Marcos Ana

Posteado: 14/05/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 79 |

 

MARCOS ANA

FERNANDO MACARRO CARRILLO

"Decidme cómo es un árbol.

Decidme el canto del río

cuando se cubre de pájaros.

Habladme del mar habladme

del olor ancho del campo,

de las estrellas, del aire."

Marcos Ana.

LA VOZ DE LA POESÍA EN LA CÁRCEL

Mientras algunos han recibido los títulos y galardones de mano de los verdugos, la gran mayoría de los poetas, señalan valientemente su enfrentamiento en páginas esplendorosas de la literatura y saben de todos los caminos de la valentía y la huella profunda del impacto físico del dolor sobre sus vidas.

Cuando se han perdido cuarenta años de dictadura, los trabajadores del verbo y la palabra han adoptado distintas posturas en un país, que como alguien ha dicho, hemos vivido en un estado de libertad vigilada. No sólo hubo prisión física, sino también a la que se sometieron las ideas y conceptos cuando intentaron expresarse: la prisión del lenguaje.

Precisamente en su libro La arboleda perdida, escribía Rafael Alberti: «Cómo no recordar también a mi gran amigo y camarada Marcos Ana, en algún momento el preso más antiguo de Europa -veintitrés años-, cuyo estremecedor poema "Todo mi corazón es patio" me trae a la memoria aquel cuadro famoso de Van Gogh en que una cuerda de presos gira en el sombrío espacio de una pequeña cárcel".

En su libro Decidme cómo es un árbol, el propio Marcos Ana nos cuenta: "Ingresé a primeros de mayo de 1939 y ya no abandonaría la cárcel hasta 23 años después, dejando en las prisiones toda mi juventud y la mitad de mi vida". Antes nos había dicho: "Fue el 17 de noviembre de 1961. No recuerdo la sensación de calor o frío, de oscuridad o luz que tuve al salir de la prisión. Iba en una nube, inadaptado y feliz... Pero no podía huir de mí mismo. La cárcel me seguía como mi sombra. Atenazado por una gran angustia me sentía como si me hubieran arrancado de cuajo de mi universo natural. Por mi cabeza desfilaban los rostros entrañables de los camaradas que dejaba en el Penal, hermanos ejemplares, con los que había compartido tantas luchas y esperanzas". Su constante lucha por la libertad le hizo objeto durante su largo tiempo de prisión de frecuentes torturas y de periodos de incomunicación.

El poeta Marcos Ana, seudónimo, en recuerdo de sus padres, de Fernando Macarro Carrillo, nace en la pedanía de San Vicente, del municipio de Alconada, Salamanca, el 20 de enero de 1920. Aunque pasó su infancia en Ventosa del Río Almar, una aldea salmantina, en el seno de una familia muy pobre de jornaleros del campo. En 1929 se traslada con su familia a Alcalá de Henares, asiste a una escuela pública y a los doce años comienza a trabajar como dependiente en una tienda. En enero de 1936 ingresa en Juventudes Socialistas. La rebelión militar del general Franco le sorprende en Alcalá de Henares y se incorpora al "Batallón Libertad", "a detener a los fascistas -nos cuenta Marcos Ana- que avanzaban sobre Madrid". Una vez regularizado el ejército, lo menores de edad se vieron obligados a abandonar el campo de batalla. Su padre muere en el brutal bombardeo que sufrió Alcalá de Henares el 8 de enero de 1937. En 1938 se encuentra en el Pardo, es nombrado comisario de la primera compañía de la 44 Brigada Mixta y al poco tiempo pasa a ser instructor político de la juventud de la 8ª División. Al finalizar la guerra marcha al puerto de Alicante, donde miles de hombres y mujeres tenían la esperanza de ser recogidos por barcos ingleses y franceses, pero son rodeados por la División Littorio, y conducidos por las fuerzas italianas al campo de Los Almendros, y, desde allí, es llevado al campo de concentración de Albatera, de donde consigue salir, pero es detenido en Madrid, y comienza su peregrinaje por las cárceles franquistas, iniciado en la prisión de Porlier. En 1941 es sometido a un Consejo de Guerra, acusado de adhesión a la rebelión, y condenado a muerte. Dos años pasó esperando su final desenlace, hasta que se anuló el proceso por defecto de forma y nuevamente tuvo que ir a un Consejo de Guerra, nuevo juicio, en el que fue condenado a muerte por segunda vez. En el penal de Ocaña, el 6 de abril de 1944 le conmutaron la pena de muerte por dos condenas de treinta años años de prisión, una de ella por actividad subversiva en la prisión. Después de pasar unas semanas en la prisión de Alcalá de Henares, le trasladan al penal de Burgos, "de terrible historia". Allí, en una celda de castigo, inició su aventura poética, consiguiendo sacar clandestinamente sus poemas con la firma de Marcos Ana al exterior. Entre varios presos crean la revista literaria La Aldaba y, posteriormente, Muro. "La cárcel fue mi universidad", diría más tarde.  En sus quince años en el penal de Burgos desarrolla una intensa actividad cultural y reivindicativa. Fue de los primeros presos españoles defendidos por Amnístía Internacional.

Una vez liberado en 1961, se convierte en un mito de la cultura antifascista y un apóstol de sus convicciones políticas. Con ayuda del Partido Comunista de España, en el que militaba, llega a París, donde funda y dirige, hasta el final de la dictadura franquista, el Centro de Información y Solidaridad con España (CISE), que preside Pablo Picasso. Con el apoyo de personalidades de la cultura y de la política, este Centro organiza la defensa de los derechos humanos, la acción por la Amistía general y la ayuda moral y material a todas las víctimas de la represión franquista. Viaja por Europa e Iberoamérica, es recibido en Parlamentos, Universidades, y en concentraciones populares, organizando la solidaridad con los presos políticos del franquismo y denunciando las torturas y las prácticas fascistas con las que eran maltratados y vejados, al tiempo que realiza una vigorosa actividad política para recuperar la democracia en nuestro país. "Lo que yo he sufrido me ha hecho comprender -dirá el poeta- que no sería nunca más capaz de ejercer la violencia contra nadie". Regresa a España en 1976, una vez muerto el dictador, y es candidato por el Partido Comunista al Congreso de los Diputados. Actualmente con sus sesenta y siete años "de vida" y noventa "de edad" todavía sigue luchando por una sociedad "donde el sol salga y caliente para todos, una sociedad sin armas y sin guerras, donde hombres y mujeres sean verdaderamente libres y puedan gozar en paz de una nueva primavera del mundo". Muy recientemente nos había dicho: "Si apartan a Garzón como juez será una vergüenza".

De su obra destacan títulos como Poemas desde la cárcel (1960), España a tres voces (1963), en colaboración con Luis Alberto Quesada y Jesús López Pacheco, Las soledades del muro (1977) y Decidme como es un árbol (2007).

Y como dijo el poeta Marcos Ana: "Mi vida, / os la puedo contar en dos palabras: / Un patio. / Y un trocito de cielo / por donde a veces pasan / una nube perdida / y algún pájaro huyendo de sus alas."

 

Francisco Arias Solís.

Cádiz con Garzón.

DEMÓCRATAS CON EL JUEZ BALTASAR GARZÓN

Asociación por una justicia democrática y una judicatura digna.

Internautas por la Paz y la Libertad y Foro Libre.

URL: http://www.internautasporlapaz.org  

 

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/biografias-articulos/marcos-ana-2370201.html

    Agregue un nuevo comentario

    Jorge R. Talbot

    El Evangelio de Marcos documenta principalmente el ministerio del Hijo de Dios en Galilea, lugar donde, durante dos años, Jesús curó, predicó y enseñó el evangelio de la reconciliación; sin embargo, al igual que el apóstol Juan, Marcos dedicó gran parte de su libro (40%) a describir los últimos siete días de la vida del Hijo de Dios en esta tierra.

    por: Jorge R. Talbotl Espiritualidad> Cristianismol 23/09/2012 lVistas: 48

    La Cadena Líder de Peluquería y Estética en España realiza la mayor convocatoria de participantes en un concurso de belleza.

    por: nurial Marketing> Notas de Prensal 14/06/2010 lVistas: 43

    La historia real de Mara y Jorge. Su lucha contra todo y por todos. Sólo triunfó el amor.

    por: robertryanl Literatura> Biografíasl 07/04/2011 lVistas: 47

    Articulo que nos explica los crimenes pasionales, de odio, contra homosexuales, artistas,etc.

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Psicología> Psicoanalisisl 14/07/2009 lVistas: 1,889 lComentarios: 1
    Agustín Conchilla Márquez

    El gobierno de la nación repone la dignidad del poeta y del nombre tantos lustros amordazado.

    por: Agustín Conchilla Márquezl Literatural 27/03/2010 lVistas: 155

    Es común encontrarnos pensando que la realidad que vivimos "es así como es" impidiéndonos vislumbrar posibilidad alguna de cambio. Este discurso cultural que dice "el cambio no es posible, las cosas están difíciles" nos estanca y paraliza y, finalmente sin intentar, nos conformamos con lo que tenemos o como mal se dice: "con lo que hay". En este artículo te te ayudo a desarticular ese discurso negativo expandiendo tu mente para crear nuevas posibilidades.

    por: Ing. Ana Cecilia Veral Autoayuda> Coachingl 13/03/2010 lVistas: 976 lComentarios: 1
    Ana

    Esta es una entrevista que realicé a Ramón Sabella (Moncho). Ramón es uno de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes ocurrido en 1972. Nos habla de esperaza, auto-superación, acción, compañerismo, equipo, y nos cuenta alguna anécdota curiosa. Espero que la disfrutes.

    por: Anal Negocios> Recursos Humanosl 05/11/2009 lVistas: 222

    La realidad no es un destino ineludible que nos viene impuesto desde algún lugar externo a nosotros. La autora propone métodos prácticos para emprender cambios personales.

    por: Ing. Ana Cecilia Veral Autoayuda> Coachingl 01/04/2009 lVistas: 108

    Todos tenemos modelos de aprendizaje, uno de ellos es la de nuestros padres, repetimos lo que ellos vivieron, aún cuando sea doloroso, Freud lo llama compulsión a la repetición, con el fin de poder dar solución a nuestros conflictos y problemas. La psicoterapia siempre es una posibilidad estupenda para aprender a no repetir esos patrones destructivos y construir relaciones más saludables.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 03/07/2010 lVistas: 145
    Daniel

    Hola que tal estás… hoy quiero hablarte sobre el libro Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre Las Personas, que para mí es como si fuera la Biblia, llevo más de 20 años leyendo y cada día aprendo algo nuevo.

    por: Daniell Literatura> Biografíasl 14/01/2014 lVistas: 14
    Jorbasmar

    Biografía de un biólogo, paleontólogo y anatomista ingles, su vida contada por años.

    por: Jorbasmarl Literatura> Biografíasl 08/09/2013 lVistas: 33

    Le informa a su Padre que no desea hacer el Doctorado en leyes pues le alcanza con tener su título de Abogado. Trata sobre asuntos familiares, distintos encargos y comenta sobre política hispana y europea.

    por: omarl Literatura> Biografíasl 04/09/2013 lVistas: 15
    Jorbasmar

    Un cientifico que obtuvo el premio nobel y cuando se lo otorgaron, no valoraron lo mas importante que realizó en su vida, por no comprenderlo quien le valoró

    por: Jorbasmarl Literatura> Biografíasl 26/08/2013 lVistas: 28
    Jorbasmar

    Físico alemán que descubrió la teoría cuántica lo cual le proporcionó el Premio Nobel de Física en el año 1.918

    por: Jorbasmarl Literatura> Biografíasl 14/08/2013 lVistas: 20
    Jorbasmar

    Almirante, marino y cartógrafo que dibujo un mapa muy adelantado a su época

    por: Jorbasmarl Literatura> Biografíasl 08/08/2013 lVistas: 15
    Leonor Taiano Campoverde

    Este texto analizará brevemente el contenido de "La Circassienne", biografía escrita por la periodista francesa Gillemette de Sairigné sobre la condesa de Luart. Aunque la obra, apenas publicada en Francia, aún no ha sido traducida a la lengua española, nos ha parecido importante señalar algunos particulares de la misma por medio de una breve reseña, que tratará de poner en relieve la importancia de esta investigación tanto en los estudios de tipo histórico-social, como en los estudios de género

    por: Leonor Taiano Campoverdel Literatura> Biografíasl 15/06/2013 lVistas: 30
    Jorbasmar

    Un importante escritor e investigador sobre la masoneria y los illuminati, que termino con sus huesos en la cárcel

    por: Jorbasmarl Literatura> Biografíasl 13/04/2013 lVistas: 15
    Francisco Arias Solís

    El abogado valenciano y catedrático de Historia del Derecho español José María Ots Capdequí ha dejado una obra importante sobre las instituciones del Derecho indiano que arranca desde su tesis doctoral sobre la condición jurídica de la mujer en la legislación de Indias.

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 08/08/2010 lVistas: 168
    Francisco Arias Solís

    Fernando Fortún, poeta de salud precaria y de vida efímera, fallece antes de cumplir los veinticuatro años de edad, comparte sus composiciones poéticas con los poetas crepusculares de principios del XX, Tomás Morales, Enrique Díez-Canedo, Ángel Vegue y Goldoni, Alonso Quesada y Pedro Salinas.

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 20/07/2010 lVistas: 107
    Francisco Arias Solís

    Carmen Martín Gaite es una escritora representativa de la llamada "generación del medio siglo", cultivadora del realismo social y una de las figuras más sobresalientes de la narrativa española. Sus novelas recuperan el mundo de la infancia y adolescencia en ambientes pequeños, pero creando grandes universos narrativos.

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 17/07/2010 lVistas: 114
    Francisco Arias Solís

    "El poeta –decía Valente- no escribe en principio para nadie, y escribe de hecho para una inmensa mayoría, de la cual es el primero en formar parte. Porque a quien en primer lugar tal conocimiento se comunica es al poeta, en el acto mismo de la creación".

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 13/07/2010 lVistas: 154
    Francisco Arias Solís

    El profesor Emilio González López, catedrático de Derecho Penal en varias universidades españolas, diputado a Cortes y director general de la Administración Local llega a los Estados Unidos en 1939, y al año siguiente entra a formar parte del Departamento de Lenguas Románicas en Hunter College, Nueva York, de donde pasó a dirigir el Programa Doctoral en Español de la City University of New York.

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 12/07/2010 lVistas: 243
    Francisco Arias Solís

    El poeta extremeño Manuel Pacheco publicó más de veinticinco títulos de libros poéticos en los que destacan su poesía social, en su poética escrita en 1965 y recogida en la Antología de Poesía Social de Lepoldo de Luis, nos dice: «Aquellos que no quieren ver estropeada la paz de sus buenas digestiones, gritan contra la poesía social diciendo: "¡Han manchado la poesía, eso es poesía política!" »

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 06/07/2010 lVistas: 194
    Francisco Arias Solís

    El gran poeta canario Agustín Millares Sall publicó más de veinticinco títulos de libros poéticos en los que destacan su poesía social, en su poética escrita en 1965 y recogida en la Antología de Poesía Social de Lepoldo de Luis, nos dice: « Cuando me llamaron "poeta social" -no sociable que es una forma de pastelear- no consideré que fuera un sambenito ni una marca de fábrica más o menos fabricable. Me sentí intensamente orgulloso...»

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 02/07/2010 lVistas: 665
    Francisco Arias Solís

    La poeta María Beneyto publicó varios libros de poesía social y en su poética, recogida en la antología de Leopoldo de Luis, nos cuenta: "… con todos mis respetos a los poetas que entienden la poesía de otro modo -la libertad de miras se demuestra concediendo a los demás el derecho a opinar en contra-, insisto en mi criterio de que el poeta debe participar en las inquietudes y problemas de la comunidad humana a que pertenece. Es un deber moral ineludible".

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 30/06/2010 lVistas: 123
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast