Un Capuchino Perfecto

Posteado: 09/07/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 6,030 |

Tomar un capuchino es delicioso, pero compartirlo con una agradable compañía, desde mi punto de vista... ¡es la mejor parte!

En Italia se le considera todo un arte, incluso se realizan concursos premiando y certificando a quienes logran preparar con excelencia un capuchino verdadero y tradicional.

El capuchino perfecto nada tiene que ver con los polvos que se venden en los supermercados, no hay nada mejor que seguir la receta tradicional con los ingredientes adecuados buscando lograr el aroma, textura, temperatura y cuerpo únicos que caracterizan un verdadero capuchino.

Para disfrutarlo, elegir el lugar y momento adecuados es vital, no es recomendable tomarlo con prisa, en movimiento o en un sitio que contamine la experiencia con olores o imágenes desfavorables; otro aspecto importante es la taza, los expertos aconsejan que tenga una capacidad de entre 150-160 mililitros y que no sea "extravagante" sino "clásica" para favorecer "el abrazo perfecto con el café", lo mas aconsejable es que sea de porcelana, ya que los desechables siempre alteran el olor y sabor.


Su preparación.

De acuerdo con Luigi Odello Secretario General del Instituto Nacional del Espresso Italiano, en una publicación reciente (http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/259812.el-arte-de-hacer-un-buen-capuchino.html), señalo que el verdadero "cappuccino" se compone por 25 mililitros de café "Espresso" recién hecho y 125 mililitros de leche fría de vacuno y fresca con un contenido equilibrado entre proteínas y grasa de alrededor del 3 por ciento c/u y montada con vapor utilizando para ello un recipiente de acero para evitar la mezcla con otros olores o sabores, no debe pasar de 55 grados centígrados. Es decir, nunca debe quemarnos los labios.

Una sugerencia para quienes no tienen maquina especial para vaporizar la leche, es que se puede poner en un bol a baño maría sin que hierva y con un globo se bate vigorosamente hasta que espume. Por cuestiones prácticas, en mi caso yo utilizo leche evaporada sin rebajar.

Odello señala también que el aspecto de un capuchino es importante por lo que la espuma tiene que presentar un color blanco y estar rodeada de un borde marrón, producido por el café, más o menos grueso. Sobre esto, los expertos cafeteros dejan margen a la imaginación y permiten que la espuma, gracias a una especial técnica, pueda presentar decoraciones realizadas con el café.

Pero en casa, para los que no somos expertos, bastara con verter la leche espumada hasta tres cuartas partes de la taza, dejando que la espuma llegue al borde y con cuidado se vierte el café caliente sobre una cuchara metida en la taza pero apoyada en el perfil de tal manera que no se mezclen los colores, se recomienda servir inmediatamente espolvoreando un poco de canela sobre la superficie de la espuma, opcionalmente puede agregársele "cacao" y sin mas preámbulos ¡A disfrutarlo!

P.D. Si no se tiene alguien con quien compartirlo, acompañarse de una lectura interesante y algo de música suave es muy recomendable. Otro café que me encanta es el Irlandés, pero de ése platicaremos en otra ocasión.

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/cafe-articulos/un-capuchino-perfecto-1025079.html

    Agregue un nuevo comentario

    Conocer la forma de su producción estados, donde se produce son máximos buenos, para las personas

    por: José Díazl Alimentos & Bebidas> Cafél 03/09/2014 lVistas: 13

    Ciertas bebidas en el mundo no han llegado a ser tan exitosas y codiciadas como una taza de café de alta calidad bien preparada. Los conocedores coinciden en que esta bebida está en capacidad de ofrecer un sabor y experiencias inimaginables que van más allá de ser una simple bebida estimulante o que sacia la sed. Por eso se ha creado el primer café saludable del mundo: Gano Café (la evolución del café). Café+GanoDerma=Café enriquecido.

    por: Gano Cafe Empresariosl Alimentos & Bebidas> Cafél 06/02/2014 lVistas: 16

    Existen dos sistemas principales utilizados para tratar las cerezas del café crudas. Mediante el proceso húmedo, las cerezas se ponen en una despulpadora que separa la membrana exterior y la pulpa por un lado y el grano por otro.

    por: Ercilial Alimentos & Bebidas> Cafél 04/10/2013 lVistas: 42

    Se dice que la meditación estriba en ejercer un estado de atención muy ensimismada en un pensamiento que supuestamente es predilecto por uno mismo, puede ser una idea o un sentimiento o un elemento en el que apuntamos fija nuestra mente.

    por: Ercilial Alimentos & Bebidas> Cafél 28/08/2013 lVistas: 20

    El presidente Andrew Jackson, por ahí de octubre de 1832, firmo una orden ejecutiva, en la que se estableció que se reemplazara la dotación de alcohol en las raciones de las tropas, por café y azúcar, el hizo oficial una tendencia, que se acostumbro desde la guerra de independencia de Estados Unidos.

    por: Ercilial Alimentos & Bebidas> Cafél 21/08/2013 lVistas: 23

    Posterior de que el café viajó a Viena, tal vez, era de esperarse, pero el siguiente región que tocaría fue Alemania y casi todas las importantes ciudades del país contaban con demasiadas barras de café.

    por: Ercilial Alimentos & Bebidas> Cafél 27/06/2013 lVistas: 24

    La historia de la palabra café está envuelta de variadas complejidades. Las lenguas europeas han adquirido variados nombres diferentes a partir del nombre Árabe inicial. El nombre primero que creo las amplias versiones fue la versión turca "kahve".

    por: Noemil Alimentos & Bebidas> Cafél 08/05/2013 lVistas: 38

    El café arribó a Viena un poco después de haber llegado a Francia. En 1683 el ejercito Turco amenazaba invadir Europa, y estuvo apostado a las afueras de Viena en una suerte de cerco sumamente prolongado.

    por: Ercilial Alimentos & Bebidas> Cafél 30/04/2013 lVistas: 32
    Jubilada En Acción!

    Escuche ayer el mensaje de nuestro Presidente, el Sr. Felipe Calderón Hinojosa. Lo vi fortalecido, con una visión clara; sus palabras y su forma de hablar me dieron la impresión de tener bien definido el sentido y la dirección que deben tomar los acontecimientos.

    por: Jubilada En Acción!l Noticias & Sociedad> Polítical 04/09/2009 lVistas: 281 lComentarios: 1
    Jubilada En Acción!

    ¡Siiiii! Tampoco yo lo creía pero es verdad; hay quien paga por fotografías digitales en Internet, cuando me enteré me puse a revisar mi ordenador y no se imaginan.... tenia montones de megas con fotos, desde luego algunas que no son mías, esas no se toman en cuenta, el material tiene que ser original, es decir del propietario registrado.

    por: Jubilada En Acción!l Internet> Marketing En Internetl 07/08/2009 lVistas: 881
    Jubilada En Acción!

    Maryilyn Vos Savant, próxima a festejar sus 62 años pues nació el 11 de agosto de 1946, ademas de ser columnista, escritora, conferencista y dramaturga estadounidense, pasó a la fama al ser catalogada en el Libro Guinness de los Récords como la persona con el Coeficiente Intelectual más elevado del mundo con un puntaje de 228.

    por: Jubilada En Acción!l Noticias & Sociedad> Sociedadl 23/07/2009 lVistas: 3,201
    Jubilada En Acción!

    “Sin comentarios, un blog no es un blog” La intensión de esta nota, es hacer un sincero reconocimiento a la colaboración de los internautas, pues con ella nos proporcionan un constante flujo de ideas e inspiración, asi como una renovada motivación para seguir adelante en la búsqueda de la mejora continua.

    por: Jubilada En Acción!l Tecnología> Redesl 14/07/2009 lVistas: 99
    Jubilada En Acción!

    El buen humor es síntoma de que las cosas andan bien, pero desde luego también podemos decir que cuando estamos de buen humor las cosas salen mejor, por ello es importante procurar estar de "buenas" como es costumbre decirlo en algunos lugares. Suele ser escurridizo, descubra como atraparlo para no dejarlo ir.

    por: Jubilada En Acción!l Psicología> Generall 24/06/2009 lVistas: 399
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast