Bioetica Y Etica Ambiental

Posteado: 25/08/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,179 |

 

La Bioética y la Ética Ambiental.

La bioética.

          Según el diccionario Larousse, "bioética es el conjunto de principios y normas que regulan la actuación humana con respecto a los seres vivos." El tema de la bioética resulta ser sumamente extenso a la vez que fascinante.                                                                                                                       El termino "bioética" es presentado por primera vez, por el estadounidense Van Rensselaer Potter, oncólogo, en un articulo titulado "Bioética: la ciencia de la supervivencia" (Bioethics: the sciense of survival), en la revista científica Perspectives in Biology and Medicine, en New York, 1970.  En ese entonces, Potter planteaba la necesidad del surgimiento de una nueva ciencia que se ocupara de conciliar lo científico con lo humanístico, para enfrentar la continua destrucción a la que el hombre somete el ecosistema. En 1971, Potter publica su obra "Bioethics: bridge to the future", en la que esboza la necesaria concretización futurista de una cultura de supervivencia.

La palabra bioética, tiene sus raíces etimológicas en el significado de los vocablos correspondientes a dos ciencias: la biología y la ética; cada una de las cuales encierra o engloba el contenido conceptual de otras ciencias. La biología se ocupa de la vida; la fisiología, la reproducción, la patología, y todo lo concerniente al devenir de   existencia de los seres vivos. La ética se preocupa por la bondad, prudencia y licitud del comportamiento humano.

A partir de las ponencias de Potter, el termino bioética ha sido interpretado particularmente por científicos, filósofos, y pensadores en general, que han dimensionado el tema presentándolo de diferentes maneras, a veces incluso contradiciéndose unos a otros.

En este momento, consideremos  comprender el significado y el alcance del termino bioética, analizando objetivamente lo que quiere decir biología y lo que es la ética. Previamente, establezcamos el fin de una ciencia. 

La raíz latina de la palabra ciencia significa conocimiento. Una ciencia lo que hace es establecer realidades, definir situaciones y hechos, y darles carácter de ley perpetua; la matemática establece que 2 x 2 son 4 y serán 4 por siempre. La ciencia se preocupa por el conocimiento absoluto, lo que es, no lo que pudiera o debiera ser. La ciencia tiene como instrumentos de apoyo la observación y el ejercicio de la razón.            

La moral, por su parte, llamada por Kant "ética empírica", proviene del vocablo moris del latín que significa costumbre. Mientras tanto, ética es una palabra de origen griego, cuyo significado es costumbre también, pero con sentido diferente, digamos más noble o elevado, cualidad propia del pensamiento filosófico griego. Esto determina que la moral en ocasiones se oponga a la ética. También sucede que haya confusión en la interpretación del significado de dichos términos.

Es habitual encontrar múltiples interpretaciones del concepto de moral, todos condicionados por alguna realidad de  carácter social. El significado de moral está influenciado por las características de las sociedades particulares, las cuales  determinan el establecimiento de los patrones de comportamiento.

La ética ejerce en una dimensión diferente al espacio donde se ejercita la moral. No se trata de lo que está bien, lo que hacen todos, la moda, o práctica establecida o comportamiento aceptado o impuesto por algún régimen moral (moral católica, moral musulmana). La ética brota del interior del hombre y se nutre de las mismas leyes que rigen la creación y su trascendencia en el tiempo, proyectadas fundamentalmente hacia la conducta humana. A ciencia cierta, la ética establece que comportamiento del hombre esta bien en si y cual esta mal, en el campo de lo absoluto.

Sin embargo, como sucede en todas las corrientes del saber, se verifican contradicciones y contraposiciones en la interpretación de lo que significa moral y lo que es la ética.

En el texto "Trilogía Inédita I. Mi Visión del Hombre", que recoge tres obras de Karol Wojtyla*, al final de la pagina 25 y comienzo de la 26, en el capitulo titulado "La Moral y la Ética" el entonces futuro Papa Juan Pablo II, hace un interesante planteamiento acerca de la diferenciación entre la ciencia de la moral y el dominio de la ética:

 

 

 

*Antes de llegar a ser Papa, Karol Wojtyla había ejercido por 25 años la cátedra  de ética en la Universidad Católica de Lublin; además fue mentor de la Escuela Ética de Lublin y Cracovia.

 "Ahora bien, la ciencia de la moral  no define que es el bien o el mal; esta tarea pertenece a la ética la cual afronta la vida moral no de modo descriptivo, sino normativo. Por lo tanto, la ética define las

normas, expresa juicios sobre lo que es bueno o malo y proporciona los motivos de estos juicios, es decir, demuestra por qué es así.

La biología, en otro sentido, es la ciencia que estudia la vida en general, la reproducción de las especies y su

permanencia dentro de un ecosistema, de los múltiples que se manifiestan en la biosfera; siendo la biosfera la parte del

globo terráqueo en que la vida es posible, incluyendo tierra, aguas y el aire de hasta unos diez kilómetros de altitud sobre el nivel del mar.

Al unir los conceptos biología y ética, ha de resultar una ciencia que se ocupe de identificar las actuaciones del hombre que afecten el normal devenir del curso del desarrollo de la vida; una ciencia que promueva una relación armoniosa entre todos los seres vivos  y que  asegure bienestar para todos.                 La defensa por los principios que la bioética establece, ha venido encontrando eco especialmente en lo que se refiere a la práctica de la medicina (bioética médica).

El aborto, la clonación y las modificaciones genéticas, han acaparado la atención del desarrollo de esta nueva ciencia. Pero como el alcance conceptual de la bioética, incluye identificar las actuaciones del hombre que atenten contra el desenvolvimiento de la vida en general, sus límites van mucho mas allá del campo meramente medico. Esta amplitud del dominio de la bioética ha determinado clasificaciones o subdivisiones para facilitar su entendimiento. Así, encontramos quien la divide en macro bioética o ética global ecológica y cuidado del planeta; meso bioética, referente a los códigos de las profesiones de salud y la micro bioética que trata los temas concretos y puntuales. Otra división de la Ética, establece la ética de la investigación científica, la ética asistencial y la ética ambiental; y asi por el estilo.

El termino bioética ha obligado a las escuelas del estudio del conocimiento, a reformular la interpretación del termino ética, específicamente en lo referente al comportamiento humano con respecto a la creación en general. Con el nacimiento de la bioética, ya no puede aceptarse como correcto el proceder que básicamente beneficia al hombre. Para la bioética, las actuaciones del hombre no pueden afectar el normal devenir del desarrollo de la creación. La bioética en si, es la ciencia de la vida.

La Ética Ambiental.

El significado de esta ciencia está en la relación entre ética y ambiente. Ya discutimos el significado de la ética. Analicemos lo que es ambiente.          

El ambiente es el fluido material mas las circunstancias físicas y morales en que alguien o algo esta inmerso. El término "ambiente"  encierra el ser un "medio", no obstante se ha generalizado referirse al ambiente como "medio ambiente"; obviamente sobra una palabra. El ambiente, desde la óptica de la bioética, seria el medio (sólido, líquido o gaseoso) donde es posible se desarrolle la vida en general, flora y fauna.

La ética ambiental, por consiguiente, se ocupa de ientificar las actuaciones del hombre, que en su relación con el ecosistema, atentan contra las virtudes del ambiente, contra su estabilidad y su calidad; estudia la relación del hombre, incluso la de sus generaciones futuras, con su ecosistema particular y con la biosfera, estableciendo cual comportamiento es positivo para el desenvolvimiento del discurrir de la creación.

          A través de la historia muchas voces se han levantado, aisladas y particularmente sobre este tema que en la actualidad adquiere preponderancia. El contenido de esas voces, muchas de las cuales fueron ignoradas, otras acalladas; sirven hoy de sustento, fundamento, de una corriente del pensamiento que clama por una relación del hombre con la naturaleza, conforme a la prudencia.

          El campo que abarca la ética ambiental enfrenta los problemas que sufre el planeta, a causa de las malas prácticas del hombre. Estas complicaciones pueden ser de carácter internacional o global, de índole intergeneracional y los relativos a la interacción de las especies.

          La ética ambiental abarca el ámbito internacional en la medida de que el comportamiento de un país, pueda afectar el normal desenvolvimiento de los procesos biológicos de otro u otros países; el calentamiento global, el agujero de la capa de ozono, la lluvia acida, la degradación de los suelos; son algunos ejemplos del daño que pueden causar la irresponsabilidad en el actuar de uno o mas países sobre la estabilidad ecológica del planeta entero.

          De la misma forma, el campo de estudio de la ética ambiental se enfrenta a aquellas actuaciones de la presente generación que ponen en peligro el bienestar de las futuras generaciones. Los problemas inter específicos son aquellos que afectan la supervivencia de las especies no humanas.

          Concluyendo, la bioética es la ciencia que se ocupa de normar el acto humano con respecto a los seres vivos; la ética ambiental se preocupa por identificar la sensatez y cordura del proceder del hombre frente al medio que sustenta la existencia de la vida.

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