados, estos grupos se vuelven opresivos. En un primer momento, los efectos de la facilidad de las comunicaciones parecen beneficiosos, porque liberan a la gente de las presiones locales, pero al persistir esta tendencia, se quedan a menudo aislados.

Ejemplos de Avances Tecnológicos

  • La Tecnología a avanzado mucho sobre todo en la rama de la computación la nuevas computadoras de ahora son mas poderosa y pequeñas capaces de realizar funciones como si estuvieran unidas 10 maquinas de hace 11 años.
  • El como poder guardar gran cantidad de información en pequeños discos o lugares, etc.
  • En las comunicaciones son mas eficaces seguras y rápidas todo gracias a la maravilla de los satélites que estos reciben la información de la tierra y la regresan a ellas a una gran distancias desde el punto de partimiento.
  • También en lo que es transporte se ha evolucionado mucho hasta la fecha ahora las naves son mas rápidas, seguras, menos contaminantes y mas eficientes.

CONCLUSIÓN

En definitiva, las Tecnologías de Información y Comunicación pueden ser un factor que ayuden a construir y desarrollar un modelo de enseñanza más flexible, donde prime más la actividad y la construcción del conocimiento por parte del alumnado a través de una gama variada de recursos que a la mera recepción pasiva del conocimiento a través de unos apuntes o libros.

Gracias a la ciencia y la tecnología hemos sido capaces de crear cosas maravillosas que nos ayudan a nuestro bienestar cotidiano. Además nos ayudan a hacer más y mejores descubrimientos que nos cuesta trabajo llegar sin ella.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ciencia-articulos/ciencia-y-tecnologia-en-la-educacion-mexicana-4114135.html

    Agregue un nuevo comentario

    en este articulo se desarrolla la importancia que es la ciencia y la tecnología en nuestro país, y en que se deriva, y cual es el objetivo de usar estas tecnologías y avances científico en el campo educativo en nuestro país. como funciona y a donde conlleva El desarrollo y la difusión de las más modernas tecnologías informáticas .

    por: Jesùs Joel Guerrero Chàvezl Tecnología> Tecnologíal 04/11/2011 lVistas: 131
    Adriana Patricia Abadia .

    Las Instituciones Educativas deben estar preparadas al cambio en la nueva era de la ciencia y tecnologia

    por: Adriana Patricia Abadia .l Educación> Ciencial 02/05/2010 lVistas: 318
    Roberto Cruz Acosta

    El arte de enseñar a los alumnos y personas en general utilizando como herramienta fundamental el computador. Tomar conciencia de que la Informática Educativa no es un medio más. Es una disciplina que estudia el uso efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuyen a potenciar y expandir la mente, de

    por: Roberto Cruz Acostal Educaciónl 28/05/2010 lVistas: 1,407
    Carlos Mora Vanegas

    se señala, que los usos de las TIC no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la brecha digital, y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque, a la monitorización glo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 12/04/2012 lVistas: 109
    Omar González Castro

    El siglo XXI nos ha presentado el más grande reto en el ambito educacional a todos los profesionales actuales. En este articulo presento aspectos importantes a considerar para quienes tengan como una opcion posible el hacer una maestria en linea o hacer su educacion a distancia.

    por: Omar González Castrol Educación> E-learningl 28/11/2011 lVistas: 49

    Este articulo trata de Enciclomedia la cual es una estrategia educativa basada en un sistema articulador de recursos que, mediante la digitalización de los libros de texto, ha vinculado a sus lecciones diversos materiales multimedia orientados a promover procesos formativos de mayor calidad.

    por: aguedal Educaciónl 22/05/2011 lVistas: 97
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Análisis crítico sobre la pertinencia del uso de las TIC en la educación y del el mito que se ha generado en el contexto de la calidad de la educación y una propuesta desmitificadora.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 05/03/2010 lVistas: 1,668

    A partir de los años 90, la sociedad ha tenido grandes cambios en la manera de aprender y de relacionarse con otras personas, esta sociedad se ha convertido en la sociedad de la información, que es impulsada por un avance científico y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo cual tajo consigo cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana.

    por: francisco paulinl Educación> Universidades&Academias;l 22/11/2010 lVistas: 7,027

    Es una aprendizaje totalmente nuevo en relación con la tecnología es una forma pedagógica que posee una capacidad de comunicación integrada esta educación se ha intensificado los últimos años, se afirma que la Educación Virtual es "la modalidad educativa que eleva la calidad de la enseñanza aprendizaje... que respecta su flexibilidad o disponibilidad (en cualquier momento, tiempo y espacio).

    por: Uclasificadosl Educación> E-learningl 25/11/2011 lVistas: 438

    Los objetivos de esta investigación son: Conocer la importancia de las áreas afectadas en un embarazo no planificado, sus causas, consecuencias, limitaciones, riesgos y características para tomar medidas de concienciación a la población en general. También, identificar las características emocionales más destacadas en las personas que pasan un embarazo no planificado. A si como describir las causas que conllevan un embarazo no planificado para detallar sus consecuencias. Por último, enumerar la

    por: Ruthl Educación> Ciencial 21/08/2014

    Normas que las empresas que manipulan alimentos deberían de tener en cuenta

    por: felipeseol Educación> Ciencial 14/08/2014

    Los murciélagos son una de las criaturas más fascinantes de la Tierra! No sólo son los únicos mamíferos capaces de volar de verdad, que son componentes valiosos a nuestro ecosistema circundante y el medio ambiente. Hay más de 100.000 especies de murciélagos que se encuentran en todo el mundo. Aunque hay miles de especies, cada uno se puede colocar en una de dos categorías; Megachiroptera y Microchiroptera.

    por: Sofíal Educación> Ciencial 12/08/2014

    Todos sabemos que las mordeduras de serpientes y picaduras de araña pueden ser venomous.However, uno tiene que entender que así como todas las serpientes no son venenosas, todas las arañas no tienen esa picadura mortal también. ¿Sabías que las arañas que se encuentran en su hogar pueden tener un aguijón venenoso también?

    por: Sofíal Educación> Ciencial 12/08/2014
    Orlando Fuentes

    Historia de la aviación Ícaro y Dédalo. La historia de la aviación como ciencia, se remonta al día en el que el hombre prehistórico se paró a observar el vuelo de las aves y de otros animales voladores. El deseo de volar está presente en la humanidad desde hace siglos, y a lo largo de la historia del ser humano hay constancia de intentos de volar que han acabado mal.

    por: Orlando Fuentesl Educación> Ciencial 01/08/2014 lVistas: 23

    Vivimos en un mundo físico que a la vez es materia, energía, vibración y conciencia.

    por: Contenidos7l Educación> Ciencial 16/07/2014 lVistas: 28
    Edith Tafur

    ¿Sabes que el hígado se puede regenerar después de un accidente o después de una operación?, Seguro que si lo sabes; pero ¿Sabes desde cuando se sabe?...muy interesante…en la mitología griega el dios ZEUS privó a los hombres del fuego como castigo por una falta que habían cometido. PROMETEO, titán amigo de la humanidad, subió al monte olimpo y tuvo la osadía de robar el fuego a los dioses para devolverlo a los hombres (de aquí nace la antorcha olímpica). Zeus, enterado del agravio, castiga a P

    por: Edith Tafurl Educación> Ciencial 11/07/2014
    Carlos Augusto Quintero Patiño

    Encuentra un equipo para principiantes que se concentre en el tipo de electrónica que quieres aprender. La electrónica puede estar dividida en varias categorías, como electrónica doméstica, electrónica análoga, digital y muy integrada. Estas materias tienen temas y prácticas únicas y debes aprenderlas de forma individual. Los equipos que enseñan estos tipos diferentes de aparatos electrónicos se pueden encontrar en las tiendas de electrónica.

    por: Carlos Augusto Quintero Patiñol Educación> Ciencial 10/07/2014
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast