Los Delirios De Mario Vargas Llosa O Su Laberinto

Posteado: 23/09/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 49 |

Como siempre muchas de las veces confundimos la verdad y tratamos de acomodarla a la situación particular de nuestros sofismas, con la finalidad de justificar o creer que hemos errado en nuestra apreciación y solo un pequeño error pero que justifica nuestro viraje.
Como siempre el doctor Marito desde el elogio de la madrastra se queda en sus orígenes y no ve que no puede justificar el descalabro en que en la actualidad se sume la unión europea; pues el no ve que el problema no es solo una parte, si no todo lo contrario es la totalidad del sistema que es el que dirige a esta situación en que vive la anciana Europa.
El capitalismo como sistema ha generado un imperio, lo que conocemos como imperialismo, que en su voracidad individualista de unos pocos, esta llevando a todo el mundo a su descalabro económico tal como pudiéramos avizorar, no es que no se haya previsto, algunos científicos sociales están ya confirmando lo que hace más de un siglo lo había previsto nuestro querido Marx, para beneplácito de algunos y el miedo de muchos, es que le sistema es como un embudo, en la que solo una pequeña burocracia o pequeño círculo de financistas se pueden hacer del negocio que da todo el sistema, pues porque precisamente lo permite y lo protege y no es que la mayoría quisiera del bienestar del que gozan algunos pocos.
Esto lo ha permitido el sistema y es que ha sido diseñado de esa manera y esos pocos utilizan todo su poderío militar, económico y político para seguir manteniendo que él sistema siga dándoles frutos, no importa ni siquiera el mismo destino a lo que afronta en la actualidad el planeta, si no veamos las declaraciones de uno de los principales directivos y accionista mayoritario dela gran compañía minera Yanacocha, quien asevera que empezaran sus explotaciones mineras sobre una de las reservas primeramente más grandes de agua que da vida a la ciudad de Cajamarca, pero que desgraciadamente esta sobre un cerro de oro que es la codicia de los inversionistas que no tienen patria, pero que viven en el hemisferio norte.


Por ello es incompatible el lucro con los intereses de la colectividad, es como el viejo aforismo de querer unir el agua con el aceite, es una quimera, ni siquiera una utopía. En la utopía hay alguna esperanza que se pueda realizar las aspiraciones, pero en una quimera es algo que está más relacionado con la química de paracelso que creyó que podía convertir el agua en alma. Las experiencias no solamente se están manifestando en Europa, lo estamos viendo al costado de nuestro país, me refiero a Chile que era ya casi considerado en el primer Mundo por su alto desarrollo económico, pero que se enfrentó a que había generado una gran mayoría que no podía ni puede acceder a los beneficios de ese gran desarrollo económico; por lo que vemos la respuesta que han tomado la juventud ante los estrago que ha generado el neoliberalismo económico, que es la ideología que encamina al capitalismo a mas explotación y miseria a todos los pueblos.

Lo que a resultas es el miedo que vive ahora, personas como Marito, que vegetan del sistema y son sus abanderados y justificadores de la miseria de la mayor parte de la humanidad y el conservadurismo de una minoría que sigue succionando las riquezas de donde ya no lo hay de los pueblos. Su oportunismo es rayano al desvarío, pues él cree que lo colectivo debe ser la miseria para la mayoría y el privilegio para una minoría. El no pudo vivir en la miseria, pues perteneció a la clase media alta de nuestra sociedad peruana, la que siempre se mantuvo en el poder, haciendo alianzas con cualquiera que le permitiese seguir acumulando su riqueza y poder.

Hay que recordar el triste papel que le toco hacer en la investigación de los periodistas muertos por el ejército en las alturas de uchurajay, pero eso no importa, lo que importa es el susto que está teniendo Don Mario Vargas Llosa, sobre todo que teme que las masas desborden a sus gobiernos en todo Europa, como lo recientemente sucedido de los indignados, que casi sin conciencia social, sienten en carne propia los rigores del sistema económico que los sigue excluyendo y minando su certidumbre en las bondades que siempre les hicieron creer. Pero ya eso es otra historia que tendremos que analizar.



Túpac Isaac II
Juan Esteban Yupanqui Villalobos
http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/biografias-articulos/los-delirios-de-mario-vargas-llosa-o-su-laberinto-5245982.html

    Agregue un nuevo comentario

    Andrés Simón Moreno Arreche

    ¿Dónde encaja ‘el odio' como control social? ¿Por qué lo identificamos como un ‘disipador controlentrópico' del caos social? ¿Hasta cuál punto el odio inhibe la entropía social y cuáles son las circunstancias que lo transforman en un disparador de la entropía? En el presente ensayo pretendemos arrojar luces sobre estas cuestiones para imbricar los resultados del análisis del odio a la formulación ulterior de un teorema del caos en la estructura social.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 2,564 lComentarios: 1

    es necesario conocer nuestra historia.La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 21/07/2009 lVistas: 1,797 lComentarios: 1

    EL PRESENTE ANALIZA CONSTITCUIONALMENTE LA INSTITUCION JURIDICA DE LA EXPROPIACION Y SU UTILIZACION EN LA GESTION DE CARRETERAS EN EL PERU

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 27/08/2008 lVistas: 356
    Anna Bermeo Turchi

    La emergencia de las luchas indígenas y campesinas a favor de los recursos naturales constituye la lucha por la conservación de la biodiversidad, la lucha por la vida. Las comunidades indígenas y campesinas en América Latina y en el mundo son portadoras de un conocimiento milenario sobre biodiversidad, plantas, animales, agua y clima.

    por: Anna Bermeo Turchil Educación> Ciencial 07/06/2009 lVistas: 594
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    Otra cosa es que utilizaron a los indígenas para que hagan la guerra, mientras que ellos muy cómodamente se sentaran a ver el deporte que habían creado con ésta supuesta guerra de la independencia.

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Noticias & Sociedad> Polítical 02/02/2012 lVistas: 74
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    Nuestra realidad nos señala que la política de "crecimiento con inclusión" tiene grandes paradojas históricas, pues las mejores promesas y políticas nacionalistas no dejan de ser meras esperanzas y especulaciones, cuando el modelo mismo de "crecimiento" está basado fundamentalmente en la expoliación

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Noticias & Sociedad> Polítical 24/12/2011 lVistas: 48
    Rubén Amaya

    Definiciones. Referencia histórica. Cultura precolombina Los invasores El contrabando ideológico Cultura nacional

    por: Rubén Amayal Arte&Entretenimientol 04/02/2010 lVistas: 3,617
    Horacio Pozzo/Latinforme

    Nos vamos a Venezuela para saber más sobre su creciente inflación y sus cada vez mayores faltantes de alimentos. ¿De este modo es como Chávez pretende crear una “verdadera potencia productora de alimentos”?

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzas> Inversionesl 17/06/2008 lVistas: 194
    Carlos Mora Vanegas

    Tras seis años de crecimiento económico en América Latina, 'es el momento de avanzar', apuntó Bachelet, que recordó que el crecimiento sin equidad no conduce al desarrollo e instó a aprovechar la bonanza económica para invertir en educación, fortalecer los sistemas de protección social y distribuir los beneficios del crecimiento.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedad> Economíal 17/05/2008 lVistas: 891 lComentarios: 1
    Daniel

    Hola que tal estás… hoy quiero hablarte sobre el libro Cómo Ganar Amigos e Influir Sobre Las Personas, que para mí es como si fuera la Biblia, llevo más de 20 años leyendo y cada día aprendo algo nuevo.

    por: Daniell Literatura> Biografíasl 14/01/2014 lVistas: 14
    Jorbasmar

    Biografía de un biólogo, paleontólogo y anatomista ingles, su vida contada por años.

    por: Jorbasmarl Literatura> Biografíasl 08/09/2013 lVistas: 33

    Le informa a su Padre que no desea hacer el Doctorado en leyes pues le alcanza con tener su título de Abogado. Trata sobre asuntos familiares, distintos encargos y comenta sobre política hispana y europea.

    por: omarl Literatura> Biografíasl 04/09/2013 lVistas: 14
    Jorbasmar

    Un cientifico que obtuvo el premio nobel y cuando se lo otorgaron, no valoraron lo mas importante que realizó en su vida, por no comprenderlo quien le valoró

    por: Jorbasmarl Literatura> Biografíasl 26/08/2013 lVistas: 25
    Jorbasmar

    Físico alemán que descubrió la teoría cuántica lo cual le proporcionó el Premio Nobel de Física en el año 1.918

    por: Jorbasmarl Literatura> Biografíasl 14/08/2013 lVistas: 18
    Jorbasmar

    Almirante, marino y cartógrafo que dibujo un mapa muy adelantado a su época

    por: Jorbasmarl Literatura> Biografíasl 08/08/2013 lVistas: 15
    Leonor Taiano Campoverde

    Este texto analizará brevemente el contenido de "La Circassienne", biografía escrita por la periodista francesa Gillemette de Sairigné sobre la condesa de Luart. Aunque la obra, apenas publicada en Francia, aún no ha sido traducida a la lengua española, nos ha parecido importante señalar algunos particulares de la misma por medio de una breve reseña, que tratará de poner en relieve la importancia de esta investigación tanto en los estudios de tipo histórico-social, como en los estudios de género

    por: Leonor Taiano Campoverdel Literatura> Biografíasl 15/06/2013 lVistas: 29
    Jorbasmar

    Un importante escritor e investigador sobre la masoneria y los illuminati, que termino con sus huesos en la cárcel

    por: Jorbasmarl Literatura> Biografíasl 13/04/2013 lVistas: 13
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    El neoliberalismo implica, ante todo, un Proyecto económico-político de clase (capitalista) el cual se ha venido expresando a través de una estrategia de acumulación llamada "Desarrollo".

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Noticias & Sociedad> Polítical 06/06/2014
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    Estreno internacional de la obra teatral "La Leyenda del Cóndor y la Flor" Autor: Juan Esteban Yupanqui Villalobos

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Arte&Entretenimiento> Teatrol 10/04/2014 lVistas: 23
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    El Señor Ollanta fue elegido por una mayoría para que lo represente, no lo puede delegar, salvo que sea una funcionaria del estado, me refiero a su conyugue, en el caso de los ministros de Estado, quienes que responder de sus cuentas ante el parlamento nacional. Nos preguntamos ante quién da cuenta la señora Nadine Heredia; todo esto refleja la incapacidad del gobernante para dirigir los destinos del país.

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Noticias & Sociedad> Polítical 27/02/2014
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    ¿Cómo caminaremos? Al partir sin tu presencia sin tu mirada que mira sin tus palabras que escuchan sin tu sentir que siente sin tu perfume que huele al jazmín de las flores o al mar de las mañanas que perfuma en un atardecer.

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Literatura> Poesíal 09/02/2014 lVistas: 15
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    Lo primero que tenemos que hacer es remitirnos a la historia de la izquierda peruana, que como antecedente ha seguido el derrotero de lo sucedido en al ámbito internacional.

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Noticias & Sociedad> Polítical 23/09/2013 lVistas: 19
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    Para ir confirmando cada uno de los pasos que ha realizado la Gran burguesía para nuevamente regresar a las épocas de la edad de la esclavitud, aunque ahora irónicamente lo llaman las fuerza del mercado.

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Noticias & Sociedad> Polítical 23/09/2013 lVistas: 19
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    ¿Quién sabe contarían a sus congéneres del drama humano que contenía tan enigmática construcción?

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Literatura> Juvenill 23/09/2013 lVistas: 17
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    Hay una sociedad del aprendizaje que es conflictiva, es precisamente por el divorcio con que se creo la escuela. Esta opuesta a la cosmovisión de la población. La escuela nacional obedece a otros intereses que no son de la comunidad. Pero porque? Por qué se quiere una escuela homogénea, a pesar que se hable de multiculturalidad, pero no se habla de multinacionalidad, pues allí ya choca con los intereses de clase y de grupo social.

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Educación> Historial 05/01/2013 lVistas: 34
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast