Mario Vargas Llosa: De Cómplice A Antagonista

Posteado: 07/10/2010 |Comentarios: 1 | Vistas: 411 |

(Esta brevísima semblanza refleja cómo era hace 33 años el Vargas Llosa que aún no soñaba con alcanzar el Premio Nobel deLiteratura)

Un nuevo libro suyo ya anda por ahí. En él, Varguitas, el escribidor, nos cuenta de cuando hacía manitas con su tía Julia. Resulta enternecedora la dulce pasión que Vargas Llosa sabe provocar en nuestras tías. En las suaves y discretas señoras limeñas. En las tías de por aquí.

Él es un señor pulcro y aseado, de traje entero y sonrisa dentada. Su machismo le ha valido —dicen— llegar a las manos con García Márquez. Antes de esos enfados, me explicaba un día la alegre complicidad existente entre los escritores latinoamericanos: "En una novela de Carlos Fuentes, varios personajes entran en un bar y el autor se olvida de uno, al que deja dentro. Pues bien, en Cien años de soledad, García Márquez hace ir a su protagonista a aquel bar, sólo para sacar al tipo que permanecía allí".

Literatura. Y realidad. Si cuento que cuando conocí a Vargas Llosa él llevaba la bragueta abierta, parecerá fabulación erótica. Pero sólo fue descuido. Ahora viene, acaba de decirlo, "a conocer quiénes son los que me leen". Entonces, en cambio, vinieron los de la TV limeña y el escritor pospuso mi entrevista: "Lo siento, viejo, pero la tele es lo primero".

(Esta semblanza fue publicada originalmente en El Correo Catalán de Barcelona el 17 de noviembre de 1977 y compilada luego en el libro: Personajes de toda la vida.- ENRIQUE ARIAS VEGA.- Centro Francisco Tomás y Valiente, UNED Alzira-Valencia.- 2007.- 108 págs.- 9 euros)

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 81 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/biografias-articulos/mario-vargas-llosa-de-complice-a-antagonista-3421285.html

    Agregue un nuevo comentario

    José Brechner

    Vargas Llosa hasta hace poco figuraba en una línea pro occidental, católica, liberal-conservadora, que lo caracterizó toda su vida, cuando de improviso, mostró sus colmillos antisemitas progres. Cumplió con las exigencias del Comité Nobel

    por: José Brechnerl Noticias & Sociedad> Polítical 01/05/2011 lVistas: 178
    CYRANODEBERGERAC

    Dentro de un día cualquiera...posiblemente en su universo, el de hoy...se encuentran verdades inmutables, que simplemente no se pueden ignorar...definitivamente todos por algún motivo diverso (normalmente encausado por nuestras acciones) estamos ensimismados en nosotros mismos...olvidando lo básico y elemental que es la vida...esos secretos que se esconden en lo mas sencillo, en lo imperceptible, en aquello que nos recuerda que somos simplemente aprendices de humanos...

    por: CYRANODEBERGERACl Literatura> Biografíasl 28/09/2014 lVistas: 12
    Daniel

    Hola que tal estás… hoy quiero hablarte sobre el libro Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre Las Personas, que para mí es como si fuera la Biblia, llevo más de 20 años leyendo y cada día aprendo algo nuevo.

    por: Daniell Literatura> Biografíasl 14/01/2014 lVistas: 29
    Jorbasmar

    Biografía de un biólogo, paleontólogo y anatomista ingles, su vida contada por años.

    por: Jorbasmarl Literatura> Biografíasl 08/09/2013 lVistas: 44

    Le informa a su Padre que no desea hacer el Doctorado en leyes pues le alcanza con tener su título de Abogado. Trata sobre asuntos familiares, distintos encargos y comenta sobre política hispana y europea.

    por: omarl Literatura> Biografíasl 04/09/2013 lVistas: 19
    Jorbasmar

    Un cientifico que obtuvo el premio nobel y cuando se lo otorgaron, no valoraron lo mas importante que realizó en su vida, por no comprenderlo quien le valoró

    por: Jorbasmarl Literatura> Biografíasl 26/08/2013 lVistas: 38
    Jorbasmar

    Físico alemán que descubrió la teoría cuántica lo cual le proporcionó el Premio Nobel de Física en el año 1.918

    por: Jorbasmarl Literatura> Biografíasl 14/08/2013 lVistas: 26
    Jorbasmar

    Almirante, marino y cartógrafo que dibujo un mapa muy adelantado a su época

    por: Jorbasmarl Literatura> Biografíasl 08/08/2013 lVistas: 20
    Leonor Taiano Campoverde

    Este texto analizará brevemente el contenido de "La Circassienne", biografía escrita por la periodista francesa Gillemette de Sairigné sobre la condesa de Luart. Aunque la obra, apenas publicada en Francia, aún no ha sido traducida a la lengua española, nos ha parecido importante señalar algunos particulares de la misma por medio de una breve reseña, que tratará de poner en relieve la importancia de esta investigación tanto en los estudios de tipo histórico-social, como en los estudios de género

    por: Leonor Taiano Campoverdel Literatura> Biografíasl 15/06/2013 lVistas: 40
    Enrique Arias Vega

    "Si el ex presidente quisiera rendir un último servicio a su partido y a su Comunidad, lo mejor es que hiciese mutis por el foro y se demostrase a sí mismo y a los demás que es capaz de ganarse la vida por su cuenta"

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedadl 11/04/2013 lVistas: 27
    Enrique Arias Vega

    "En las protestas, como en otros afanes de la vida, si no se sabe hacer bien, puede acabar siendo peor el remedio que la enfermedad".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedadl 07/04/2013 lVistas: 37
    Enrique Arias Vega

    "¿Dónde están los políticos que se fotografiaron plantando las primeras piedras? ¿Por qué no dan la cara y se fotografían ahora sonriendo al lado sus fantasmagóricos e inútiles proyectos?

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedadl 01/04/2013 lVistas: 21
    Enrique Arias Vega

    "Mientras continúen las catastróficas cifras de paro, mientras haya gente viviendo bajo el umbral de la pobreza y mientras muchos carezcan de los derechos mínimos que garantiza nuestra Constitución, ni habremos salido de la crisis ni la madre que la parió".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Polítical 27/03/2013 lVistas: 36
    Enrique Arias Vega

    "No entiendo por qué se dice que nuestros jóvenes son los más preparados de la Historia. Si acaso, resultan unos analfabetos con conocimientos, eso sí, de informática e inglés. Aunque, claro, cuando hay que conversar con finlandeses u holandeses, por poner por caso, nuestros chicos no estén a su altura".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Educaciónl 17/03/2013 lVistas: 23
    Enrique Arias Vega

    "Entre todos los directivos y consejeros colocados en las cajas por los partidos políticos, directamente o con su consentimiento, se han llevado miles de millones de euros".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Sociedadl 10/03/2013 lVistas: 20
    Enrique Arias Vega

    "Nuestros políticos tendrían que reconocer el mal causado, repararlo y jubilar a toda una generación de políticos amortizada ya por sus manejos y por su estupidez".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Polítical 03/03/2013 lVistas: 28
    Enrique Arias Vega

    "Vamos abocados a volver a vivir como en los años 70. Y lo peor no es eso, sino que habiendo estando acostumbrados a vivir como niños ricos, aún no nos hemos dado cuenta del futuro que nos espera".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Sociedadl 24/02/2013 lVistas: 17

    Comments on this article

    6
    Kalikatres 08/10/2010
    Lo único seguro es que Vargas Llosa es el fabulador vivo más grande en lengua castellana. No sólo por lo que dicen los del Nobel al darle el galardón, sino por su técnica literaria, la variedad de estilos narrativos que maneja y de temas que plantea. Pasa de la tragedia al drama y de éste al sentido del humor. Hay obras históricas, otras de pura imaginación, urbanas, rurales, de comedia, breves, largas, etcétera, etcétera. Otros autores, como García Márquez también son muy buenos, pero de una sola novela. Cassi todo lo que ha escrito García Márquez está a millas de distancia de Cien años de soledad. Enhorabuena a los suecos porque esta vez han elegido muy bien.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast