Medios De Comunicación Y Las Competencias Educativas, Que Deben Saber Los Educadores Para Sobrevivir Con Los Nativos De Internet

Posteado: 06/05/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 63 |

En algún lado leí "la educación actual tendrá que morir, pero busquémosle una muerte digna". Nadie duda del poder de los medios de comunicación como un importante motor de cambio de las nuevas competencias educativas.

¿Qué Deben Saber Los Educadores Para Sobrevivir En El Siglo XXI?

Los nativos digitales ya empiezan a ser mayores de edad y se encuentran ante un sistema universitario que no los puede formar para las profesiones que están siendo requeridas ahora mismo.

¿Cuáles son los rasgos que necesita el profesor ideal del siglo XXI? ¿Qué necesita la educación profesional armonizar con las nuevas realidades emergentes que se imponen dentro de las escuelas, universidades y centros laborales?

Formacion personal, los nativos digitales ya son mayores de edad

Podemos diferencias 4 componentes en los cambios profundos de nuestra época:

1) El manejo de los estudiantes, el alumno nuevo se transforma a sí mismo de actor pasivo en activo, los cambios lo obligan a tomar acción, a liderar y aprender por si mismo.

2) El acceso a la información, herramientas y expertos son de fácil acceso de modo global como nunca antes fue posible.

3) La capacidad formar redes y equipos, cada día es mas fácil, con otros alumnos que tienen los mismos intereses, independientemente de su edad, situación o experiencia.

4) La aparición del profesional independiente (profesor) mentor/guía. Tanto fuera como dentro de las instituciones tradicionales de educación, una nueva generación de guías, entrenadores, facilitadores y asesores ya está emergente y la creación de nuevos ecosistemas sin clases de aprendizaje.

¿Qué características se espera ver en un educador de éxito en el siglo XXI?

Tecnologias de informacion gestor de comunidad será una de las profesiones mas solicitadas en el futuro

1.- Adaptarse.- El continuo cambio de nuestros sistemas de información y la necesidad continúa de comunicación, ponen al profesional de hoy, en una competencia de continua evaluación.

El educador de nuestro siglo necesitara una continua adaptación del currículo educativo dinamizando los emprendimientos emergentes. Los educadores necesitan ser capaces de adaptar software y hardware a las necesidades presentes, edades y habilidades de los estudiantes.

2.- Ser Visionario.- La imaginación es un componente crucial del educador de hoy y de mañana.

Los educadores deben ver a través de las disciplinas y a través de los planes de estudio, el potencial, las herramientas emergentes y las tecnologías Web, elaborando sistemas para servir a las necesidades presentes.

Si nos fijamos en las tecnologías emergentes que actualmente vemos, ¿cuántas se han desarrollado para la educación?

El profesor visionario puede mirar a las ideas de otros y contemplar cómo usarlas en su clase.

3.- Colaborar.- Disponemos de medios de comunicación como herramientas informativas: Blogger, Wikispaces, Bebo, MSN, MySpace, Second life, Twitter, RSS – como educadores debemos ser capaces de aprovechar estas herramientas para mejorar y cautivar a nuestros estudiantes.

Los educadores también deben ser colaboradores en: Compartir, Contribuir, Adaptarse, Inventar.

4.- Asumir Riesgos.- Hay tanto que aprender. ¿Cómo puedes, como educador, saber todas estas cosas?

*Debes asumir riesgos y, a veces entregarte a los conocimientos de los alumnos. Hay que conocer las necesidades para saber que enseñar.
*Tener una visión de lo que quieres y lo que esta tecnología puede lograr.
*Identificar las metas y facilitar el aprendizaje.
*Utilizar los puntos fuertes de los nativos digitales para entender y navegar en nuevos productos, los unos enseñan a otros.
*Confiar en tus estudiantes.

5.- Aprender.- Los educadores y sus alumnos necesitan un continuo aprendizaje absorbiendo experiencias y conocimientos.

Me pregunto: "¿Cómo muchas personas siguen utilizando sus planes de lecciones y unidades de hace cinco años?"

Para enseñar hay aprender y adaptarte a medida que los horizontes cambian el paisaje.

6.- Comunicar.- El aprendizaje es comunicación continua, el maestro debe aprender cada vez antes de enseñar, para lo cual necesita dinamizar una comunicación fluida en cualquier lugar y en cualquier momento.

El maestro de de este siglo domina con fluidez las herramientas y tecnologías que permiten la comunicación y colaboración. Además debe saber como: Facilitar, Estimular, Controlar, Moderar, Gestionar la comunicación y la colaboración.

Tecnologias de informacion, Atencion chicas, la mayoria de los blogueros siguen siendo hombres

7.- Modelar El Comportamiento.- Hay una expectativa de que los maestros enseñen valores, por lo que deben modelar los comportamientos de nuestros estudiantes.

Los profesores son a menudo la parte más representativa en la vida de los estudiantes, al verlos con más frecuencia, durante más tiempo y de modo más fiable que incluso los mismos padres.

El educador de este siglo modela la tolerancia, la conciencia mundial, y la práctica reflexiva. Los educadores eficaces miran hacia dentro y hacia fuera, y usan herramientas como blogs, Twitter y otros medios de comunicación,.

8.- Liderar.- Ya sea como campeón en el proceso de integración de las TIC (tecnologías de información y comunicación), o como un entrenador de tecnología, el educador de este siglo debe ser un líder discreto.

Así como las metas y objetivos claros, el liderazgo es crucial para el éxito o el fracaso de cualquier proyecto.

Los medios de comunicación por Internet ponen las competencias educativas en constante evaluación, por lo que el educador moderno necesita aprender continuamente de forma más sutil y metódica que el estudiante.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/blogs-articulos/medios-de-comunicacion-y-las-competencias-educativas-que-deben-saber-los-educadores-para-sobrevivir-con-los-nativos-de-internet-5884094.html

    Agregue un nuevo comentario

    Liliana Dercyé

    ¿Còmo aprovechar al máximo las redes sociales, en lugar de perder el tiempo en ellas?

    por: Liliana Dercyél Educación> Escuelasl 31/01/2013 lVistas: 65
    Rubén Amaya

    Definiciones. Referencia histórica. Cultura precolombina Los invasores El contrabando ideológico Cultura nacional

    por: Rubén Amayal Arte&Entretenimientol 04/02/2010 lVistas: 3,831
    Carlos

    El término Web 2.0 se le atribuye a Tim O´Reilly y Dale Dougherty en 2004, los cuales lo nombraron durante el transcurso de una sesión de brainstorming, estableciéndolo como "una segunda generación en la historia de la web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios y aplicaciones de internet que se modifica gracias a la participación social"

    por: Carlosl Tecnologíal 09/06/2013 lVistas: 42

    En este artículo veremos tres pasos vitales para la planificación de nuestro plan promocional y de comunicación. Tomando en cuenta que la Promoción incluye cualquier tipo de mensaje que la empresa emite a sus públicos y que esos mensajes deben ser pensados de manera estratégica y táctica para contribuir con la imange empresarial, de marca, de producto o servicio que queremos transmitir.

    por: José Leonardo Guzmán Manukyanl Negocios> Marcasl 24/03/2013 lVistas: 272
    Adriana Patricia Abadia .

    los procesos de lectura y escritura de los estudiantes se inicia desde el preescolar con lecturas de imagenes , rondas , canciones etc hasta la elaboracion de textos academicos en la universidad , por tal motivo todos los docentes comparten la coresponsabilidad de que dichos procesos culminen con exitos en la vida profesional y ciudadana de los educandos .

    por: Adriana Patricia Abadia .l Educaciónl 07/04/2009 lVistas: 5,537
    Carlos

    Comenta Eduardo Ernesto Ruiz, uno de los retos más grandes para el profesorado actual, es la alfabetización en los sistemas digitales y la utilización de estos para su formación.

    por: Carlosl Educaciónl 13/04/2012 lVistas: 102
    Liliana Dercyé

    ¿Cuántas veces hemos escuchado la queja de "chico difícil" por parte de un padre o un docente?. En rigor de la verdad, existen crianzas difíciles, padres difíciles, formaciones rígidas que hacen la vida difícil. ¿Còmo lidiar con padres apáticos, insatisfechos, tìmidos, ausentes, desconfiados, negadores, auto-boicoteadores, inhibidos, autocensurados, retraídos, celosos, iracundos?

    por: Liliana Dercyél Educación> Escuelasl 18/09/2013 lVistas: 51

    La educación es la base fundamental para el crecimiento y desarrollo de una nación, integrándose como la base del conocimiento en el mundo; es el detonante que explota el potencial humano gracias al entendimiento de una nueva información que será utilizada y llevada a la práctica por el aprendiz.

    por: Guillermol Educación> Escuelasl 07/11/2011 lVistas: 398
    Luis Samanamud

    Ya no es posible lograr una buena rentabilidad de un negocio sin usar tecnologías de formación, es muy importante implementar un blog, videos, podcast, autoresponders, boletines, etc. Para lograr una comunicación fluida, inteligente y eficaz con las personas.

    por: Luis Samanamudl Negocios> Negocios En Líneal 09/05/2012 lVistas: 37

    Blogging se está volviendo más y más popular cada día. En caso de que unirse a la blogosfera? Echa un vistazo a esta lista para ayudarle a tomar su decisión acerca de los blogs.

    por: Bistra Bogoeval Internet> Blogsl 28/02/2015 lVistas: 14
    Hector Castellares Rosas

    Cómo conseguir más visitas en mi blog es una de las dudas más frecuentes que tienen las personas que ingresan en el mundo de los blog para ganar dinero.

    por: Hector Castellares Rosasl Internet> Blogsl 29/12/2014 lVistas: 64
    Hector Castellares Rosas

    En un post anterior mencionamos que a la pregunta de cómo conseguir tráfico para mi blog de una forma más masiva era teniendo siempre en cuenta al cliente y a sus necesidades como consumidor de lo que estamos ofreciendo.

    por: Hector Castellares Rosasl Internet> Blogsl 04/12/2014 lVistas: 40
    Karen

    Si está pensando en comenzar un negocio en linea, le haría bien leer unos cuantos errores más comunes que debe evitar para tener éxito en su negocio. Es importante que conozca cada detalle para tener en cuenta cada obstáculo que pueda surgir y saber afrontar los retos que se le vayan presentando.

    por: Karenl Internet> Blogsl 11/08/2014 lVistas: 18
    Hector Castellares Rosas

    Los blogs se están volviendo cada vez más populares en Internet como una gran herramienta de marketing y hacer dinero. Los blogs siguen creciendo más en popularidad tanto con la comunidad de usuarios en Internet, así como en los motores de búsqueda. Google ama los blogs. Esta afirmación es 100% verdad si usted ve la importancia dada por Google a los blogs en su ranking dentro de su motor de búsqueda.

    por: Hector Castellares Rosasl Internet> Blogsl 08/08/2014 lVistas: 18
    Karen

    ¿Por qué le cuesta tanto trabajo conseguir tráfico a su blog? ¿Ha sentido que trabaja muy duro para hacer que su blog sea presentable y que todos sus esfuerzos por mejorar su sitio web no le generan los resultados deseados?. No se preocupe más, usted solo necesita una estrategia que sea como un imán para los lectores y posibles clientes potenciales. Es cuestión de implementar algunos cambios que ayuden a seducir a su público objetivo y se conviertan en fieles seguidores de su blog.

    por: Karenl Internet> Blogsl 23/07/2014 lVistas: 41
    H. Luis Ayala

    El primer paso después de iniciar un negocio es obtener un sitio web desarrollado exclusivamente para ello, sin el cual, una empresa no va a ser visitada en tiempo real.

    por: H. Luis Ayalal Internet> Blogsl 14/06/2014 lVistas: 18
    H. Luis Ayala

    Aunque la mayoría de las personas que empiezan a escribir en sus blogs, simplemente lo hacen porque tienen una pasión y quieren compartir esa pasión con los demás, una vez que se dan cuenta de que pueden empezar a hacer dinero con los blogs, entonces rápidamente quieren aprender a cómo monetizar un blog.

    por: H. Luis Ayalal Internet> Blogsl 14/06/2014 lVistas: 33
    Luis Samanamud

    La mujer emprendedora no solo esta tomando las riendas en la formación de negocios y empresas, también en la dirección de grandes corporaciones y cargos públicos de gran responsabilidad.

    por: Luis Samanamudl Negocios> Emprendedoresl 28/05/2012 lVistas: 65
    Luis Samanamud

    Si la información tuviera un pensamiento diría algo como "Nos encargamos de que su negocio sea encontrado en Internet" Pero, aunque la información hace su trabajo, es necesario que una gestión optima de esta para que la información se encuentre en los mejores lugares de los motores de búsquedas.

    por: Luis Samanamudl Internet> Marketing En Internetl 28/05/2012 lVistas: 112
    Luis Samanamud

    Abecés me hago la siguiente imagen: 100 alumnos estudiando secretos de posicionamiento en los motores de búsquedas. El profesor es genial, los alumnos muy receptivos y todos se ponen en practica.

    por: Luis Samanamudl Internet> Marketing En Internetl 28/05/2012 lVistas: 46
    Luis Samanamud

    Uno de los errores frecuentes de los que se inician en Internet para promocionar un negocio es querer vender de inmediato. Las ventas por Internet son posibles solo si el visitante maneja la información adecuada.

    por: Luis Samanamudl Negocios> Negocios En Líneal 28/05/2012 lVistas: 49
    Luis Samanamud

    La gente trabajando sueña con lograr sus sueños, pero es difícil repartir el tiempo entre trabajo y sueños. Cuando le preguntamos a la gente ¿por que trabaja tanto? suelen contestar:

    por: Luis Samanamudl Negocios> Emprendedoresl 28/05/2012 lVistas: 47
    Luis Samanamud

    Las herramientas de comunicación masiva en Internet permiten lograr publicidad gratuita siempre, pero si además logramos un marketing creativo el valor de nuestra publicidad es mayor.

    por: Luis Samanamudl Negocios> Negocios En Líneal 25/05/2012 lVistas: 61
    Luis Samanamud

    Amamos hacer bien las cosas, pero a su vez no nos gusta equivocarnos, nuestra cultura castiga el error, además los errores salen caros, no deseamos gastar mas de la cuenta, prohibimos el error.

    por: Luis Samanamudl Autoayuda> Consejosl 25/05/2012 lVistas: 68
    Luis Samanamud

    En los últimos años vemos como proliferan los vendedores de secretos, trucos de éxito y formas mágicas de hacerse millonarios. Vea Para hacer negocios rentables online ¿Hay que ser fanfarrones?

    por: Luis Samanamudl Negocios> Negocios En Líneal 24/05/2012 lVistas: 71
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast