Luis Recasens Siches

Posteado: 22/04/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 880 |

 

LUIS RECASENS SICHES

(1903-1977)

"Desde que don Niceto hizo posible la República

conservadora, católica, burguesa, yo me hice

republicano. Busco las perspectivas de futuro. Soy

de la derecha liberal republicana, sección centro

izquierda, un poco inclinado a la derecha."

Luis Recasens Siches.

LA VOZ DE UN MAESTRO DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

La llamada herencia de Ortega resulta básica en todos los pensadores exiliados, pero dicha herencia tiene una singular importancia por su impronta y por su duración en María Zambrano, Francisco Ayala, Manuel Granell y Luis Recasens Siches.

Luis Recasens Siches se mueve en el campo de las ciencias jurídicas, y en su caso concreto, en el de la filosofía del Derecho, a cuyo ámbito aplica la teoría orteguiana de la razón vital. En muchos de sus libros se plasma esta tendencia de su pensamiento. Es uno de nuestros mejores historiadores de la filosofía del Derecho, en el que ha pesado mucho los estudios extranjeros hechos en Berlín al lado de Stammler, Heller y Smend, los realizados en Viena con Kelsen, Kaufman y Schrecer, y no menos los realizados en Roma con Del Vecchio, que llevaron a su pensamiento hacia amplios horizontes de europeización No obstante ello, al escribir la Vida humana, sociedad y Derecho, tiene que olvidar un tanto la influencia alemana, pues creía con sobrada razón, que el idealismo tenía que ser superado en la filosofía del Derecho, y cimentarla en la realidad ontológica y orteguiana, y ya en esta línea va encajando sus sucesivas obras.

Luis Recasens Siches nace en Guatemala el 19 de junio de 1903 y fallece en México el 4 de julio de 1977. Hijo de padres españoles, con dos años de edad ya se encontraba en nuestro país. En 1918 se residencia en Madrid, donde cursa estudios, en su Universidad, de Derecho y Filosofía, donde conoce a Ortega y Gasset, y le sigue como uno de los mejores discípulos. Después amplía estudios en el extranjero: en Alemania, Austria e Italia. En 1928 obtiene por oposición la cátedra de Filosofía del Derecho de la Universidad de de Santiago de Compostela. En 1930 pasa a desempeñar la misma cátedra en la Universidad de Salamanca. En 1932 profesa en la Universidad de Valladolid, hasta 1936, que toma posesión de la misma cátedra en la Universidad Central. "Quiero ser en Madrid catedrático de Filosofía del Derecho -decía Luis Recasens-¡Oh! Esta es la ilusión de mi vida, el eje de mi eje, mi razón de ser". Fue diputado en las Cortes constituyentes de la Segunda República Española y en las elecciones de 1933, fue asimismo, subsecretario de Industria y director general de Administración Local.

En 1937, ya exiliado en México, es nombrado catedrático en la Facultad de Derecho de su Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a su vez investigador del Centro de Estudios Filosóficos. Desde 1949 a 1954 es catedrático de la Graduate Faculty o the New School for Social Research, Nueva York. Desde 1953 a 1954 es profesor en NewYork University.

Vuelve a México, donde se encarga de su cátedra, y hace compatible su desempeño con numerosas conferencias en el extranjero, y muy especialmente en los países latinoamericanos, en los que se le tiene considerado como extraordinario filósofo. Fue colaborador de la revista del exilio español, Romance, aparecida en 1940, y también de las prestigiosas revistas mexicanas Trimestre Económico, Revista Mexicana de Sociología, Cuadernos Americanos y Revista de la Escuela de Jurisprudencia.

Entre los títulos más relevantes de su extensa obra se cuentan: Filosofía del Derecho de Francisco de Suárez, (1927), su tesis doctoral, Direcciones contemporáneas del pensamiento jurídico (1928), Extensas adiciones originales a la Filosofía del Derecho (2 vol., 1929), El poder constituyente. Su teoría aplicada al momento español (1931), Assunto e Propettiva della filosofia del Diritti (1934), Temas de la Filosofía del Derecho, en perspectiva histórica y visión de futuro (1934), Estudios de Filosofía del Derecho (1936), Base para la estimática jurídica, versión taquigráfica de un curso dado en la Universidad de La Habana (1939), Vida humana, sociedad y Derecho (1940), La Filosofía del Derecho en el siglo XX (1941), Lecciones de sociología (1948), Nueva Filosofía de la interpretación del Derecho (1956), Tratado general de la sociología (1956), Tratado general de la filosofía del Derecho (1959), Panorama del pensamiento jurídico en el siglo XX (1963) y Experiencia jurídica, naturaleza de las cosas y lógica razonable (1971).

En diciembre de 1975 se celebró el "Symposium Luis Recasens Siches", convocado por la Conferencia Nacional de Colegios y Asociaciones Profesionales de México y bajo el patrocinio de la Universidad Nacional, en cálido homenaje internacional al profesor emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM, catedrático del Filosofía del Derecho, al cumplir cincuenta años de actividades docente, en el que participó el presidente de la República Mexicana, abogado Luis Echeverría Álvarez. Y como dijo nuestro filósofo y jurista: "No hay como descarriarse para llegar antes que nadie".

Francisco Arias Solís

Cádiz con Garzón.

DEMÓCRATAS CON EL JUEZ BALTASAR GARZÓN

Asociación por una justicia democrática y una judicatura digna.

Internautas por la Paz y la Libertad y Foro Libre.

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

 

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/biografias-articulos/luis-recasens-siches-2208104.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    La persona con fortaleza puede vencer todos los peligros, obstáculos y penalidades que se le atraviesan en su camino, es perseverante, paciente y magnánimo. Se debe cultivar día con día para ir acrecentándola en el tiempo y lograr los propósitos aaWWW.c

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 11/05/2012 lVistas: 69
    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este ensayo nos proponemos examinar qué es y en qué consiste la anarquía como ‘disparador' de caos social; la forma en que las crisis económicas y políticas instrumentalizan la anarquía en los conglomerados sociales, para definir un aspecto crucial del caos social: ¿Dinamiza o frena a las sociedades? También nos adentraremos en el marco histórico para identificar los ‘disparadores caóticos' más comunes y recurrentes de la anarquía en la evolución de las sociedades.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 825
    CYRANODEBERGERAC

    Dentro de un día cualquiera...posiblemente en su universo, el de hoy...se encuentran verdades inmutables, que simplemente no se pueden ignorar...definitivamente todos por algún motivo diverso (normalmente encausado por nuestras acciones) estamos ensimismados en nosotros mismos...olvidando lo básico y elemental que es la vida...esos secretos que se esconden en lo mas sencillo, en lo imperceptible, en aquello que nos recuerda que somos simplemente aprendices de humanos...

    por: CYRANODEBERGERACl Literatura> Biografíasl 28/09/2014 lVistas: 11
    Daniel

    Hola que tal estás… hoy quiero hablarte sobre el libro Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre Las Personas, que para mí es como si fuera la Biblia, llevo más de 20 años leyendo y cada día aprendo algo nuevo.

    por: Daniell Literatura> Biografíasl 14/01/2014 lVistas: 26
    Jorbasmar

    Biografía de un biólogo, paleontólogo y anatomista ingles, su vida contada por años.

    por: Jorbasmarl Literatura> Biografíasl 08/09/2013 lVistas: 41

    Le informa a su Padre que no desea hacer el Doctorado en leyes pues le alcanza con tener su título de Abogado. Trata sobre asuntos familiares, distintos encargos y comenta sobre política hispana y europea.

    por: omarl Literatura> Biografíasl 04/09/2013 lVistas: 19
    Jorbasmar

    Un cientifico que obtuvo el premio nobel y cuando se lo otorgaron, no valoraron lo mas importante que realizó en su vida, por no comprenderlo quien le valoró

    por: Jorbasmarl Literatura> Biografíasl 26/08/2013 lVistas: 37
    Jorbasmar

    Físico alemán que descubrió la teoría cuántica lo cual le proporcionó el Premio Nobel de Física en el año 1.918

    por: Jorbasmarl Literatura> Biografíasl 14/08/2013 lVistas: 23
    Jorbasmar

    Almirante, marino y cartógrafo que dibujo un mapa muy adelantado a su época

    por: Jorbasmarl Literatura> Biografíasl 08/08/2013 lVistas: 18
    Leonor Taiano Campoverde

    Este texto analizará brevemente el contenido de "La Circassienne", biografía escrita por la periodista francesa Gillemette de Sairigné sobre la condesa de Luart. Aunque la obra, apenas publicada en Francia, aún no ha sido traducida a la lengua española, nos ha parecido importante señalar algunos particulares de la misma por medio de una breve reseña, que tratará de poner en relieve la importancia de esta investigación tanto en los estudios de tipo histórico-social, como en los estudios de género

    por: Leonor Taiano Campoverdel Literatura> Biografíasl 15/06/2013 lVistas: 37
    Francisco Arias Solís

    El abogado valenciano y catedrático de Historia del Derecho español José María Ots Capdequí ha dejado una obra importante sobre las instituciones del Derecho indiano que arranca desde su tesis doctoral sobre la condición jurídica de la mujer en la legislación de Indias.

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 08/08/2010 lVistas: 174
    Francisco Arias Solís

    Fernando Fortún, poeta de salud precaria y de vida efímera, fallece antes de cumplir los veinticuatro años de edad, comparte sus composiciones poéticas con los poetas crepusculares de principios del XX, Tomás Morales, Enrique Díez-Canedo, Ángel Vegue y Goldoni, Alonso Quesada y Pedro Salinas.

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 20/07/2010 lVistas: 116
    Francisco Arias Solís

    Carmen Martín Gaite es una escritora representativa de la llamada "generación del medio siglo", cultivadora del realismo social y una de las figuras más sobresalientes de la narrativa española. Sus novelas recuperan el mundo de la infancia y adolescencia en ambientes pequeños, pero creando grandes universos narrativos.

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 17/07/2010 lVistas: 120
    Francisco Arias Solís

    "El poeta –decía Valente- no escribe en principio para nadie, y escribe de hecho para una inmensa mayoría, de la cual es el primero en formar parte. Porque a quien en primer lugar tal conocimiento se comunica es al poeta, en el acto mismo de la creación".

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 13/07/2010 lVistas: 158
    Francisco Arias Solís

    El profesor Emilio González López, catedrático de Derecho Penal en varias universidades españolas, diputado a Cortes y director general de la Administración Local llega a los Estados Unidos en 1939, y al año siguiente entra a formar parte del Departamento de Lenguas Románicas en Hunter College, Nueva York, de donde pasó a dirigir el Programa Doctoral en Español de la City University of New York.

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 12/07/2010 lVistas: 248
    Francisco Arias Solís

    El poeta extremeño Manuel Pacheco publicó más de veinticinco títulos de libros poéticos en los que destacan su poesía social, en su poética escrita en 1965 y recogida en la Antología de Poesía Social de Lepoldo de Luis, nos dice: «Aquellos que no quieren ver estropeada la paz de sus buenas digestiones, gritan contra la poesía social diciendo: "¡Han manchado la poesía, eso es poesía política!" »

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 06/07/2010 lVistas: 202
    Francisco Arias Solís

    El gran poeta canario Agustín Millares Sall publicó más de veinticinco títulos de libros poéticos en los que destacan su poesía social, en su poética escrita en 1965 y recogida en la Antología de Poesía Social de Lepoldo de Luis, nos dice: « Cuando me llamaron "poeta social" -no sociable que es una forma de pastelear- no consideré que fuera un sambenito ni una marca de fábrica más o menos fabricable. Me sentí intensamente orgulloso...»

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 02/07/2010 lVistas: 676
    Francisco Arias Solís

    La poeta María Beneyto publicó varios libros de poesía social y en su poética, recogida en la antología de Leopoldo de Luis, nos cuenta: "… con todos mis respetos a los poetas que entienden la poesía de otro modo -la libertad de miras se demuestra concediendo a los demás el derecho a opinar en contra-, insisto en mi criterio de que el poeta debe participar en las inquietudes y problemas de la comunidad humana a que pertenece. Es un deber moral ineludible".

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 30/06/2010 lVistas: 127
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast